HASTINGS...una batalla decisiva.

Exactamente. Lo de los normandos, al contrario que los sajones antes, no fue realmente una invasion, fue simplemente un cambio de elites.

Al menos eso opina Heather, tras pasarse mas de 10 años para escribir este tocho:

emperadores-y-barbaros.jpg

Apunto para leerlo.

Tengo por ahí un libro sobre la monarquia inglesa que es una joya.. pero no lo encuentro.
 
Apunto para leerlo.

Tengo por ahí un libro sobre la monarquia inglesa que es una joya.. pero no lo encuentro.


Aviso que es un tocho sesudo y muy espeso. Nada de batallitas ni cosas por el estilo: basicamente economia, comercio, mucha arquelogia comparada y nuevas teorias para replantearnos conceptos como inmigracion/invasion/asimilacion/etcetcetc

Que a mi me ha encantado pero yo es que trago con casi todo.
 
Exactamente. Lo de los normandos, al contrario que los sajoneďds antes, no fue realmente una invasion, fue simplemente un cambio de elites.

Al menos eso opina Heather, tras pasarse mas de 10 años para escribir este tocho:

emperadores-y-barbaros.jpg

Y ¿tiene algo que ver con la reseña de la contraportada? Porque tira para atras lo que dice.

Sobre todo si se compara con este que desmonta lo de las "migraciones"

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Y ¿tiene algo que ver con la reseña de la contraportada? Porque tira para atras lo que dice.

Sobre todo si se compara con este que desmonta lo de las "migraciones"

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Peter Heather, autor de La caída del Imperio romano, nos propone una visión innovadora de la historia de los bárbaros.
Basándose en los nuevos hallazgos de la arqueología, combate el tópico de una Europa dividida en la antigüedad entre un Imperio romano próspero y cultivado y unos espacios habitados por tribus de bárbaros pobres e incivilizados. Esta pudo haber sido la situación a comienzos de la era cristiana, pero en los siglos siguientes cambió profundamente y hacia el año mil de nuestra era el mundo europeo, del Atlántico a los Urales, se había tras*formado: habían surgido estados homogéneos y poderosos, mientras el viejo mundo romano se derrumbaba. En lugar de invasiones de hordas salvajes, Heather nos habla de migraciones que se asemejan a las de nuestro mundo globalizado y de un proceso de desarrollo que creó nuevas formas de organización social.


Si te refieres a esto, pues no va exactamente por aqui el libro. La contraportada quiere "llamar la antencion".

Simplificando y resumiendo, que las "invasiones o migraciones" no fueron movimientos monoliticos ni exactamente iguales. Es decir, nada que ver las invasiones sajonas con las normandas. Nada que ver las migraciones godas con las invasiones hunas. Nada que ver la creacion del reino franco con los avaros. Nada que ver las expansiones vikingas con la creacion de los reinos eslavos. Multiples caminos a seguir frente a las teorias clasicas de "invasion masiva por la fuerza"

Las migraciones podian ser politicas, economicas, voluntarias, forzadas, de grandes grupos, de minorias elitistas, etc, etc. Y como a veces el registro arqueologico puede llevar a engaños: los locales adoptan los usos y costumbres de los que llegan, los que llegan son totalmente absorbidos, entre ambos casos mutitud de variaciones, etc, etc.

No encuentro reseña del libro que has posteado, si tienes alguna a mano...

---------- Post added 25-oct-2016 at 14:10 ----------

Lo acabo de encontrar en pdf (en ingles). El autor agradece en el prefacio a Peter Heather, entre otros :)
 
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Peter Heather, autor de La caída del Imperio romano, nos propone una visión innovadora de la historia de los bárbaros.
Basándose en los nuevos hallazgos de la arqueología, combate el tópico de una Europa dividida en la antigüedad entre un Imperio romano próspero y cultivado y unos espacios habitados por tribus de bárbaros pobres e incivilizados. Esta pudo haber sido la situación a comienzos de la era cristiana, pero en los siglos siguientes cambió profundamente y hacia el año mil de nuestra era el mundo europeo, del Atlántico a los Urales, se había tras*formado: habían surgido estados homogéneos y poderosos, mientras el viejo mundo romano se derrumbaba. En lugar de invasiones de hordas salvajes, Heather nos habla de migraciones que se asemejan a las de nuestro mundo globalizado y de un proceso de desarrollo que creó nuevas formas de organización social.


Si te refieres a esto, pues no va exactamente por aqui el libro. La contraportada quiere "llamar la antencion".

Simplificando y resumiendo, que las "invasiones o migraciones" no fueron movimientos monoliticos ni exactamente iguales. Es decir, nada que ver las invasiones sajonas con las normandas. Nada que ver las migraciones godas con las invasiones hunas. Nada que ver la creacion del reino franco con los avaros. Nada que ver las expansiones vikingas con la creacion de los reinos eslavos. Multiples caminos a seguir frente a las teorias clasicas de "invasion masiva por la fuerza"

Las migraciones podian ser politicas, economicas, voluntarias, forzadas, de grandes grupos, de minorias elitistas, etc, etc. Y como a veces el registro arqueologico puede llevar a engaños: los locales adoptan los usos y costumbres de los que llegan, los que llegan son totalmente absorbidos, entre ambos casos mutitud de variaciones, etc, etc.

No encuentro reseña del libro que has posteado, si tienes alguna a mano...

---------- Post added 25-oct-2016 at 14:10 ----------

Lo acabo de encontrar en pdf (en ingles). El autor agradece en el prefacio a Peter Heather, entre otros :)

Sí claro los desvaríos de Heather con las migraciones son posteriores al libro de Ward-Perkins

El problema para Heather es que Ward-Perkins se crió en Italia y es el hijo de este.


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Con lo que lo de migraciones como que no se lo traga.

La frasecita que subrayo es de traca. No se de quien es, pero año mil y caída de Roma en la misma frase debería estar penado con guandoca.

Y no sé, por mucho que pienso no veo migraciones que no acabaran en matanzas antes del año 1000.:pienso:..

Quizá los sajones y longobardos fueron "migrados" por Carlomagno. Pero es una forma rara de describirlo.
 
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Como inapreciable testimonio gráfico de los acontecimientos que culminaron en la batalla de Hastings, contamos con el célebre y espectacular Tapiz de Bayeux, un gran lienzo bordado del siglo XI de casi 70 metros de largo y 49,5 cm de ancho, de tonalidad marrón claro *bordado con hilos de ocho colores, en el que se representan más de setenta escenas que narran la conquista normanda de Inglaterra.

Se estima como muy probable la fecha de 1092 para datar esta impresionante pieza, que relata, mediante una sucesión de imágenes con inscripciones en latín, los hechos previos a la conquista normanda de Inglaterra, que culminó con la decisiva batalla del año 1066.

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El original se conserva y exhibe en el Musée de la Tapisserie de Bayeux en la ciudad de Bayeux, en Normandía.

El tapiz de Bayeux es una fuente de documentación original que nos proporciona información histórica que no trae ninguna otra fuente.

En primer lugar, se describe el viaje de Harold an Normandía, con todas sus vicisitudes, desembarco, entrevista con el Duque Guillermo,y el juramento sobre las reliquias de Bayeux.

A continuación se muestra el regreso de Harold y su coronación en Inglaterra después de la fin del rey Eduardo el Confesor.

Por último, se describe la preparación de la expedición organizada por Guillermo, el cruce del Canal y la batalla de Hastings.

En comparación con otras fuentes escritas, el tapiz de Bayeux ofrece información que no se halla en ningún otro sitio, incluyendo datos sobre la arquitectura civil y militar, armamento, la navegación y todo lo relacionado con la vida cotidiana.

En cuanto a su autoría, no existen al día de hoy documentos de la época que permitan conocer qué persona ordenó o inspiró la obra.*

Según la tradición francesa,*la pieza habría sido creada por la Reina Matilde, esposa de*Guillermo el Conquistador, y sus sirvientas, de ahí la denominación secundaria de "Tapiz de la Reina Matilde".

La hipótesis historiográfica más aceptada*es que fue realizado por mandato de Odo, arzobispo de Bayeux y hermanastro de Guillermo, para servir de ornamento a la catedral de Bayeux el día de su consagración.

El video explica,en español, paso a paso, las escenas del tapiz:

El tapiz Bayeux animado - YouTube

No conocia nada del este tapiz pero es impresionante que midiendo 70 metros y bordado, haya sobrevivido hasta nuestros tiempos.
 
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