Grande Oliver Stone... ¿quién ganó realmente la II Guerra Mundial. Valen la pena ver el vídeo hasta



Batalla del agua pesada - Wikipedia, la enciclopedia libre

(Creo que fueron en la expedición primera inglesa, pero no encuentro la referencia ahora; espero que no me haya fallado la memoria y me haya equivocado con Narwick).

No obstante, otra pincelada:

"Lo que realmente asombra hasta el estupor es la presencia de nuestros republicanos españoles en los más inesperados lugares de la guerra. Es una revelación inestimable que debemos a Virgilio Botella y de la que los historiadores profesionales no se han ocupado debidamente. Sabíamos –claro está– que muchos de nuestros exilados constituyeron grupos del “maquis” en Francia y que contribuyeron activamente a acciones de sabotaje. Nos era también muy conocida su presencia en los campos de concentración del Sahara y Argelia y, luego liberados, su colaboración con las tropas aliadas después del desembarco.
Pero esta novela nos hace descubrimientos pasmosos. Los republicanos españoles estaban por todas partes: en el frente italiano fueron los primeros que atravesaron el Volturno, etapa decisiva; en Calais construían y al propio tiempo saboteaban si era preciso el célebre “muro Atlántico” verdadera muralla china que los alemanes levantaron en previsión de una oleada turística por mar; en el norte de África organizaban un auténtico “batallón español” dentro de los expedicionarios que combatieron a Rommel; en Creta fueron uno de los bastiones frente a los paracaidistas alemanes; en Sicilia pelearon al lado de los legionarios franceses; en Noruega constituyeron un factor importante en la toma de Narvik; en Inglaterra se entrenaban en Plymouth para el desembarco en Normandía, etc…

Fuente:
www.ciudaddealcoy.com/IMG/pdf/edicion-8981-24-01-2011.pdf‎, sobre un libro escrito por Virgilio Botella.

En la red hay muchas historias de combatientes españoles que son realmente de película: Segunda Guerra Mundial: Un héroe andaluz de la Segunda Guerra Mundial

- De la batalla de Narvick, recomiendo leer: Paisajes de Guerrilla: Españoles contra el III Reich: Narvik, 1940

Muchas gracias. Recuerdo la pelicula del tras*bordador que sabotean. Peliculón de los de antes. Quizás no estuvieron en esas operaciones. Me extrañaba dado que son propias de comandos muy preparados (SAS, etc) pero eso no quita que efectivamente donde estubieron dejaron huella como tropas duras y entregadas.

Acabar recordando que en Francia cuando realizan el homenaje a los caidos en la liberación de París, aparecen entre las banderas francesas todos los años la bandera española republicana. Es un detalle que les honra y mucho.
 
Ah pero...¿las guerras las gana alguien?

:|
 
Ya bueno, pero el mérito a los yankees en el Pacífico no se lo quita nadie.
Me sorprender que se impresionen al ver las bajas de la compañia Aero. E que fueron 154 ern total en toda la campaña europea, cuando en rusian morían miles de comatientes AL DÍA durante 4 años.
 
La guerra la ganaron los alemanes. Que no es lo mismo que el régimen nancy.

Oh si si señor, ganaron 10 millones de muertos y cientos de ciudades y pueblos reducidos a la edad de piedra, ganaron un pais castrado geopoliticamente y dividido, con la peor parte para el lado comunista, que victoria la de la alemania, para mala suerte de los gente de izquierdas de (introduzca su calificativo) el pueblo aleman siempre sera fuerte mientras se mantenga puro, y eso no lo han podido destruir ni la guano asiatica de siberia, ni los alubio*s, ni el capitalismo angloamericano, alli tienen alemania hoy en dia, una locomotora economica y productiva y potencia mundial, sin un sentido nacional ni racial, ni orgullo por lo propio debido a los años de marxismo cultural, pero fuerte y dando lecciones.
 
¿Qué os pareció lo del pucherazo de la élite yankee para poner a TRUMAN y que no saliése elegido WALLACE? Tenían miedo de Wallace, era parecido a Roosevelt (no controlable)

:8: ¿no controlable? no ha existido nunca un pelele más controlable, desencadenaron la crisis del 29 para ponerlo a él.

La verdad es más dura, los americanos son de los más cobardes, la guerra se ganó entre todos, cierto, pero fueron los soviéticos quienes más arriesgaron y huevonnes le echaron a la hora de la verdad).

Sí, es verdad, pero el valor de los rusos hay que ponderarlo, si tienes detrás a un régimen de terror que no solo te mata a ti si reculas sino que mata a tu familia, y hay un comisario judío en cada grupo vigilando a soldados y oficiales, pues como que se hace más fácil ser valiente.

CRÍTICA: cuando Pearl Harbor y el ataqué nipón no dijeron nada en el documental de que los yankees lo sabían, lo provocaron quitandole a Japón todos los suministros posibles de gasolina. Y, qué curioso, en Pearl Harbor tenían muchos barcos bélicos, sí, pero ni uno solo de sus portaaviones.

El Sr. Roosevelt hizo mucho más que saber que el ataque ocurriría:

La organización de la derrota de Pearl Harbor fue un verdadero «chef d'oeuvre». Rockefeller y el grupo Sorge ya habían cumplido su misión de hacer cambiar de dirección el proyectado golpe japonés. La etapa siguiente, o sea, obligar a los nipones a atacar, precisamente, en un punto determinado, Pearl Harbour, fue preparada con virtuosismo extraordinario por un general experto en derrotas: George Catlett Marshall, jefe del Estado Mayor de la Armada,
La flota sacrificada en la base naval de Pearl Harbour había sido situada allí por orden especial del presidente Roosevelt, el 22 de abril de 1940. El almirante Richardson, jefe de la flota del Pacifico, fue personalmente a Washington a visitar al secretario de Marina, Stimson y al mismo Roosevelt, exponiéndoles su punto de vista, opuesto al estacionamiento de una gran flota en Pearl Harbour. Su oposición se basaba en las razones siguientes:
a) Los buques carecían de la tripulación necesaria para un caso de emergencia.
b) Las islas Hawai estaban demasiado expuestas por su situación a los ataques del presunto adversario de los Estados Unidos en aquella zona, el Japón.
c) Los elementos defensivos de la base eran netamente insuficientes para protegerla contra los ataques aéreos o submarinos.
En consecuencia pedía que la flota del Pacífico fuera retirada de Pearl Harbour y enviada a cualquier otro lugar. Pero la flota seguiría atracada en Pearl Harbour... y el almirante Richardson, insólitamente, cambiado de destino.


Entre tanto, el embajador en Tokio, Grew, uno de los más prestigiosos dentro del escalafón diplomático yanki, comunica a Roosevelt que los servicios de información de la Embajada le han hecho participe de la intención de los japoneses de atacar Pearl Harbour, en los primeros días de diciembre (1941), si las últimas propuestas de Nomura para hacer levantar el bloqueo no son aceptadas por Washington. Pero en la Casa Blanca no parecen darse por aludidos.

El almirante Husband E. Kimmel, comandante de la plaza de Pearl Harbour manda, a, su vez, un informe a Washington, pidiendo baterías antiaéreas, cien aviones patrulleros Y ciento ochenta cazabombarderos. Pero el Departamento de Guerra le contesta que no dispone de ese material. Esto es una mentira flagrante: Estados. Unidos está enviando aviones por millares a la Gran Bretaña y a la Unión Soviética. Kimmel se queja a sus superiores por la falta absoluta de defensas de Pearl Harbour pide personal especializado para las instalaciones de detección, pero, según el Departamento de Guerra, presidido por el inefable Marshall, los Estados Unidos no disponen de técnicos en detección.

Marshall hace bien las cosas. Sabe que si se dota a la base de Pearl Harbour de unas defensas adecuadas, Japón no atacará -pues Tokio sabe perfectamente que su única posibilidad de victoria en la guerra radica en dar un fuerte golpe inicial por sorpresa; de lo contrario la enorme potencialidad americana se impondrá rápidamente- y si Japón no ataca a América, se decidirá a cumplir lo pactado con Alemania y se lanzará sobre la Rusia asiática. Y esto es, precisamente lo que Marshall interpretando sin duda consignas de Roosevelt, debe evitar a toda costa.

Es un hecho históricamente admitido, hoy día, que la Casa Blanca sabía, desde el 24 de septiembre por lo menos, que los japoneses atacarían Pearl Harbour el 7 de diciembre, en caso de que los americanos no levantasen su bloqueo. El Servicio de Contraespionaje americano logró, incluso descifrar el código secreto japonés llamado "Código Púrpura", lo que permitió a Washington captar todos los mensajes que Tokio enviaba a sus diplomáticos en territorio americano y conocer no solamente las intenciones japonesas, sino incluso la hora exacta del ataque
Pero Roosevelt y Marshall mantuvieron deliberadamente en la ignorancia de lo que se tramaba a la base de Pearl Harbour. Frustraron todo intento de movimiento defensivo por parte de los comandantes de la base y, no contentos con ello -para facilitar aún más el ataque nipón y hacer más atrayente el cebo- mandaron a los dos portaaviones Lexington, anclados en Pearl Harbour a las islas Samoa, en el Pacífico Sur. El grueso de la flota del Pacifico quedaba, así, insólitamente desprotegido, sin aviación de patrulla, privado de toda información sobre la situación real de las relaciones yanki-japonesas, Y encerrado en una auténtica ratonera.
El vicealmirante Robert E. Theobald, uno de los jefes de la flota del Pacífico, escribe:
"... y a pesar de conocerse con lujo de detalles el plan de ataque japonés, sólo se envió un mensaje de alarma a la base (de Pearl Harbour)... pero utilizando la vía ordinaria, cuando Marshall tenía a mano el teléfono tras*pacífico. Esa inútil comunicación llegó a manos de Kimmel ocho horas después de haber comenzado el ataque..."
.

Mauricio Karl relata con todos los pormenores los subterfugios empleados por Roosevelt y Marshall para mantener en la ignorancia del ataque nipón a la base de Pearl Harbour. Marshall conocía la hora exacta del ataque y no podía ignorar el tiempo que tarda en llegar un telegrama desde Washington a las islas Hawaii. De haber usado el teléfono tras*pacífico, el mensaje hubiera llegado bastante antes de la hora en que se había previsto el ataque nipón. Kimmel hubiera tenido aún tiempo de colocar a sus fuerzas en estado de alerta y mandar fuera del puerto a algunas patrullas de observación... y a Marshall y a sus superiores les constaba que los japoneses, informados al minuto por sus agentes en Pearl Harbour de los movimientos americanos, darían media vuelta, desistiendo de atacar si éstos se apercibían de la proyectada agresión.
El radiotelegrama sólo se envió, a sabiendas de que llegaría demasiado tarde, para procurar a Marshall una tosca coartada.

John T. Flynn, biógrafo de Roosevelt, relata que «... el presidente le dijo a Stimson que la mejor táctica era obligar a los japoneses a descargar el primer golpe. Esto conduciría automáticamente a la guerra con Alemania e Italia, Y el problema se resolvería de la mejor manera posible... » Y añade Flynn: «Roosevelt consiguió lo que hacía años buscaba afanosamente». Como es natural, el traidor ataque japonés unió a toda la nación en derredor del Gobierno. La conclusión la ofrece el propio Flynn: «Los japoneses atacaron, Norteamérica se encontró en guerra. Y ROOSEVELT VIO ASÍ RESUELTO SU PROBLEMA».

El domingo, 7 de diciembre de 1941, a las siete de la mañana, la aviación japonesa se lanzó a un devastador ataque sobre la flota americana del Pacifico, anclada en Pearl Harbour. Dieciocho grandes navíos de guerra, entre ellos seis acorazados y un crucero pesado, fueron hundidos. Otros once buques de guerra, incluyendo dos acorazados más fueron seriamente averiados. Las instalaciones de la mayor base naval americana fueron totalmente destruidas. Ciento noventa aviones pesados fueron destruidos en tierra. Tres mil cuatrocientos marinos y soldados americanos perecieron y otros mil cuatrocientos resultaron heridos. Las pérdidas japonesas. como consecuencia del factor sorpresa, fueron mínimas.

A la misma hora en que se iniciaba el ataque, el embajador japonés en Washington notificaba, oficialmente, al Gobierno de los Estados Unidos, la declaración de guerra. Y, APROXIMADAMENTE, TAMBIÉN, A LA MISMA HORA, UN MILLÓN Y MEDIO DE SOLDADOS SOVIETICOS EMPEZABAN A SER PRECIPITADAMENTE tras*PORTADOS DE SIBERIA Y MONGOLIA HACIA LA RUSIA EUROPEA.

La doble maniobra de la Casa Blanca -meter a los Estados Unidos en la guerra e impedir un "segundo frente" contra el comunismo en Asia Oriental- había sido coronada por el éxito. Y Roosevelt pudo anunciar, triunfalmente, al Congreso: «A pesar de que Alemania e Italia no han hecho todavía, una declaración "formal" de guerra, se consideran tan en guerra con los Estados Unidos como con Inglaterra y Rusia».

En efecto, el día siguiente, Alemania e Italia, amparándose en las «constantes violaciones de la neutralidad cometidas por el Gobierno de los Estados Unidos» enviaron sendas declaraciones de guerra. En realidad, esa declaración de guerra no tiene más efecto que permitir a los submarinos alemanes responder a los ataques de los buques yankis, toda vez que el estado de guerra existía, en realidad, desde seis meses atrás. La única variante consistirá, ahora, en la participación efectiva de tropas americanas en la lucha, pero Hitler confía en que los japoneses distraerán una buena parte de tales tropas en el área del Pacifico. En cualquiera de los casos, en Berlín se dan cuenta de que la guerra será larga y difícil, pues mientras es evidente que el Japón se limita a hacer «su guerra» e Italia resulta ser más un lastre que un aliado, Alemania se encuentra prácticamente sola frente a la mayor coalición que los siglos han visto: el imperio británico, la Unión Soviética y los Estados Unidos, más sus innumerables "satélites", unidos bajo el signo de la democracia...

Este tema lo toca de puntillas, aunque hace bien en reflejar que ni el pueblo estadounidense ni el Congreso estaba dispuesto a entrar en la guerra. Amén de reconocer, pocos lo sabíamos, que fue durante la II GM cuando más huelgas laborales se produjeron en EEUU.

Pero para eso pusieron ahí a Roosevelt, para desencadenar esa guerra, Inglaterra jamás hubiese declarado la guerra de no ser por las amenazas, exigencias, promesas etc. del Sr. Roosevelt y su camarilla, y Francia mucho menos.

la mejor prueba de que la guerra fue provocada deliberadamente por el judaísmo, nos la da el propio Sir Neville Chamberlain, el hombre que firmó la declaración de guerra de la Gran Bretaña al Reich, arrastrando, tras sí al satélite francés.
James V. Forrestal, secretado de Estado para la marina, anotó en su diario con fecha de 27 de diciembre de 1945 lo siguiente:
«Hoy he jugado al golf con Joe Kennedy (40). Le he preguntado sobre la conversación sostenida con Roosevelt y Chamberlain en 1938. Me ha dicho que la posición de Chamberlain era entonces, la de que Inglaterra no tenía ningún motivo para luchar y que no debía arriesgarse a entrar en guerra con Hitler. Opinión de Kennedy: Hitler habría combatido contra la URSS sin ningún conflicto posterior con Inglaterra de no haber mediado la instigación de Bullitt sobre Roosevelt, en el verano de 1939 para que hiciese frente a los alemanes en Polonia, pues ni los franceses ni los ingleses hubieran considerado a Polonia como causa suficiente de una guerra de no haber sido por la constante, y fortísima presión de Washington en ese sentido. Bullitt dijo que debía informar a Roosevelt de que los alemanes no lucharían. Kennedy replicó que lo harían y que invadirían Europa. CHAMBERLAIN Declaró QUE AMÉRICA Y EL MUNDO JUDÍO HABÍAN FORZADO A INGLATERRA A ENTRAR EN LA GUERRA.»


Las Memorias de Forrestal fueron publicadas con el título The Forrestal Diaries. El párrafo citado aparece en las páginas 121-122. Ninguno de los personajes aludidos por Forrestal desmintió una sola de sus manifestaciones.
Forrestal se refería a «América y el mundo judío».... Bien, pero ¿que «América»? En una encuesta realizada por el Instituto Gallup en 1940, el 83,5% de ciudadanos americanos consultados habianse mostrado contrarios a la idea de ver a su país mezclado en una nueva guerra mundial. Al lado de un 12,5% de respuesta vagas sólo un 4% de consultados se mostraron partidarios de la entrada en la guerra. El presidente Roosevelt fue reelegido precisamente por que acentuó, aún más que el otro candidato, su propaganda pacifista, con una serie de promesas que luego incumpliría.


Chamberlain aún intentó un último esfuerzo para salvar la paz, enviando, extraoficialmente, cerca de Hitler, a Sir Oswald Piraw, ministro de Defensa de la Unión Sudafricana y uno de los más prestigiosas políticos del imperio británico. La misión de Piraw consistía en arreglar una nueva entrevista entre Chamberlain y Hitler, con objeto de tratar de hallar una nueva solución a la cuestión polaca, artificialmente envenenada por unos y otros. Piraw escribió la siguiente a este propósito:

«Chamberlain estaba animado de los mejores deseos, pues había hecho depender el futuro de su carrera política de un entendimiento duradero entre el imperio británico y el Reich. Pero entre la buena voluntad de Chamberlain y la realidad positiva se erguía, firme como una roca, la cuestión judía. El Premier británico debía batallar con un Partido -su propio Partido conservador- y con un electorado que la propaganda mundial israelita había influenciado al máximo... Los factores que hicieron fracasar la política pacifista de Chamberlain y, en consecuencia, mi misión de paz en Berlín fueron: la propaganda judaica, llevada a escala mundial y concebida de manera inconmensurablemente odiosa; el egoísmo político de Churchill y sus secuaces; las tendencias semicomunistas del Partido laborista y el belicismo de los "chauvinistas" británicos, apoyados por ciertos traidores alemanes».

Piraw hacía ciertamente alusión a algunos grupos antinazis, polarizados en torno al general Beck, a Von Witzleben, al almirante Canaris y a otros militares de alto rango que conspiraron activamente contra Hitler antes y después de estallar la guerra. Estos grupos, de escasa importancia por sí mismos, consiguieron hacer creer a los viejos imperialistas británicos que ellos representaban una fuerza decisiva en Alemania, y que, en caso de guerra, Hitler y su régimen se desmoronarían.
 
Última edición:


Fundamental para no haber perdido la guerra, que hubiera durado dos meses más: hay datos más o menos contrastados de que el material nuclear de Hiroshima era de origen nancy y que tenía destino Nueva York en un primer misil intercontinental. Hay un libro excelente sobre el tema de las armas secretas, prologado por el Coronel Amadeo Inglés. Por que los alemanes hicieron estallar una mini bomba experimental en Polonia.[tonalidad="Silver"]

---------- Post added 02-oct-2013 at 19:08 ----------

[/tonalidad]Por cierto,mientras busco una referencia adecuada:
Imprimir nota de prensa



En 1940 la Alemania nancy invade Noruega, su objetivo el agua pesada que allí se fabricaba, todo parecía indicar que los científicos alemanes estaban intentando construir una bomba atómica. El final de la guerra podía haber sido diferente de prosperar los planes atómicos de Hitler.

1. "EL SECRETO NUCLEAR DE HITLER"

(...)

Fue una de las hazañas más audaces de la resistencia noruega en la Segunda Guerra Mundial. El 19 de febrero de 1944, tres saboteadores se introdujeron a bordo de un tras*bordador, el Hydro, anclado en el lago Tinn al sureste de Noruega. A bordo había cuatro docenas de barriles con destino a Alemania y que contenían deuterio o agua pesada, lo cual era vital para programar la bomba atómica de Hitler.
(..)

¿Realmente engañaron los alemanes a la resistencia noruega? Después de la guerra se supo que algunos barriles de agua pesada habían conseguido llegar a Berlín ¿Qué se hundió realmente con el Hydro? ¿Y cuál era el verdadero significado del agua pesada?

."

Sobre la bomba atómica nancy y más tenemos un gran hilo al respecto:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/conspiraciones/295056-hans-kammler-ss-secreto-de-ee-uu.html
 
Hoy a las 21:00 en la 2 de TVE el 3er documental de Oliver Stone sobre la verdadera historia de EEUU.

Toca el fin de la II GM, el lanzamiento de las bombas atómicas. La partición del mundo en dos bloques, URSS con el poderio atómico, el plan Marshall y ya veremos qué más.

Ayer lo vi buenísimo.Truman otro genocida más.
 
El de hoy también parece muy interesante, el comienzo de la guerra fría.

En el 1er capítulo (el del lunes, que la mayoría os habéis perdido) analizaron ampliamente todos los espias que el KGB tenía en el "Proyecto Manhatan" y cómo se llevó los documentos de las nuke a Moscú sin que Tío Sam supiera nada (impresionante lo inocentes que son los yankees). Hoy, supongo, irá sobre la adquisición de la URSS de la bomba atómica (creo que fue en 1949), y la "Operación Paperclip" (adquisición de EEUU, y de la URSS por otra parte, de todos los científicos y militares científicos nazis).

Repito: sobre ello tenemos hilo interesante abierto desde hace años:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/conspiraciones/295056-hans-kammler-ss-secreto-de-ee-uu.html
 
Hombre, ¿ganar la guerra de verdad?, es complicado decirlo. Es cierto q quienes más la sufrieron en sus propias carnes, en cantidades ingentes, fueron los soviéticos. Pero sin la intervención yanki, el resultado hubiera sido bastante incierto.

Completamente falso.

Te cuento, únicamente los yankies intervinieron en Europa cuando los rusos estaban empezando a aniquilar a los nazis y empezaban a marchar hacia Europa occidental. Los yankies simplemente desembarcaron en Normandía para evitar que Rusia conquistara toda Europa.
 
En 1943 los Alemanes plantearon la situación en Rusia.La rendición Rusa ya era lejana pero todavía podían negociar una paz y los Rusos eran repelidos una y otra vez..Tenian 3 opciones.

1-Defensas Estaticas por todo el frente apoyándose en accidentes del terreno_Obligando a los Rusos a luchar contra posiciones fortificadas.(Pero muy difícil de llevar acabo por la inmensidad de Rusia)

2.Defensa Elastica o móvil.La teoría de Masteian.Que era defender el frente con replieges contrataques y moviendo a los panzers de un lado a otro.(Difícil porque los Rusos tenían capacidad para lanzar ofensivas en varios puntos del frente).

3-Atacar en los puntos mas débiles.Ir haciendo grandes ofensivas para ir agotando el material humano de la URSS.Que morían en una proporción de 3 Rusos por cada soldado Aleman.(El principal fallo fue que los Rusos sabían de antemano donde iban a atacar).


Pongamos que no estuvieran los Americanos.Con 1 o 2 millones de soldados Alemanes defendiendo el frente.La URSS se hubiera desangrado hasta agotar prácticamente todo su material humano.Las bajas podrían llegar a ser 4 o 5 rusos por cada Aleman.

Con lo que las bajas del ejercito rojo hubieran podido llegar a los 50 millones.De todas insostenible para la URRSS.Que a pesar de sus 170 millones de habitantes,no podría matener el esfuerzo belico, industrias y alimentario para ganar la guerra.

Bajas ejercito rojo.

• Muertos en combate : 5.187.190
• Heridos mortalmente (después muertos): 1.100.327
• Muertos por enfermedades : 541.920
• Desaparecidos o capturados: 4.455.620
• Heridos no mortalmente: 15.205.592
• Enfermedades no mortales y congelamiento : 3.138.556
• Bajas totales: 29.629.205
 
Última edición:
Completamente falso.

Te cuento, únicamente los yankies intervinieron en Europa cuando los rusos estaban empezando a aniquilar a los nazis y empezaban a marchar hacia Europa occidental. Los yankies simplemente desembarcaron en Normandía para evitar que Rusia conquistara toda Europa.

La guerra se libró en muchos frentes, si el soviético era el más encarnizado era, fundamentalmente, porque era donde se concentraba el repruebo ideológico(y donde había judíos con bayonetas matando a los rusos por detrás si no se tiraban a apiolar o morir). Para empezar, los soviéticos sabían de cada orden dada por el alto mando alemán antes que los generales alemanes en el frente.
Todo se retransmitía desde Suiza
libro_1364893141.jpg


Una guerra de prácticamente todo el mundo contra Alemania y hay que oir que se ganó en Rusia, un país infiltrado hasta la médula, con el enemigo en casa, con aliados inútiles, con guerra abierta en el mar, en los balcanes en áfrica, en Rusia, en Italia que creo que fue invadida en el 43, que se entró en Sicilia como en el patio de casa siendo un país aliado de Alemania. Eso sin contar que la tecnología rusa había sido toda tras*ferida desde occidente, incluso desde Alemania mediante la imposición del tratado de rapallo en los años 20. Que no que no, que todo es mentira, que yo soy comunista y ganamos la guerra solos...

Rusia sola no hubiera podido ni con la mitad del ejército alemán.
 
Completamente falso.

Te cuento, únicamente los yankies intervinieron en Europa cuando los rusos estaban empezando a aniquilar a los nazis y empezaban a marchar hacia Europa occidental. Los yankies simplemente desembarcaron en Normandía para evitar que Rusia conquistara toda Europa.

Eso no es del todo cierto, como ya he comentado los alemanes destinaron ingentes recursos a la guerra contra los aliados occidentales, el frente del Atlántico consumía una enorme cantidad de material y soldados en la forma de submarinos, tripulaciones altamente especializadas a las que hay que entrenar intensivamente, buques, instalaciones y combustible, la campaña de bombardeo sobre el Reich, además de interferir en la producción industrial, hizo que se produjera una cantidad desproporcionada de cañones antiaéreos y que la producción de cazas tuviera absoluta prioridad sobre la de bombarderos, cazas que además se mantenían sobre Alemania.

Por otra parte la cantidad de divisiones estacionadas en Europa occidental y África no es nada desdeñable, por ejemplo, en diciembre de 1941, en plena ofensiva soviética en Moscú había 146 divisiones en el este, 42 entre Francia-Países Bajos, 3 en África y 7 en Noruega, es decir que Alemania podría haber empleado más de 50 divisiones de su ejército en el este, estamos hablando de que la mayoría de esas divisiones eran de combate, aparte habría que añadir otras fuerzas de ocupación como policía, logística, particularmente mantener suministradas a las tropas en África y el mediterráneo exigía un enorme escalón logístico.

La ofensiva de bombardeo angloamericana o la batalla del Atlántico fueron un esfuerzo ingente en recursos y material por parte de los aliados occidentales, las cifras en efectivos humanos engañan bastante en ese sentido, un bombardero pesado era una máquina carísima, con una tripulación de 10 hombres que tenía un grado de entrenamiento muy alto para manejar un avión muy complicado. Se perdieron miles de bombarderos pesados sobre Alemania y decenas de miles de tripulantes, a cambio es difícil estimar lo que afectó a la producción industrial del Reich, pero entre eso y los recursos que distraía yo creo que era muy sustancial.

En el mar también había guerra, a pesar de no implicar los efectivos humanos que había en las batallas del frente este, el esfuerzo en material por una y otra parte era enorme, Alemania construyó 1.100 submarinos con el consiguiente gasto de materiales, combustible y entrenamiento de tripulaciones.

Aparte de la aportación en armas, pertrechos, maquinaria y materia prima:


Del 22 de junio de 1941 hasta el 20 de septiembre de 1945, se entregaron en fábrica 14.798 aviones, de los que se perdieron en ruta 734, llegando a puertos de destino 14.062 y a destino en la URSS 14.018.

Durante el mismo periodo se entregaron 3.364 tanques ligeros, 10.748 tanques medios y más de 5.000 cañones autopropulsados.

Como nota importante para la guerra de movimientos, se entregaron 43.728 Jeeps (½ ton 4x4), 3.510 camiones anfibios, 24.564 camiones de ½ ton., 148.664 camiones de 1 ½ ton., 182.938 camiones de 2 ½ ton., 586 camiones anfibios de 2 ½ ton., 814 camiones de 5 ton y más, 2.784 camiones para propósitos especiales, y 1938 camiones tractores, es decir, un total de 409.526 camiones (más 105 trailers y 2.000 motores de camión).

Finalmente quiero especificar metales. En toneladas como sigue:
-Cobre. Base alloys (359.599), tubes, etc. (34.168), electrolytic (17.944)
-Aluminio lingots and bars (189.237).
-Aluminio fabricado (71.872)
[Llamo la atención que el 83% del aluminio empleado para el T-34 era derivado de estas entregas aliadas]
-Zinc (54.826)
-Plomo (20.139)
-Níquel en lingotes (13.843)
-Magnesio (9.060)


De petróleo:
-Gasoline blended agents (732.295)
-Aviation gasoline over 99 octane (590.434)
-Aviation gasoline 87-99 octane (122.415)
-Aviation gasoline 87 octane & under (19.690)
-Automotive gas (267.088)
-Kerosene (16.870)
-Fuel Oil (287.262)
-Lubricating oil & grease (111.676)

Y esto es sólo una parte de los envíos, aparte se recibieron millones de uniformes, botas, tela, radios, motores, maquinaria, armas ligeras, alimentos, material ferroviario, etc... Todo eso habría que restarlo a la maquinaria bélica soviética. Como ejemplo, los más de 400.000 camiones suministrados equivalen a todos los que construyó Alemania durante toda la guerra.

Alemania invadió la URSS con 3,5 millones de soldados aproximadamente barriendo (hasta ser detenida en Noviembre) todo lo que los soviéticos le pusieron delante, imagínate que se sumase a eso 1 millón más de soldados para empezar. Aparte de toda la flota de superficie en el Báltico, y con la industria bélica alemana libre de ataques para fabricar bombarderos, panzer y cañones en lugar de submarinos, cazas y antiaéreos.

Me temo que los rusos llevaban las de perder en una guerra en solitario.
 
Volver