¿Pero por qué querían todos abandonar sus tierras para vivir en Britania? ¿Eran tierras yermas y Britania fértiles?
Pues sí, Britania tenía un mejor clima y sus suelos un mayor rendimiento agrícola. Más allá del afán de saqueo y rapiña muchos invasores tanto sajones, jutos y anglos como luego los vikingos también buscaban colonizar el país por el mejor rendimiento de la agricultura. Cabe mencionar que en lugares como Normandía hubo un asentamiento masivo de escandinavos; si Inglatera (en comparación con Dinamarca o Noruega) es un vergel ya no te digo Francia que debe ser como el jardín del Edén.
Esos cuatro pueblos daneses vivían en un territorio de 40.000 km2, en una extensión similar a Extremadura había un porrón de pueblos vikingos que se debían distinguir entre sí tanto como los de Badajoz de los de Cáceres.
Pues quizá no todos emigraran (y no deja de ser cierto que hubo algunos sajones que participaron en las expediciones vikingas), pero como te dijeron mensajes atrás el grueso de los ancestros de los futuros vikingos proviene de Noruega y emigraron de allí a Dinamarca cuando los jutos y anglos emigraron a su vez de Dinamarca a Inglaterra. Probablemente quedara algún pequeño remanente juto o anglo pero este fue absorbido rápidamente por los noruegos recién llegados.
O sea que Britania para los anglojutosajones molaba porque estaba romanizada y estaban más avanzados o algo así.
Claro, estaba más desarrollada pero además era fácil de invadir. A mediados del siglo IV la cosa para sajones, anglos y jutos era la siguiente: Hay un cambio climático, el invierno es cada vez más largo y frío y ya las zonas donde vivimos son casi inhabitables, hay que largarse a otro lado... ¿Ir al sur? Imposible porque ahí está el limes romano y atacarlo es un suicidio; aparte están los francos que eran una tribu germánica sumamente grande y fuerte, mucho más que la suma de sajones, jutos y anglos... ¿Al norte? Sólo si queremos morir de frío.
Y entonces un grupito de legionarios romanos que estaba planeando un golpe de estado (la Great Conspirancy que te mencioné antes) en Britania contacta con estos grupos de sajones, jutos y anglos y les ofrece asentarse en Britania a cambio de apoyo para su rebelión... ¿Britania? Pues allí vamos. El golpe fracasa pero los sajones ya habían tenido tiempo de recorrer britania, ver que era un territorio fácil de invadir y que la presencia militar romana era débil por lo cual no era una zona difícil de conquistar. Luego Magno Máximo dio la puntilla cuando se llevó a las legiones a Galia; algunos militares romanos posteriores como Estilicón en el 398 o luego Aecio intentaron hacer algo al respecto pero no tenían ni el tiempo ni los recursos para intervenir la provincia de forma prolongada, el primero se conformó con una guerra corta para combatir a los pictos y el segundo con mandar a sus oficiales a asesorar a los britanorromanos en su lucha con los sajones.