Evolución del precio del Oro VI

Mi postura pasa por una combinación de TMM y patrón oro.

Ahí tienes a MAFO (Miguel Ángel Fernández Ordóñez) exgobernador del Banco de España defendiendo algo parecido, es rápido de ver, dura 2 minutos

Sin ningún tipo de acritud por mi parte, no creo que estés entendiendo correctamente que es la TMM y que promulga, porque su adopción es incompatible con un patrón oro.

Básicamente el patrón metálico supone que el dinero emitido es redimible en cantidades de oro o plata, esto es, cada persona o ente puede a acudir al banco central y obligar a este al cambio de los billetes bancarios, que son la representación de una cantidad de oro o plata, por esa cantidad en peso de oro o plata.

Esto imposibilita la inflación monetaria ya que ante fuertes incrementos de papel moneda, la gente detraería del sistema bancario cantidades ilimitadas de oro y plata.

La TMM lo que promueve es que el estado pueda emitir la cantidad de dinero papel que sea necesaria para pagar todos los bienes y servicios que compra, obligando por la fuerza al uso de ese dinero a todos los agentes económicos.

Es una especie de totalitarismo monetario, LITERALMENTE, donde el uso de dinero diferente al propio que el estado emite es más o menos una herejía, sino un delito grave según la interpretación que el estado haría en este caso.

YA sin contar con esto, hay un peligro que me parece incluso mayor.

Dado el sistema político de irresponsables, sino simples corruptos y ladrones, y no me estoy refiriendo solo a la clase política española, ¿en que forma se podría garantizar que el gasto del estado, y por tanto la emisión de fiat, estuviera en algún modo limitada y acotada?

A mi me parece que la tentación para pagar sueldos indecentes a los miembros del partido, a los amiguetes, a los empresarios contactados que devuelven favores, a los gestores y administradores públicos, a costa de crear cantidades ilimitadas de dinero fiat que el resto de la sociedad estaría obligado a aceptar como medio de pago, sería de tal magnitud y calado que sería completamente imposible de evitar. Si esto ya lo vemos ahora, con una cierta limitación a la discreccionalidad monetaria en la forma de un BCE que no emite a la venezolana, que no podríamos tener si les damos a los gobernantes tal poder absoluto.

Simplemente, lo que pretende la TMM es una visión horrenda de la sociedad, donde solo el estado, al estilo de 1984, es capaz de decidir que dinero se usa, de que forma, quien lo obtiene, y quien está obligado a usarlo lo quiera o no.

Por último, lo que dice MAFO en el fondo es otra forma de totalitarismo, en realidad como lo que ya existe, pero acentuado en el hecho de que todas las cuentas estarían directamente controladas por el banco central.

De hecho, ya vivimos una situación de totalitarismo monetario del que solo podemos escapar por medio del efectivo, de los metales, quizás en su momento de las criptos.

Como el estado embarga cuentas y se cobra sin sentencias hebre*ciales de por medio es una demostración clara de que no vivimos un estado de libertad precisamente. Ahora hasta lo hacen mentecatos al frente de administraciones como diputaciones y hay-untamientos.

Última edición:
no entiendo ¿comprar oro como inversión?, solo si es una parte infima de tus ahorros ¿5%?
otro asunto es por placer de tener un anillo, lingote, unas monedas como coleccion, o sellos... aunque sean financieramente una ruina.

La verdad es que se ha "lucido" Vd. al decir que el Oro es una ruina financiera y, además, sin el más mínimo argumento...

Le aconsejaría que comparase en el tiempo cuál ha sido el poder adquisitivo del Oro vs la devaluación continuada del dinero Fiat. Yo diría que NO hay "tonalidad"...

Perooooo, bueno aquí NO estamos para convencer sobre las "bondades" del Oro y son aquellos que nos leen los que deben valorar si vale la pena poseerlo o no...

Saludos.

El oro no es una buena inversión en términos de rentabilidad a corto-medio plazo.

Pero como refugio de valor, sobre todo ante crisis o guerras o cosas similares, nada puede ser mejor. Se puede venir abajo la civilización, que el oro seguirá siendo atractivo. Que se lo digan a los nancys.

A corto plazo va a ser que NO, a no ser que se acierte el "timing"... algo muy complejo de conseguir. Pero a medio y largo plazo SÍ que puede ser una buena "inversión", aunque por aquí solemos abogar por otra opción llamada "valor refugio"...

Saludos.

Última edición:
A coto plazo va a ser que NO, a no ser que se acierte el "timing"... algo muy complejo de conseguir. Pero a medio y largo plazo SÍ que puede ser una buena "inversión", aunque por aquí solemos abogar por otra opción llamada "valor refugio"...

Saludos.

A largo plazo---100 años--- es rentable por la simple inflación del dinero fiat. Pero eso no son plazos para una persona que pretenda sacar rendimiento a sus ahorros.

De todas formas, no hay nada más manipulado en el mercado. Si tenemos en cuenta el aumento de la riqueza a nivel mundial, y la demanda de oro físico en Asia, el oro tendría que valer el triple de lo que vale, sólo por oferta-demanda. Son los futuros y derivados los que lo mantienen bajo.

Por eso, si se produce una crisis de verdad -como una guerra mundial que pusiera en riesgo el dólar como referencia-, no me extrañaría que alcanzase precios locos, como 18.000 dólares la onza. Porque en ese momento, lo que cuenta es el físico, no los papelitos.

A largo plazo---100 años--- es rentable por la simple inflación del dinero fiat. Pero eso no son plazos para una persona que pretenda sacar rendimiento a sus ahorros.

el dinero papel si no lo alquilas es como un piso que lo cierras 50 años y que acaba no valiendo nada. solo has tenido gastos... pero la gente habitualmente alquila los pisos y tiene interesantes retornos.
¿que rentabilidad historica ha tenido la rf?

El oro es como un terreno que no sirve para nada esperando algun acontecimiento imprevisible que lo revalorice. si fuera previsible ya se habria descontado en el precio del terreno.
El unico gusto es decir... "esto es mio"
hace años me ofrecieron unos terrenos preciosos en los pirineos ... no edificables pero muy baratos, si me quedara mas cerca los hubiera comprado solo por el gusto de ir y decir... todo esto es mio..
Pero nada mas, aparte de la especulacion esos terrenos nunca tendran un valor real excepto alguna catastrofe.

Pero igual que jugar contra la bolsa es una ruina, jugar apostando por la ruina de la civilizacion tambien es una ruina, incluso acertando...

Última edición:
El largo plazo por sus propias características puede ser INDETERMINADO... Dicho de otra manera, los que compramos Oro en una horquilla de $400-$600 lo pudimos hacer en el período 2004-2006, más o menos... Y eso NO son 100 años...

Saludos.

y el que compro terra a 10 y lo vendio a 120 tambien hizo buen negocio.

Las inversiones hay que verlas analizando todo el ciclo...

El largo plazo por sus propias características puede ser INDETERMINADO... Dicho de otra manera, los que compramos Oro en una horquilla de $400-$600 lo pudimos hacer en el período 2004-2006, más o menos... Y eso NO son 100 años...

Saludos.

Y si lo hubiera comprado en 2008, ahora le estarías perdiendo 500 dólares a cada onza, casi un tercio de su valor. Esos altibajos fueron muy extraños. La norma en el oro es un precio bastante estable. Para un especulador, el colmo del aburrimiento.

El Oro es uno de los activos que más dinero mueve a nivel especulativo... En lo personal, es algo que NO me preocupa, ya que el Oro forma la parte más defensiva y confiable de mi Patrimonio.

Y si se sabe comprar más o menos bien, mantiene el poder adquisitivo e incluso lo puede aumentar. Eso dependerá del tiempo que uno lleve en esto y la "visión" que haya tenido en cuanto a VALOR y PRECIO, que son dos cosas muy diferentes...

Saludos.

Hola, Buenos Días:

The Volcano of
Debt

Y mirar los gráficos de la Lira turca y del Real Brasileño vs Oro... Se ve lo que hemos comentado SIEMPRE por aquí... Y algunos todavía dicen que es una "mala" inversión...

Saludos.

Última edición:
A mi modo de entender la compra de metal FÍSICO, en ningún debería catalogarse como una "inversión".
De una inversión se espera que produzca un rendimiento en un plazo X, y yo no lo espero en absoluto.

Lo que espero del metal FÍSICO Y QUE TENGO EN MIS MANOS, es que proteja el rendimiento de mi trabajo, durante un periodo LARGO de tiempo, contra depreciación de la moneda FIAT actual, de la inflacción y deflacción, de expolios vía impuestos... y un largo etcétera de posibles eventos.

Es como un "seguro a todo riesgo para el dinero" a mi entender y para lo que yo lo recomiendo a mis clientes.

Es obvio que el papel es infinitamente mejor para especular y extraer un rendimiento de un capital aportado. Ese papel puede ser oro, o cualquier otro de los miles de productos y derivados financieros que hay para especular.

Puede suceder que tenga que vender el metal antes de lo deseado, por contingencias inesperadas, entonces, asumiré casi con total seguridad una pérdida en valor monetario, pero eso es una cosa que no debe preocupar al comprador de metal inteligente, que utilizará sólo un remanente de sus ingresos a la compra de metal FÍSICO.

En resumen: el oro FÍSICO para "INVERTIR" a corto-medio-largo, puede ser de las peores opciones, pero hay que tomar los MPs como lo que son, una reserva de valor.
Todo lo demás es, seguramente y si no eres la persona más afortunada del mundo, equivocarse.

Un saludo.

Volver