Yo conozco de sobra el esfuerzo del campo por mis abuelos y eso que como tenían 10 hijos y muchos nietos, las cosechas enseguida se distribuían entre la familia y se ahorraba mucho dinero. Patatas, hortalizas, bemoles , leche, pollos, conejos ......... hasta que se dieron cuenta que era una esclavitud que salía todo más caro que dedicarse a otra cosa y comprar lo que necesitaras .
Tal es así que los frutales que mi abuelo plantó en su día , están llenos de matorrales porque mis tías prefieren comprar en la frutería , y no arañarse las piernas, las manos , cargar con bolsas, que te pique un bicho ...
Todavía recuerdo cuando mi progenitora se empeñaba en hacer mermelada de manzana que costaba más el bote que comprar la mermelada en el carrefour. al final nadie quería esos potingues y se le caducaban . hasta que aterrizó también.
Carrefour mermelada extra fresa de 410g. - Carritus.com - El comparador de supermercados
bote de mermelada de cualquier fruta , cuesta menos de un euro.
bote vacío cuesta 5.90
Frasco de vidrio para Miel 1 Kg Celdillas
El precio de la publicación que has compartido es el de 16 frascos.
Pero dejando a un lado eso, en la huerta familiar, granja familiar y este tipo de proyectos, uno no necesita comprar frascos cada vez. Tampoco es necesario comprar absolutamente todas las herramientas e insumos. Hay mucho de reutilizar lo que se tiene.
¿En mi zona hay un cañaveral? Hago el cerco con cañas.
¿En mi zona hay árboles de buena madera? Hago el cerco de madera.
¿En mi zona no hay nada de eso? Compro postes y pongo un alambrado.
¿Tengo tirados unos pallets? Para algo siempre sirve. Yo utilizo uno como portoncito.
Los frascos de mermelada que compras en el carrefour los podrías guardar vacíos y así le servirán a tu progenitora para su mermelada de manzana.
No hay dos huertas y dos granjas iguales, ya que todos utilizan implementos, herramientas e insumos que tienen a su alcance. La mitad es ingenio humano.
Obviamente que me refiero sólo a las familiares, a las que uno tiene por afición, porque le gusta cosechar su comida, etc.
Eso también dejando a un lado que no podemos comparar el precio de la mermelada del supermercado con la mermelada casera. En última instancia deberías ir a una feria y ver a cuánto venden la mermelada casera en la feria. Lo mismo la miel, que la de supermercado siempre es adulterada.
La huerta no será rentable en el sentido de que se comerá gratis. O puede que eso dependa del lugar del mundo en que uno viva, el clima y la tierra. Pero siempre hay que comparar los precios con los que están etiquetados como "eco-orgánico" en el supermercado. Porque no es lo mismo tu tomate sin insecticida que el tomate que tenés que lavar 10 minutos antes de comer para sacarle la capa de cera, de veneno y lo que tenga.
Mi experiencia es que hace años no compro bemoles. Como 2 al día, a veces 3. En algún momento cometí errores y estuve unas semanas sin comer huevo porque ya me dan ardor de estomago los del super. Casi no compro hortalizas, sólo adquiero las que no son de estación y aquellas cuyo cultivo no vale la pena para mí (papa, camote). Y poco a poco voy incorporando mejoras a la huerta, o nuevos productos. Ahora estoy incorporando maíz y tengo ganas de comenzar con alguna variedad de hongos. Hace poco comencé también con los embutidos. Si bien no son de la huerta, es como que es parte del mismo mundo y una cosa siempre te lleva a la otra.
Imagino que la satisfacción que siento al cortar mis embutidos, al elaborar la cena con ingredientes 100% de casa o al comenzar un nuevo subproyecto de los que te cuento no debe ser muy diferente que tu satisfacción al ver volar a tus guacamayos o ver cómo avanzan en su ciclo de vida.
Al menos estas aficiones dan algo que se puede compartir y enseñar, a diferencia de la afición por mirar series y jugar videojuegos.