Fianza de piso

Sabor_a_Presunto

Manners maketh man
Desde
20 Nov 2017
Buenos días. Estaba leyendo en burbuja, y leí un hilo sobre este tema... y quería exponeros mi situación. Aún no he dejado el piso, pero prefiero hacer bien las cosas, y prevenir mejor que curar.
Mi situación es que entré en mi piso actual con un contrato de 9 meses. El piso está arrendado como una persona, aunque en el contrato aparecemos los tres como arrendatarios, y avalistas.
En Enero uno de mis compañeros dejó el piso, y entró una chica (amiga del otro chico que seguía). La casera dijo que no tenía ningún problema en que entrara, hizo el correspondiente cambio en el contrato donde especificaba la entrada de la chica y la salida del chico. Pero... la chica no pagó nada de fianza (ya que la casera tenía la parte íntegra). Yo no me acabo a fiar...
Hablé con la casera y me dijo que para la fianza tenía que esperar a que pagaramos todas las facturas, y hasta Julio más o menos no llegarían.
¿Habría alguna forma de que me la devuelva estimando la cuantía de luz, y demás y pagándoselo?
Y con el tema de la chica, en principio esperaré a pagar la renta a finales de este mes (ya que cada uno estamos unos días este mes) para asegurarme de que no pierdo la fianza por culpa de ella...
Alguna recomendación de cómo pueda llevar las cosas es agradecida. Es la primera vez que alquilo un piso... y toda precaución es poca. Yo lo que no quiero es perder dinero.

Pufff, con el tema de devolución de fianzas se ve de todo en este País. Lo legal es que la fianza la deposite en la Cámara de la Propiedad, como esto en el 99% de los casos no es así la tendrá el dueño, lo suyo es que la devuelva el día de entrega de llaves después de la revisión del piso y que todo esté en condiciones más o menos normales. Que pase copia de los recibos posteriormente para ingresar el importe. Todo esto más que nada porque muchos foreros comentan que al cabo de unos días llama el casero diciendo que si hay que pintar el piso (esto es por uso y es de sú cuenta, no del inquilino) que si hay unos desperfectos y tal y tal y que no devuelve la fianza. Yo lo que he hecho siempre es dejar de pagar último mes o dos últimos meses dependiendo de la fianza y luego cuadrar con el dueño, no es lo más correcto pero en país de pillos hay que poner la tirita antes de la herida.

La chica que entró tenía que haber pagado la parte de la fianza al chico que se fue. Es lo normal en los pisos compartidos.
Si eres estudiante, vete con tus padres a devolver las llaves. Intenta al menos:
- Apuntar el consumo (luz, agua, gas...) para estimar las facturas.
- La casera te firme un papel indicando que el piso está en perfecto estado.
- La nueva ponga algo de pelas para las facturas que quedan.
Lo mejor es que liquidéis allí todo. Tampoco es tan complejo estimar una factura de la luz o agua.

Pufff, con el tema de devolución de fianzas se ve de todo en este País. Lo legal es que la fianza la deposite en la Cámara de la Propiedad, como esto en el 99% de los casos no es así la tendrá el dueño, lo suyo es que la devuelva el día de entrega de llaves después de la revisión del piso y que todo esté en condiciones más o menos normales. Que pase copia de los recibos posteriormente para ingresar el importe. Todo esto más que nada porque muchos foreros comentan que al cabo de unos días llama el casero diciendo que si hay que pintar el piso (esto es por uso y es de sú cuenta, no del inquilino) que si hay unos desperfectos y tal y tal y que no devuelve la fianza. Yo lo que he hecho siempre es dejar de pagar último mes o dos últimos meses dependiendo de la fianza y luego cuadrar con el dueño, no es lo más correcto pero en país de pillos hay que poner la tirita antes de la herida.
En el contrato pone que en Ningún caso se podrá usar la fianza para pagar el último mes. Y sabiendo como es la casera se ceñirá y agarrá a ella.
Hablé con ella sobre este tema hace unos meses y me dijo que hasta que no se pagaran las facturas de Junio (sobre Julio) no devolvía. También dijo que al finalizar la estancia en el piso que ella siempre llevaba una chica de la limpieza, y que si el piso estaba bastante sucio que nos cobraría las horas que estuviera la señora de la limpieza. No se hasta que punto lo puede hacer... Supongo que si se dejara echo cosa si, pero no sé..
A mi me rentaría que me devolviera el dinero al devolver las llaves. Estimando el coste de las facturas, o ingresándole cuando lleguen, lo que no sé es que puedo hacer si se niega
La chica que entró tenía que haber pagado la parte de la fianza al chico que se fue. Es lo normal en los pisos compartidos.
Si eres estudiante, vete con tus padres a devolver las llaves. Intenta al menos:
- Apuntar el consumo (luz, agua, gas...) para estimar las facturas.
- La casera te firme un papel indicando que el piso está en perfecto estado.
- La nueva ponga algo de pelas para las facturas que quedan.
Lo mejor es que liquidéis allí todo. Tampoco es tan complejo estimar una factura de la luz o agua.

Lo sé. Cuando entró, yo pensé que había puesto, hasta que un día hablando con mi compañero me dijo que no había puesto.
Lo de apuntar el consumo, lo haré, para tener constancia, y en cualquier caso poder recurrir.
Lo del papel firmado también es muy buena opción para quitarme de jaleos.
Y la nueva debe poner su parte íntegra.
Yo es que lo mejor era estimar el coste de facturas y pagarla en el momento. No entiendo la manía de la casera de hacer las cosas mal, supongo que para ella limpiarse las manos y ganar más dinero

Cuidado, cuidado que a esta casera me la veo venir, no te puede cobrar una limpieza así porque sí, aparte de ser abusivo se supone que son cosas del desgaste normal de la vivienda y ya está implícito dentro del coste del alquiler, lo que pasa es que ya entramos dentro de la subjetividad personal y sacar cualquier chorrada para no devolver la fianza; más me reafirmo en reservar fianza para no pagar último mes y luego hacer cuentas, que diga lo que quiera pero es que va asomando la patita y eso no me da buen rollo.

En el contrato que ponga misa. Como ya te han dicho por las formas se la ve venir y yo preferiría antes prevenir que curar. Dejadle de pagar el último mes y que se lo cobre de la fianza, y para las facturas de suministros haced una estimación con los consumos de los contadores. Si no está de acuerdo que denuncie. Si os tenéis que fiar de ella que se fie ella de vosotros, pero con el dinero en el bolsillo.

Yo me las he visto de todos los colores y si ya te ha avisado que a lo mejor te va a cobrar la limpieza da por descontado que lo hará así, y de propina se buscará cualquier excusa de cosa para quedarse todavía con más dinero, porque muchos propietarios saben que los estudiantes están de paso y quien paga es papá y no se suelen meter en temas de juicios por cosas así.

Última edición:
Pero es que eso de dejar la fianza como el último pago del alquiler no lo puede hacer.

Hay un montón de gente preguntando lo mismo en páginas web de alquiler y ya se ha dicho muchas veces: antes sí se hacía, pero desde hace pocos años se cambió noséqué ley para evitar que el inquilino pudiera hacer eso.

Si lo hace, el propietario puede exigir por vía legal y tendrá las de ganar por ley. Con lo que al final va a ser peor.

A menos que habléis por experiencia propia no más allá de 2015 yo no le aconsejaría lo de dar fianza por alquiler.

Pero es que eso de dejar la fianza como el último pago del alquiler no lo puede hacer.

Hay un montón de gente preguntando lo mismo en páginas web de alquiler y ya se ha dicho muchas veces: antes sí se hacía, pero desde hace pocos años se cambió noséqué ley para evitar que el inquilino pudiera hacer eso.

Si lo hace, el propietario puede exigir por vía legal y tendrá las de ganar por ley. Con lo que al final va a ser peor.

A menos que habléis por experiencia propia no más allá de 2015 yo no le aconsejaría lo de dar fianza por alquiler.

Legalmente no se ha podido hacer nunca, pero si hay que estar de juicios lo mejor es que los inicie el casero y tú con el dinero en el bolsillo, porque como esperes que sea legal y te devuelva entera la fianza lo llevas claro. Si es alguien razonable lógicamente no te va a denunciar. Pensará que esta vez le ha salido mal la jugada y ya está.

Otra cosa es que dejen el piso echo una cosa y así intenten evitar que se use la fianza para lo que es, pero no estamos hablando de eso.

Legalmente no se ha podido hacer nunca, pero si hay que estar de juicios lo mejor es que los inicie el casero y tú con el dinero en el bolsillo, porque como esperes que sea legal y te devuelva entera la fianza lo llevas claro. Si es alguien razonable lógicamente no te va a denunciar. Pensará que esta vez le ha salido mal la jugada y ya está.

Otra cosa es que dejen el piso echo una cosa y así intenten evitar que se use la fianza para lo que es, pero no estamos hablando de eso.

Ha venido hoy a cobrar el último mes. Viene a ver el piso el domingo. Me ha dicho que ella lo mira a ver qué tal está, echa un vistazo rápido, y que luego mandará a una señora de la limpieza, y que si está muy sucio, nos lo retirará de la fianza. Y que los gastos del último mes (que llegarán en Julio-Agosto) nos los retira de la fianza.

Volver