algala
Madmaxista
- Desde
- 11 Ene 2016
- Mensajes
- 3.177
- Reputación
- 6.439
Con el bueno de Jesulín se juntan varias cosas:
1) La primera, casi diría que más importante por su tipo de tenis, es su falta de lesiones graves con 36 tacos. Djokovic no tiene un tenis "de ballet", como lo podía tener Federer, se espatarra, es muy explosivo en sus reacciones y cambios de dirección. Son cosas que pueden detonar lesiones graves en rodillas o tobillos, como le pasó a Zverev o dejarte el cuerpo muy machacado, a lo Nadal.
De hecho Djokovic tiene un tenis muy físico, lo que ocurre es que esta faceta de su juego está muy opacada por la calidad de su tenis. Y esa genética le está aguantando de una manera increíble la verdad.
2) La segunda es que su arsenal ahora mismo no tiene rival. Y de todo lo que tiene probablemente, al menos a mi juicio, lo que más destaca es que sea probablemente el mejor restador que he visto, mejor incluso que Federer. A Jesulín es MUY estropeado hacerle puntos con tu saque, le hemos visto casi hacer puntos restando saques de más de 150 km/h, y bien puestos, no al bulto. Es decir, ya de entrada te enfrentas a un pavo que con tu saque, como te descuides, te lo convierte en un break. Imagínate invertir energía arqueando el cuerpo, etc, para armar un saque que cualquier otro se traga o al menos provoca el fallo, para que se convierte en una bola de vuelta que te obliga a invertir más energía todavía no ya para rematar la faena, sino simplemente para devolverla. Eso es devastador, y más teniendo en cuenta que estamos hablando de uno de los mejores sacadores de circuito. Es decir, ya sales con una desventaja enorme, romper su servicio es muy estropeado pero que te lo rompa a ti, siendo incluso muy bueno sacando es bastante probable.
3) Lo de la crisis del tenis actual es, a mi juicio, un poco una verdad a medias. Sí que es cierto que ahora tenemos mucho niñato que con estar en el Top20 y hacerse millonario ya le vale, no hay tanto "animal" competitivo, pero si somos objetivos Federer tampoco es que fuese un tiburón, al menos en ese aspecto, y se pasó por la piedra al circuito durante más de una década. ¿Cuál era el punto?, que fue, como dicen los anglos, un "game changer". Veníamos de una etapa de sacadores-voleadores, salvo alguna rareza tipo Marcelo Ríos, y llegó el Suizo y a base de calidad técnica desmontó ese plan de juego. A Federer no le hacía falta ni correr, en ese momento ningún tenista estaba preparado para ese repertorio de golpes y así pasó.
Bien es cierto, que ahora mismo no hay grandes especialistas en el saque, o mejor dicho, no hay nadie que como Sampras aburra a las ovejas a base de aces o voleas. Pero también es verdad que la mayoría de tenistas jóvenes están cortados por el mismo patrón. Son todos muy buenos en muchas cosas pero no destacan tampoco en nada. ¿Quién puede ser el mejor?, ¿Zverev?, pues a lo mejor porque parece el más completo pero tampoco tiene un tenis tan consistente, ¿Medvédev?, pues es un poco "meh", muy bueno sacando, buen juego de fondo, buen revés, buenos palos, pero es muy A, B y C. Le sacas de eso, ojo que es mucho, y empiezan los problemas. Y bueno de Tsitsipás y compañía ya no hablo porque además se creen mejores de lo que en realidad son, jugadores muy pintones y técnicamente buenos pero tampoco es para quedarse con la boca abierta.
La crisis del tenis es que llevamos como 10 años en que no han salido jugadores muy distintos a lo que ya había en el circuito y desde luego ninguno de ellos ha cambiado el juego. Y de eso también se ha aprovechado y muy bien Jesulín, de hecho irónicamente el único que le ha puesto "algo" de problemas fue Nadal, y fue aprenderse el truco de las bolas altas con efecto, atacando al revés y se le acabó la ventaja a nuestro amigo el balling passing. Para ganarle, a día de hoy, básicamente es que ande despistado y al rival le entre todo, y ya a veces hasta sospecho que se deja ganar algún set para luego explotar al rival en los siguientes (eso te mina la jovenlandesal cosa mala, es como si vas corriendo con la lengua fuera, alcanzas al que va delante y cuando llegas a su altura pega un sprint...te deja clavado).
¿Cuándo empezaron a palmar Sampras o Federer?, aparte de la edad también porque sus tipo de juego salió con soluciones y respuestas que antes no había y a día de hoy eso no se ha producido. Por eso tienes a Djokovic ganando fácil con 36 castañas y en tierra que ni siquiera es su especialidad.
Eso quizás se echa de menos, alguien que irrumpa en el tablero y por el tipo de tenis que despliegue tan diferente se capaz de romperla.
Excelente análisis.