Creo que España padece el mal de las naciones orientales: demasiado misticismo, inmovilismo y cagacorralismo.
Al hilo de lo que comenté de la iglesia ortodoxa, que es una iglesia poco "científica" en comparación con la iglesia católica, y que eso es culpa de la orientalización de la misma, creo que a España le afectó mucho 8 siglos de islam en lo que al cultivo de las ciencias se refiere.
El "que inventen ellos" no es mas que descompensación entre la fe y la razón, dando mas peso a la fe que al preguntarse de donde vienen las cosas, que es el origen de la revolución científica. Y creo que ese pasotismo propio del español medio en estas cuestiones vienen de 8 siglos de oleada turística fiel a la religión del amora, donde nos contagiamos de esa mentalidad oriental.
Al igual que el renacimiento pasó de largo por Rusia, en España la revolución científica también paso de largo.
España perdió el carro del "progreso" como tal a raíz del imperio español más bien. Le pasó como a Roma, que comenzó a "subccontratar" las tareas productivas a sus dominios y posesiones y la metrópoli se quedó para la administración y la proyección de poder (y en los segundo le ha ido bastante bien, el mundo global lo han "inventado" españoles y anglos).
Hubo una incipiente corriente de progreso durante el siglo XV y XVI debido a la reconquista (al fin y al cabo, es en España y Portugal donde por ejemplo se diseñaron parte de la tecnología naval de la edad moderna) pero al hacerse dueños de media Europa comenzaron a externalizar tareas: la pasta se la gestionaban neerlandeses y genoveses, la producción y arquitectura resto de italianos y parte de las posesiones alemanas, las materias primas venían de cobrisolandia, etc.
Cuando se quiso dar cuenta, pues se había caído de los carros del renacimiento e ilustración, y el tren de la revolución científica había pasado de largo.
A los UKanos les ha pasado algo parecido, por eso ahora las islas piratas viven de las pedreas yankees (paraíso fiscal de las grandes IT's usanas en el caso de Irlanda) y del mercado persa que es la City.
La competitividad que se había ganado con la Reconquista se perdió viviendo de rentas de haberse convertido en superpotencia.
Mientras que los carolingios (Francia, Alemania, Norte y Centro de Italia) llevaban matándose entre ellos durante cientos de años, y al no ser lo suficientemente hábiles militarmente para lograr la supremacía entre ellos, estuvieron en competencia perpetua hasta la 2GM.
Por cierto, lo que tampoco ayudó a España es la influencia Vasco-Navarra y catalana tan bestia en las élites, con una visión más cuadrillista, tribal y escopetera, que ha hecho que desde el siglo XIX seamos el país con más guerras civiles de Occidente, casi siendo un país balcánico honorario en ese aspecto.