Yo tenía un amigo que se volvió alcohólico y asociaba beber con pasárselo bien. Tenía ese pensamiento erróneo que le perjudicaba. Y lo tenía porque en su familia tenían la costumbre de reunirse con invitados a hablar y a beber cervezas y quizá algo más. Como él era extrovertido, lo que le gustaba en realidad era estar con gente y socializar, para lo cual no hacía falta beber bebidas alcohólicas, pues podría beber otra cosa o no beber, pero con la influencia de su familia reunida bebiendo, de tener la parte de abajo del frigorífico siempre llena de cervezas, etc., tenía normalizado el hecho de beber y de ahí pasó a alcohólico.
Me gustaría mencionar algo de lo que la gente no es consciente y es que el alcohol deteriora el cuerpo en bebedores habituales que no son alcohólicos. Eso es lo que le pasó a su familia. Su padre y su progenitora sufrieron enfermedades con operaciones chungas y casi se mueren. Y su hermano mayor también, sólo que él sí murió, con amputación de una pierna antes. Y yo asocio esas desgracias de salud en esa familia con la costumbre de beber en demasía, porque no creo mucho en las casualidades. Mi interpretación es que el beber habitualmente daña el cuerpo y al final llegan las enfermedades chungas aún sin caer en el alcoholismo.
También recuerdo cuando era pequeño a un vecino que subía los escalones de 3 en 3. Se volvió alcohólico porque tenía un bar, y pasó a apenas poder andar. Su hija tenía que llevarle cogido del brazo. Luego desapareció y no le volvimos a ver. Dicen que se murió.