¿Es la huerta realmente rentable?

No todos los desequilibrios los causa el hombre... pero sí es más raro que ocurran.

Por si no le ha quedado claro, en ningún momento he dicho que no existan las plagas. Simplemente me he referido a que con DIVERSIDAD en un estado natural, no hay plagas.

Y yo digo que lo que dices es falso. Los desequilibros en la naturaleza son el pan nuestro de cada dia. El mayor desequilibrio de la historia del planeta, a siglos luz del acual lo del calor, lo generaron las plantas, por poner un ejemplo...

Y yo digo que lo que dices es falso. Los desequilibros en la naturaleza son el pan nuestro de cada dia. El mayor desequilibrio de la historia del planeta, a siglos luz del acual lo del calor, lo generaron las plantas, por poner un ejemplo...
Que un sistema esté en equilibrio no significa que no haya movimiento. Los cambios pueden ser equilibrados, o no. Pero esto no es algo propio de la agricultura, es una ley universal. El cambio de la sociedad española hacia una dictadura globalista puede ser en equilibrio de los diferentes agentes, sin que pasara nada, o puede ser de la forma más traumática posible, rompiendo todo el conjunto de relaciones que forman la sociedad de manera que excede el límite de cada elemento.

Esa es la historia. Los ecosistemas están en equilibrio mientras sus diferentes elementos mantengan la capacidad de adaptarse. Cuando se excede ese límite es cuando ocurre el desequilibrio.

es ganas de complicarse la vida.

La economía de subsistencia es admisible en países del tercer mundo, pero en España , que quedan flipados los neցros por el bajo precio de la comida, te vas a poner a trabajar de esclavos para que se te pudran los tomates.

Tengo un amigo que plantó unos manzanos en su jardín y unos limoneros .

Las manzanas acaba tirándolas por bolsas a la sarama porque se llena el suelo de manzanas podridas además se las come el perro y le sientan mal

los puñeteros limones , cada vez que le hago una visita me vuelvo cargado con una bolsa que acaban pudriendo y al final a la sarama.

El problema es que cree que me regala un tesoro y total con dos euros en la frutería que me paso por el forro .

Regreso al hilo para recomendar con énfasis la cría de un par de gallinas para complementar el huerto a quien tenga un terrenito y nadie le moleste.

No sólo por los bemoles, sino que las gallinas ayudan a combatir algunas plagas, te dan un excelente abono, se comen los restos y solo hay que agregar un puñado de maíz diario para complementar su dieta.

Es tan mágica la sensación de encontrar un nuevo huevo en el nido y juntarlo, como la de ver una gallina con algún pollito recién nacido.

Son uno de los mejores complementos para la huerta, y tan simples de criar que antes tenían en casi todas las casas con patio. Con 3-4 gallinas dejadas así a la buena De Dios, nada intensivo en tiempo, medio asilvestradas, se tienen 1-2 bemoles diarios. Sólo insume tiempo el día 1 para construirles un refugio a prueba del depredador de tu zona (astutas, zarigüeyas, galgos, el que sea). Luego es como vivir de la renta.

Tengo hace años y hasta ahora (toco madera) ni una enfermedad ni nada raro. Alguna que mató un perro, pollitos que desaparecen de vez en cuando, y ya. Durante el primer año ni siquiera les compraba maíz porque eran pocas y con el terreno tenían suficiente.

Las gallinas hacen el huerto un poco más rentable por el abono gratis y porque, al complementar las hortalizas con huevo, ya sacian más y se necesita menos ingredientes comprados.

Son todo beneficios sonrisa:

Totalmente de acuerdo con que las gallinas son el complemento perfecto para la huerta pero siempre separados .... mi huerta separada con una malla pero a veces alguna escapista se ha pasado y el desaguisado que ha preparado ha sido fino ....

Es cierto que media docena de gallinas, en un sitio con pasto y demás no te dan apenas trabajo, pero si las tienes sueltas para evitarte trabajo añadido la producción diaria de bemoles pasa de un 60% a un 30% respecto al número de gallinas que tengas, es decir, si normalmente con 6 gallinas sueles tener unos 4 bemoles de media diarios, bajo esas condiciones pasas a tener 2 de media .... no es que dejen de poner, sino que esos bemoles se pierden porque no siempre ponen en los mismos sitios o porque alguna alimaña se los zampa ....

Pero en términos generales, aún a pesar de que sólo tenga un 30% de bemoles y algunas veces me la líen en la huerta, a mí si me compensa ...

Ambas cosas:

-Económicamente: de mayo a octubre (tiempo que va a estar puesto el huerto) no voy a llegar a los 100 euros de agua. Otros 10-15 euros en plantines varios/semillas, y 10 euros más entre tierra, alambre de entutorar, etc. No llevo un registro exhaustivo de la cosecha, pero raro es el día (desde mediados de julio hasta dentro de un par de semanas si no hay imprevistos) en que no me haya llevado mínimo el equivalente a 4 o 5 euros de la frutería. El factor trabajo no lo cuento porque me lo paso pipa en el huerto, es mi rato de desconexión.

-Como entretenimiento y sustitutivo de entretenimientos más caros.

Lo de Holanda es una salvajada, pero yo creo que estaría en otro nivel de discusión.
Te comes un tomate holandés y te mosqueas de estar infectado de el bichito porque ni saben ni huelen a nada. Y no lo digo yo, lo dicen los alemanes.
Te pillas un tomate de tu huerto, maduro en la mata, y lloras recordando tu infancia.

Totalmente de acuerdo con que las gallinas son el complemento perfecto para la huerta pero siempre separados .... mi huerta separada con una malla pero a veces alguna escapista se ha pasado y el desaguisado que ha preparado ha sido fino ....

Es cierto que media docena de gallinas, en un sitio con pasto y demás no te dan apenas trabajo, pero si las tienes sueltas para evitarte trabajo añadido la producción diaria de bemoles pasa de un 60% a un 30% respecto al número de gallinas que tengas, es decir, si normalmente con 6 gallinas sueles tener unos 4 bemoles de media diarios, bajo esas condiciones pasas a tener 2 de media .... no es que dejen de poner, sino que esos bemoles se pierden porque no siempre ponen en los mismos sitios o porque alguna alimaña se los zampa ....

Pero en términos generales, aún a pesar de que sólo tenga un 30% de bemoles y algunas veces me la líen en la huerta, a mí si me compensa ...

Yo las tengo bajo arresto gallineril hasta que me aseguro que ponen en los nidos habilitados, luego las suelto y no noto que pongan bemoles escondidos. Incluso tengo dos nidos fuera, con su tejadillo, cómodos, tipo suite, por si las entra un apretón o se vuelven maniáticos y rara vez ponen en ellos, quizá uno o dos bemoles al año. Suelo tener entre 4 y 8 gallinas.

Luego está el hilo con chincheta " El rincón del agricultor"

Del cual soy asiduo y me parece huevonudo, pero en este hilo quería aportar un análisis un poco específico de la rentabilidad del huerto, entendida fuera de los clásicos parámetros de rentabilidad. Al final se ha armado un hilo muy interesante y con grandes aportaciones, se agradece a todos los participantes.

Yo las tengo bajo arresto gallineril hasta que me aseguro que ponen en los nidos habilitados, luego las suelto y no noto que pongan bemoles escondidos. Incluso tengo dos nidos fuera, con su tejadillo, cómodos, tipo suite, por si las entra un apretón o se vuelven maniáticos y rara vez ponen en ellos, quizá uno o dos bemoles al año. Suelo tener entre 4 y 8 gallinas.

Así las tengo yo también, aunque cada vez menos .... eso que comentas yo lo intuyo necesario hacer cada cierto tiempo porque al final se terminan asalvajando ....

En mi próximo proyecto tengo pensado hacer un gallinero independiente, lo suficientemente amplio como para que no sea necesario sacarlas y estén cómodas, para turnar la mitada de las gallinas produciendo un tiempo ahí e ir alternando con el grupo campero ....

Yo si me hiciese con unas gallinas creo que probaría el tema de los gallineros móviles: las tienes controladas, te limpian terreno y te lo abonan. Me parecen todo ventajas así de primeras, al menos teniendo poquitas.

Yo si me hiciese con unas gallinas creo que probaría el tema de los gallineros móviles: las tienes controladas, te limpian terreno y te lo abonan. Me parecen todo ventajas así de primeras, al menos teniendo poquitas.

También lo he valorado pero donde lo veo más ventajoso es cuando quitas la huerta colocándolo a finales de otoño y dejándolo hasta febrero del año siguiente para tener la tierra preparada ....

Si estos gallineros portátiles los combinas con bancales, ya lo bordas .... quizás el año que viene pase la huerta de suelo a bancales .... si lo hago ya os contaré si mejora o no la producción ....

Tengo menos de 500m2, en este momento diría que funcionando estaré por la mitad. Combino semilleros y plantines. Los semilleros no entiendo por qué dices que no tienen rendimiento, en uno o dos meses de calor puestos en tierra (mayo-julio) se pueden llegar a igualar con los plantines comprados más grandes. Por ejemplo, este año los de plantín los tengo ya secándose pero a los de semillero les queda mínimo un mes de dar fruto, y con los que corte verde para madurar en casa saco una buena última tanda a mediados de octubre. Sembrar y cuidar una bandeja de semilleros no tiene ninguna ciencia, yo la pongo en el germinador en marzo y a la semana salen, mantener humedad, ventilar y que tengan algo de sol directo, gradualmente ir retirando la cubierta cada vez más tiempo. Después es ir aclarando los vasos para que en abril solo quede 1 planta en cada uno, en mayo, cuando ya levantan sus 15cm o así se ponen a tierra. Con semillero puedes sembrar variedades que te gusten especialmente y que no es fácil encontrar en los viveros (en mi caso cherrys amarillos, jalapeños, calabacín redondo, etc)

De propiedades de los diversos tipos de estiércol no entiendo demasiado,así que lo uso con moderación y bien curado. Tampoco tengo acceso a tanto como me gustaría porque es un poco trajín llevarlo y traerlo y habiendo casas cerca, tampoco puedo apilar una tonelada de cosa en el recinto. Se queda apartado hasta que lo veo con buena pinta e incorporo en noviembre. En cuanto a hierbas, lo peor que he usado hasta el momento es la gallinaza y la palomiza, con oveja, caballo o lechón no he tenido tantos problemas, aunque en estos casos lo incorporo más maduro.

200 euros de verdura al año me los puedo llegar a comer. Cada semana me gasto unos 20 euros en la frutería, cierto es que la mitad son cosas que no podría cultivar o que es un cristo, pero aún así con el resto llegaría a los 200 euros holgadamente si todo el año comprase a ese ritmo. Teniendo acceso durante 4 o 5 meses a verdura fresca a puntapala y el resto del año pequeñas cantidades, como algo más de lo que comería si tuviese que comprarla. De todas formas, la mayor parte de lo que produzco va para terceros (sobre todo mis padres y hermanos)

Que yo sepa no hay impuestos a algo tan pequeño como mi huerto, que no deja de ser un patio en zona urbanizada.

A Fukuoka hay que leerlo como un poeta. A Bill Mollison como un ideólogo. A Mariano Bueno y los de Fertilidad de la Tierra como referentes para el diseño y actuación mientras las plagas no se hayan ido demasiado de progenitora.

Tampoco hace falta caer en la quimiofobia, pero reservar los tratamientos agresivos de ese tipo para casos extremos me parece razonable, para el bolsillo y para la calidad del sustrato y sus productos.
200€ no te los comes en VERDURA que es lo único que puedes cultivar de hecho trabajar para cambiar 200€ tiene una sola razón...cultivado por ti nada mas.Los pagos los puse en función de mi entorno imagino que el resto del país andará parecido,que lo tengas dentro del domicilio es diferente.
En cuanto a "plantines" te garantizan cosecha y ningún fallo,si se puede sembrar de semilla pero el rendimiento es inferior y con fallos.
Si tienes problemas de abono tienes variedad de soluciones: en una cubeta o bidón grande mete toda hierba y verde y déjalo tapado con humedad=compost
Con lo que comentas o no tienes nada o vives en una zona "burbuja" no se si puedes llegar a imaginar los cientos de depredadores que hay....aves,caracoles,pulgones,cochinilla,caracolas,hormigas,avispas,babosas...estos fuera de recinto: tafugo (tejón),conejo,rata,jabalí hiperdestructor,topillo superdestructor,tordo megadestructor. Depredador innato de huertos: el jetilla que te espía y se te adelanta diariamente solo se lleva una o dos piezas si ve buen tajo(melones) se los lleva todos y los de siempre trabajarías para ellos.Normalmente si hay un huerto en tierra de nadie todos depredadores se ceban en el, diferente es que este situado en zona de huertos si le entran pero al haber mas digamos que se reparten entre todos los robos.
Mi opinión personal ya te comente unos 100€ al año mas trabajo,aquí se viene a pagar muy poco de arriendo los gastos mas mantener acequias y unos 50/60€ año de arriendo....los 200€.

es ganas de complicarse la vida.

La economía de subsistencia es admisible en países del tercer mundo, pero en España , que quedan flipados los neցros por el bajo precio de la comida, te vas a poner a trabajar de esclavos para que se te pudran los tomates.

Tengo un amigo que plantó unos manzanos en su jardín y unos limoneros .

Las manzanas acaba tirándolas por bolsas a la sarama porque se llena el suelo de manzanas podridas además se las come el perro y le sientan mal

los puñeteros limones , cada vez que le hago una visita me vuelvo cargado con una bolsa que acaban pudriendo y al final a la sarama.

El problema es que cree que me regala un tesoro y total con dos euros en la frutería que me paso por el forro .
De gente que no se quiere complicar la vida está llena la cola para pedir el ingreso mínimo vital

La responsabilidad y la libertad nadie haya dicho que sean fáciles de conseguir.

Volver