¿Es aconsejable tener calentador de gas para agua caliente? O es mejor eléctrico.

djun

Será en Octubre
Desde
21 Abr 2012
¿Es aconsejable tener calentador de gas para agua caliente? O es mejor eléctrico.

Se trata de una vivienda que tiene calefacción central (de la comunidad de vecinos). Si se contrata el alta del gas únicamente se haría para el calentador de gas de agua caliente; pero ello supongo que tiene el inconveniente de que habrá que pagarle un mínimo de consumo todos los meses a la compañía del gas (Gas Ciudad), y parece ser que hay que pagar revisiones anuales o cada equis años.

Un amigo me ha comentado que él quiere darse de baja del gas porque tiene bastantes revisiones (hay que pagarlas), y porque de consumo gasta por ejemplo 40 € y hay que sumarle un mínimo de unos 30 € al mes en el recibo.

¿Cuánto pagáis vosotros (u otros conocidos) de mínimo de gas sin consumir prácticamente nada?

Un inconveniente del calentador de agua eléctrico quizá sea que se acumulará cal en la resistencia. No sé si es así, o si tiene fácil solución, o si es fácil de limpiar. ¿Que opináis vosotros?

¿El calentador eléctrico tiene muchas averías? Y por último ¿qué marca o modelo de calentador eléctrico os parece bueno?.

De gas, de cabeza, pero BUTANO.

El eléctrico es una ruina, y si no te quieres arruinar tienes que sacrificar muchísimo en comodidad y/o en disponibilidad de agua caliente a determinadas horas del día. Ni de coña podrás usarlo para fregar platos, porque entonces activas la resistencia y la jodiste, facturón que te crió.

El gas natural es carísimo, te la meten doblada con las cuotas fijas y el mantenimiento. No vale la pena.

Lo más económico es el gas butano. Es un poco ****** el tema de ir a por bombonas, pero eso se hace una vez al mes o cada más tiempo. Si no gastas nada no pagas nada, si no quieres tampoco haces la revisión quinquenal, tienes agua caliente siempre que quieres y no tienes el problema de la acumulación de cal en la resistencia (si quieres evitar un termo eléctrico, métete en Google y busca imágenes de termos por dentro, verás qué rico lo que se acumula ahí).

termo%2Bcal%2B2.jpg

Última edición:
Totalmente de acuerdo con Gatoo_ solo una cosa que añadir: El calentador con encendido a pilas, porque las turbinas se estropean y sale mucho más caro que cambiar una pila de vez en cuando.

Edito para añadir una cosa: yo si recomiendo la revisión, sale a cuenta por el ahorro con respecto a gas natural o eléctricos y te cubrirá el seguro en caso de algún incidente.

Última edición:
Lo más económico sin duda es el de gas butano. Lo que pasa es que hay que estar pendiente de pedir una botella posiblemente cada dos meses o menos (sé que dura bastante la botella), también hay que andar acarreando un poco con ella, aunque hay una plataforma con ruedas que va muy bien, con la cual se mueve fácilmente la botella. También está el problema del espacio que ocupa la botella, creo que es un pequeño inconveniente.

Es la opción mas económica, pero estos inconvenientes me hace pensarlo un poco. También pienso que en algunas localidades el suministro de butano pueden hacerlo desaparecer dentro de unos años. O sea, que a los que utilicen butano les pueden obligar a cambiar su calentador y su instalación. Esto es lo que mas me echa para atrás.

Los calentadores eléctricos con un buen mantenimiento creo que no dan problemas, son baratos, pueden durar muchos años. Esa imagen o fotografía debe ser de una zona donde el agua es muy calcárea y o arenosa. A algunos conocidos míos, por mi zona, les ha ido bien, con muy pocas averías o ninguna. El agua no es dura.

También pienso que en algunas localidades el suministro de butano pueden hacerlo desaparecer dentro de unos años.

¿Esto por qué lo dices? ¿Hay datos sobre eso, o es una impresión tuya? ¿En qué te basas, vaya?

Porque si algo de eso hay es para echarse a temblar.

Pues todo depende del consumo que hagas. Si sólo usas el gas para el calentador, lo más probable es que te salga más barato el butano. Si también lo usas para cocinar y te pones la tarifa más económica no sale mucho más caro. Yo me puse gas natural, somos tres en casa (en unos meses seremos cuatro) y tenemos calentador y cocina de gas. Haciendo cuentas pago 2-3€ al mes más por tener gas natural, que si el consumo equivalente hubiese sido con butano. A mi personalmente me compensa la comodidad de no cambiar bombonas y tener libres esos armarios, por 2-3€ al mes. Que además cuando seamos 4 habrá más gasto de agua caliente y probablemente esa diferencia desaparezca.

De gas, de cabeza, pero BUTANO.

El eléctrico es una ruina, y si no te quieres arruinar tienes que sacrificar muchísimo en comodidad y/o en disponibilidad de agua caliente a determinadas horas del día. Ni de coña podrás usarlo para fregar platos, porque entonces activas la resistencia y la jodiste, facturón que te crió.

El gas natural es carísimo, te la meten doblada con las cuotas fijas y el mantenimiento. No vale la pena.

Lo más económico es el gas butano. Es un poco ****** el tema de ir a por bombonas, pero eso se hace una vez al mes o cada más tiempo. Si no gastas nada no pagas nada, si no quieres tampoco haces la revisión quinquenal, tienes agua caliente siempre que quieres y no tienes el problema de la acumulación de cal en la resistencia (si quieres evitar un termo eléctrico, métete en Google y busca imágenes de termos por dentro, verás qué rico lo que se acumula ahí).

termo%2Bcal%2B2.jpg

Tienes razón en que el termo eléctrico es una fruta ruina de consumo, pero es cómodo y, combinado con la TUR con DH, se puede ahorrar bastante (yo tenía facturas de 80-100€ al mes y así han bajado a 40-50€, pero no veas la de años que he estado haciendo el iluso con el tema...). Lo programo (programador digital por 10€) para que esté siempre encendido en las horas valle y se haga la carga grande, y en las horas punta lo pongo un par de horas por la tarde para que caliente el agua que se ha podido usar para lavar platos o alguna ducha esporádica y tener agua para ducharnos todos en casa. No hemos perdido comodidad ni confort, hacemos lo mismo que antes pero el termo se carga más tarde, como mucho, pues si te tienes que duchar un día que no esperabas pues o no tienes agua fría, o lo enchufas antes. Una cosa a tener en cuenta también es la capacidad del mismo, para 3 personas un termo con 80-100 litros sobra, no hacen falta termos de 200-300 litros. A mayor capacidad, lógicamente, mayor consumo. También pequeños trucos como tener los grifos monomando en agua fría y demás, salvo que necesites la caliente, ayudan.

En las casas que he vivido en los últimos años no había instalación de gas y todo era eléctrico, así que no puedo comparar el coste, pero el tema del butano no me lo planteo, no me gusta por el tema de estar pendiente de él a no ser que tengas cerca un sitio donde adquirirlo de forma rápida, y esto ya son manías mías sin fundamento, pero tampoco me da seguridad tener las bombonas en según qué espacios de casas.

Un buen calentador de gas. Te recomiendo uno fabricado en Turquía, en la antigua factoría Vulcano, que se vende en todo el mundo como hecho en Alemania.

junkers.jpg

Estos mendas tienen una marca blanca: Neckar. Intenta buscarla y si puedes compra el Neckar. Es exactamente el mismo y te horrarás bastante pasta.

Nosotros en casa hace 7 meses que cambiamos el calentador eléctrico, de 50 L, por un calentador de butano, de 11 L, automático. Pues en esos 7 meses, solo he cambiado 2 veces la bombona, 2 x 16 euros. He reducido la factura de la luz, por ejemplo, la que comprende del 15 de enero al 15 de marzo, de pagar el año pasado 265 euros, a 170 euros este año; la del 15 de marzo al 15 de mayo, el pasado año 180 euros, y este año, 130 euros.

Es un ahorro considerable.

¿Esto por qué lo dices? ¿Hay datos sobre eso, o es una impresión tuya? ¿En qué te basas, vaya?

Porque si algo de eso hay es para echarse a temblar.

Que en algunas localidades quizás retiren el suministro de butano dentro de unos años, es una intuición mía porque me temo lo peor. Pero no tengo ninguna información. No tengo ni idea.

Como ese servicio es barato (y eso a algunas compañías no les interesará) podrán decir que en determinadas ciudades o zonas, el acceso es complicado o es ruidoso o molesta el tráfico, y que debido a ello, habiendo otra alternativa mas cara (y mejor para la casta), pues que el que quiera que se adapte al gas ciudad o lo que sea. Y que por lo tanto se suprime el butano. O podrán decir que es mas pel¡groso... Podrán decir o hacer lo que quieran. Si les conviene lo harán.

Pero no tengo ninguna información. Sólo sé que a estos monopolios les encanta marear a los ciudadanos y hacerles cambiar sus sistemas de calefacción o de gas cada poco. Al fin y al cabo son ellos quienes gobiernan de facto.

efectivamente y 11 litros/minuto es una cantidad más que suficiente para ducharse. Los hay de 7, pero se queda cortísimo.

---------- Post added 13-jun-2013 at 14:53 ----------

Que en algunas localidades quizás retiren el suministro de butano dentro de unos años, es una intuición mía porque me temo lo peor. Pero no tengo ninguna información. No tengo ni idea.

Como ese servicio es barato (y eso a algunas compañías no les interesará) podrán decir que en determinadas ciudades o zonas, el acceso es complicado o es ruidoso o molesta el tráfico, y que debido a ello, habiendo otra alternativa mas cara (y mejor para la casta), pues que el que quiera que se adapte al gas ciudad o lo que sea. Y que por lo tanto se suprime el butano. O podrán decir que es mas pel¡groso... Podrán decir o hacer lo que quieran. Si les conviene lo harán.

Pero no tengo ninguna información. Sólo sé que a estos monopolios les encanta marear a los ciudadanos y hacerles cambiar sus sistemas de calefacción o de gas cada poco. Al fin y al cabo son ellos quienes gobiernan de facto.

El suministro de bombonas de butano empeorará pero no desaparecerá. Cuando yo trabajaba en CEPSA en el 93-94 había en España más de 14 millones de usuarios de botellas. No ha evolucionado tanto en este tiempo ni la red de gas natural se ha extendido tanto, lo rellenito ya lo habían hecho para esa fecha.

En cualquier caso, siempre puedes ir a comprar la botella a la gasolinera, total es cada dos o tres meses.

Yo nunca llamo al butanero, siempre agarro la botella y la cambio en la gasolinera aprovechando que voy a comprar.

Para quien dice que paga de Gas Natural apenas 2-3€ más que si tuviera butano... que eche las mismas cuentas cuando se vaya de vacaciones y no haya nadie en casa durante 15 días, verás qué risa :cool:

Nosotros en casa hace 7 meses que cambiamos el calentador eléctrico, de 50 L, por un calentador de butano, de 11 L, automático. Pues en esos 7 meses, solo he cambiado 2 veces la bombona, 2 x 16 euros. He reducido la factura de la luz, por ejemplo, la que comprende del 15 de enero al 15 de marzo, de pagar el año pasado 265 euros, a 170 euros este año; la del 15 de marzo al 15 de mayo, el pasado año 180 euros, y este año, 130 euros.

Es un ahorro considerable.

Me dejáis acojonado con las facturas de luz, de verdad. A mí este mes me ha venido la primera bimensual y he pagado 46'03€ de 08.03.13 a 15.05.13 .En total he gastado 161kWh en 68 días.
Vale que vivo solo, pero es que tú has pagado el triple y no creo que tengas en casa 3 neveras (por ejemplo) ni que éstas sean peores y más gastonas que la tartana que tengo yo.

Gran elección el cambio a butano, eso sí.

Yo nunca llamo al butanero, siempre agarro la botella y la cambio en la gasolinera aprovechando que voy a comprar.

Para quien dice que paga de Gas Natural apenas 2-3€ más que si tuviera butano... que eche las mismas cuentas cuando se vaya de vacaciones y no haya nadie en casa durante 15 días, verás qué risa :cool:

Me dejáis acojonado con las facturas de luz, de verdad. A mí este mes me ha venido la primera bimensual y he pagado 46'03€ de 08.03.13 a 15.05.13 .En total he gastado 161kWh en 68 días.

Vale que vivo solo, pero es que tú has pagado el triple y no creo que tengas en casa 3 neveras (por ejemplo) ni que éstas sean peores y más gastonas que la tartana que tengo yo.

Gran elección el cambio a butano, eso sí.

Yo he pagado 102 euros por la real de dos meses. Eso sí, lo tengo todo eléctrico. Hasta la puerta del garaje.

La verdad es que yo no sé qué hace la gente para gastar 200 euros de electricidad.

Yo he pagado 102 euros por la real de dos meses. Eso sí, lo tengo todo eléctrico. Hasta la puerta del garaje.

La verdad es que yo no sé qué hace la gente para gastar 200 euros de electricidad.

Yo os lo cuento, o al menos mi teoría. El termo eléctrico es un puñetero vampiro como bien decís, o sea que hay que mantenerlo a raya de alguna forma para no disparar el consumo. Por otro lado, calentarse con electricidad en invierno y enfriarse en verano también se lleva una gran parte del consumo. En mi caso no tengo A/A para verano, en casa no mueres de calor salvo algunos días puntuales, y en invierno uso estufa de leña, que si bien me debe suponer al mes unos 100€/mes aprox., con ese gasto se tiene toda la casa caliente desde las 8am hasta las 12pm. Es un adosado con planta baja y las habitaciones arriba, por suerte bastante bien aislado. No me quiero imaginar lo que costaría calentar eso con radiadores...

Luego ya, pues depende de lo que se esté en casa, porque claro, no es lo mismo aparecer por allí a dormir que el que esté todo el día habitada. Luego el tema de lavadoras y planchas también se lleva una parte, cuánta más gente más frecuencia de las mismas, sobre todo si se tienen niños.

En mi caso, de forma general, con todo eléctrico, dos personas consumo de unos 350kw/mes. Al nacer la peque hace año y medio, me dio por hacer medias un día y revisar números porque la factura de luz me empezaba a parecer escandalosa, consumos de entre 425-450kw/mes de media. Yo creo que más o menos hacemos lo mismo que antes, pero estamos más en casa, lavadoras, estufas para el baño, etc. Al final todo va sumando. Eso sí, este último mes he cambiado a la TUR con DH y le he puesto un temporizador al termo y aún no me ha llegado la factura, pero vuelvo a tener 350kw este mes haciendo lectura del contador, y además teniendo un 65% de consumo en horario valle que también supondrá ahorro.

Volver