Depósito de agua de lluvia para la parcela

No conocía el concepto de aljibe eso es lo que necesitas.

Igualmente creo que te será práctico 1 o 2 bidones de 1000 litros blancos cuadrados, por si en el deposito grande tienes que hacer historias.

Te sirve para regar plantas no comestibles (metes el plastico en la cadena trofica igual la verdad) o usar en wc.

pd: debemos hacernos expertos en aljibes y dejar de usar el plastico cancerigeno

No todos los plasticos son pvc.
en las botellas de agua hace decadas que se sustituyo el pvc por pp.
existe la posibilidad del polietileno de alta densidad HDPE, entre los plasticos lo mas estable. Los depositos de 1000L los tienes en ese material.
Ademas del plastico, existe el riesgo de los sditivos usados en su fabricacion y los reciclados que pueden contener cualquier cosa.
el deposito de acero inox, vidrio, arcilla, HDPE nuevo en ese orden.

No conocía el concepto de aljibe eso es lo que necesitas.

Igualmente creo que te será práctico 1 o 2 bidones de 1000 litros blancos cuadrados, por si en el deposito grande tienes que hacer historias.

Te sirve para regar plantas no comestibles (metes el plastico en la cadena trofica igual la verdad) o usar en wc.

pd: debemos hacernos expertos en aljibes y dejar de usar el plastico cancerigeno

Hablando de aljibes, cuento lo que me paso a mi.

Hace años compre un terreno con una casa. Unos 1000m2 de terreno y muros perimetrales de obra. Cuando la compre me comentaron que tenia un aljibe, pero que no funcionaba. Yo ni sabia bien que era, algun deposito de agua, y no le di mas importancia, pense que seria algun tanque enterrado. Llevaba ya unos meses haciendo reformas en la casa cuando en una esquina del terreno, oculto entre la vegetacion, vi que habia una gran losa de cemento con un asa. Consegui levantarla y alucine con lo que vi.

Era como una piscina subterranea, de unos 3 metros de profundidad y rectangular de 6 metros de largo por 5 de ancho. Una escalera de asas metalicas bajo la losa permitian descender. Meti una linterna y todas las paredes, salvo el techo, estaban cubiertas de azulejos blancos. En conjunto impresionaba por su calidad y espacio. Resulta que sin saberlo, en toda una esquina del terreno habia estado caminando hasta entonces sobre un techo artificial de cemento sobre el aljibe.

No habia agua pero el fondo estaba lleno de ramas o troncos. En una de las paredes, en la parte alta, habia un hueco o canal rectangular por el que supuse que se llenaria el deposito. Entonces trate de averiguar de donde venia ese canal de entrada. Descubri que en el terreno, tambien oculto bajo vegetacion y hojarasca, habia unas pequeñas losas que permitian acceder a el. El canal pasaba por debajo del muro del terreno y seguia subterraneo por fuera de mi parcela. A unos cuantos metros de distancia pasaba una acequia de riego que usan los agricultores. Efectivamente en esa acequia vi como salia un canal rectangular de cemento que seria mi canal de llenado del aljibe. Resulta que esa acequia de riego hace tiempo que no lleva agua y por eso el aljibe estaba vacio. Como es una acequia comunal no meten agua si no lo piden agricultores o se paga a la confederacion de riego. Por eso decian que el aljibe no funcionaba. Lo que yo pense que seria algun problema con el aljibe resultaba ser un tema externo, pero la obra era impresionante y el estado de todo parecia perfecto.

Volvi a poner la pesada losa de cemento sobre el aljibe y no la he vuelto a abrir desde entonces. Pero tengo ahi una especie de refugio nuclear madmaxista.

Última edición:

Hace años compre un terreno con una casa. Unos 1000m2 de terreno y muros perimetrales de obra. Cuando la compre me comentaron que tenia un aljibe, pero que no funcionaba. Yo ni sabia bien que era, algun deposito de agua, y no le di mas importancia, pense que seria algun tanque enterrado. Llevaba ya unos meses haciendo reformas en la casa cuando en una esquina del terreno, oculto entre la vegetacion, vi que habia una gran losa de cemento con un asa. Consegui levantarla y alucine con lo que vi.

Era como una piscina subterranea, de unos 3 metros de profundidad y rectangular de 6 metros de largo por 5 de ancho. Una escalera de asas metalicas bajo la losa permitian descender. Meti una linterna y todas las paredes, salvo el techo, estaban cubiertas de azulejos blancos. En conjunto impresionaba por su calidad y espacio. Resulta que sin saberlo, en toda una esquina del terreno habia estado caminando hasta entonces sobre un techo artificial de cemento sobre el aljibe.

No habia agua pero el fondo estaba lleno de ramas o troncos. En una de las paredes, en la parte alta, habia un hueco o canal rectangular por el que supuse que se llenaria el deposito. Entonces trate de averiguar de donde venia ese canal de entrada. Descubri que en el terreno, tambien oculto bajo vegetacion y hojarasca, habia unas pequeñas losas que permitian acceder a el. El canal pasaba por debajo del muro del terreno y seguia subterraneo por fuera de mi parcela. A unos cuantos metros de distancia pasaba una acequia de riego que usan los agricultores. Efectivamente en esa acequia vi como salia un canal rectangular de cemento que seria mi canal de llenado del aljibe. Resulta que esa acequia de riego hace tiempo que no lleva agua y por eso el aljibe estaba vacio. Como es una acequia comunal no metan agua si no lo piden agricultores o se paga a la confederacion de riego. Por eso decian que el aljibe no funcionaba. Lo que yo pense que seria algun problema con el aljibe resultaba ser un tema externo, pero la obra era impresionante y el estado de todo parecia perfecto.

Volvi a poner la pesada losa de cemento sobre el aljibe y no la he vuelto a abrir desde entonces. Pero tengo ahi una especie de refugio nuclear madmaxista.
Vrutal

Vale, pero quedan feos y me han dicho que luego los microplásticos del PVC pasan a las plantas cuando las riegas y de ahí a tu cuerpo cuando te las comes. ¿es así?
Otra cosa: Para meter 4 depositos de mil litros en altura tienes que hacer una obra seria para que sujete eso ¿no? ¿No es mejor enterrado y luego lo sacas con una micro bomba de agua?
CIERTO , LOS QUE NO TENEMOS ESOS DEPOSITOS , NO ESTAMOS EXPUESTOS A LOS MICROPLASTICOS.

No habia agua pero el fondo estaba lleno de ramas o troncos. En una de las paredes, en la parte alta, habia un hueco o canal rectangular por el que supuse que se llenaria el deposito. Entonces trate de averiguar de donde venia ese canal de entrada. Descubri que en el terreno, tambien oculto bajo vegetacion y hojarasca, habia unas pequeñas losas que permitian acceder a el. El canal pasaba por debajo del muro del terreno y seguia subterraneo por fuera de mi parcela. A unos cuantos metros de distancia pasaba una acequia de riego que usan los agricultores. Efectivamente en esa acequia vi como salia un canal rectangular de cemento que seria mi canal de llenado del aljibe. Resulta que esa acequia de riego hace tiempo que no lleva agua y por eso el aljibe estaba vacio. Como es una acequia comunal no meten agua si no lo piden agricultores o se paga a la confederacion de riego. Por eso decian que el aljibe no funcionaba. Lo que yo pense que seria algun problema con el aljibe resultaba ser un tema externo, pero la obra era impresionante y el estado de todo parecia perfecto.

Pues te ha tocado la lotería, porque hacer un aljibe como el que cuentas y encima alicatado te cuesta una pequeña fortuna.

Ojo, que me acabo de dar cuenta de que si tus canalones son de PVC y canalizas el agua mediante los mismo al aljibe, pues también te estás comiendo los microplásticos chungos. Por lo tanto, lo mejor es poner canalones de acero galvanizado.

Voy a ser asepticamente breve ; de arriba a abajo en el sistema :

1: maximiza la superficie de recogida de agua ,cada diez metros cuadrados son unos 4000 litros anuales con tu pluviosidad .

2: ojo con las superficies de recogida ,si hablamos de tejados de teja de barro cocido o pizarra sin problema , si hablamos de terrazas la pintura impereblizante que uses es importante ya que algunas (baratas ) no son aptas para estar en contacto con agua potable .
3: el bajante al depósito debe tener un filtro y una válvula que desvíe el agua a un desagüe en caso de que se llene el depósito.
4 : el depósito que compres si no lo haces de obra ,que esté a la sombra o soterrado . Sino te durarà tres temporadas.

Puedes recoger pluviales para regar, o incluso para la lavadora y los sanitarios.

En Alemania mucha gente lo hace. Antes de construir la casa se hacen un aljibe de 60m3 o mas, y meten ahí las pluviales que recogen del techo (con filtro previo, claro).

A lo largo de 25-30 años, calculan que se ahorran X € en agua y que lo amortizan. Mentalidad alemana, pero de la que deberiamos aprender.

pues si dice que no quiere pvc en el agua, para regar plantas comestibles por lo menos

El tema de hacer este proyecto sin comerte tóxicos es más complicado de lo que pensaba: Como han apuntado por ahí arriba, si el tejado de tu casa tiene tela asfáltica te vas a comer todas las sustancias cancerígenas que la misma expulsa.

Lo que no sé es si debajo de las tejas de mi tejado hay tela asfáltica (es muy probable).

Al final lo ideal va a ser hacer pasar el agua por un filtro grande de carbón activo.

¿Alguno se es ocure como hace un filtro así? ¿donde compras 200Kg de carbón activo?

El tema de hacer este proyecto sin comerte tóxicos es más complicado de lo que pensaba: Como han apuntado por ahí arriba, si el tejado de tu casa tiene tela asfáltica te vas a comer todas las sustancias cancerígenas que la misma expulsa.

Lo que no sé es si debajo de las tejas de mi tejado hay tela asfáltica (es muy probable).

Al final lo ideal va a ser hacer pasar el agua por un filtro grande de carbón activo.

¿Alguno se es ocure como hace un filtro así? ¿donde compras 200Kg de carbón activo?

Volver