¿Plantas en el suelo o en un bancal? Con la segunda opción el tiempo se reduce bastante, y lo que te queda es un hobby al que no tiene sentido meterle los gastos de una hora de trabajo ya que hablamos de un huerto casero y no una finca como negocio. Si le metemos al hecho de ir a la compra el tiempo empleado en ir y volver, etc, y a razón de 10 euros la hora que consigues trabajando también saldría más caro, y lo mismo el tiempo que pasas paseando, leyendo, etc.. pero a nadie se lo ocurre plantearse eso. Y con el huerto casero tiene que ser igual.
Planto en bancales ,bastante más elevados que el que sale en el vídeo que le cálculo unos 30 cm . Los míos tienen 55 cm de altura y 120 cm de ancho por 300 cm de largo ,tengo cuatro así . También tengo otro terreno pequeño ,de unos 25 m2 en el que planto en el suelo .
Estoy de acuerdo que el bancal es mucho más cómodo a la hora de trabajar y no se trabaja más allá de añadir compost entre cultivos y mezclarlo con los 15 primeros cm de sustrato . Menos malas hierbas ,no hay que doblar tanto el lomo para cualquier trabajo ,si llueve mucho drena nunca se inunda ,mayor control del suelo ...
Pero dónde mayor resultado encuentro es en el rendimiento de los cultivos en el bancal ( es sustrato lo he hecho yo y son unos cuantos metros cúbicos . ) pues crecen mucho mejor que a suelo .
Y si , yo le meto una hora al día de trabajo al huerto y las gallinas de media .
La verdad es que tengo que automatizar el riego porque en verano solo media hora se va en riego pero me da bastante pereza porque tengo que hacer varios sistemas diferentes ya que para cada bancal hay que hacer un minisistema ...
También hay que tener en cuánta de que no hablo de un terreno alejado sino del jardín de mi casa ya que en realidad hace años que no planto nada que no sea comestible o tenga una utilidad accesoria y hasta la enredadera de la celosía de cierre perimetral es una passiflora que me da unos maracuyás excelentes y unas flores preciosas .
Claro que hay días que no haces nada , otros estoy toda la tarde con los niños ...solo con la enredadera de maracuyá que la podo en primavera /verano cada 10 días me pasó la tarde entera podando ,recogiendo ,picado y colocando en la compostera ..
En lo que tienes razón es que no se debe contar el tiempo pero porque me gusta y me aporta mucho más que el fruto de la planta , pero si te lo planteas sin que te guste el tema ,por puro ahorro ... A mi no me compensaria ...
Por cierto , ya no te hablo de enfermedades ,plagas ,pájaros etc etc ... Creo que me he quedado corto una hora al día .
Y en lo de ir a la compra y no contarlo como tiempo de trabajo ...te parecerá raro pero yo lo cómputo así , una hora de desplazamiento una hora de trabajo que hay que sumar al coste de la compra ...por eso hace tiempo que deje de comprar casi totalmente en persona , una compra a la semana un line de todo lo rellenito y mi mujer va una vez a la pescadería y otra a la carnicería por semana .los vegetales y bemoles salen de casa o de intercambio ( tenemos un grupo de watsaap en el barrio para trueque ).