El problema es que esto, por las razones que fuere — y con las cuales un servidor no comulga en absoluto–, es exactamente lo que predijo Marx hace 150 años cuando anunció.
1. La Destrucción de las economías Productivas.
2. La Irrupción de La Financiarización.
3. La Pauperización creciente de las clases medias.
Esto Marx lo achaca a las fuerzas perversas de la Burguesía capitalista mientras desarrolla sus teorías del valor de uso y de intercambio con apoyo en otros clásicos.
Lo hace así porque la Teoría del Valor y de la Apropiación Indebida de las Plusvalías por el Capital es lo que Permite jovenlandesalmente al Partido de Los Trabajadores asumir el Control de toda la actividad económica en nombre de sus Representados. Es decir, un motivo político: La toma de Poder.
La realidad es que lo que se conoce como Sistema Capitalista es el desarrollo natural de Una Filosofía de Poder Social que exige, para serlo, el control absoluto de la Sociedad.
El poder crece sin límite para seguir siéndolo y mientras lo aceptemos como verdad revelada nos irá como nos está yendo.
Esto --que arranca con el Plenitudo Potestatis de Marsilio-- se ha materializado ya, por ejemplo, en esta Europa.
Y funciona tanto en un Sistema totalitario al estilo Chino como en una Democracia de Partidos representativa.
El único requisito es que el poder económico del Estado sobre las personas sea total.
El Poder en una democracia es perfectamente capturable. Ni siquiera es más difícil capturarlo de lo que sucedía en el Viejo Régimen. Probablemente es más fácil una vez se aprende a hacerlo.
Esta forma monopolística y absoluta de poder es la que POR NECESIDAD ESTRUCTURALexige el control de todos los procesos públicos y privados y, por tanto, estructura a través de reglas concretas la creciente oligopolización en todos los sectores de la economía con cualquier excusa.
Es el caso de fusiones inacabables cuya única función es Otorgar más Poder de Mercado y transferir sus Externalidades (Paro, prejubilaciones, desempleo crónico) al resto de la sociedad. Vía Impuestos y Deuda creciente.
—————–
La sociedad civil, nosotros, somos propensos a cerrar los ojos y mirar al dedo (preferiblemente el meñique) porque hacerlo más lejos nos es doloroso y exige mucho esfuerzo.
Pero la comodidad nunca ha resuelto problemas.
Mientras a nosotros nos sucede esto hay gente que está muy activa estudiando y tratando de gestionar la entropía del sistema manteniendo lo mejor o lo más interesante del mismo.
Y lo hacen con gran anticipación. En el caso que adjunto hace 40 años.
En 1975 ya había gente preocupada por las consecuencias de lo que sucedió en el 71 (final de convertibilidad $/Oro y nacimiento del sistema financiero actual basado en olas de crédito)
Encargan el estudio a tres auténticas lumbreras de su confianza. Tres académicos de gran nivel y de su misma corriente ideológica. Es lógico y es muy interesante ver los nombres de todos ellos. Los entonces gestores de la Trilateral y los académicos.
Quien de verdad se crea que puede batir esto sin una dedicación y un esfuerzo que mínimamente se les acerque es alguien que ha decidido ignorar el mundo en el que vivimos.
http://www.trilateral.org/download/doc/crisis_of_democracy.pdf
Hace 40 años.
Saludos cordiales y gracias
PD. Sobre el informe adjunto.
Recomiendo leer las conclusiones. Páginas 156 a 171.
Seguro que coincidimos en unas y discrepamos en otras, pero lo que también llama la atención es que muchas de las causas y de los factores de degradación del sistema han sido activamente promocionados por los gobiernos de los países de la Trilateral (Bloque Atlántico y Japón por aquel entonces).
O nos enfrentamos a dinámicas estructurales (poco dependientes de la voluntad de los agentes) o el análisis que hacen los expertos no llega al fondo de las cuestiones.
Es también muy interesante el “mind-set”, las creencias, los convencimientos y las actitudes de los redactores del informe en cuestión.
Para leer despacio y pensando.
En cualquier caso para tenerlo.