EMMO energía EÓLICA+FOTOVOLTÁICA+INTERNET han dado ventaja a vivir CASA DE CAMPO versus a otrora gan

Bueno, estoy liado ahora en mi terraza y creo que me voy a decidir a mover mi AC Inverter de 5.5 Kcal. con placas solares.

Es el sistema para tenerlo puesto 24/7/365 a 22 grados y olvidarme. Es un Panasonic muy potente, de hace ya diez años, pero funciona como el primer dia a pesar de la tralla que ha llevado.

La idea es no cargármelo, estos AC siguen costando 1400 euros, no acaban de bajar de precio, es curioso. Tienen más tecnología pero en cuanto a potencia más o menos siguen costando igual.

Como lo voy a tener casi en exclusiva para calentar y enfriar la casa, le voy a imaginar gastando 20 kwh al dia (ya he hecho los cálculos, con eso sobra para lo peor del invierno).

Eso al cabo del mes serian unos 100 euros de electricidad solo con el AC.

Estoy mirando a ver si la inversión compensa, y sobretodo si hay riesgos para las placas electrónicas del AC. Un inverter sube y baja de demanda muchisimo, pasan horas a 20 watios y luego pueden ir subiendo hasta un pico de 1500 watios por la noche.

1366_2000.jpg

A look at all of Tesla

Game Over a la Casta Eléctrica.

Las tejas parecen tejas normales...se acabó la amenaza de multarte si te atreves a poner paneles Foto Voltáicos...ya hay un tejado aparentemente normal que recoge energía FV.

Bueno, pues los cálculos me dicen que necesitaria un huevo y parte del otro para mantener mi cosa de AC funcionando.

Llevo un cabreo importante, yo no entiendo a quien pretendeís engañar, devolvedme mi hora mirándolo todo.

Sacar 3Kw al dia cuesta 1000 euros de instalacion, cuatro paneles de 250. 1000 euros para 3 kw de cosa al dia, con eso no te calientas ni los pies.

Ni de coña, ya hablaremos dentro de 10 años.

Sacar 3Kw al dia cuesta 1000 euros de instalacion

Los paneles duran 25 años mínimo.

Es como si me dice usted que el taxi es más barato que el coche privado, ya que una carrera de taxi son 20€ y un coche 20.000€.

Meterse en esto es gastar ahora para ahorrar en el futuro.

Se han cargado el bono social, Fuertes.

Un 25% nada menos.

Lo que se han cargado es que lo costeen las electricas, de momento pasara a los presupuestos generales y seguramente lo modificarán.
Si estuviera Podemos, la luz de las personas a los que se lo van a cortar lo pagaria el BCE con deuda, no las electricas.

1366_2000.jpg

A look at all of Tesla

Game Over a la Casta Eléctrica.

Las tejas parecen tejas normales...se acabó la amenaza de multarte si te atreves a poner paneles Foto Voltáicos...ya hay un tejado aparentemente normal que recoge energía FV.

Si no lo he entendido mal, llevan una capa que es opaca vista de lado pero tras*parente vista de frente. A vista de pájaro se verían las células.

De todos modos creo que lo idóneo no es vivir en la ilegalidad sino conseguir leyes justas para no tener que temer represalias por hacer algo legítimo.

---------- Post added 29-oct-2016 at 15:48 ----------

Bueno, pues los cálculos me dicen que necesitaria un huevo y parte del otro para mantener mi cosa de AC funcionando.

Llevo un cabreo importante, yo no entiendo a quien pretendeís engañar, devolvedme mi hora mirándolo todo.

Sacar 3Kw al dia cuesta 1000 euros de instalacion, cuatro paneles de 250. 1000 euros para 3 kw de cosa al dia, con eso no te calientas ni los pies.

Ni de coña, ya hablaremos dentro de 10 años.

Se olvida usted del inverter, cuadro de protecciones, tirada de circuitos y baterías.

No obstante los precios relativos disminuyen conforme la instalación aumenta en capacidad. Si pudiese compartir sus cálculos seguro que alimentaría un sano debate al respecto e igual alguien puede ayudarle en su empeño.

Los paneles duran 25 años mínimo.

Es como si me dice usted que el taxi es más barato que el coche privado, ya que una carrera de taxi son 20€ y un coche 20.000€.

Meterse en esto es gastar ahora para ahorrar en el futuro.

Los 20.000 euros del coche es el primer pago que tienes que hacer. Luego tienes que pagar la gasolina, el parking, el seguro, las reparaciones, los impuestos, los peajes, el tiempo en aparcar, etc.

Para la inmensa mayoría de la población utilizar taxis es infinitamente más inteligente que comprarse un coche.

Se hizo un estudio hace tiempo y efectivamente para gran parte de la población seria más rentable tirar de taxi que no comprar un coche. Además del riesgo que supone (siniestros).

De hecho eso si que lo veo, el futuro es Uber cuando la casta mafiosa de este pais bananero nos deje.

Mis cálculos:

CALCULATIONSOLAR BLOG

Consideren esos cálculos hechos para una casa sin calefacción (fijaros bien en el detalle ya que vosotros mismos habeis comentado que la calefacción es de largo el mayor coste energético de una vivienda).

Por el momento me temo que me guardo esos 2000 o 3000 euros minimo que me costaria hacer medio funcionar el cacharro.

Las ventajas de la autonomía energética del autoconsumo no son sólo financieras ("ahorrar").

Las ventajas además son:

* Filosóficas: Usted es autónomo al producir su propia energía.

* Medioambientales: Su dinero ya no va a pagar Nucleares o térmicas de Carbón o Fuel.

* Geoestratégicas y Geopolíticas: Fin de las guerras por el petróleo. Su dinero además ya no va a ir a -digamos- Arabia Saudí para volver a España en forma de una Mezquita Salafista. Como escribió Lee Iacocca (CEO de Chrysler entonces) en los años 80 "Una de las ventajas del coche eléctrico será que podremos decir a los árabes que se metan su petróleo por donde les quepa".

* Autonomía financiera: En caso de paro uno ya no tiene que pagar la "luz".

* Resiliencia en caso de catástrofe: El que "se vaya la luz" ya no deja a la población aterida y aterrorizada.

A mi juicio una población

...dueña de sus casas.

...autónoma energéticamente.

...con autoproducción de alimentos (huerto, frutales, gallinas...)

Herramientas-Gardena.jpg

...con armas de fuego en casa (modelo Suizo)...

swiss militia - Buscar con Google

...es una población RESISTENTE A LOS DESASTRES Y LOS CANTOS DE SIRENA POLÍTICOS.

Hitler ganó las elecciones de 1933 en gran parte porque gran parte de los alemanes sencillamente pasaban hambre y frío.

La Autonomía energética es simplemente AUTONOMÍA EXISTENCIAL.

Si la mayor parte de la población...

...es DUEÑA de su casa.

...produce su propia ENERGÍA.

...produce sus ALIMENTOS.

...es capaz de DEFENDERSE de una agresión armada....​

...los Hitler y Stalin del mundo lo tendrían mucho más difícil para hacer de Flautistas de Hamelin con aterrorizados, ateridos y hambrientos seres humanos.​

Última edición:
Si la mayor parte de la población...

...es DUEÑA de su casa.

...produce su propia ENERGÍA.

...produce sus ALIMENTOS.

...es capaz de DEFENDERSE de una agresión armada....​

...los Hitler y Stalin del mundo lo tendrían mucho más difícil para hacer de Flautistas de Hamelin con aterrorizados, ateridos y hambrientos seres humanos.[/INDENT][/INDENT]

El problema estimado AYN RANDiano2 es que para llegar desde el punto A (situación actual tras décadas de adocenamiento colectivo) al punto B (lo que propones), hay que pasar por el punto C, D, etc. que pasa primero por detener la espiral que lleva tras*itando Occidente tanto tiempo (estatalismo, estado-niñera, dejación de responsabilidades personales, renuncia a las libertades personales en favor de las "públicas", socialdemocracia y colectivismo en todas sus formas, etc.) y luego revertir poco a poco la situación.

No ha pasado tanto tiempo desde que en Occidente cualquier pelanas se sabía arreglar la lavadora, el coche, hacerse unos muebles para salir del paso o sabía lo básico para subsistir en un pueblo de mala fin. Pero hablamos que ha llevado décadas lograr que el rebaño que ahora somos se comporte como una y gran lanar masa sin criterio, sangre en las venas, ni aspiraciones más allá del qué hay de lo mío.

Y me temo que, antes de mejorar, la cosa aún tiene que empeorar y bastante. Sin pecar de apocalíptico me inclino a pensar que de aquí a 20 años los cambios sociales, tecnológicos, económicos y demográficos van a ser de tal magnitud que ante la imposibilidad física de que el "estado" (es decir, los que lo pagamos) sea capaz siquiera de capear el temporal de los nuevos tiempos, llegaremos a un punto donde la situación se revertirá...salvo que se descontrole de tal manera que acabe, para regocijo de algunos, en una situación caótica nunca vista.

Cuando eso llegue, tener una casa con espacio, energía y tener las ideas claras y los conocimientos necesarios valdrá más que el dinero en el banco.

No me seais crios, que le estaís hablando a alguien que se hizo su propia instalación eléctrica y de fontaneria. Chorradas las justas.

Para todas las tonterias que decis hay que pasar primero del punto A: Tener dinero, al punto B: Querer "invertirlo" en eso porque le apetece y no cree que lo vaya a necesitar.

Será muy rentable y ético en el futuro pero el presente viene estropeado, y por favor neoliberales iros a otro lado a dar por ojo ciego, no depender de las energéticas puede estar muy bien pero ningún hombre es una isla ni conseguiremos nada como sociedad yendo cada uno por su lado. Ya está bien, jorobar, pesados sois...

De otro hilo:

No entraré en discusiones estériles, me limitaré a los hechos, que son:

- Las tejas molonas de Tesla me traen sin cuidado, y si me apuras, también le traen sin cuidado a la mayoría de los clientes potenciales. Producto demasiado "de nicho" y que no veo aporte nada ni a una base suficiente de consumidores ni a la empresa que las fabrica

- No obstante, para aclarar dudas, las eficiencias de los paneles solares normales, en tecnologías típicas (silicio mono y multicristalino) rondan entre el 15% y el 20%, es decir, convierten entre el 15% y el 20% de la energía incidente en electricidad. Y aunque las placas se miden según condiciones estándares de 1000 W/m2 de irradiancia, lo normal con un cielo limpio y despejado es no ver más de 800 W/m2, lo que nos lleva a que 1 m2 de paneles solares FV estaría dando, en el momento mejor del día, unos 160 W de energía

- En latitudes y condiciones normales de España en promedio anual se están generando en instalaciones reales de 1200 a 1400 KWh de energía por cada KWp (KW de potencia pico) de paneles solares instalados. Los paneles, comprados en cantidades de un palet, varían de 600€ a 1000€ el KWp, impuestos, instalación y demás aparte

- De tal manera que con una inversión de 5000€ en paneles, metiendo impuestos, instalación DIY e inversor, estamos obteniendo 4000 Wp, o del orden de 5000 KWh/año de generación eléctrica, que en el caso de un balance neto eléctrico, y a KWh PVP sin IVA rondando los 0.15€, nos supondría un ahorro de 750€/año de electricidad

- La realidad es que, en una vivienda donde la calefacción y el ACS no es eléctrica, o donde lo son pero los aislamientos son buenos, 5000 KWh/año eléctricos exceden lo que se necesita en promedio anual para todo: electricidad, electrodomésticos, ACS y climatización

- Un día como hoy, despejado, templado y de casi Noviembre, incluso en meseta norte 1 KWp de paneles está dando por encima de los 5 KWh de energía, pero no es raro (aunque en nuestro clima poco frecuente) que un día muy nuboso de invierno obtengamos sólo la décima parte

- Para esos periodos y para usar electricidad de noche, están las baterías (siempre que no se esté conectado a red, si se está, la cosa se simplifica, y el coste se reduce). Que las hay, a grandes rasgos, de plomo y de litio

- Cada tecnología tiene sus características intrínsecas y coste, pero hasta la fecha, las alternativas en litio eran en su conjunto notablemente más caras que las de plomo: la batería en sí ya era mucho más cara, pero los equipos para "interactuar" con ellas también más que sus pares para plomo

- Por menos de 4000€ IVA incluido tienes una batería de plomo de 24V y 1000 Ah de capacidad, de calidad, que permite miles de descargas a 30% de profundidad de descarga, más que de sobra para un uso doméstico normal en horario nocturno (7.5 KWh consumidos cuando no hay sol), e incluso con un uso cuidadoso, para mitigar días de nubes sin mucha producción sin llegar a descargar la batería ni sobredimensionar los paneles (descargas ocasionales al 60% o 15 KWh)

- En litio, hasta la fecha las opciones más económicas pero fiables (LG Chem RESU 6.4) salían alrededor de los 1000€ el KWh útil (un 35% más en España, porque nos los distribuidores nos bombachan a dolor), pero con profundidades de descarga al 80% y garantías de 6000 ciclos. Igualmente, de sobra para el consumo nocturno o pasar el día cuando hay poco sol, pero obligaría a tirar más de electrógeno para ocasiones con dos o más días nublados seguidos. Y con el problema adicional de que estas baterías de tan poca capacidad, y aunque la tecnología de litio lo permite, no dan descargas continuadas de más de 3 KW, cuando en una de plomo como la mencionada, descargar a 150 Ah no debería ser un problema, más si la capacidad de la batería es mayor

- La tecnología de plomo no tiene ningún recorrido de mejora, ni técnica ni de escala ni de precios, o al menos, muy poca. Esos 24 KWh suponen 800 Kg. de lastre, de los cuales, al menos la mitad serán plomo, y otros productos químicos. Sólo en el tras*porte se va una buena parte del precio

- En tecnología de litio hay aún grandes posibilidades de mejora tecnológica (nuevas quìmicas de electrolito y materiales de electrodo), de escala (Gigafactory) y de fabricación (competencia, métodos industriales). Las baterías de litio de gran potencia llevan muy poco en el mercado

- Lo que ha presentado Tesla (Powerwall 2), si nos creemos los datos que de momento han presentado, reduce (seguir leyendo para saber cuánto) el coste en €/Wh útil almacenado de la mejor alternativa actual que uno pueda comprar (LG Chem RESU 10H / 10H para alto voltaje). Son 5000€ IVA incluido (en Alemania) por 10 KWh teóricos (8.8 KWh aprovechables) con posibilidad de sacar la energía hasta a 5 KW (7 KW durante 3 segundos) y, si no recuerdo mal, 10 años de garantía. El Powerwall 2 tiene 13.5 KWh aprovechables (al 100% de descarga) con exactamente la misma tasa de descarga (5 KW, hasta 7 KW pico), la misma garantía de 10 años, un diseño algo más atractivo y un precio anunciado de 5500 USD (al cambio 5000€, al que sumar el IVA)

- Podría parecer que la Tesla está a la par con la LG, pero es que la Tesla lleva el inversor / cargador de baterías, que en el caso de la LG no lleva (es sólo batería), y que para esta tecnología y rangos de potencia debe andar por no menos de 2000€. No he localizado exactamente cómo se integraría una Powerwall 2 en un sistema FV para ver los componentes adicionales que necesita, pero suponiendo que sólo lleva el inversor/cargador de red y nada más, pero no el seguidor MPPT para los paneles, ni entrada de electrógeno, ni relés auxiliares, etc. para lograr lo mismo con la LG habría que aflojar otros 2000€ extra

- Es decir, en LG tendríamos 5000€ de batería más 2000€ de inversor / cargador (impuestos incluidos), cuando en Powerwall 2 tenemos ambos por 6000 € (los 5000€ al cambio más el 20% de IVA). Eso sí, con 8.8 KWh aprovechables en la LG, y 13.5 KWh en la Tesla

- En resumen, a un precio 15% inferior tenemos una capacidad aprovechable anunciada un 50% superior, lo cual quizás no sea una mejora tan radical como para cambiar el mundo hoy, pero por encima del 60% de reducción en el coste €/KWh almacenado es un punto de inflexión importante y, como mínimo, llevará los precios en el resto de los fabricantes abajo, aún cuando la batería aún no está a la venta y está por ver su desempeño real

Ahora mismo, en una vivienda de consumo eléctrico normal y buenos aislamientos, donde todo sea eléctrico (calefacción, cocina y ACS) con 5000 Wp de paneles solares en tejado inclinado a orientación sur en casi cualquier parte de España, es eléctricamente autosuficiente en promedio anual. Y netamente excedentaria, y con mucho, en el caso de viviendas muy bien aisladas (estándar Passive House o cercano). Como en España no hay una ley de balance neto pero la que hay que permite vender excedentes a red te los paga a 0.05€/KWh (precio de pool) en lugar de a los 0.12 €/KWh (o más) de precio minorista, estamos en una situación donde una vivienda con paneles FV, baterías, inyección a red y pago por inyección a 5¢/KWh inyectado, saldría a final de año lo comido (cuotas fijas y consumo de la red) por lo servido (pagos al abonado por la inyección de excedentes), es decir, gasto en electricidad (y por ende gasto energético) cero.

¿Y cuánto cuesta esto? Los 4000-5000€ de los paneles, los 5000€ de la batería, los 3000€ del inversor, instalación y legalización. Energía gratis durante 25 años independiente de la red. Incluso con 4000€ de paneles y 2000€ de inversor conectado a red y venta de excedentes, es posible que con un consumo moderado y tarifa nocturna (discriminación horaria) salgamos a cero al final del año. Y nos ahorramos las baterías. Menos de 8000€ de nuestro bolsillo hoy para no pagar electricidad en promedio anual en todo el año, durante los próximos 25 años. Y por muy poco más (5000€) totalmente fuera de red y libre de cambios normativos y variaciones tarifarias (a peor).

A mi me sale a cuenta y si Dios quiere de aquí a un año lo estaré viviendo en propias carnes.

No me seais crios, que le estaís hablando a alguien que se hizo su propia instalación eléctrica y de fontaneria. Chorradas las justas.

No hace falta ir de sobrado por la vida para conversar, más bien todo lo contrario.

Para todas las tonterias que decis hay que pasar primero del punto A: Tener dinero, al punto B: Querer "invertirlo" en eso porque le apetece y no cree que lo vaya a necesitar.

Premio especial del público al sobrado reiterativo y reconocimiento especial por perogrullada del mes.

Será muy rentable y ético en el futuro pero el presente viene estropeado, y por favor neoliberales iros a otro lado a dar por ojo ciego, no depender de las energéticas puede estar muy bien pero ningún hombre es una isla ni conseguiremos nada como sociedad yendo cada uno por su lado. Ya está bien, jorobar, pesados sois...

Sobrada 3.0 y ya nos metemos en ideologías, que al menos yo creo no haber mencionado. Salvo, claro está, que buscar lo mejor para sí mismo sin causar daño ni molestias a tercero sea algo tan terrible que deba ser perseguido. Veo que tu pretensión es que tu forma de ver la vida se le imponga a los demás, aunque imponerme tu visión de la vida a mi sea impedir que yo desarrolle mi vida como quiera, y de hacer yo lo que quiera, no te impondría a ti obligación ninguna. ¡Qué peligrosos son los liberales, que aspiran a no molestar ni ser molestados!

Volviendo al tema aséptico que nos ocupa y obviando una actitud, la tuya, escasamente abierta al diálogo, es evidente que alguien en un piso ya hecho y construido, o incluso en un chalet ya hecho y construido, no obtiene ningún beneficio objetivo desconectándose de la red eléctrica y poniéndose autónomo de red, con sus placas, electrónica y baterías. Lo mismo que aislar bien una casa está muy bien y tiene sentido económico en una vivienda de nueva construcción, pero si tenemos que hacerlo en viviendas antiguas, en centros urbanos, pequeñas, con dificultades constructivas, quizás tiene bastante poco sentido.

Aún así, 4000-5000€ de paneles solares (hasta 6 KWp) que ocupan unos 40 m2 de superficie, más unos 5000€ de baterías, más unos 3000-4000€ de otra electrónica, montados en una vivienda nueva con niveles de aislamiento de normativa (que no es precisamente muy exigente, pero lo será desde 2020, y todo eléctrico, es más que suficiente para ser plenamente autónomos de energía para consumo doméstico durante los próximos 20 años. Estamos hablando que por el precio de un utilitario pagas cero de recibos de energía en tu casa durante los próximos 20 años, y con unas limitaciones bastante pequeñas. Saldría por unos 700€/año prorrateados, o unos 60€/mes, que en una vivienda con similares necesidades de consumo, es básicamente el recibo promediado de un mes.

Es decir, la paridad de red incluso con baterías ya está aquí. Por supuesto, no es rentable si la vivienda consume electricidad como si no hubiera un mañana. No interesa a alguien que tiene patrones de consumo raros, o que vive en zonas donde, por ejemplo, hay regímenes de nieblas duraderas e intensas. Inviable para el que no tiene el dinero, para el que no tiene el espacio o para el que no quiere consumir energía de manera razonable, e inviable para viviendas mal construidas, que son prácticamente todas las existentes.

Si apuramos aún más y prescindimos de las baterías, por 4000€ de paneles (5 KWp, porque la normativa no deja conectar fases con FV en potencia superior) y 3000€ de electrónica seguimos conectados a red, consumimos de los paneles y baterías cuando se puede, y tiramos de tarifa nocturna en los casos muy puntuales donde nos quedamos sin chicha en las baterías. E inyectamos a red según la normativa actual, que permite vender los excedentes de producción a precio de pool (unos 5 ¢/KWh). A poco excedente que tengas (y con 4000€ de paneles, 5000 KWp, unos 6000 KWh/año de producción), digamos 2000 KWh, ya prácticamente pagas el término fijo de la factura, de tal manera que con esos 7000€ de inversión pagas cero euros al año de electricidad, y con 6000 KWh/año de generación promedio, en una vivienda bien construida con todo eléctrico, te sobra a espuertas.

Así que ahora lo puedes del tonalidad que quieras, darle el barniz ideológico que te de la gana, o seguir sobrándote hasta que te canses. La realidad actual es la descrita arriba. Que tú no quieras, no sepas o no puedas no cambia la realidad. Lo importante es que, poco a poco, o con impulsos más o menos "repentinos" como el anuncio de Tesla, algo que nunca fue competitivo ni de lejos, ya lo es, y más que lo será a futuro.

Cuando de aquí a 4 años las viviendas que se construyan consuman la décima parte para climatización de lo que consumían las de hace 10 años, la electricidad potencialmente cueste más que ahora, y los precios de los materiales hayan bajado aún más, para cualquiera con una de estas nuevas viviendas unifamiliares, o en comunidades de vecinos bien diseñadas, la alternativa de que el consumo principal sea fotovoltaico no sólo será posible, sino que probablemente sea la opción más rentable. Como además te ahorras directamente la instalación de los paneles solares térmicos para contribución mínima de ACS, más rentable aún.

Y no, vivir en una de estas viviendas no supondrá convertirse en UnaBomber, ni dejar el contacto humano, ni criar cabras para consumo propio. Supondrá, simplemente, que no pagarás nada de consumos energéticos. Y podrás seguir yendo al Mercadona a comprar, al centro comercial a ver cine, o a trabajar a 40 Km. de distancia, con un poco de suerte, en un coche eléctrico o híbrido cargado con los sobrantes de tu propia producción eléctrica.

El hilo está muy bien, pero hay algunas conclusiones que me parecen algo ingenuas...

AYN RANDiano2 dijo:
* Filosóficas: Usted es autónomo al producir su propia energía.​

¿Autónomo?. ¿Tengo la capacidad y los conocimientos necesarios para construir, reparar y mantener todos los aparatos eléctricos que utilizaré para producir energía?. Si la respuesta es no entonces no soy tan autónomo como dices. Un leñador con su hacha me da mil vueltas en términos de autonomía.

AYN RANDiano2 dijo:
* Medioambientales: Su dinero ya no va a pagar Nucleares o térmicas de Carbón o Fuel.

Eso no es tan simple. Mi dinero, me guste o no, alimenta a todo el sistema crediticio mundial sin el concurso del cual los paneles fotovoltáicos, o las baterías, no podrían ser producidos. Lamentablemente, y esta creo que es la progenitora del cordero, las fábricas de baterias y paneles solares no funcionan mediante baterias y paneles solares sino que dependen de fuentes de energía primaria como los combustibles fósiles o la energía nuclear. Cuando yo pago por una batería parte de mi dinero va a pagar la factura que el productor de baterías tiene con esos productores de energía primaria, sin los cuales no podría producir, por lo tanto mi dinero si que va a pagar a esos productores de energía (nucleares, etc).

AYN RANDiano2 dijo:
* Geoestratégicas y Geopolíticas: Fin de las guerras por el petróleo. Su dinero además ya no va a ir a -digamos- Arabia Saudí para volver a España en forma de una Mezquita Salafista. Como escribió Lee Iacocca (CEO de Chrysler entonces) en los años 80 "Una de las ventajas del coche eléctrico será que podremos decir a los árabes que se metan su petróleo por donde les quepa".

Mientras haya productores de baterías, paneles, etc, pagando la factura energética mi dinero seguirá llegando a los productores de energía primaria.

AYN RANDiano2 dijo:
* Autonomía financiera: En caso de paro uno ya no tiene que pagar la "luz".

¿Y si se me rompe la batería?. ¿Necesitaré dinero para comprar otra o repararla?.

AYN RANDiano2 dijo:
* Resiliencia en caso de catástrofe: El que "se vaya la luz" ya no deja a la población aterida y aterrorizada.

Sin luz, ¿cuánto tiempo podré mantener mi infraestructura de producción "autónoma" de energía?.

Ser autónomo energéticamente es tener la capacidad de construir, reparar y mantener toda nuestra infraestructura autónoma de producción energética, tal y como, por ejemplo, sabe hacer nuestro cuerpo todos los días.

Si las baterías las construyen otros, si los paneles los reparan otros, eso no es autonomía sino todo lo contrario. Un pueblo autónomo en ese sentido sería el que ha sido entrenado para construir y reparar con sus propias manos. En el momento en que dependes de otro la autonomía cae en picado.

Si por ser autónomo te refieres a tener más autonomía de la que tiene alguien que no tiene los medios para producir su propia energía pues entonces si que me parece mucho más realista tu posición.
.
.
.
.
.
.​

Última edición:
Imaginate que invierto mis ahorros, todos, en esa instalación, para amortizarla de aqui a 20 años si no cambian las leyes, no hay otra tecnologia que la barra, etc...

Lleno mi tejado de paneles solares, un cante para la etnia, por soleás, y voy esperando al final de mis dias a recuperar la inversión sin el colchón económico que me proporcionaba ese cash.

Lo siento pero no. Ni de coña. Es como comprarse un coche eléctrico ahora porque en diez años dejarás de pagar por moverlo, cuando el futuro realmente interesante va a ser el de Uber y uso por horas (Becerra ya lo dijo hace años).

No tiene sentido. Lo tendrá si bajan los precios de los paneles a la mitad. Tampoco hace falta mucho para eso. Por ahora es sólo un capricho para quien quiere ir de guay o de independiente, como los Tesla, excelentes coches pero carisimos.

Vender estas tecnologias ahora es como tratar de vender el ordenador más caro del mercado aduciendo que va a ser más rentable a la larga. No lo veo.

Volver