Hola foreros áureos:
Hace poco mencioné que leí a alguien decir que se podía vestir y poner complementos a un romano con una onza de oro. Eso, supongo, es para decir que no hay inflación en el oro ni durante 2000 años. Bueno, he encontrado esto, perdón si es muy largo y al final el enlace.
3 – El oro y la plata deberían tener un poder adquisitivo mucho mayor.
Hay un viejo mito que dice que, en la antigua Roma, con una onza de oro te podías vestir de pies a cabeza con una toga, sandalias y un cinturón, y que hoy un hombre todavía puede vestirse con un traje, zapatos, y un cinturón por el precio de una onza de oro. Afirman que esto siempre ha sido así. Nada podría estar más lejos de la verdad. Antes que la Reserva Federal fue creada en 1913 se podía comprar un traje de hombre, zapatos y cinturón con una onza de oro, y el precio del oro fue 20,67 $ por onza, pero debido a la inflación, a finales de los locos años 20 no podía.
Al inicio de la gran depresión el oro todavía valía 20.67 $, pero debido a la deflación una vez más podías comprar el equipo. Luego, en 1934, se devaluó el dólar, el precio del oro subió a 35 $ y se podía comprar un exquisito traje, pero en 1970, con el oro a 35 $ por onza, podía sólo comprar los zapatos, pero sólo diez años después, cuando alcanzó los US 850 $, comprarías un traje de primera categoría, zapatos muy caros, y un gran cinturón. Luego, en el año 2001, cuando el oro tocó fondo en 252 $, sólo podría comprar un traje de mala calidad, zapatos baratos y una correa de mala gloria.
Hoy en día hay muchas más cosas por persona, pero la misma cantidad de oro por persona que en la antigua Roma. ¿Entonces, no debería una onza de oro comprar muchas, muchas, muchas más cosas en la actualidad? Absolutamente, enfáticamente, sí…, debería.
Entonces, ¿por qué no?
Por el otro factor importante.
En la antigua Roma, si querían ahorrar algo de su riqueza para el futuro, sólo había un activo disponible para preservar su poder adquisitivo: las monedas de oro y plata, que componían su oferta de dinero. Hoy en día, si quieres ahorrar algo de tu riqueza para el futuro, lo haces con activos financieros tales como acciones o bonos, y tal vez una pequeña porción del efectivo en una cuenta corriente. Estos activos altamente líquidos en realidad compiten con el oro y la plata como un lugar para almacenar tu riqueza. Todos estos activos se diluyen entre ellos y rebajan el poder de compra de cada uno.
Así que esa es la respuesta…, la competencia de las monedas fiduciarias y otros activos financieros. En la antigua Roma había sólo un lugar para almacenar su riqueza… Hoy en día hay miles de activos. Las ganancias en el poder adquisitivo que el oro debería haber tenido debido a que el hombre se ha hecho mucho más eficiente en la fabricación de cosas, se han compensado casi exactamente por activos financieros líquidos alternativos en los que almacenar esa riqueza.
Los activos financieros mundiales altamente líquidos (que excluyen todos los bienes inmuebles, toda empresa que no cotiza en una bolsa, y derivados) suman alrededor de 230.000.000.000.000 $. El total de moneda del mundo, incluyendo los depósitos bancarios, es de alrededor de 50 billones de dólares. Así que eso es un gran total de 280 billones de dólares en activos líquidos. Eso es 40.000 $ de riqueza por persona en el planeta, almacenada como dígitos en los equipos.
Hoy en día, el oro en grado de inversión (monedas y barras) en poder del público totaliza alrededor de 1.100.000.000 de onzas y hay alrededor de 7,1 millones de personas en el planeta. Eso supone 0,15 oz de oro por persona. A los precios de hoy en día es alrededor de 200 $ dólares en oro por persona. Si se incluyen las reservas oficiales, como el oro del banco central, se obtiene alrededor de 400 $, y si se incluye todo el oro extraído, incluyendo cosas como joyas y objetos religiosos…, en otras palabras, todo el oro extraído en la historia, se obtiene unos 800 dólares como valor en oro por persona. Eso es… Eso es todo.
Con la tecnología, la maquinaria y la energía superbarata nos hemos vuelto una y mil veces más eficientes en la producción de cosas, y, al mismo tiempo, hemos creado miles de formas más para guardar nuestra riqueza. Si no fuera por todas esas monedas en competencia y los activos financieros alternativos, el oro podría comprar muchas, muchas más cosas. Pero aún con toda esta competencia, debido a las mejoras en la eficiencia, la onza de oro debería comprar trajes para 10 hombres en la actualidad. Y si las monedas fiduciarias fallaran (como siempre lo han hecho), entonces deberían comprar un centenar o un millar de trajes.
Entonces, ¿qué pasará con los activos financieros alternativos cuando llegue la inevitable caída del mercado que acecha en el futuro? El valor de estos activos financieros fiables de repente se evaporará, al igual que lo hicieron en la crisis del 2008 aquellos con calificación AAA respaldados por hipotecas. ¿Qué ocurrirá con las monedas fiduciarias en la crisis monetaria que viene? Todas las monedas se convertirán en patatas calientes que nadie quiere, haciendo que los activos tangibles, como el oro y la plata, suban de precio hasta la luna. De cualquier manera, el oro va a poder comprar muchas más cosas que ahora en algún día del futuro cercano.
Así que usted tiene 40,000 $ dólares en riqueza por persona almacenada en activos líquidos alternativos en comparación con solo 200 $ por persona en oro de grado de inversión. Eso es una relación de 200 a 1. Eso significa que en una crisis, si sólo el 10 % de la riqueza invertida en esos activos alternativos se pasará al oro, su precio podría aumentar 20 veces.
https://oroglobal.wordpress.com/2014/11/12/10-razones-para-ahorrar-en-oro-3/