Huerto: una inversión rentable

MaGiVer

Negacionista
Desde
4 May 2018
Tengo un huerto al lado de casa de unos 80 metros cuadrados.
Desde la semana pasada ya hemos empezado a comer la producción y, sin exagerar, ya produce suficiente comida como para satisfacer el 50% de las necesidades diarias de verdura de una pareja.
Actualmente, tomates (cherry), lechugas, perejil, cilantro, albahaca, fresas y ajo (hojas) y cebollino (hojas).

En breve, entrarán en fase de producción el grueso de las tomateras, los pimientos, las espinacas, las acelgas y las berzas. Esto cubrirá la totalidad de comida "verde" hasta octubre.

Inversión: unos 80€ más el agua de riego, que serán unos 6€ mensuales. Sin plaguicidas ni químicos, solo una horda de sapos y mariquitas.

Lógicamente el sabor no tiene nada que ver con el cartón del supermercado.

Nosotros plantamos pimientos y tomates (muchos de ambos en el invernadero). Y fuera calabacín, pepino, calabaza, fabas y berzas. Y los frutales nos suministran manzanas, cerezas, ciruelas, limones, kiwis, kakis, nashis, avellanas, figos, etc. Aromáticas tenemos romero, tomillo, cilantro, apio, perejil, albahaca, oregano, eneldo. Y los pitos y corderos nos llenan el arcón.

Eso sí, como inversión una ruina. Regalamos como si no hubiese un mañana a amigos y vecinos. Retorno económico casi nulo. Pero oye ¿y lo que presta ver cómo crece todo?

El primer año es normal no tener incidencia de plagas, por esto mismo hay cultivo que no se repiten en el mismo bancal años seguidos. Aunque no tengas plagas intenta estar preparado por si acaso.
Importante, aprende ha hacer conservas.
Van a ser las mejores verduras que comas y las que más vas a disfrutar.

Tengo un huerto al lado de casa de unos 80 metros cuadrados.
Desde la semana pasada ya hemos empezado a comer la producción y, sin exagerar, ya produce suficiente comida como para satisfacer el 50% de las necesidades diarias de verdura de una pareja.
Actualmente, tomates (cherry), lechugas, perejil, cilantro, albahaca, fresas y ajo (hojas) y cebollino (hojas).

En breve, entrarán en fase de producción el grueso de las tomateras, los pimientos, las espinacas, las acelgas y las berzas. Esto cubrirá la totalidad de comida "verde" hasta octubre.

Inversión: unos 80€ más el agua de riego, que serán unos 6€ mensuales. Sin plaguicidas ni químicos, solo una horda de sapos y mariquitas.

Lógicamente el sabor no tiene nada que ver con el cartón del supermercado.

Ya me diras donde puedo alquilar un huerto por 6 €/mes.

Si tienes el huerto cerca y le dedicas tiempo, es posible sacarle partido ... además tendrás que usar técnicas de conservación para los excedentes porque lo normal es que haya meses que recolectes más que consumes.
Por otro lado, importante es que aunque decidas plantar, por ejemplo tomates, lo hagas en distintas fases ... es decir, que empieces a recolectar de unas plantas mientras en otras el fruto está de engorde.

Yo tengo uno y es gloria el gasto es minimo abono natural ya que tengo gallinas y hago compost y purin de ortiga.
Tratamientos todos naturales isnecticidas de ajo y laurel, para los hongos purin de ortiga o bicarbonato lo peor es la hierba que soluciono con desbrozadora azada y amocafre antes echaba glifosato pero lo voy dejando el mio es mas grande de 80 metros da para poco, yo tengo arboles frutales granados un ciruelo higueras, membrillo, almendros, un albaricoque ademas cuento con un pequeño invernadero

A mi es una de las cosas que me encantaria hacer, trabajar en mi propio huerto y jardin. Me parece una actividad muy noble el conectar con la tierra. Ahora mismo me paso todo el dia delante de pantallas... eso no puede ser bueno...

Rentable por mis huevones.

A otro con esa moto.

Es relativo. El que no hace nada o solo trabaja por la mañana (funcionario) y se tira las horas muertas, le dedica parte de las tardes al huerto y le sale rentable, en el sentido de que su hora improductiva valía cero y si saca tomates, pues ya tiene ahí una rentabilidad a poco que se distraiga cultivando semillas, sembrando, manteniendo, regando, etc.

Desde luego que si eres profesional (economista, por ejemplo), no sale rentable de ninguna de las maneras, porque tu hora de agricultor va a ser menos compensada que tus horas dando consejos.

Creo que el conforero se refiere a que "merece la pena", porque si tienes tiempo libre, o sea, que es tiempo improductivo, y te dedicas a cultivar, obtienes unos frutos (=satisfacción personal) y además te evades (=no te comes el tarro con problemas).

Pero vamos, que te tiene que gustar. Yo tengo un terreno de 1500 m2 alrededor de la casa. Salgo para evadirme, pero tengo que salir con escafandra, porque cada vez que voy al huerto vuelvo con 6 picaduras (este domingo, sin ir más lejos), con lo cual luego estoy bien estropeado para trabajar y rascándome más que un mono, aunque me eche potingues.

Lo de "rentable" va por barrios. A mí no me sale rentable, aunque me he decidido por las lechugas y tomates en jardineras, que veo que les atacan menos plagas y como no están en el huerto, no me pican tan fácilmente los mosquitos, moscas negras, e insectos voladores.

Es un hobby, y un hobby muy sacrificado, en mi opinión.

A mi es una de las cosas que me encantaria hacer, trabajar en mi propio huerto y jardin. Me parece una actividad muy noble el conectar con la tierra. Ahora mismo me paso todo el dia delante de pantallas... eso no puede ser bueno...

Píllate unas jardineras, que las hay baratas en el ALDI a 4.95e y con autoriego (con depósito y guarda el agua y usa la que necesita). Con varias de esas, si tienes sol, plantas lechugas, tomates y pimientos, que te venden los plantones a 0.05, 0.10, 0.15, 0.20... y para empezar el hobby tienes a cambio de muy poco dinero. ALDI también te vende unas palas y utensilios macizos a 3.95e la unidad para hacer de jardinero.

Si le coges el gusto, ya te pones más en plan, pero para empezar, te vale.

Yo he empezado esta semana a comerme las lechugas ya, en pocas semanas han estado. Los tomates todavía tienen tamaño canica subida de peso.

Yo tengo uno y es gloria el gasto es minimo abono natural ya que tengo gallinas y hago compost y purin de ortiga.
Tratamientos todos naturales isnecticidas de ajo y laurel, para los hongos purin de ortiga o bicarbonato lo peor es la hierba que soluciono con desbrozadora azada y amocafre antes echaba glifosato pero lo voy dejando el mio es mas grande de 80 metros da para poco, yo tengo arboles frutales granados un ciruelo higueras, membrillo, almendros, un albaricoque ademas cuento con un pequeño invernadero

Yo, desde que descubrí el vinagre de 20º, estoy más contento que un orate con un lápiz. Sale económico (algo menos de un euro el litro si lo compras en garrafa de 20 litros), es inofensivo (muy al contrario que el glifosato) y te permite controlar las malas hierbas sin demasiado esfuerzo. Sólo hay que añadir un poco de jabón líquido y pulverizar. La primera vez puro y luego ya puedes rebajarlo con agua si quieres. Las hierbas amarillean y mueren rápidamente. En cuanto a ortigas y plantas más duras, las machaca pero no llega a matarlas. Ahí ya toca coger la azada y doblar el llombu.

Última edición:
Es relativo. El que no hace nada o solo trabaja por la mañana (funcionario) y se tira las horas muertas, le dedica parte de las tardes al huerto y le sale rentable, en el sentido de que su hora improductiva valía cero y si saca tomates, pues ya tiene ahí una rentabilidad a poco que se distraiga cultivando semillas, sembrando, manteniendo, regando, etc.

Desde luego que si eres profesional (economista, por ejemplo), no sale rentable de ninguna de las maneras, porque tu hora de agricultor va a ser menos compensada que tus horas dando consejos.

Creo que el conforero se refiere a que "merece la pena", porque si tienes tiempo libre, o sea, que es tiempo improductivo, y te dedicas a cultivar, obtienes unos frutos (=satisfacción personal) y además te evades (=no te comes el tarro con problemas).

Pero vamos, que te tiene que gustar. Yo tengo un terreno de 1500 m2 alrededor de la casa. Salgo para evadirme, pero tengo que salir con escafandra, porque cada vez que voy al huerto vuelvo con 6 picaduras (este domingo, sin ir más lejos), con lo cual luego estoy bien estropeado para trabajar y rascándome más que un mono, aunque me eche potingues.

Lo de "rentable" va por barrios. A mí no me sale rentable, aunque me he decidido por las lechugas y tomates en jardineras, que veo que les atacan menos plagas y como no están en el huerto, no me pican tan fácilmente los mosquitos, moscas negras, e insectos voladores.

Es un hobby, y un hobby muy sacrificado, en mi opinión.

Como todos los hobbies, cuesta el dinero.
Que el coste se minimiza porque luego tienes las verduras, de acuerdo, pero de rentable nada. Lo único rentable es la agricultura intensiva y eso con ayudas de la PAC. El huerto doméstico es economía de subsistencia y mantenimiento o tras*misión de determinados conocimientos.
La rentabilidad es una cosa muy diferente.

Saludos.

Volver