Evolución del precio del Oro VI

Esto lo discutimos en el foro con Kipkem, yo sostenía la postura del antropólogo anarquista David Graeber de su libro "en Deuda"

David Graeber es una lectura apasionante, viento fresco de un antropólogo contra el punto de vista de mucha de la pseudo-ciencia económica.

Lo que me impacto como un tren en mis creencias austriacas, principalmente Rothbardianas, es efectivamente el desmontar el mito del trueque inicial en sociedades simples y la especialización posterior en sociedades complejas que demandaba el establecimiento de un medio de cambio libremente aceptado. Pasando por muchos hasta llegar al metal, el elegido. Es decir, la explicación standard del origen del dinero.

No hay prueba antropológica alguna de que el trueque existiera en ninguna sociedad.

Pero eso no es contra lo que más tuve que luchar, lo que me rompió fueron sus afirmaciones de que la deuda vino antes que el dinero! 1ro estaba el crédito, el compromiso tácito; solo con extraños y en empresas complicadas, de dudoso cobro, la transacción era vía un medio de cambio. Las sociedades fiaban, vivían endeudados unos con otros!
Austriacos puros que exigen un patrón oro clásico y el control de la reserva fraccionada… como forma de volver a la realidad, a lo tangible y no al exceso de crédito sin control (sin o con mínimas garantías)… si supieran que el crédito fue el inicio, sin collaterals de ningún tipo…

Me uno a los que decís que “DEBT: The First 5,000 Years" es un libro imprescindible

---------- Post added 07-jun-2018 at 22:55 ----------

Hola, Buenas Tardes: NO, kikepm, la Economía NO es una Ciencia y más en los tiempos que corren... Creo que en esto último estarás de acuerdo porque sino no acabo de entenderte.

Mira, kikepm, que me gusta la Economía, pero con los años, lo que he aprendido es que sirve para mañana explicar por qué las cosas que predijo NO sucedieron en su momento. Resumiendo: sirve para explicar el pasado y es incapaz de adelantarse en el tiempo y que es para lo que la Economía se creó.

En fin...

Saludos.

El problema principal son los economistas.

Pasa lo mismo con Keynes y los Keynesianos: los segundos distorsionan el mensaje y las recetas del primero.

Personalmente creo que la economía actual se encuentra en un bucle interesado, está secuestrada por la academia, BC y gobiernos que la utilizan y distorsionan para sus fines varios. Un ejemplo: si quieres doctorarte (cosa que en mi ingenuidad se me paso por la cabeza hace tiempo) no intentes coger el camino difícil argumentando algo interesante, innovador, fresco… Tu trabajo debe ser la decimonovena-mil vuelta de tuerca al sistema regresivo que analiza la fruta curva Philips o la velocidad del dinero…

Es como los pre-Coperniquianos, inventando complejas explicaciones y variantes a los fenómenos que veían en el cielo que iban en contra del heliocentrismo… antes de revisar el paradigma, admitir que algo no funciona estructuralmente, intentaban justificar con complejos cálculos las “excepciones” a su teoría que “excluyendo esas pequeñeces” estaba perfectamente probada.

Estoy con los que clasificáis de pseudo-ciencia a la economía, me baso en lo de arriba y los bandazos que ha dado en la historia. No puede ser que la teoría del valor, por ejemplo, haya tenido explicaciones tan dispares como la de David Ricardo, Marx o Menger… no es demasiado científico.

De momento, NO parece que esas monedas hayan triunfado plenamente. Tampoco creo que se puedan considerar "monedas" si no más bien promesas de pago diferido...

Sin embargo, en un futuro tan incierto podrían dar lugar a soluciones "alternativas", aunque veo más factible pasar al TRUEQUE directamente y que es algo que ha funcionado a lo largo de la Historia humana... Leí, en su momento, a Graeber y NO me convenció, la verdad... También es cierto que vale la pena leerle y que cada cual saque sus propias conclusiones.

Saludos.

Pues yo las veo muy útiles a pequeña escala, en comunidades pequeñas. Lo que no entiendo es como los gobiernos las permiten pues es una forma de eludir impuestos.

Hola, Buenas Tardes: NO, kikepm, la Economía NO es una Ciencia y más en los tiempos que corren... Creo que en esto último estarás de acuerdo porque sino no acabo de entenderte.

Mira, kikepm, que me gusta la Economía, pero con los años, lo que he aprendido es que sirve para mañana explicar por qué las cosas que predijo NO sucedieron en su momento. Resumiendo: sirve para explicar el pasado y es incapaz de adelantarse en el tiempo y que es para lo que la Economía se creó.

En fin...

Saludos.

Buenas, veo que aquí hay tema para debate, así que con la venia...

En primer lugar, no deberíamos pensar que la economía no es una ciencia porque haya MALA ECONOMÍA. Esto es como si echáramos por tierra la teorías de Mendel porque durante 50 años las teorías de Lysenko fueron exitosas, siendo como eran mala ciencia.

La mala ciencia NO ES CIENCIA, al igual que la mala economía no lo es.

Entonces, y esta es mi tesis, existe buena ciencia económica, que postula leyes económicas que explican y en cierta medida predicen el comportamiento de los agentes económicos.

Ahora, que la mala ciencia haya sido incapaz de predecir, a pesar de sus sofisticados medios estadísticos, la crisis de 2007, y es algo sabido que toda la economía mainstream fracasó en tal cuestión, no cuesiona las predicciones y explicaciones que si dio la buena ciencia.

¿En que sentido es mala la economía estadística? En que es absolutamente incapaz de predecir nada. Pero es que ni tan siquiera es capaz de explicar de una forma consistente el pasado económico.

Que un modelo econométrico del orden de 1000 variables!!! sea incapaz de ajustarse y dar indicios sobre el futuro próximo no es sino una demostración de fracaso absoluto de dichos modelos.

Esto ocurre porque no tienen un modelo correcto sobre las causas del crecimiento y de las crisis. Los efectos de los llamados shocks exógenos, parámetros usados para ocultar la ignorancia acerca de las causas de las variaciones económicass, son meros ejercicios de economía matemática muy elegntes pero NULOS en cuanto a capacidad predictiva y explicativa.

Todos estos modelos econométricos son ESTÁTICOS, por muchas variables y complejas ecuaciones que incluyan.

Con estos argumentos se destruye la posibilidad de conceder el título de ciencia a la actual econometría y economía estadística. El uso de sofisticados artilugios matemáticos NO GARANTIZA la cientifidad de una teoría. sea esta cual sea.

Por otro lado, esta mala ciencia es una de las patas de las tesis que defienden políticas monetarias "no convencionales", por llamarlas de alguna manera, y que no son sino mitología monetaria inflacionista llevada a política, y cuya aplicación provoca comportamientos erráticos y contrarios, aparentemente, a lo que dictan las leyes bien establecidas.

Pero esta suerte de discordancia entre las teorías y la realidad no es un defecto de las primeras, sino un ejemplo claro de lo que las políticas inflacionistas extremas, llevadas a sus últimas consecuencias, producen.

Al final, la realidad terca se impondrá y las barbaridades cometidas por la necesidad de saqueo ciudadano llevarán a conecuencias.

Con respecto a lo que es ciencia, deberíamos antes llegar a un acuerdo sobre esta.

Ciencia no es, o no debería ser, toda aquella actividad basada en el método científico, La ciencia es la búsqueda de regularidades o LEYES. Pretender que no existe la ciencia económica es equivalente a afirmar que no existen leyes económicas.

Pero que hay regularidades económicas es algo que no se puede cuestionar. Vamos, no creo que haya nadie que resista tres embates a este respecto. Es fácil demostrar que hay leyes económicas. Otra cosa es que sean leyes difusas, o leyes no fácilmente modelizables ni cuantificables. Que es exactamente lo que le ocurre a la economía.

Entonces, el problema que ocurre con la economía, como ciencia del comportamiento humano relacionado con el intercambio y la producción, es que no existen partículas humanas con un comportamiento equivalente al de una partícula de la mecánica de fluidos.

Por esta razón no se les aplica bien el método de las ciencias naturales. Las aserciones que es posible hacer en economía NO SON FALSABLES. Y su método no es el inductivo estadístico.

Por decirlo lisa y llanamente, NO EXISTE ESTADÍSTICA QUE PUEDA DEMOSTRAR UNA LEY ECONÓMICA.

La economía es una ciencia deductiva, cuyos principios deben ser obtenidos por medios diferentes a los de la mala ciencia económica.

Un saludo y perdón por el tocho.

Última edición:
Con respecto a lo que es ciencia, deberíamos antes llegar a un acuerdo sobre esta.

Ciencia no es, o no debería ser, toda aquella actividad basada en el método científico, La ciencia es la búsqueda de regularidades o LEYES. Pretender que no existe la ciencia económica es equivalente a afirmar que no existen leyes económicas.

Pero que hay regularidades económicas es algo que no se puede cuestionar. Vamos, no creo que haya nadie que resista tres embates a este respecto. Es fácil demostrar que hay leyes económicas. Otra cosa es que sean leyes difusas, o leyes no fácilmente modelizables ni cuantificables. Que es exactamente lo que le ocurre a la economía.

Kikepm, interesantes argumentos.

Te propongo que pienses un momento la famosa ecuación M*V=P*Q de la teoría cuantitativa (tiene algunas variantes, yo la escribo así). Milton Friedman, apoyándose en ella, dijo que todos los problemas de crecimiento estaban solucionados aumentando la M (“dinero” en circulación), ya que con ello se conseguía elevar el PIB real (P*Q).
Pero en su época, los ’50 y ’60 la V era constante, no variaba demasiado. Ahora, le velocidad del dinero es mínima, incluso 0. Ya puedes aumentar todo lo que quieras la M=masa monetaria que multiplicado por 0 el crecimiento real es cercano a 0. Friedman y los monetaristas eran dioses hace 50 años... ¿No te parece una chapuza, cambiante, caprichosa ciencia?

Otro argumento para echarle una pensada: el carácter estocástico, basado en modelos de equilibrio Gaussiano de la mayoría de la corriente económica actual. Cuando la economía y el mercado son sistemas complejos, no de equilibrio. Recuerdo en 2008 que algunos traders, con caras desencajadas decían: no entiendo, esto que ha pasado hoy, ha sido un evento de 13 desviaciones estándar (sigma 13). Se supone que debía pasar una vez cada edad de hielo… Sus posiciones saltando por los aires… Y hubo varios eventos así…

No es que fuera una casualidad y nos haya tocado vivir varios eventos que cada uno se da una vez en eras… es que los modelos, sus bases, la ciencia económica, son erróneas (o no es tal ciencia). La ciencia económica desarrollada hasta ahora es mas literatura, novela, que ciencia en sí. Son como los tratados psicológicos de Freud: me encantaba leerlos, pero como una novela (aquellas señoras de la alta sociedad que acudían a él con sus “neurosis” y los diagnósticos de este siempre con un componente picante…), la aplicación clínica es como mínimo dudosa.

Si miras como se establece el precio de una opción, vía el modelo Black–Scholes, un componente es el risk-free interest rate articulado vía deuda USA por ejemplo. Pero esto es falso, alguien piensa que los UST pueden servir de base para el valor de una opción (¿y por ende un contrato de futuro que no es más que una opción modificada?) No es científico, son suposiciones, teorías con fecha de caducidad, un evento las destruye. Y así danto tumbos hasta la siguiente…

Hola, kikepm: Pienso que andas equivocado, aunque lo sabes argumentar algo muy propio de tí, pero fíjate en esto que dijo Ferrater:

"Es común considerar la Ciencia como un modelo de conocimiento que aspira a formular mediante lenguajes rigurosos y apropiados (en lo posible con auxilio del lenguaje matemático) leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos. Estas leyes son de diversos órdenes. Todas tienen, sin embargo, varios elementos en común: ser capaces de describir series de fenómenos; ser comprobables por medio de la observación de los hechos y de la experimentación: ser capaces de predecir (ya sea mediante predicción completa, ya mediante estadística) acontecimientos futuros".

¿Se cumple esto en lo que llamamos "Economía"? Va a ser que NO...

Y piensa en esto: NO se ha dado NUNCA una Sociedad en la que el ÚNICO elemento que cambiara fuera el modelo económico. Esto ocurre en el "laboratorio", NO en la "vida REAL"...

Lo que llamamos Economía está sujeta a contextos históricos, las condiciones propias de una región, país, etc., la posible personalidad de sus pobladores o la "leche" de múltiples factores que influyen para que NO haya dos naciones o dos "bloques" con un Sistema económico igual. De este modo se ponen en el mismo "saco" con un mismo adjetivo (liberal, occidental, comunista, etc.) a distintas naciones o Sociedades que tienen modelos similares.

Para aquellos que quieran "profundizar" un poco en esto, y por "asociación", recomendaría la lectura de "Por qué fracasan los países", de Deron Acemoglu y James A. Robinson, que desarrolla una teoría sobre la Pobreza, basada en la existencia de instituciones extractivas o inclusivas. Algo que me parece que va más allá de una "teoría" visto el mundo en el que vivimos... aunque también evidente en el pasado y, seguramente, continuista en el futuro. ¿Por qué? Va asociada a la naturaleza propia de nuestra especie.

Bueno, kikepm, lo dejo aquí hasta otro momento.

Saludos.

El debate se está reduciendo, a mi entender, al siguiente punto: solo es ciencia aquella capaz de hacer predicciones.

Sobre esto, mira lo que dijo Sir Karl Popper:

"Las profecías de largo plazo pueden ser deducidas de predicciones científicas condicionales sólo cuando se aplican a sistemas que pueden ser descritos como sistemas aislados, estacionarios y recurrentes. Estos sistemas son muy raros en la naturaleza, y la sociedad moderna no es uno de ellos."​

La predictibilidad de una ciencia es algo deseable, pero no es la característica fundamental de una ciencia. El principal, y último, objetivo de una ciencia es obtener regularidades, es decir LEYES.

Las leyes pueden ser expresables en terminología matemática, o no poder serlo en absoluto. Y la falta de expresabilidad matemática de las leyes tampoco es la característica fundamental de la ciencia.

Las matemáticas son la herramienta principal en que se describe el lenguaje científico, nada más, y nada menos.

Un intento de ligar las leyes matemáticas a la matemática se dio con la econometría, que en los años 40 intentó de una forma honesa alcanzar la forma de falsar leyes económicas por medios estadísticos.

La econometría fracasó en su intento original de seleccionar modelos económicos mediante ecuaciones que ligan a centenares de parámetros, y ahora, abandonando sus principios, está embarcada en un programa político keynesiano, de predicciones de crecimiento para el banco mundial, el FMI y demás instituciones de manipulación global del keynesianismo.

Predicciones que jamás aciertan una vez se acercan tiempos convulsos. Hay comparativas entre las predicciones de todos estos modelos econométricos que aplastan por completo su capacidad de predicción. Suelen fallar estrepitosamente cuando hay momento de fuerte convulsión.

En el fondo son simples modelos de regresión paramétrica que AJUSTAN razonablemente bien series temporales históricas, pero que fracasan irremediablemente en predecir el futuro. Cualquiera que haya intentado realizar sistemas de trading por medios cuantitativos comprenderá bien lo que quiero decir.

Ahora bien, si no existieran leyes económicas, solo existiría el caos social. Pero el mundo social está ordenado, y lo está en virtud de leyes que funcionan y permiten a los seres humanos calcular, sopesar, dirgir su acción en aras de una mejora individual percibida o deseada.

Estas leyes económicas no se describen por ecuaciones, sino por reglas generales de carácter deductivo. Por ejemplo:

- Ante un aumento de la demanda de bienes, los precios aumentan.

Otra:

- El valor del dinero fiat tiende a cero con el tiempo. (de esto sabemos bastante en este hilo ¿verdad?, ¿alguien estaría dispueso a afirmar que esta ley no es cierta? :D)

- El aumento de la cantidad de dinero y/o crédito disponible disminuye su capacidad de compra.

Estas leyes son ciertas siempre y en todo lugar.

Podemos usarlas para predecir, por supuesto, así existen personas que ante disminuciones sostenidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, tienden a acumular metales y deshacerse del fiat del que disponen.

Si bien son "predicciones" sobre hechos del futuro, no podemos saber en que medida y en que momento las predicciones se harán ciertas. Esto es porque las sociedades están formadas por individuos que no pueden ser representados por medio de modelos simples. Las leyes del mundo natural, TODAS LAS LEYES DEL MUNDO NATURAL, se basan en modelos MUY SIMPLES.

El comportamiento humano individual no puede ser modelizado, como si lo es el comportamiento de una partícula individual, un elemento diferencial, de un fluido.

Modelar dicho elemento diferencial y aplicarle las ecuaciones de Newton, en su forma de leyes de conservación, lleva a las ecuaciones de Navier Stokes, ecuaciones diferenciales en derivadas parciales bastante simples.

El modelado de campo electromagnético lleva a las ecs. de MAxwell, aún más simples y elegantes.

NO ES POSIBLE encontrar ecuaciones simples para modelar el comportamiento de una persona. Además, dos partículas de fluido son exactamente idénticas y se comportan exactamente igual ante las mismas condiciones, mientras que ninguna persona lo es a otra ni se comporta exactamente igual ante las mismas condiciones.

En cuanto a lo último de lo que hablas, Fernando, es de política. La pobreza ligada a las instituciones "extractivas" no es ausencia de leyes. Que por cierto, el término "extractivas" no es sino una modernización del término mucho más viejo y riguroso de buscadores de rentas de la teoría de la elección pública de Buchanan, expresada hace 50 años y del que las "modernas" teorías sobre "extracción" no son más que meras copias, malas por cierto, ya que provienen de sectores de izquierdas y, por tanto, obvian el componente político de dichas "extracciones" para enfocarlo en causas de mercado. Lo cual es un sesgo ideológico que limita la capacidad de encontrar leyes de estas teorías.

Como ya afirmaba Buchanan, y es un hecho asimilable por medio de leyes, las sociedades humanas en el proceso político tienden a desviar rentas de aquellos que son productores hacia aquellos que participan en el proceso político.

Son bonitas las consecuencias que emanan de sus teorías y que parten de la ley deductiva (*) de que los políticos buscan su propio interés. Mediante análisis simples de la persecución del interés propio por parte de los políticos, se llega a desentrañar la causa de la existencia de normas legales que tienden invariablemente a beneficiar a estos personajes en detrimento de la sociedad a la que saquean inmisericordemente.

(*) ¿Alguien cree realmente que hay que falsar esta LEY?

---------- Post added 09-jun-2018 at 10:30 ----------

Kikepm, interesantes argumentos.

Te propongo que pienses un momento la famosa ecuación M*V=P*Q de la teoría cuantitativa (tiene algunas variantes, yo la escribo así). Milton Friedman, apoyándose en ella, dijo que todos los problemas de crecimiento estaban solucionados aumentando la M (“dinero” en circulación), ya que con ello se conseguía elevar el PIB real (P*Q).

LA teoría cuantitativa, si bien es razonablemente cierta, no se expresa correctamente por medio de esta ecuacion.

En dicha ecuación, la mal llamada velocidad de circulación, no es otra cosa que la demanda de bienes y servicios.

Por útlimo, Friedman jamás afirmó lo que dices. Al contrario, era un firme defensor de que la cantidad de dinero debía ser rigurosamente controlada frente a la postura inflacionista de los keynesianos, a quienes destripó a finales de los 60 (hay quien todavía no se ha enterado).

Su afirmación era que para evitar la inflación, la cantidad de dinero debia crecer en el orden del credimiento económico, de esta forma un aumento de la cantidad de dinero del 3% sería compensada con un aumento de los bienes y servicios del 3%, y ambos efectos se cancelarían mutuamente para tener una inflación cercana a cero.

Esto es simplemente falso, pero era un avance en su momento con respecto a las absurdas tesis inflacionistas.

Última edición:
Realmente esto es lo que da valor a un foro, independientemente que el oro sea la excusa que de pie al debate.

Cuando inicié mis estudios de economía allá por el siglo pasado ya...en primero de teoría económica nos dejaban claro que las ecuaciones que formulaban propuestas económicas sí eran ciencia, pero solo sobre el papel.

Es de lógica aplastante, que la estadística da "fe" de acontecimientos pasados, y una de las ramas de la estadística se basa en las probabilidades...en economía las probabilidades de que suceda algo al tocar una u otra variable, funciona de perlas sobre el papel...siempre lo hace.

En la economía real, poco pinta Keynes, Adam Smith, M Friedman y todo ese elenco de genios que se postularon en el pasado como padres de la economía moderna.

Yo mismo al ir avanzando en mis estudios, comprendí que lo que me enseñaban en la facultad era "papelera"...sí , joroba admitirlo, pero la mayoría de lo que me hicieron memorizar o "entender" para luego escupir en un examen, era materia inútil en una economía cambiante.

Para legos en el tema, sería como intentar saber mediante ecuaciones basadas en estadísticas pasadas, la probabilidad de que llueva en Toledo en 23 de Marzo del 2019 a las 6 de la tarde.

¿se puede intentar?

Claro, incluso aparecerán lumbreras justificando su decisión con formulas, y algoritmos que convencerán a todo oyente atento a ese proceso embaucador, que lleva vendiendo crece pelos desde la época de la fiebre del oro americana.

¿Es entonces la economía una ciencia?

Creo que si esa ciencia se usa para explicar el pasado, quizá sí, podría considerarse una ciencia.

Sin embargo los modelos econométricos que pretenden adelantarse al futuro, suelen tener desviaciones que los convierten más en probabilidades que en ciencias exactas.

Creo que la verdadera cuestión para todos nosotros, sería entender si es tan trascendente basar nuestro devenir social en economía como ciencia, o debería de ser un proceso activo más centrado en el presente que en acontecimientos pasados.

La globalización dio un varapalo enorme a todos los sistemas económicos predichos durante la década pasada, y la solución fue patada adelante.

Para imprimir billetes o rellenar deuda, no hace falta una ingeniería económica, si no más bien entender que todo proceso tiene un principio y un fin, y en ese fin, se concluye que ha llegado por que los sistemas no han logrado adaptarse o reaccionar a tiempo al devenir de los hechos.

Ejemplos tenemos a docenas en muchos países en estas décadas, dónde la economía no ha logrado predecir quiebras estatales, ni quiebras de grandes multinacionales que tenían todo muy bien "atado".

Otro claro ejemplo son simplemente los datos de grandes bancos o de los ministerios de economía sobre las predicciones de los próximos trimestres, dónde el 80% fallan al simplemente tratar de "adivinar" los incrementos o detrimentos del PIB...algo que si la economía fuera una ciencia para avalar el futuro, no fallarían nunca.

Un saludo, y gracias por esparcir conocimiento a todos vosotros.

Última edición:
En aquel debate sobre la deuda Kipkem planteaba: ¿Que hacía un NeoCharlatista como yo en el foro? ( Chartalismo - Wikipedia, la enciclopedia libre ), ... aún no pero cada vez más cerca de los economistas heterodoxos, postkeynesianos y partidarios de la TMM como Juan Laborda

Me contaron un ejemplo ..., ( alguno de vosotros lo debe saber, no he podido comprobarlo) la Ley de Bases de la Seguridad Social de 1967 se creo con dinero de la nada, unos créditos fiscales del propios estado.

Pero la gran Noticia es que casualmente hoy tenemos en la portada de un diario conservador a uno de ellos con un titular terrorífico: "Hansruedi Weber, el septuagenario que podría acabar con el sistema financiero tal y como lo conocemos"

Hansruedi Weber, el septuagenario que podría acabar con el sistema financiero tal y como lo conocemos

Veremos cómo acaba el referéndum ...

En aquel debate sobre la deuda Kipkem planteaba: ¿Que hacía un NeoCharlatista como yo en el foro? ( Chartalismo - Wikipedia, la enciclopedia libre ), ... aún no pero cada vez más cerca de los economistas heterodoxos, postkeynesianos y partidarios de la TMM como Juan Laborda

Me contaron un ejemplo ..., ( alguno de vosotros lo debe saber, no he podido comprobarlo) la Ley de Bases de la Seguridad Social de 1967 se creo con dinero de la nada, unos créditos fiscales del propios estado.

Pero la gran Noticia es que casualmente hoy tenemos en la portada de un diario conservador a uno de ellos con un titular terrorífico: "Hansruedi Weber, el septuagenario que podría acabar con el sistema financiero tal y como lo conocemos"

Hansruedi Weber, el septuagenario que podría acabar con el sistema financiero tal y como lo conocemos

Veremos cómo acaba el referéndum ...

La TMM es ujn sinsentido y la votación de hoy no logrará eliminar el saqueo derivado del dinero fiat, sea que este sea creado por bancos comerciales o votado en un parlamento democrático, o creado a voluntad por un estado "soberano" o un banco central "independiente" de la clase política que nombra a sus miembros :roto2:.

Siempre que se pùeda expandir a voluntad el dinero, aquellos que se benefician de ello, a costa de aquellos a los que llega más tarde el nuevo dinero, perseguirán su multiplicación.

Y sigo pensando que tu apoyo al oro como dinero y salvaguarda de valor, mientras afirmas acercarte a las tesis de la TMM, es una muestra de incoherencia o incluso un atisbo de hipocresía.

O quieres dinero fuerte, no inflactable, el de verdad, o quieres inflactarlo y aprovecharte tu de ello.

Porque los teóricos de la TMM son radicales keynesianos que están llevando su fe inflacionista a sus últimas consecuencias.

Pero bueno, a mi plin, la destrucción del sistema monetario está asegurada. Tengo reserva de palomitas.

Última edición:
Leído hoy en los azucarillos: “el mundo es hoy más estable que nunca gracias al inestable dinero “

Gracias Kikepm, una vez más, por tus reflexiones. Un lujo.

Las crisis no las detecta la "ciencia" Economía porque las crisis hacen parte del sarao.

La ciencia de la Economía tiene un gran handicap. Se debe a su mentor y su mentor es el lucro y no el bien común.

Cabría la posibilidad que una "ciencia" económica independiente (e insobornable) detectase las crisis pero como las crisis en economía, los son para algunos, los más, y para otros, los menos, oportunidades de forrarse, y mucho, uno tiende a pensar que no puede haber ciencia, allí donde hay interés puro y duro. Jamás habrá una ciencia económica que vele por los intereses de todos.

La economía (como ciencia) está supeditada al lucro, de ahí que jamás será un indicador fiable.

La Economía es ese espacio del circo humano donde más, por creces, se manifiesta la pequeñez y la mediocridad del ser humano.

A saber, por una pela soy capaz de matarte o de quererte pero lo que quiero es que la pela sea mía.

Esa es la dominante.

Hola, kikepm: Dado de que no dispongo de mucho tiempo, me voy a centrar en la última parte del comentario que me dedicas.

Bien, creo que aquí ya es más una cuestión de "matización"... Buchanan es interesante, pero me imagino que te gusta porque era muy próximo a la Escuela Austriaca... ¿No? Desde luego, fue un tipo interesante, pero qué quieres que te diga... Prefiero con mucho al economista turco Acemoglu y que es un buen ejemplo de lo que intentamos razonar tanto yo como otros conforeros...

¿Por qué digo esto? Buchanan vs Acemoglu son buenos ejemplos de que la Economía NO se comporta como una "Ciencia" en cuanto a su función esencial y que sería PREDECIR los acontecimientos para adelantarse a los mismos con las medidas que se estimasen más apropiadas.

No sé porqué... pero me gustan algunos "izquierdismos" que me explican mejor la "Economía"... Y lo digo porque el concepto de "élite extractiva", popularizado por Acemoglu, me hace entender mejor los extraordinarios y ANÓMALOS -para la "Economía"...- acontecimientos económicos que están sucediendo en el Sur de Europa.

¿Qué debemos entender por "élite extractiva"? Pues, de básica, porque lo hemos vivido y lo que nos "queda": Aquella MINORÍA que se apropia de las rentas de otra MAYORÍA en un proceso CONTINUADO, y que la Sociedad, a través de sus mecanismos DISFUNCIONANTES (diseñados a propósito) facilita.

Vamos al ejemplo "perfecto": En Europa, la llamada "Crisis de la Deuda Soberana" y los "rescates bancarios"... Y lo vamos a "desmenuzar": la Deuda adquirida por unos Bancos (too big to fall) sería mutualizada, mediante la enajenación de viviendas, bajada de salarios, despidos... por las rentas más bajas de la Sociedad para enjugar este "déficit". El Estado a través de "Leyes" hechas a medida de los más poderosos, daría cobertura al expolio.

En fin, me gusta leer más a Acemoglu que a Buchanan porque representa algo NUEVO y ACTUAL que se adapta a eso que llamamos "Economía"...

¡Ojo! que Acemoglu también distingue a las instituciones políticas y económicas como INCLUSIVAS -las más deseables- y las EXTRACTIVAS -las más indeseables...-

De todas formas, las teorías formuladas por Acemoglu NO pueden aplicarse al conjunto del planeta y un buen ejemplo contrario sería el de China...

Bueno, kikepm, lo dejo aquí por falta de tiempo que no de interés. SIEMPRE es un placer debatir contigo. Es como jugar al Ajedrez...

Saludos.

Última edición:
Volver