Huerto: una inversión rentable

Tengo huertos y rentable mis huevones, otra cosa es que merezca o no la pena el esfuerzo, pero ahí se va a tirar horas y horas, sobretodo si se hace en ecológico.

Entre regar (en zona seca y calurosa), arrancar hierbajos (un pozo sin fondo de horas perdidas), las plagas de pulgones dirigidas por las pilinguis hormigas, el mal tiempo (frío, calor, viento) que te mate parte de lo plantado.

Es un trabajo de paciencia. Un lujo. A mi me vale la pena, pero rentable mis huevones xD

Rentable por mis huevones.

A otro con esa moto.
Si puede ser rentable el mío lo es pero porque echo mucho en conservas tarros de tomate tarros de membrillo carne membrillo diría que gran parte viene del campo

Solo ver como crecen las calabazas ya me pongo cachondo y ver que recolecto para todo el año mas toda via, yo lo tengo al lado de casa vamos que salgo de casa y entro en el, como se a comentado por aqui es para susistir que ya esta de pm poder cultivar lo que te vas a comer

Yo, desde que descubrí el vinagre de 20º, estoy más contento que un orate con un lápiz. Sale económico (algo menos de un euro el litro si lo compras en garrafa de 20 litros), es inofensivo (muy al contrario que el glifosato) y te permite controlar las malas hierbas sin demasiado esfuerzo. Sólo hay que añadir un poco de jabón líquido y pulverizar. La primera vez puro y luego ya puedes rebajarlo con agua si quieres. Las hierbas amarillean y mueren rápidamente. En cuanto a ortigas y plantas más duras, las machaca pero no llega a matarlas. Ahí ya toca coger la azada y doblar el llombu.

Desconocía lo del vinagre de 20º .... alguna recomendación de donde pillarlo?

El huerto es una de las actividades que más satisfacción personal aporta.
Comer lo que plantas tú mismo no tiene precio.
Hay cosas en esta vida que no se pagan con dinero.

El huerto es una de las actividades que más satisfacción personal aporta.
Comer lo que plantas tú mismo no tiene precio.
Hay cosas en esta vida que no se pagan con dinero.

Lo del huerto es parecido a las placas solares y baterías. Si haces números, no renta... salvo por el hecho de que quieras vivir "tranquilo", en esa "falsa" seguridad de que todo lo tienes controlado y si cortan la luz, hay un problema de suministro, Argelia corta el gas, etc... tú vas a tener luz día y noche gracias a las placas y a las baterías. Pero rentable no sale.

Lo del huerto es igual. Yo compro fruta y verdura muy cara. Todo biológico en mercados locales, donde va la gente del campo a vender directamente. Es muy caro si además le sumo el coste del coche y gasolina hasta que llego al mercado. Pero me merece más la pena que echar X horas de trabajo, pues mi hora de currele es más cara (además de que acabo reventado, agotado, me pican siete mosquitos de cada vez, etc).

Sin embargo, al final me he puesto a cultivar por lo mismo que lo de las placas solares y baterías. Si reducen la producción, si hay problemas en la cadena de suministro, si dejan de venir al supermercado las lechugas y los tomates, quiero tener en casa, en esa "falsa" seguridad de que todo lo tienes controlado y te aseguras comer ensaladas sí o sí, aunque el supermercado esté cerrado.

La satisfacción de "comer lo que cultivas tú mismo", yo no la tengo, porque las lechugas que yo planto son exactamente iguales que las lechugas eco que le compro a un agricultor de mi pueblo. No tengo satisfacción personal en decir que las he cultivado yo. Por eso digo que es que tiene que gustarte el agro, y estar curtido, y valer. Es la verdad, yo soy un taco de escopeta para esto. Salgo un rato al huerto y vuelvo colorado, comido de mosquitos y con dolor de riñones. Y me cuesta centrarme en mi currele, porque me pican hasta las ideas, así que puedo decir que a mí no solo no me resulta rentable, sino que el huerto es un dolor de cabeza.

Lo del huerto es parecido a las placas solares y baterías. Si haces números, no renta... salvo por el hecho de que quieras vivir "tranquilo", en esa "falsa" seguridad de que todo lo tienes controlado y si cortan la luz, hay un problema de suministro, Argelia corta el gas, etc... tú vas a tener luz día y noche gracias a las placas y a las baterías. Pero rentable no sale.

Lo del huerto es igual. Yo compro fruta y verdura muy cara. Todo biológico en mercados locales, donde va la gente del campo a vender directamente. Es muy caro si además le sumo el coste del coche y gasolina hasta que llego al mercado. Pero me merece más la pena que echar X horas de trabajo, pues mi hora de currele es más cara (además de que acabo reventado, agotado, me pican siete mosquitos de cada vez, etc).

Sin embargo, al final me he puesto a cultivar por lo mismo que lo de las placas solares y baterías. Si reducen la producción, si hay problemas en la cadena de suministro, si dejan de venir al supermercado las lechugas y los tomates, quiero tener en casa, en esa "falsa" seguridad de que todo lo tienes controlado y te aseguras comer ensaladas sí o sí, aunque el supermercado esté cerrado.

La satisfacción de "comer lo que cultivas tú mismo", yo no la tengo, porque las lechugas que yo planto son exactamente iguales que las lechugas eco que le compro a un agricultor de mi pueblo. No tengo satisfacción personal en decir que las he cultivado yo. Por eso digo que es que tiene que gustarte el agro, y estar curtido, y valer. Es la verdad, yo soy un taco de escopeta para esto. Salgo un rato al huerto y vuelvo colorado, comido de mosquitos y con dolor de riñones. Y me cuesta centrarme en mi currele, porque me pican hasta las ideas, así que puedo decir que a mí no solo no me resulta rentable, sino que el huerto es un dolor de cabeza.

Pues si no te es rentable, no tienes satisfacción personal, compras los mismos productos que cultivas y solo lo haces por esa falsa sensación de seguridad, entiendo perfectamente que estés quemado.

Para mi hacerme una ensalada con la verdura que he plantado yo no tiene precio. En nuestro caso, llevamos un huerto pequeño entre varios, así que la eslomada se reparte. Este año hemos escalonado la producción de tomates por ejemplo para ir comiendo poco a poco. Y hacemos conservas que nos duran todo el año y alimentan a 3 familias. Conservas de sofrito con tomates y verduras que te valen para todo.

El abono nos lo trae el pastor, cosa de cabra y oveja directamente del ojo ciego de sus animales. El ****** es regar cada dos días. Tenemos riego por goteo pero de todas maneras hay que estar pendiente.

Es una actividad muy entretenida, muy sacrificada y para mi muy satisfactoria. Si lo hace una persona sola entiendo que sea un calvario, porque es muy duro. Pero entre varios se lleva mucho mejor.

En los 90 y los 2000 los huertos casi que no eran rentables, como hobbie en todo caso, pero desde hace unos años si que lo son. La cesta de la compra ha subido una barbaridad.

Boniato, patata, brócoli, zanahorias, rábanos y gallinas.
Lo demás es de dominguero ensaladero. Da mucha faena, sale caro y no llena apenas el buche.
Si acaso algún frutal, pero hay que escogerlos con pinzas.

Pues si no te es rentable, no tienes satisfacción personal, compras los mismos productos que cultivas y solo lo haces por esa falsa sensación de seguridad, entiendo perfectamente que estés quemado.

Para mi hacerme una ensalada con la verdura que he plantado yo no tiene precio. En nuestro caso, llevamos un huerto pequeño entre varios, así que la eslomada se reparte. Este año hemos escalonado la producción de tomates por ejemplo para ir comiendo poco a poco. Y hacemos conservas que nos duran todo el año y alimentan a 3 familias. Conservas de sofrito con tomates y verduras que te valen para todo.

El abono nos lo trae el pastor, cosa de cabra y oveja directamente del ojo ciego de sus animales. El ****** es regar cada dos días. Tenemos riego por goteo pero de todas maneras hay que estar pendiente.

Es una actividad muy entretenida, muy sacrificada y para mi muy satisfactoria. Si lo hace una persona sola entiendo que sea un calvario, porque es muy duro. Pero entre varios se lleva mucho mejor.

Me alegra leerte y saber que lo disfrutas.

Yo soy de esas personas que salen al huerto y vuelven con seis picaduras. Y eso que solo he estado 15 minutos de reloj. Siendo así, me obliga a ir "protegido"... con guantes... con sudaderas... con pantalones gruesos hasta abajo, botas, etc.

roto2 aunque vayas a horas de menos calor, es una tortura ponerte a cavar en esas condiciones. Vamos, tan solo para regar es un suplicio porque estás dentro de una sauna.

Aunque tenga un huerto inmenso (en terreno), he acabado pillando varias jardineras del ALDI, colocándolas bajo las placas solares, de modo que reciben luz y sombra por horas, y ahí tengo lechugas, tomates, pimientos, etc, bastante bien por cierto. Sobre una mesa que a su vez está en un porche. Ahí pican menos los mosquitos y puedo ir a regar un par de veces al día sin problemas.

Dios nos da a cada cual "cualidades" y las mías no han sido las de trabajar la tierra. Y eso que me he puesto e intento esforzarme, pues no me parece en absoluto humillante (más bien, es una tarde dignísima). Pero o me baño en AUTÁN (lo cual no es sano porque se absorbe) o voy metido en una escafandra de ropa sudando la gota subida de peso, o vuelvo con cinco, seis, siete picaduras en los brazos, cara y cuello, pero de esas que son verdugones gente de izquierdas tamaño huevo de codorniz. Al final me he tenido que rendir y he probado con las jardineras, a ver si.

Admiro a los que disfrutan cuidando su huerto.

Mi padre y sus hermanos pasaban muchas horas allí.

Yo no lo soporto, con mi trabajo tengo bastante.

Es relativo. El que no hace nada o solo trabaja por la mañana (funcionario) y se tira las horas muertas, le dedica parte de las tardes al huerto y le sale rentable, en el sentido de que su hora improductiva valía cero y si saca tomates, pues ya tiene ahí una rentabilidad a poco que se distraiga cultivando semillas, sembrando, manteniendo, regando, etc.

Desde luego que si eres profesional (economista, por ejemplo), no sale rentable de ninguna de las maneras, porque tu hora de agricultor va a ser menos compensada que tus horas dando consejos.

Creo que el conforero se refiere a que "merece la pena", porque si tienes tiempo libre, o sea, que es tiempo improductivo, y te dedicas a cultivar, obtienes unos frutos (=satisfacción personal) y además te evades (=no te comes el tarro con problemas).

Pero vamos, que te tiene que gustar. Yo tengo un terreno de 1500 m2 alrededor de la casa. Salgo para evadirme, pero tengo que salir con escafandra, porque cada vez que voy al huerto vuelvo con 6 picaduras (este domingo, sin ir más lejos), con lo cual luego estoy bien estropeado para trabajar y rascándome más que un mono, aunque me eche potingues.

Lo de "rentable" va por barrios. A mí no me sale rentable, aunque me he decidido por las lechugas y tomates en jardineras, que veo que les atacan menos plagas y como no están en el huerto, no me pican tan fácilmente los mosquitos, moscas negras, e insectos voladores.

Es un hobby, y un hobby muy sacrificado, en mi opinión.
Aquí el Levante es una tortura inhumana los mosquitos antes fumiga ban en avionetas ,ahora los ecologistas nos están dando por el ojo ciego porque ellos viven en ciudades sin mosquitos en fin encontré el remedio alcohol, 20 x 100 de aceite corporal yo le he hecho glicerina mejor... 50 gramos de clavo de olor me he hecho ya 3 litros a más tiempo macerando mejor ,me lo aplico y no pican ni uno

Rentabilidad.....

Económica no tanto.

En calidad, si (no todo el mundo tiene acceso a productos ecológicos)

En conocimiento, rotundamente SI. Es importante estar preparados para cualquier contingencia. Hemos visto problemas como conflictos internacionales, rotura de cadena de suministros...y quién sabe qué más puede pasar. Por ello es muy importante ser capaz de ser lo más autosuficiente que se pueda...o al menos ser capaz de adaptarse a la autosuficiencia o a la mínima dependencia posible si se da el caso.

En satisfacción....dependerá de cada uno, lógicamente. Pero no hay duda que hay satisfacción en hacer crecer productos de calidad y alimentar a tu familia sanamente con tus propias manos.

Volver