Como soy propietario, encantado te lo explico.
En Alemania (donde yo vivo ahora), cuando vivo de alquiler no necesito introducir un tercero, ni un historial de pagos, y muchas veces ni una nómina. Lo único que me suelen pedir es un informe de la Schüfa (un documento para saber que soy buen pagador) y un par de cosas mas.
Pero resulta que los españoles sois distintos (aqui escondo mi DNI español y me quedo con mi DNI de europa del norte). El españolito por costumbre no paga y da problemas. El españolito es el que se cree aquello del "bueno, como te he dado tres meses de depósito, los tres últimos meses no los pago". El españolito es el que, como el pobrecito se ha quedado en el paro, pues yo tengo que hacer de hermanita de la caridad por él porque yo soy el malvado casero ricachón que "seguro que" ha heredado el piso y "seguro que" lo alquilo por x100 de lo que debería y "seguro que" mil cosas mas.
Así que no, no me fio de ti. Porque sois mal pagadores y problemáticos. No tú, seguro que tú no, seguro que tú eres el españolito de luz que paga siempre a tiempo. Tú eres la excepción que nunca se ha ido de vacaciones y "total, en vez del 5 te pago el 10, ¿no?". Tú no, tú no eres el que dice que "como Febrero tiene 28 días pues éste mes deberé pagar menos". Tú no. Otros si, pero no tú, que eso tú no lo haces.
Yo a tí te pondría de casero de españoles un par de añitos que lo ibas a flipar.
Pero a tus preguntas mas concretas:
1. Una nómina no garantiza el pago mensual de la cuota. Lo que garantiza es que como no pagues puedo hacer que te la embarguen.
2. Hace un tiempo la "mascota" de un amigo mio "se le escapó" y saltó sobre una señora mayor, tirándola al suelo. Era una mascota pequeña, fue un incidente fortuito, pero así ocurrió. Y si tu mascota (bueno, la tuya no que la tuya siempre va atada y vigilada y seguro que la única vez que no va atada va a ser la vez que ocurra un problema) hace un destrozo en mi casa tú ya llamarás a tu primo Pepe el chapuzas que arreglara MI PISO como a él le salga de la pisha.
3. ¿Qué problema tienes tú con que yo te pida el contrato laboral? Ah, claro, no sea que el contrato sea de menos de un par de años, lo que me demostrará lo mucho que te aferras a una empresa, que también me indicará lo mucho que te aferrarás a MI PISO. Y claro, probrecito que a los 6 meses te echaran de la empresa, te irás a vivir con tu progenitora, y "total, yo mañana seguro que puedo tener a una persona nueva en el piso", ¿verdad?
4. Si te cagas en los que solo admiten maestros y funcionarios conmigo vas a flipar: Yo NUNCA he alquilado ni alquilaré a un Español. Jamás. Antes le meto fuego a mis pisos. Ni aunque me ofrezcas el doble o el triple. ¿Por qué? Pues porque sois auténticos quebraderos de cabeza.
Yo tengo todos mis pisos pagados años ha, pero hay otros caseros que dependen de ese alquiler para pagar la hipoteca, o porque ellos tienen familias numerosas, o mil historias mas. Pero no, que le den por pandero al casero, lo importante eres tú que quieres que nos "fiemos de tí". ¿Quieres que me fie de tí? Pues la confianza se gana. Pégate 5 años en una misma empresa, y paga puntualmente en el mismo piso otros 5 años, y así demostrarás que eres persona de confianza.
En mi caso particular ni por esas. Paso de problemas.