Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
No te faltarán en este hilo los clasicos muertos en vida que tratan de llenar el foro de su desgana y falta de ilusión por la vida. No les saques de su ciudad de cemento (osea, cementerio).
Que aunque salga mas caro, sale mas barato. Resumen.Con los estrechos criterios económicos que manejan algunos en este hilo, y poniéndose un salario de querida progenitora por sembrar las tomateras o echar el estiércol, por supuesto que sale más caro un bote de tomate frito casero de querida progenitora que un tetrabrik de sopa de azúcar con tomate del Mercarroña. Pero incluso en esa lógica, podrían ese sobreprecio en el que incurren como una inversión en un aprendizaje potencialmente liberador, socialmente útil y entretenido.
De todas formas no pretendo evangelizar a nadie, cada uno tiene sus prioridades en la vida y su forma de razonar.
Y dale con la autosuficiencia...A ver, que no se trata de ser John Seymour, que por cierto es un tipo muy interesante, y recomendables sus obras:
Ver archivo adjunto 434660
Tampoco se trata de convertirse en un kichwa que dos veces por semana baja de su pueblo aislado en los Andes para vender las cuatro papacholas que tiene de excedente. Mi ideal, o al menos en mi caso estoy intentando dirigirme hacia ahí, es poder tener un teletrabajo más o menos a media jornada y poder ocupar la otra media en labores de subsistencia.
El que tiene un huerto, tiene un tesoro.
Canalla!!!Bueno , una cosa es la imaginación y otra la realidad . No sé si es tu caso que estés viviendo de forma autosuficiente ( como hace siglos ) pero si es así sería lo mismo que hacen en las aldeas de sudamérica , la India, África .. y no digo que sea mala vida. pero tiene muchos más inconvenientes de lo que parece desde el sofá.
1 m² por tomatera no es poco. Yo cultivo en bancales con un marco de plantación a tresbolillo, y separación de 60ncms entre plantas. Te puedo asegurar que suficiente si entutoras. Si son variedades de crecimiento determinado, y a las que no le quites los chupones, igual si es algo juntolo que no le va a dar es el sol cuando crezcan y se junten unas con otras, tampoco te va a dar el espacio para moverte entre ellas sin destrozarlas a tu paso.
Si si ... Producir tu propia comida es una garantía de no pasar al menos mucha hambre aunque vengan muy mal dadas .La comida es barata por economías de escala (basadas en gran parte en la uniformización y la merma de la calidad) y las políticas agrarias. Factores sobre los que tienes poquito control. A mí me gusta y me da seguridad que al menos un 10-20% de lo que como lo pueda producir yo mismo, y si se pone antiestética la cosa, tener las herramientas y conocimientos para doblar ese porcentaje en poco tiempo.