¿Es la huerta realmente rentable?

No te faltarán en este hilo los clasicos muertos en vida que tratan de llenar el foro de su desgana y falta de ilusión por la vida. No les saques de su ciudad de cemento (osea, cementerio).

La comida es barata por economías de escala (basadas en gran parte en la uniformización y la merma de la calidad) y las políticas agrarias. Factores sobre los que tienes poquito control. A mí me gusta y me da seguridad que al menos un 10-20% de lo que como lo pueda producir yo mismo, y si se pone antiestética la cosa, tener las herramientas y conocimientos para doblar ese porcentaje en poco tiempo.

No te faltarán en este hilo los clasicos muertos en vida que tratan de llenar el foro de su desgana y falta de ilusión por la vida. No les saques de su ciudad de cemento (osea, cementerio).

Con los estrechos criterios económicos que manejan algunos en este hilo, y poniéndose un salario de querida progenitora por sembrar las tomateras o echar el estiércol, por supuesto que sale más caro un bote de tomate frito casero de querida progenitora que un tetrabrik de sopa de azúcar con tomate del Mercarroña. Pero incluso en esa lógica, podrían ese sobreprecio en el que incurren como una inversión en un aprendizaje potencialmente liberador, socialmente útil y entretenido.

De todas formas no pretendo evangelizar a nadie, cada uno tiene sus prioridades en la vida y su forma de razonar.

Con los estrechos criterios económicos que manejan algunos en este hilo, y poniéndose un salario de querida progenitora por sembrar las tomateras o echar el estiércol, por supuesto que sale más caro un bote de tomate frito casero de querida progenitora que un tetrabrik de sopa de azúcar con tomate del Mercarroña. Pero incluso en esa lógica, podrían ese sobreprecio en el que incurren como una inversión en un aprendizaje potencialmente liberador, socialmente útil y entretenido.

De todas formas no pretendo evangelizar a nadie, cada uno tiene sus prioridades en la vida y su forma de razonar.
Que aunque salga mas caro, sale mas barato. Resumen.
Son muchas mas las ganancias que obtienes a cambio a nivel vida social, salud, entretenimiento para el espíritu.
Mucho dices cuando dices "forma de razonar" de algunos. Ni eso. Lo de esa gente negativista y muerta en vida no es razonar, es agonizar. Tu no pretendes evangelizar a nadie, pero los muertos en vida, si. Extienden su evangelio de la fin. Por eso, no pasaría nada porque tu pretendieses evangelizar, ya que hacerlo con ciertas ideas vitalistas, es beneficioso. Saludos.

de hecho los extranjeros alucinan con los precios baratos de la comida. que no es proporcional a los precios de los restaurantes.

por una media de 12 euros el menú, llenas medio carro en el supermercado que te dura una semana.

En relación al esfuerzo en el campo, hay que tener en cuenta la infinidad de situaciones imprevisibles que te joroben el asunto, desde que te coman la cosecha los jabalíes o te la roben , a que venga un temporal o una sequía y te desbarate todo.

que te pique una velutina o te claves una punta oxidada . Esa preocupación diaria es una obligación que te desvía de opciones más productivas.

Entendamos que si una chica que ha estudiado una carrera se pone a trabajar de cajera de supermercado como algo temporal , su cerebro cambia.

Mucha gente no es consciente que lo que se llama aprendizaje son cambios estructurales en el cerebro que no tienen vuelta atrás y si te decides por que las horas de tu vida sean mecánicas y rutinarias tú te conviertes en eso.

Mi abuelo era un hombre culto y sabio que cambió la ciudad por una finca enorme cuyo propietario la vendió . Mi abuelo iba con la intención de ser el gestor de una empresa y ya siendo anciano cerca de los 100 años, me leía las cartas que le enviaba su tío , un importante empresario que le decía " no debes dedicarte personalmente a las tareas del campo ...

Finalmente no por su mala gestión sino por los enormes cambios tecnológicos que implicaban la mecanización y grandes inversiones , decidió que no tenía edad para meterse en líos y siguió con la economía de subsistencia, algo que no le arruinó y le permitió vivir sin deudas y con una calidad de vida muy aceptable criando a 10 hijos . Yo alguna vez le reproché por qué no había sido más emprendedor y me dijo :

" alguna gente tiene un gallinero y le va bien, montan una granja y se arruinan "

Otra de las frases que me dijo mi abuelo y que son lemas de vida que tengo siempre presente :

" NO COJAS NUNCA NI UN PICO NI UNA PALA O NO PODRÁS SOLTARLOS DE LA MANO "

Y dale con la autosuficiencia...A ver, que no se trata de ser John Seymour, que por cierto es un tipo muy interesante, y recomendables sus obras:

Ver archivo adjunto 434660

Tampoco se trata de convertirse en un kichwa que dos veces por semana baja de su pueblo aislado en los Andes para vender las cuatro papacholas que tiene de excedente. Mi ideal, o al menos en mi caso estoy intentando dirigirme hacia ahí, es poder tener un teletrabajo más o menos a media jornada y poder ocupar la otra media en labores de subsistencia.

esos libros me encantaban , de hecho eran mi pasatiempo de niño . Cada una de sus páginas era una ilusión que me hacía soñar.

Pero luego está la realidad. Yo en mi profesión ganaba en un día más que en un mes plantando patatas. Los enormes avances en la agricultura y ganadería intensiva han fulminado todos esos consejos, que por otra parte era el modo de vida habitual anterior a la segunda guerra mundial .

Esa fecha fue la que marcó el cambio de paradigma en el modo de vida tradicional , tal como se había vivido durante miles de años. y que se sigue viviendo en muchos países ( los que no fueron atacados )

se destruyó la familia y se obligó a la mujer a dejar de ser progenitora para convertirse en herramienta productiva . De esa manera, los vencedores de la segunda guerra mundial tenían el doble de esclavos a los que robar su enorme productividad .

Los anticonceptivos y el aborto complementaron la alienación social .
supongo que esta nueva guerra coronovírica, que busca una vuelta de tuerca al mundo actual en occidente, pretende hacer de las mujeres únicamente máquinas reproductivas , y arrancarle el bebé como a las vacas lecheras , para que no pierdan ni un minuto siendo persona y dejen de ser autómatas .

Occidente perdió la guerra y estas son las consecuencias . Si alguien es consciente de la verdadera y terrible forma de vida distópica en occidente y no la soporta, debería huir a algún país que no haya sido sometido , donde la gente todavía es feliz y vive su vida en libertad.

Se va a llegar noviembre y sigo cortando tomates gente de izquierdas escondidos. Tengo una tanda buena cortados en verde en el desván que van madurando, con alguna pérdida pero en general bien. Aparte unos cuantos tarros de tomate frito, pisto y tomates en vinagre. Pepinos y calabacines he cortado los últimos hoy, pimientos y guindillas están con la guillotina encima para freir y encurtir respectivamente este fin de semana. Calabazas he regalado bastante y aún así tengo para bien entrado 2021.

Llevo desde mediados de septiembre sin regar ni atender las matas, más que para arrancar alguna que me molesta para poner el huerto de invierno. Poco trabajo da, salvo en primavera y comienzos de verano. Me reafirmo: la huerta es rentable se mire como se mire.

Bueno , una cosa es la imaginación y otra la realidad . No sé si es tu caso que estés viviendo de forma autosuficiente ( como hace siglos ) pero si es así sería lo mismo que hacen en las aldeas de sudamérica , la India, África .. y no digo que sea mala vida. pero tiene muchos más inconvenientes de lo que parece desde el sofá.
Canalla!!! meparto:

lo que no le va a dar es el sol cuando crezcan y se junten unas con otras, tampoco te va a dar el espacio para moverte entre ellas sin destrozarlas a tu paso.
1 m² por tomatera no es poco. Yo cultivo en bancales con un marco de plantación a tresbolillo, y separación de 60ncms entre plantas. Te puedo asegurar que suficiente si entutoras. Si son variedades de crecimiento determinado, y a las que no le quites los chupones, igual si es algo junto

Yo hace un par de años que tengo huerto en casa ...
Económicamente a mi no me sale rentable ,lo hago por otras cosas:
Los críos lo flipan y aprenden un montón sobre los ciclos de la vida y como se obtienen los alimentos que comemos , en esa línea también tengo 5 gallinas que nos dan los bemoles justos que necesitamos además de abono para el huerto ..
Los pros para mí son :
Entretenimiento
Educación de mis hijos
comodidad ( una despensa viva )
salud ( obviamente no uso agroquímicos )
Sabor ( hay productos como el tomate donde es escandalosa la diferencia )
reciclaje ( todo mi orgánico prácticamente va a la vernicompostera )
Ahorro en compra de vegetales y bemoles ( es anecdótico ,unos 20 euros al mes ,se gasta por otros lados y mi agua es cara )

los contras : .
Económicamente si valoro mi trabajo a un mínimo de 10 euros hora es una ruina total .. . Yo puedo tener plantados de huerta unos 50 metros ,más otros 150 donde tengo dos plataneras ,un papayero un manzano ,un ciruelo , una manga y un aguacatero ....así que hablamos de algo muy pequeño y le tengo que dedicar una hora al día de media ( días de 3 horas y días de 0 ),contando con las gallinas también ,eso sí ...
es fácil echar cuentas , me ahorro siendo optimistas unos 100 euros al mes pero tengo que dedicarle 30 hrs de curro ,si es por el criterio puramente económico no me compensa ...

La comida es barata por economías de escala (basadas en gran parte en la uniformización y la merma de la calidad) y las políticas agrarias. Factores sobre los que tienes poquito control. A mí me gusta y me da seguridad que al menos un 10-20% de lo que como lo pueda producir yo mismo, y si se pone antiestética la cosa, tener las herramientas y conocimientos para doblar ese porcentaje en poco tiempo.
Si si ... Producir tu propia comida es una garantía de no pasar al menos mucha hambre aunque vengan muy mal dadas .

Volver