Desgraciadamente que sea más fácil o más difícil depende muchas veces de circunstancias externas y sobre todo avatares que efectivamente hay que enfrentar y superar.
Hay que querer, pero sobre todo hay que dar gracias a Dios.
Con todo el respeto: Aquello de las "circunstancias" es un papel que lo aguanta todo. Ejemplo:
- "Me metí en la droja por culpa de unas circunstancias personales que tuve".
- "Tiré a mi hijo por la ventana, cosa que nunca habría hecho, pero es que tuve unas circunstancias".
- "Yo soy hetero, pero me amaron cuatro mandingos por el pandero porque se dieron unas circunstancias muy especiales".
Por eso digo que la gente debería viajar y ver lo que son las "circunstancias" de verdad.
Vamos a comparar un chaval nacido en una ciudad de Tier 2 de China (por ejemplo, Changsha, capital de la provincia de Hunan) y uno nacido en un barrio marginal de Cádiz.
Año 2000-2024:
Escuela:
- Los padres del Chino tienen que pagar POR TODO. Le meterán en una clase con una media de 75 chavales por clase. A las 7:30am a hacer el equivalente al "cara al sol", y a estudiar mínimo 12 horas. Muchos dias tendrá también que limpiar la escuela.
- Los padres del Español no tienen que pagar mas allá de libros y un par de cosas mas. La peor escuela tendrá un máximo de 40 chavales por clase. Al mediodia ya esta en casa.
Estudios superiores:
- En Hunan hay buenas universidades, pero si el chino quiere algo de prestigio tendrá que competir con MILLONES de chinos para poder estudiar en la capital. Si no es TOP el gobierno no le proporcionará el "Hukou", documento necesario para poder vivir en esa ciudad, ni te hablo de estudiar.
- El español con buenas notas irá a muchas universidades. Si es TOP, a las mejores. Si no tiene dinero le darán beca. Y puede vivir en cualquier ciudad no de españa, sino de europa entera, solo con su DNI. Ni pasaporte necesita.
Asistencia médica:
- Si el Chino se pone malo, o paga o se muere.
- Si el español se pone malo jamás se verá en la tesitura de pagar o morirse. A una mala irá a emergencias. Y si, hay excepciones pero vamos a tratarnos como adultos si no te importa.
Comida:
- El chino sin dinero se muere.
- En España NADIE pasa hambre de forma involuntaria.
Eso si, ni al chino ni al español nadie le viene a buscar para resolverle la vida.
Así que, con todos mis respetos, si eres español, nacido en españa, normal, sin que te salga una cabeza colgando del cuello, ¿me puedes explicar qué "circunstancias", que NO TE BUSQUES TÚ, te impiden desarrollarte como persona y así no llegar a los 47 años sin tan siquiera un pacopiso de cosa a tu nombre?