500 metros tienes que ser un virtuoso para sacar rendimiento,cosa que dudo ya que llevas idea de semilleros de ahí no comerías nada, el tema de las plantitas se las trae ya que van bien allí y no aquí,en cuanto a los tomates si se regalan pero sencillamente porque estallan en julio/agosto y no puedes con ellos mira a ver en este tiempo si te regalan uno.
Tema verdura es TODO EL AÑO peero si no lo dejas descansar se agota y ademas depende de lo que había no se puede poner otro cultivo,lo dicho agota el suelo, si tienes problemas de espacio se te pueden hibridar algunas plantas
Estiércol para llevarte dos carretillas nada te dirán ves 1 día a por 4000kg y veras lo que vale.Ademas no se echa estiércol vivo se echa el del año anterior o tres años ya esta "cocido" y se han quemado las semillas que come el ganado si pones el del año SIEMBRASPASIEMPREHIERBA.
A ti te conviene estar atento cuando se llevan el que esta seco y recoges los 10cm de tierra que esta debajo....eso es ORO.
Estiercol:
Vacuno muy apropiado siempre que sea seco y curado de tres años.
Ovino si esta seco es apropiado,mas potente y cuidado con cantidad.
Avicola "gallinaza" con mesura y que este literalmente polvo...QUEMA.
Porcino adecuado para ciertos cultivos agotadores de terreno y con años seguidos de cosecha,bien en secano presentación liquido no adecuado corrosivo y demasiado fuerte.De los mas buscados y pagado.
Equino sin duda es el chocolate suelta la tierra y no es corrosivo,puede incluso usarse fresco lo adecuado es cuando esta polvo ademas no "siembra" normalmente les dan avena,maíz y trabajo manual.
Aquí voy a decir tres cosas en tema de huerto,no se bien si hay pagos donde vives,la medida mínima fiscal son 714m eso tiene un pago trimestral de 25€x4=100€ mas la contribución esto sumas tareas varias de desbroce obligatorias sino se hacen el sindicato gestor las hace y pasa el cobro de la tarea,sumas la gasolina de ir si ya compras mula mecánica,herramientas y metes alguna hora poniendo un precio bajo a 0,50€ hora¿ tu solo te comes 200€ de verdura al año sin trabajarla?
Decir que el sabor de lo tuyo,recién cogido y si te gusta ir y cultivar no tiene precio.....prueba sin gastar nada y al año que viene si te va invierte.
Tengo menos de 500m2, en este momento diría que funcionando estaré por la mitad. Combino semilleros y plantines. Los semilleros no entiendo por qué dices que no tienen rendimiento, en uno o dos meses de calor puestos en tierra (mayo-julio) se pueden llegar a igualar con los plantines comprados más grandes. Por ejemplo, este año los de plantín los tengo ya secándose pero a los de semillero les queda mínimo un mes de dar fruto, y con los que corte verde para madurar en casa saco una buena última tanda a mediados de octubre. Sembrar y cuidar una bandeja de semilleros no tiene ninguna ciencia, yo la pongo en el germinador en marzo y a la semana salen, mantener humedad, ventilar y que tengan algo de sol directo, gradualmente ir retirando la cubierta cada vez más tiempo. Después es ir aclarando los vasos para que en abril solo quede 1 planta en cada uno, en mayo, cuando ya levantan sus 15cm o así se ponen a tierra. Con semillero puedes sembrar variedades que te gusten especialmente y que no es fácil encontrar en los viveros (en mi caso cherrys amarillos, jalapeños, calabacín redondo, etc)
De propiedades de los diversos tipos de estiércol no entiendo demasiado,así que lo uso con moderación y bien curado. Tampoco tengo acceso a tanto como me gustaría porque es un poco trajín llevarlo y traerlo y habiendo casas cerca, tampoco puedo apilar una tonelada de cosa en el recinto. Se queda apartado hasta que lo veo con buena pinta e incorporo en noviembre. En cuanto a hierbas, lo peor que he usado hasta el momento es la gallinaza y la palomiza, con oveja, caballo o lechón no he tenido tantos problemas, aunque en estos casos lo incorporo más maduro.
200 euros de verdura al año me los puedo llegar a comer. Cada semana me gasto unos 20 euros en la frutería, cierto es que la mitad son cosas que no podría cultivar o que es un cristo, pero aún así con el resto llegaría a los 200 euros holgadamente si todo el año comprase a ese ritmo. Teniendo acceso durante 4 o 5 meses a verdura fresca a puntapala y el resto del año pequeñas cantidades, como algo más de lo que comería si tuviese que comprarla. De todas formas, la mayor parte de lo que produzco va para terceros (sobre todo mis padres y hermanos)
Que yo sepa no hay impuestos a algo tan pequeño como mi huerto, que no deja de ser un patio en zona urbanizada.
No sé qué huertos de autosuficiencia conoces tú, que sean monocultivo. Lo que he comentado pasa en cualquier huerto vasero, hay ciertas asociaciones de plantas que ayudan, pero ni son mágicas ni solucionan todos los problemas. A ver que asociación de plantas te libra del oídio o de los topos. Nuestros abuelos ya daban sulfatos y ddt por algo, tampoco encumbremos lo natural, tiene sus limitaciones.
Fukuoka y la permacultura en el papel queda muy bien, luego la realidad es la que es. No es crítica, tienen cosas interesantes, pero el que espere el bosque de alimentos en 50m2 se va a llevar un chasco.
A Fukuoka hay que leerlo como un poeta. A Bill Mollison como un ideólogo. A Mariano Bueno y los de Fertilidad de la Tierra como referentes para el diseño y actuación mientras las plagas no se hayan ido demasiado de progenitora.
Tampoco hace falta caer en la quimiofobia, pero reservar los tratamientos agresivos de ese tipo para casos extremos me parece razonable, para el bolsillo y para la calidad del sustrato y sus productos.