Hablando de aljibes, cuento lo que me paso a mi.
Hace años compre un terreno con una casa. Unos 1000m2 de terreno y muros perimetrales de obra. Cuando la compre me comentaron que tenia un aljibe, pero que no funcionaba. Yo ni sabia bien que era, algun deposito de agua, y no le di mas importancia, pense que seria algun tanque enterrado. Llevaba ya unos meses haciendo reformas en la casa cuando en una esquina del terreno, oculto entre la vegetacion, vi que habia una gran losa de cemento con un asa. Consegui levantarla y alucine con lo que vi.
Era como una piscina subterranea, de unos 3 metros de profundidad y rectangular de 6 metros de largo por 5 de ancho. Una escalera de asas metalicas bajo la losa permitian descender. Meti una linterna y todas las paredes, salvo el techo, estaban cubiertas de azulejos blancos. En conjunto impresionaba por su calidad y espacio. Resulta que sin saberlo, en toda una esquina del terreno habia estado caminando hasta entonces sobre un techo artificial de cemento sobre el aljibe.
No habia agua pero el fondo estaba lleno de ramas o troncos. En una de las paredes, en la parte alta, habia un hueco o canal rectangular por el que supuse que se llenaria el deposito. Entonces trate de averiguar de donde venia ese canal de entrada. Descubri que en el terreno, tambien oculto bajo vegetacion y hojarasca, habia unas pequeñas losas que permitian acceder a el. El canal pasaba por debajo del muro del terreno y seguia subterraneo por fuera de mi parcela. A unos cuantos metros de distancia pasaba una acequia de riego que usan los agricultores. Efectivamente en esa acequia vi como salia un canal rectangular de cemento que seria mi canal de llenado del aljibe. Resulta que esa acequia de riego hace tiempo que no lleva agua y por eso el aljibe estaba vacio. Como es una acequia comunal no metan agua si no lo piden agricultores o se paga a la confederacion de riego. Por eso decian que el aljibe no funcionaba. Lo que yo pense que seria algun problema con el aljibe resultaba ser un tema externo, pero la obra era impresionante y el estado de todo parecia perfecto.
Volvi a poner la pesada losa de cemento sobre el aljibe y no la he vuelto a abrir desde entonces. Pero tengo ahi una especie de refugio nuclear madmaxista.