¿Es la huerta realmente rentable?

Mis padres cultivan una buena huerta desde hace tiempo, tienen gallinas por los bemoles y meten pollos (para comer) todos los años, ellos mismos te dicen que no compensa, porque sale más a cuenta comprarle la verdura a agricultores de la zona que cultivarla tu..., pero claro, es su hobbie y hacen ejercicio y todo eso, cosas como las patatas ni de coña sale a cuento...

De gente que no se quiere complicar la vida está llena la cola para pedir el ingreso mínimo vital

La responsabilidad y la libertad nadie haya dicho que sean fáciles de conseguir.

de gente con un corral de gallinas, un lechón y unas lechugas está el tercer mundo lleno .

¿ no te das cuenta que actualmente una sola persona ayudada de la tecnología puede atender a 150 vacas lecheras ?

No te parece una ingenuidad perder el tiempo de vida en algo inútil que no tiene ningún tipo de rentabilidad ?

El problema de las cosechas y los animales para ser comidos, es que requieren muchísima atención y dedicación .

Da el mismo trabajo una docena de gallinas que 500 gallinas .

Es que por lo que estás contando, se trata de un micro-emprendimiento comercial ¿no? 70 plantas de tomate son unas cuantas. Supongo que tienen otros cultivos en cantidades semejantes. Debe llevar demasiado tiempo trabajando en el huerto.

Sobre las gallinas ¿una ruina? Tener 3-4 gallinas por persona de la familia no es la ruina de nadie, no exageremos. Lo peor que puede pasar es que, cada 3-4 gallinas juntes 1 huevo por día. Y este peor caso se da si se las cría asilvestradas sin comprarles ningún tipo de pienso, que sólo coman el pasto y los insectos que se junten y las sobras de comida que les tires.

1 huevo a cambio de comerte el pasto, los insectos y sobras no es ninguna ruina. Depende de las expectativas de cada uno.

O puede que dependa de la región geográfica de cada uno. Lo que he compartido es mi experiencia en una región templada, con tierra fértil, sin nieve, con heladas, clima húmedo, nunca falta agua, ni pastos ni insectos. Quizá si vives en medio de la sierra, donde no hay pasto, sea distinto.

Nada mejor que ver a los lugareños, o estudiar algo de historia de la zona en que te encuentras, para saber bien qué es lo que funciona y lo que no.

No te parece una ingenuidad perder el tiempo de vida en algo inútil que no tiene ningún tipo de rentabilidad ?

¿Cómo vas con la cría de guacamayos, Ataraxio? Mi afición es el vuelo libre con guacamayos. Hay que criarlos a mano con una papilla especial , se sacan del nido antes de abrir los ojos ( impronta )

Eso sí que no es inútil y te genera buenas rentabilidades.

La clave es plantar plantas de forraje, que generan mucha materia y los animales les encantan, una muy famosa es la palma de higos chumbos, que tiene muchisima agua y los animales les encanta.

No os calentéis, los beneficios que aporta un huerto o unas gallinas no son económicos según entendemos el mundo ahora .... yo hace años que no tiro ningún desperdicio orgánico en mi casa y trato de aprovechar todo lo que antes tiraba a la mínima, pero aún así no consigo ahorrarme mucho mas que sino lo hiciera.

Las gallinas las tengo sueltas y tienen comida en plan insectos y plantas silvestres, pero aún así les complemento con algo de cereal partido y pan ... también les suelo echar vinagre de manzana en los bebederos porque me niego a inflarlas a antibióticos y demás, al fin y al cabo tener galliinas sanas y saludables es lo que me interesa, por lo que si alguna le pilla algún catarro y no lo supera es que no estaba lo suficientemente fuerte para superarlo.

La huerta no huele insecticidas, a lo sumo si veo algo de pulgón les echo jabón potásico y a correr ....

Todo esto para comer saludable lo que crio y cultivo pero eso tiene una clara merma en la productividad a la par que encarece aún más lo que recibes ....

Es que por lo que estás contando, se trata de un micro-emprendimiento comercial ¿no? 70 plantas de tomate son unas cuantas. Supongo que tienen otros cultivos en cantidades semejantes. Debe llevar demasiado tiempo trabajando en el huerto.

Sobre las gallinas ¿una ruina? Tener 3-4 gallinas por persona de la familia no es la ruina de nadie, no exageremos. Lo peor que puede pasar es que, cada 3-4 gallinas juntes 1 huevo por día. Y este peor caso se da si se las cría asilvestradas sin comprarles ningún tipo de pienso, que sólo coman el pasto y los insectos que se junten y las sobras de comida que les tires.

1 huevo a cambio de comerte el pasto, los insectos y sobras no es ninguna ruina. Depende de las expectativas de cada uno.

O puede que dependa de la región geográfica de cada uno. Lo que he compartido es mi experiencia en una región templada, con tierra fértil, sin nieve, con heladas, clima húmedo, nunca falta agua, ni pastos ni insectos. Quizá si vives en medio de la sierra, donde no hay pasto, sea distinto.

Nada mejor que ver a los lugareños, o estudiar algo de historia de la zona en que te encuentras, para saber bien qué es lo que funciona y lo que no.

¿Cómo vas con la cría de guacamayos, Ataraxio? Mi afición es el vuelo libre con guacamayos. Hay que criarlos a mano con una papilla especial , se sacan del nido antes de abrir los ojos ( impronta )

Eso sí que no es inútil y te genera buenas rentabilidades.

indudablemente . el precio habitual por unas cría, supera los 1.500 euros .

algo más que un pollo sí que cuesta. En cualquier caso , es muy diferente cuando se hace algo porque quieres a si lo haces por qué lo necesitas.

Los 10 animales más caros del mundo.

el guacamayo azul, Es la especie de guacamayo de mayor tamaño, de la familia de los loros. Se caracteriza por su plumaje azul y su pico neցro, el más fuerte de todas las aves. Habita principalmente en las selvas de Brasil, Bolivia y el norte de Paraguay y están en peligro de extinción. Su precio puede superar los 13.000 euros

indudablemente . el precio habitual por unas cría, supera los 1.500 euros .

algo más que un pollo sí que cuesta. En cualquier caso , es muy diferente cuando se hace algo porque quieres a si lo haces por qué lo necesitas.

Los 10 animales más caros del mundo.

el guacamayo azul, Es la especie de guacamayo de mayor tamaño, de la familia de los loros. Se caracteriza por su plumaje azul y su pico neցro, el más fuerte de todas las aves. Habita principalmente en las selvas de Brasil, Bolivia y el norte de Paraguay y están en peligro de extinción. Su precio puede superar los 13.000 euros

Bueno, aplica a los demás el mismo criterio con el que te medís.

Estamos diciendo que es una afición. Fíjate en tu respuesta anterior.

No soy quien para juzgar tu gusto, que es interesante por cierto, como algo inútil. Porque si comenzamos a medir todo por su valor monetario, no estamos pensando en modo humano.

Bueno, aplica a los demás el mismo criterio con el que te medís.

Estamos diciendo que es una afición. Fíjate en tu respuesta anterior.

No soy quien para juzgar tu gusto, que es interesante por cierto, como algo inútil. Porque si comenzamos a medir todo por su valor monetario, no estamos pensando en modo humano.

Yo conozco de sobra el esfuerzo del campo por mis abuelos y eso que como tenían 10 hijos y muchos nietos, las cosechas enseguida se distribuían entre la familia y se ahorraba mucho dinero. Patatas, hortalizas, bemoles , leche, pollos, conejos ......... hasta que se dieron cuenta que era una esclavitud que salía todo más caro que dedicarse a otra cosa y comprar lo que necesitaras .

Tal es así que los frutales que mi abuelo plantó en su día , están llenos de matorrales porque mis tías prefieren comprar en la frutería , y no arañarse las piernas, las manos , cargar con bolsas, que te pique un bicho ...

Todavía recuerdo cuando mi progenitora se empeñaba en hacer mermelada de manzana que costaba más el bote que comprar la mermelada en el carrefour. al final nadie quería esos potingues y se le caducaban . hasta que aterrizó también.

Carrefour mermelada extra fresa de 410g. - Carritus.com - El comparador de supermercados

bote de mermelada de cualquier fruta , cuesta menos de un euro.

Última edición:
Yo conozco de sobra el esfuerzo del campo por mis abuelos y eso que como tenían 10 hijos y muchos nietos, las cosechas enseguida se distribuían entre la familia y se ahorraba mucho dinero. Patatas, hortalizas, bemoles , leche, pollos, conejos ......... hasta que se dieron cuenta que era una esclavitud que salía todo más caro que dedicarse a otra cosa y comprar lo que necesitaras .

Tal es así que los frutales que mi abuelo plantó en su día , están llenos de matorrales porque mis tías prefieren comprar en la frutería , y no arañarse las piernas, las manos , cargar con bolsas, que te pique un bicho ...

Todavía recuerdo cuando mi progenitora se empeñaba en hacer mermelada de manzana que costaba más el bote que comprar la mermelada en el carrefour. al final nadie quería esos potingues y se le caducaban . hasta que aterrizó también.

Carrefour mermelada extra fresa de 410g. - Carritus.com - El comparador de supermercados

bote vacío cuesta 5.90

Frasco de vidrio para Miel 1 Kg Celdillas

El precio de la publicación que has compartido es el de 16 frascos.

Pero dejando a un lado eso, en la huerta familiar, granja familiar y este tipo de proyectos, uno no necesita comprar frascos cada vez. Tampoco es necesario comprar absolutamente todas las herramientas e insumos. Hay mucho de reutilizar lo que se tiene.

¿En mi zona hay un cañaveral? Hago el cerco con cañas.
¿En mi zona hay árboles de buena madera? Hago el cerco de madera.
¿En mi zona no hay nada de eso? Compro postes y pongo un alambrado.
¿Tengo tirados unos pallets? Para algo siempre sirve. Yo utilizo uno como portoncito.

Los frascos de mermelada que compras en el carrefour los podrías guardar vacíos y así le servirán a tu progenitora para su mermelada de manzana.

No hay dos huertas y dos granjas iguales, ya que todos utilizan implementos, herramientas e insumos que tienen a su alcance. La mitad es ingenio humano.

Obviamente que me refiero sólo a las familiares, a las que uno tiene por afición, porque le gusta cosechar su comida, etc.

Eso también dejando a un lado que no podemos comparar el precio de la mermelada del supermercado con la mermelada casera. En última instancia deberías ir a una feria y ver a cuánto venden la mermelada casera en la feria. Lo mismo la miel, que la de supermercado siempre es adulterada.

La huerta no será rentable en el sentido de que se comerá gratis. O puede que eso dependa del lugar del mundo en que uno viva, el clima y la tierra. Pero siempre hay que comparar los precios con los que están etiquetados como "eco-orgánico" en el supermercado. Porque no es lo mismo tu tomate sin insecticida que el tomate que tenés que lavar 10 minutos antes de comer para sacarle la capa de cera, de veneno y lo que tenga.

Mi experiencia es que hace años no compro bemoles. Como 2 al día, a veces 3. En algún momento cometí errores y estuve unas semanas sin comer huevo porque ya me dan ardor de estomago los del super. Casi no compro hortalizas, sólo adquiero las que no son de estación y aquellas cuyo cultivo no vale la pena para mí (papa, camote). Y poco a poco voy incorporando mejoras a la huerta, o nuevos productos. Ahora estoy incorporando maíz y tengo ganas de comenzar con alguna variedad de hongos. Hace poco comencé también con los embutidos. Si bien no son de la huerta, es como que es parte del mismo mundo y una cosa siempre te lleva a la otra.

Imagino que la satisfacción que siento al cortar mis embutidos, al elaborar la cena con ingredientes 100% de casa o al comenzar un nuevo subproyecto de los que te cuento no debe ser muy diferente que tu satisfacción al ver volar a tus guacamayos o ver cómo avanzan en su ciclo de vida.

Al menos estas aficiones dan algo que se puede compartir y enseñar, a diferencia de la afición por mirar series y jugar videojuegos.

bote vacío cuesta 5.90

Frasco de vidrio para Miel 1 Kg Celdillas

Pareces muy moderno, pero no te enteras.

Es más, un bote no vale tanto, (30 cents, según tamaño, en España), el hilo va de si un huerto es rentable o no y tú hablando de guacamayos.

Última edición:
Pareces muy moderno, pero no te enteras.

Es más, un bote no vale tanto, (30 cents, según tamaño, en España), el hilo va de si un huerto es rentable o no y tú hablando de guacamayos.

los trolls se identifican por tener más mensajes que zanx . directamente van al ignore.

Suelen ser personas tóxicas que su único disfrute es el insulto y hacer sentir mal a los demás. Háztelo mirar

Volver