En general no se ahorra dinero, especialmente cuando empiezas, pero como han dicho muchos ya esto no se hace para ahorrar. Cuando coges carrerilla -es decir, al cabo de 5-6 años, y casi te diría que 10-, entonces la inversión está hecha (lo principal: riego, invernadero, macetas, zona de plantado, testigos para los tomates, abono, herbicida si usas, o anticaracoles/babosas), pero además, como en todo, desarrollas trucos que mejoran el rendimiento y reducen coste. Por ejemplo, yo apenas compro semillas, las obtengo de lo que planto. El abono -estiércol de caballo- lo consigo de granjas vecinas que lo regalan, porque quieren deshacerse de él. La tierra sobra, te basta una pala y una carretilla de cualquier campo cercano.
En clima lluvioso, el agua cae del cielo, y se almacena, o se canaliza. Llegado el Otoño, dejas los tomates y pasas a las patatas, ensaladas/acelgas/ verduras de invierno, a ras o bajo tierra.
Y luego está todo lo demás del mal llamado "huerto para comer": frutales, bebidas varias, zumos, alcoholes, siropes, flores si te gustan, madera para la chimenea, compost de los restos del jardín, perfumes/ambientadores, etc.
En verano, si tienes jardín, cocinas en barbacoa, te haces unas pizzas en horno de jardín, o incluso pan si se tercia. En fin, es un hobby y un estilo de vida.