Bebida de dioses el mosto con limón
Eso es básicamente el tinto de verano industrial.
Carajillo a primera hora, cañita con el pincho, un par de vinos para comer, carajillo después de comer, vino para cenar, una cervecita después. O dos
Seguramente en ningún momento ni tienen sensación de estar bebiendo mucho. Pero si sumas la cantidad de alcohol a la semana, puede llegar a ser acojonante. ¿Es realmente alcoholismo? Pues igual no, pero se le parece mucho
No es alcoholismo, porque no les pasa lo que describe
@LuismarpIe la incapacidad para parar de beber. Pero sí supone una ingesta elevada de alcohol que tendrá consecuencias sobre su salud (aumenta el riesgo de una docena de cosas). Y es verdad que es algo que está muy normalizado.
Durante un tiempo tenía que hacer carretera temprano para ir a currar en una zona rural. Varias veces me pararon en controles de alcoholemia y me dejaron ir sin soplar... estaban pillando a los del sol y sombra para desayunar antes de ir al curro.
Entonces lo de “el etanol es un cancerígeno de los más potentes” es simplemente una filfa de huevones
No deja de ser verdad, aunque no sea exactamente como la gente cree.
Según un nuevo estudio, la mayoría de los adultos en los Estados Unidos no saben que consumir bebidas alcohólicas, de cualquier clase, aumenta el riesgo de varios tipos de cáncer.
www.cancer.gov
El etanol, como el humo del tabaco, y como otros miles de sustancias causan pequeñas lesiones a nivel celular. Algunas de esas lesiones pueden desembocar en el desarrollo de tumores porque se ha dañado el ADN. Pero vamos, el humo de los coches, o comer barbacoa también producen estos efectos.
Y ahora te cuento el otro lado. El cáncer es un fenómeno estocástico, esas lesiones a nivel celular que pueden devenir en un tumor son básicamente una ruleta. Cada vez que fumas, bebes, o comes choricitos a la barbacoa, estás exponiendo alguna de tus mucosas a esas pequeñas lesiones. El cuerpo en el 99% de los casos es capaz de repararlas y no provocan el desarrollo del tumor... pero el que esto ocurra o no es básicamente aleatorio.
Dicho de otro modo, el primer cigarrillo o tu primer chupito de Wild Turkey, tienen el mismo riesgo de provocarte un cáncer como el último. Podrías no fumar más que un cigarrillo y pillar un cáncer de pulmón, o fumar toda tu vida y morir de cualquier otra cosa. No hay un efecto "acumulativo", no hay un "umbral de toxicidad", no funciona así. Obviamente si juegas a la ruleta rusa todos los días tienes más riesgo de volarte los sesos que si juegas sólo una vez. Pero el experimento se reinicia cada vez.
Y ahora viene lo más interesante. El riesgo de padecer cáncer de esófago es de 4 de cada 100.000, si bebes y DUPLICAS el riesgo tu riesgo pasa a ser de 8 de cada 100.000. El cáncer de pulmón es más chungo porque el riesgo base es más alto, por lo que si te tiras 40 años fumando 2 cajetillas, tienes antecedentes, trabajos penosos y EPOC puedes plantarte en el 30% (por eso la mayoría de diagnosticados de cáncer de pulmón tienen 70 años o más). Pero así a bote pronto, si eres fumador social, o no pasas de 4 o 5 cigarrillos al día tu riesgo siendo el doble no es mucho más que el de alguien que trabaje en una cocina.
Es obvio que beber y fumar producen cáncer... pero es que respirar y comer produce cáncer.