¿Es la huerta realmente rentable?

Si los arranca es porque no le trae cuenta que le espolien por ejemplo un tercio de su beneficio .
Hombre, pues no sé, habría que preguntarle a él. Se supone que si no paga autónomos tampoco tiene un CIF, ni puede ni hace facturas con iva ni hay necesidad de declarar ninguna venta de facturas que no existen. Y eso tampoco parece muy razonable mientras que otros si pagan todo eso. Y ya he dicho que me parece mucho mejor que aquí se hiciera lo mismo que en otros países, pero de momento esto es España y se vota a los que todos sabemos, y que no tienen la menor intención de cambiarlo.

si no cuentas las horas sale rentable, el problema es que como me pasa a mí, tienes 3 meses de sobreabundancia y el resto tienes que vivir de lo almacenado y conservado. Llevo sin comprar patatas, cebollas o pepinillos en vinagre unos 10 años. Aún así no compensa económicamente, si lo hago es por que me gusta regar, mover la tierra, arrancar malas hierbas, por otro lado un huerto a principios de verano es esteticamente muy bonito, tener un huerto arreglado es una obra de arte. Sí, todo hortelano es un niño grande.

Yo tengo un peqeño huerto tambien y aunque no he echado cuentas exhaustivas, si diria que económicamente no compensa, pero personalmente sí.

Yo disfruto arando la tierra y recogiendo cosas que he plantado con mis manos de semillas que guardé la temporada anterior.

Hay quien gusta pasar su tiempo ciclandose en un gimnasio, a otros nos gusta darle a la azada.

Por mi zona hay mucha tradición huertana y aunque la ciudad se está comiendo la Huerta, están proliferando últimamente los huertos de ocio, y me parecen una idea huevonuda. La gente cultiva pequeñas parcelas por un alquiler decente y el riego y el abonado te lo dan. Por un poco mas te aran la tierra. Aparte te aconsejan y puedes compartir experiencias con otros huerteros. Si no fuera porque ya tengo mi huerta, me apuntaba.

Última edición:
Bueno , hay maneras de que el trabajo luzca más ( porque sin trabajo no se consigue nada ) . En tu caso te has desmoralizado porque la relación esfuerzo/recompensa que has obtenido ha sido paupérrima . El problema es que no a todo el mundo le conviene plantar su comida . Si tienes que desplazarte más allá de un par de minutos andando de tu casa ,para mí ya no valdría la pena .

Lo ideal es tenerlo al lado de casa, pero no todo el mundo puede. En mi caso ir y volver al corral donde tengo la huerta es un cuarto de hora, en bici no llega a 10 minutos, así que no hago pereza. Tengo familiares que lo tienen en vallados en medio del campo y sí, aparte de inseguro, me parece un ****** andar yendo y viniendo.

Buen hilo. Yo estoy empezando mi primer huerto de cero y sin tener ni pajolera idea y lo estoy disfrutando como un acondroplásico y me la rezuma si no es rentable. Solo el hecho de meter en la ensalada algo que has cuidado desde que era una simple semilla y con nada más que agua y atención se convierte en alimento,.. me parece magia. Eso sin contar el ejercicio, el tiempo no desperdiciado en otras cosas, la ausencia de pesticidas en la comida, el sabor, el sol,... me está costando monetariamente caro, si, pero en otros aspectos más intangibles es un auténtico regalo.

En general no se ahorra dinero, especialmente cuando empiezas, pero como han dicho muchos ya esto no se hace para ahorrar. Cuando coges carrerilla -es decir, al cabo de 5-6 años, y casi te diría que 10-, entonces la inversión está hecha (lo principal: riego, invernadero, macetas, zona de plantado, testigos para los tomates, abono, herbicida si usas, o anticaracoles/babosas), pero además, como en todo, desarrollas trucos que mejoran el rendimiento y reducen coste. Por ejemplo, yo apenas compro semillas, las obtengo de lo que planto. El abono -estiércol de caballo- lo consigo de granjas vecinas que lo regalan, porque quieren deshacerse de él. La tierra sobra, te basta una pala y una carretilla de cualquier campo cercano.

En clima lluvioso, el agua cae del cielo, y se almacena, o se canaliza. Llegado el Otoño, dejas los tomates y pasas a las patatas, ensaladas/acelgas/ verduras de invierno, a ras o bajo tierra.

Y luego está todo lo demás del mal llamado "huerto para comer": frutales, bebidas varias, zumos, alcoholes, siropes, flores si te gustan, madera para la chimenea, compost de los restos del jardín, perfumes/ambientadores, etc.

En verano, si tienes jardín, cocinas en barbacoa, te haces unas pizzas en horno de jardín, o incluso pan si se tercia. En fin, es un hobby y un estilo de vida.

Aquí va trailer de un documental (yanki, como no... ) sobre dos urbanitas de Santa Monica que se lanzan a lo loco al campo:

Reconozco que me emocionó, no por la narrativa, sino por el periplo de ver cómo van consiguiendo todo un ecosistema sin tener ni fruta idea.
Quién lo vea y pille el gazapo (que lo hay y tiene su miga) que avise :)

La huerta es el trabajo de los pobres, donde se dejan el lomo por 2 pesetas.
Lo único que te hace autosuficiente de comida que en los tiempos que vienen está de querida progenitora.

¿Es rentable salir de cañas o de pilinguis?
¿Es rentable ir al cine o al gimnasio?
¿Es rentable ir de viaje al caribe?

Al ocio y al placer no se le pide que proporcione beneficios economicos.

El huerto ademas de ser una de las aficiones mas satisfactorias que hay resulta increiblemente barata. Tanto que suele tener "un coste negativo"

Pero creo que es un error que cometemos muchos obsesionarse por la rentablidad del huerto. Yo he tenido reparos en varias ocasiones en gastarme 5 o 10 euros en algunas semillas o plantones, porque no lo rentabilice.... Pero luego me gasto ese dinero en copas sin ningun reparo, cuando esta claro que no voy a recuperar nunca.

Así que lo mejor es no considerar el huerto como una inversión a la que exigir una rentabilidad y considerarlo como un gasto destinado al disfrute y el placer.

Y tranquilo que el huerto es un vicio que nunca a arruinado a nadie. Si tienes un mal año, se te muere todo y no coges nada...... quizas "pierdas" lo que te gastarías una noche de juerga. Tampoco te vas a hacer rico, ni a ahorrarte una fortuna en la verdura.

La huerta es el trabajo de los pobres, donde se dejan el lomo por 2 pesetas.
Lo único que te hace autosuficiente de comida que en los tiempos que vienen está de querida progenitora.

Estamos hablando de huerta como aficcion.
Dedicarse profesionalmente a la horticultura es otra cosa... y si pueder ser muy rentable. La horticultura bajo plastico de Almeria es muy rentable.

Ser autosuficiente en comida es jodidamente dificil. Es practicamente imposible alimentarse solamente de lo que te da una huerta.
Tradicionalmente la huerta era un complemento, también tienes que tener animales. Cereales, aceite

En la actualidad si tienen terreno, equipos y conocimientos suficientes. No solo para cultivar sino para conservar y ademas una excelente planificación y tienes suerte... quizas lo consigas.

Estamos hablando de huerta como aficcion.
Dedicarse profesionalmente a la horticultura es otra cosa... y si pueder ser muy rentable. La horticultura bajo plastico de Almeria es muy rentable.

Ser autosuficiente en comida es jodidamente dificil. Es practicamente imposible alimentarse solamente de lo que te da una huerta.
Tradicionalmente la huerta era un complemento, también tienes que tener animales. Cereales, aceite

En la actualidad si tienen terreno, equipos y conocimientos suficientes. No solo para cultivar sino para conservar y ademas una excelente planificación y tienes suerte... quizas lo consigas.

Si viene una época de hambre te aseguro que comes sólo de lo que da la huerta jejeje, aunque sólo tengas almendros jaja

Llevo tiempo pensando en organizarme una pequeña huerta en la terraza. Tengo varias macetas relativamente grandes y tambien pequeñas para cuando los plantones empiezan a crecer. ¿Merece la pena tirarme a la piscina? Hablo de por ejemplo, 7-8 macetas grandes.

PD: Hace tres años lo intenté y lo único que funcionó fueron las lechugas roto2

Llevo tiempo pensando en organizarme una pequeña huerta en la terraza. Tengo varias macetas relativamente grandes y tambien pequeñas para cuando los plantones empiezan a crecer. ¿Merece la pena tirarme a la piscina? Hablo de por ejemplo, 7-8 macetas grandes.

PD: Hace tres años lo intenté y lo único que funcionó fueron las lechugas roto2

Sí, para eso te compensa. plantas como el tomate y el pepino tienen muy poca raíz, muy superficial, les basta una maceta si la tierra está bien suelta, pon algo tipo mantillo. No plantes de semilla, para tan poca cosa no te compensa, compra plantones de calidad de alguna variedad que te interese en alguna tienda.

Volver