Hilo del Inversor por Dividendos 2022

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
31.791
Reputación
84.465
Lugar
San Fermines permanente
Venimos de aqui: Hilo del inversor por dividendos: Construyendo tu cartera a largo plazo

De qué va este hilo

Soy un inversor orientado a dividendos. Busco empresas dividenderas y trato de comprarlas al mejor precio posible. En éste hilo voy posteando cada vez que una de las empresas de mi cartera entrega dividendos y al mismo tiempo escucho recomendaciones, hago pequeños análisis, y respondo preguntas.

Éste hilo es personal. No quiere decir que mi forma de invertir sea la única o la correcta. Desde luego invertir orientándose a dividendos no es un "get rich quick" sino mas bien una forma de poder tener unos ingresos extra de una forma relatívamente segura y automática.

Éste hilo también es un proceso de crecimiento. Desde mi hilo anterior he aprendido muchas cosas y, sobre todo gracias a los foreros, he podido mejorar mucho. Llevo invirtiendo desde hace unos 20 años. Empece estrepitósamente mal y aprendí a invertir de una forma que casa con mi personalidad, osea: Paciente y abierto a diferentes ideas.

Preguntas frecuentes

P: ¿Toda tu cartera es de dividendos? ¿Son todas tus inversiones empresas con grandes dividendos?
R: No. A día de hoy mi cartera contiene un 17% de empresas que no dan dividendos (o aún no los han dado) y un 15% de mis empresas entrega menos de un 2% de dividendos. Además, poseo otras inversiones.

P: He visto una empresa X que entrega un 20% de dividendos. ¿Te interesa invertir en ella?
R: En un principio la miraría con mucha sospecha. Es importante no dejarse deslumbrar por altos dividendos, pues suele ocurrir que éstos son una técnica para atraer a inversores cuando los fundamentales no cuelan.

P: ¿Cuál es tu objetivo anual para tu cartera dividendera?
R: 4% neto.

P: ¿Qué miras a la hora de seleccionar a una empresa dividendera para tu cartera?
R: En primer lugar necesita al menos 10 años en el mercado para que pueda ver sus números. A partir de ahí me fijo en su cashflow y si ha crecido de forma orgánica o a través de M&As (adquirir otras empresas no es malo, pero tiene que tener una buena explicación/lógica detrás). También miro si recompran acciones o sacan más acciones que diluyen al accionista. Finalmente, miro si tienen dinero para pagar esos dividendos fijándome, entre otras cosas, en su deuda a largo plazo.
Me gustan las empresas dividenderas que tienen un historial de mantenimiento/ incremento de dividendos y constancia en ellos.
Debo recalcar que estas reglas básicas solo las aplico cuando busco empresas para mi “cartera dividendera”. También lo miro para otras empresas, pero no es tan determinante.

P: Vaya tontería que una empresa dé dividendos. ¿No sería mejor usar ese dinero para crecer?
R: Los dividendos son una forma de “pagar” a los inversores. Cierto es que pueden ser usados para hacer crecer la empresa (por eso no me gustan dividenderas con menos de 10 años, exceptuando quizás REITs/SOCIMIs pero eso es otra historia), pero también es cierto que si me los pagan a mi yo puedo usarlos para comprar más acciones de esa empresa, de otras empresas, o en otros proyectos.
En otras palabras, comprando empresas dividenderas participo de sus beneficios de forma muy directa, pudiendo usarlos como yo quiera. Además, “obligas” a la empresa a trabajar duro pues cuando una empresa reduce o anula dividendos esto suele sentar muy mal a sus inversores.

P: Pues Warren Buffett no paga dividendos...
R: Berkshire Hathaway no paga dividendos, de igual forma que yo no pago dividendos. Si mi memoria no falla (que me corrijan si me equivoco) todas las 10 primeras posiciones de Berkshire por volumen, que representan más del 75%-80% de su cartera, son empresas dividenderas. Mr. Buffett himself ha negociado mejores dividendos para entrar en el accionariado de algunas de las empresas que ha ido adquiriendo.

P: ¿Podrías analizarme la empresa dividendera X?
R: Con gusto, pero primero postea los siguientes datos (perdona los anglicismos)
- Pais y sector
- Market cap.
- PER
- Free cash flow de los últimos 5 años. Mejor si me sabes decir que % se gastan en dividendos.
- Operating revenue de los últimos 5 años. Mejor si me cuentas algo de M&A, si los ha tenido.
- Net income de los últimos 5 años.
- Shares en los últimos 5 años. ¿Han subido o bajado?
- Return on invested capital (ROIC). Interesante para ver si crece a base de pedir dinero u orgánicamente.

P: Pero al final ¿nos vas a poner un enlace de tu empresa de inversión o tu canal de youtube o vendernos un libro?
R: No, porque no tengo nada de esas cosas y no hay un sitio en la puerta de la iglesia donde me ponga a mendigar. Mi objetivo es única y exclusivamente compartir lo que sé, dialogar con otros usuarios, ayudar donde pueda y aprender con vuestros comentarios.
 
Última edición:
Eso mismo me pasa a mi con Airbus (+80% desde que la compré). Ahora mismo no da dividendos pero se supone que los volverá a dar cuando la cosa mejore. Dicho ésto, yo tuve en su día a IAG y la vendí con beneficios. Ahora, con la deuda que arrastra, no sé si entraría.

Hay muchísimas empresas que dan dividendos. Mira mi hilo anterior y verás las que yo tengo, o bien quédate en éste hilo porque en pocos dias empezarán a llegar los dividendos de Enero.

Por cierto, mi objetivo para 2022 es duplicar los dividendos obtenidos en 2021. Para ello compraré nuevas empresas, ampliaré en otras, y reinvertiré los dividendos obtenidos durante 2021. Gracias a dios de momento no necesito tirar de dividendos para mis gastos diarios.
 

IAG fue una empresa con la que aprendí mucho el año pasado. Pasé de quererla mucho a salirme a tiempo.

A día de hoy IAG tiene una deuda de casi 20 BI-(con "B")-llones. En los últimos 5 años, en su mejor año, hizo 2 billones. En los otros años perdió dinero, hizo medio billón, o un billón aqui y allá.

Pero IAG no es una empresa de software. Sus gastos fijos (mantenimiento de aviones, etc...) ahí se quedan. Si a partir de éste año las cosas le fueran de querida progenitora y cada año (cosa que no ha hecho en los últimos 5 años) ganara 2 billones, aún necesitaría 10 años para limpiar sus cuentas. Y eso sin contar con lo que bien dices de las emisiones.

Lo único que le veo a su favor son sus rutas intercontinentales. Ahí por el momento Ryanair no puede meter el hozico.

Por eso de momento prefiero quedarme con Airbus, y si Boeing se pega una buena leche igual también entre.
 
Volver