¡Increíbles y comestibles!

... es más difícil en una ciudad mediana-grande porque apenas hay espacios libres y los que hay están muy fiscalizados.

Al hilo de esto, mirad lo que está pasando en Detroit. Claro que es un caso excepcional, lo reconozco: Es una ciudad acabada, no es un ejemplo de ciudad próspera en la que nos gustaría imitar a Todmorden. Pero no deja de ser esperanzador:

http://www.ecologiaverde.com/detroi...esarrollo-verde-gracias-a-huertos-ecologicos/

Detroit es una ciudad arruinada. La crisis en el sector de la automoción obligó a cerrar las fábricas de coches que daban empleo directo a la mayoría de la población e indirecto al resto. En la actualidad, Detroit es casi una ciudad en ruinas, sobre todo, muchos barrios residenciales. Sin embargo, puede que resurja de sus cenizas gracias a un proyecto verde: la creación de huertos urbanos ecológicos.

La antigua ciudad del automóvil está viviendo un cambio radical. El cierre masivo de fábricas de automóviles y la crisis inmobiliaria de todo Estados Unidos han provocado una de las peores situaciones que se recuerdan. Cada año, 15.000 ciudadanos se ven obligados a dejar su hogar. Una enorme ciudad con casas y jardines vacíos. En las esquinas, desempleados. Algunos llaman a Detroit la Nueva Orleans sin el Katrina.

Quizá Detroit se convierta en el paradigma del nuevo sistema económico, un sistema sostenible y verde. Hay que llegar hasta la ruina total para resurgir. Hace años era una ciudad próspera a costa de maltratar el medio ambiente: producía miles de coches que contaminaban el ambiente y contribuían al cambio climático con sus emisiones.

En la actualidad, las fábricas de piezas para automóviles se están tras*formando en invernaderos donde se cultivan verduras ecológicas. Los parques abandonados y los jardines de las casas se tras*forman en huertos. La gente sin empleo comienza a comprender que el cambio está en sus manos, ni en el Gobierno, ni en las instituciones que lo sustentan. El futuro puede ser la agricultura ecológica. El beneficiado no es sólo el medio ambiente. También la propia comunidad, que se sienten más unida, más solidaria.

Apenas un 10% de las casas sigue en pie. El resto ya no existe. Sólo quedan los solares. La revolución verde ha sido iniciada por ciudadanos que no se resignan y que luchan por sobrevivir y por recuperar su dignidad mediante el cultivo ecológico de alimentos.

Ya hay más de un millón de explotaciones agrícolas ecológicas. La tierra se está regenerando con la ayuda de estos agricultores, en su mayoría expulsados de sus hogares y sin trabajo. Detroit ha pasado de contar con dos millones de habitantes a ser una ciudad de 700.000. La ciudad dispone de 100 kilómetros cuadrados de terrenos libres, el equivalente a la ciudad de San Francisco. La agricultura urbana es la gran esperanza de unos habitantes que no han querido abandonar su ciudad.

Mayor cohesión social

La “Red por la seguridad alimentaria de la comunidad de color de Detroit” es un caso especial. Se trata de una ONG que ha creado su propia granja en un parque abandonado de la ciudad. En sus dos hectáreas, la organización produce miel, verduras, frutas, setas…. El objetivo es demostrar que es posible cultivar sus propios alimentos y lograr de esta forma la independencia e incluso algunos ingresos.

Se cierra el ciclo: hijos y nietos de quienes en su día abandonaron la vida del campo y sus cultivos en el sur para ir a trabajar a las fábricas de automóviles que ahora han cerrado.

Además, se da una oportunidad a los jóvenes. Se educa a la juventud para que sepan cómo se producen los alimentos y el esfuerzo que cuesta conseguirlos. Una de las zonas más afectadas por la crisis cuenta con un colegio en el que se imparten cursos de agricultura ecológica, un centro de educación único en Estados Unidos en el que, además, se ayuda a las madres solteras que lo deseen a formarse para acceder a la universidad mientras aprenden a cuidar de sus hijos. No es sólo un medio de vida. Es una forma de crear un futuro para toda la comunidad.

El colegio es una especie de granja escuela, con huertos y animales, en la que se aprende a cultivar y a conservar los alimentos, así como conceptos esenciales de economía agrícola para iniciar una actividad empresarial en el sector. La actividad agrícola es una salida de futuro para los alumnos.

Saludos

Es una idea genial.
El problema es que aqui estamos por civilizar (mayormente) seguro que aqui se hace algo parecido y aparece alguien que se lleva toda la cosecha y la vende o la tira (por que va en contra de sus ideas) o lo prohiben con alguna ordenanza municipal .....

En mi ciudad había un manzano en un parque público. No es la primera vez que sale en los periódicos porque hay gente que no se conforma con llevarse tres o cuatro manzanas y se lleva un par de sacos, no dejan ni las verdes. Cerca de mi curro hay también un ciruelo público. El otro día vi a un tipo llevándose varias bolsas, no dejó ni una. NI UNA.

En fin, esto no se arregla ni con napalm...

Por cierto, estaría bien saber que opinan los fruteros/verduleros de la zona...

Si te lees bien el articulo, la pregunta sobra.

"Seamos realistas: no vamos a conseguir la autosufiencia alimentaria, pero al menos estamos trazando el camino", reconoce Mary Clear, la 'agitadora' del grupo, con todo el saber acumulado de sus años de trabajadora comunitaria y con el "sentido común" aplicado al arte del cultivo. "Nuestros huertos son pura 'propaganda verde', aunque el efecto que han tenido en estos años ha sido tremendo", asegura la enérgica Mary. "El consumo de productos locales ha aumentado tremendamente, los comercios que al principio nos miraban con recelo ahora quieren ser increíbles y comestibles".

En mi ciudad había un manzano en un parque público. No es la primera vez que sale en los periódicos porque hay gente que no se conforma con llevarse tres o cuatro manzanas y se lleva un par de sacos, no dejan ni las verdes. Cerca de mi curro hay también un ciruelo público. El otro día vi a un tipo llevándose varias bolsas, no dejó ni una. NI UNA.

En fin, esto no se arregla ni con napalm...

Alguno llegará por la noche y se llevará el árbol.
I+D hispanistaní :roto2:

En España eso es inviable. Hace más de 20 años estuve trabajando en la zona de Lora del Rio y algunos agricultores plantaban cebollas en determinados lugares para que la gente las recogiera y no asaltasen sus cultivos. Los melones, las sandías y los tomates tenían que vigilarlos porque ni regalando una parte de la cosecha se libraban del asedio de los etnianos, que cargaban furgonetas de verduras robadas.

En Valencia, a dia de hoy, tienen que patrullar las huertas y, por si fuera poco, a estos multiculturales patrios se le han venido a unir otros que enriquecen , todavía más si cabe, nuestra diversidad y patrimonio etnográfico; amén de pagarnos las pensiones para garantizarnos un feliz y merecido retiro.

Los rumanos, "nueva especie invasora". Se les culpa de la desaparicin alarmante de las carpas de El Retiro madrileo.

Es que claro, este es el problema mas grave.
En Uk no tienen esta "raza discriminada y con dificultades de integración" que son los cosaGITANOS...si, cosaGITANOS.
Sin pelos en la lengua, y al/la primero/a que se atreva siquiera a decirme que "no generalize" me lo como con patatas y le dire tantas barbaridades que no ha leido en su vida. España tiene buena gente. Lo sé.
Pero cuesta muchisimo encontrarla.

Es que claro, este es el problema mas grave.
En Uk no tienen esta "raza discriminada y con dificultades de integración" que son los cosaGITANOS...si, cosaGITANOS.
Sin pelos en la lengua, y al/la primero/a que se atreva siquiera a decirme que "no generalize" me lo como con patatas y le dire tantas barbaridades que no ha leido en su vida. España tiene buena gente. Lo sé.
Pero cuesta muchisimo encontrarla.

Tu no has viajado nunca a UK no?

Aplaudo la iniciativa, el futuro es el localismo y una vuelta a lo que produce la tierra de aquí, no la de a miles de kilómetros, tras*portado bajo condiciones de globalización, aunque este tipo de proyectos no tendrán relevancia hasta que no sean despojados del perroflautismo y frikismo que siempre tienen.

Alguno llegará por la noche y se llevará el árbol.
I+D hispanistaní :roto2:

Si son árboles en los que el único esfuerzo que requieren para llevárselos es tirar de ellos, no lo dudes. El año pasado, se me ocurrió comenzar a cerrar una parcela grandecita con un bonito seto variado de endrinos, picarantas, escaramujos, avellanos etc, compré unos cuantos para ver cómo se adaptaban y luego comparar más e ir sacándoles esquejes para cerrarla poco a poco. Empecé plantando 10 con cepellón en uno de los laterales que da una carretera secundaria, ya estabamos en primavera con lo que los endrinos en concreto (que además estaban ya injertados) estaban con una llamativa y preciosa flor que echan antes que las propias hojas. Y a la semana siguiente cuando fuí a regar.... no había ni rastro de nada de lo que había plantado ¡¡¡ :8:

Por eso me río yo cuando escucho que los robos en el campo son por hambre. Hambre sí pero de afanar lo ajeno :roto2:

Tengo claro que no volveré a intentarlo si no es trás un muro de 2 metros o tras una valla electrificada.

P.D. Las patatas sí que no corren peligro (al menos todavía), se ve que les supone demasiado esfuerzo :XX:

En España eso es inviable. Hace más de 20 años estuve trabajando en la zona de Lora del Rio y algunos agricultores plantaban cebollas en determinados lugares para que la gente las recogiera y no asaltasen sus cultivos. Los melones, las sandías y los tomates tenían que vigilarlos porque ni regalando una parte de la cosecha se libraban del asedio de los etnianos, que cargaban furgonetas de verduras robadas.

En Valencia, a dia de hoy, tienen que patrullar las huertas y, por si fuera poco, a estos multiculturales patrios se le han venido a unir otros que enriquecen , todavía más si cabe, nuestra diversidad y patrimonio etnográfico; amén de pagarnos las pensiones para garantizarnos un feliz y merecido retiro.

Los rumanos, "nueva especie invasora". Se les culpa de la desaparicin alarmante de las carpas de El Retiro madrileo.

En el caso que conté más arriba, no tengo ni idea de quién ha sido pero estoy casi segura de que no fueron ni etnianos ni rumanos ni ninguna otra etnia diferente al hispanistaní cañí actual.

Creo que tu eres gallego, si es así y provienes como yo de nuestro rural minufundista, seguro que habrás escuchado mil veces, en tiempos de nuestros abuelos o bisabuelos, que era muy habitual que quienes poseían algo más de tierras que el promedio habitual, pero no dinero, aceptaban el ofrecimiento de vecinos, o personas que se acercaban a su puerta, para ayudarles en las faenas a cambio de algo de la cosecha, carne salada etc, o a veces simplemente la comida a cambio de un poco de trabajo (distinto a las ayudas mutuas vecinales en faenas puntuales).

Hoy eso mucha gente lo veríade de negreros, asimilándolo con la esclavitud, y simplemente lo afanarían porque ellos lo valen. Son mentalidades muy distintas, una la mentalidad de quien reconoce y respeta el trabajo que hay detrás de las cosechas y no mendiga ni roba, si no que se lo gana, y la otra mentalidad .... ya la conocemos. Mucho me temo que esta última va a ser la que se imponga aquí cuando las cosas se pongan todavía más antiestéticas de lo que están.

Creo que en España podría ser viable si se cambia el chip por el bien común y no por el "cojo todo lo que pueda y el que viene detrás que se aguante"...

Volver