Sobre las baterías y su reemplazo, por foros de autos eléctricos extranjeros (neerlandeses especialmente) se trata el tema de reparar y reemplazar baterías.
De autos ya "veteranos" c
omo los MITSUBISHI I-Miev y sus derivados del PSA, hay ya una industria de reparación y sustitución que puentea a las marcas:
2012 2013 2014 2015 2016 MITSUBISHI I-miev P1A2F battery repair long version
Modification Batterie Ion Czero I-miev
Es decir, en los
talleres "Paco" de otros países, ya han aprendido a retocar las baterías para que sigan funcionando, en ocasiones se truca eléctricamente para que (aún perdiendo capacidad de almacenamiento) sigan funcionando, porque a veces son las propias marcas las que "capan" esas baterías para que se tengan que cambiar.
Lo ideal, sería que hubiera una alternativa de baterías fuera de los servicios oficiales.
Y el problema sería, que las marcas impongan a los países que sólo se puedan utilizar baterías "oficiales".
Los TAXIs Toyota Prius tienen un problema que después de muchos kms, dejan de funcionar, en realidad siguen teniendo capacidad, pero electrónicamente "capan" su funcionamiento para que se cambien. Hay algunos talleres que han aprendido a modificar esas baterías (aislan la "parte mala" de la batería) y siguen funcionando, pero con menos capacidad. El ahorro es notable,
En resumen, el auto eléctrico también sufre las maniobras de imponer un monopolio y control de piezas y repuestos por parte d elas marcas, pero si se tiene libertad para
conseguir baterías fuera del monopolio de la industria del automóvil, seguramente el coste de reponer baterías será mucho menor.
En Japón hay TAXIs TOYOTA con la misma tecnología que los Prius y que funcionan (de fábrica) con GLP, y sus consumos son ridículos.
Toyota introduces LPG hybrid taxi for Japan
Lo razonable, para el automóvil particular, y por muchos años, serían las tecnologías actuales de gasolina con algún apoyo ligero eléctrico similar al de los TOYOTA Prius, y después combinarlo con GLP, o Gas Natural, la contaminación sería mínima.
Hay Taxis en Europa que son TOYOTAs Prius, modificados con GLP, y una minoría con Gas Natural, con sonsumos ridículos, los de Gas Natural con consumos de 3 kg, a 3,5 kg cada 100 km. El coste, si se hiciera de fábrica, rondaría los 1200€ a 1800€ más a sumar al auto de serie, muchos más barato que el eléctrico.