Depósito de agua de lluvia para la parcela

Yo no me obsesionaría. Si son aptos para almacenar agua potable, mucho más para regar, que en cualquier caso esos restos mínimos no van directamente a tu cuerpo.

Lo que pasa es que también hay otro problema: Estos depósitos se degradan con la luz solar y el frío y el calor. Por lo tanto tienes que tenerlos siempre tapados.

Yo creo que al final voy a hacer un depósito de obra: Sé albañilería y tampoco es un proyecto gigantesco:

1) Hacer el agujero.
2) Hacer los cimientos para los muros y el fondo del depósito con hormigón y reforzado con varillas.
3) Levantar los muros y envarillarlos.
4) Enlucir los muros.
5) Hacer el techo y enlucirlo.

Una persona puede tardar unos diez días en hacer esto a un ritmo tranquilo y además es entretenido.
Ya os contaré que tal.

Lo que pasa es que también hay otro problema: Estos depósitos se degradan con la luz solar y el frío y el calor. Por lo tanto tienes que tenerlos siempre tapados.

Yo creo que al final voy a hacer un depósito de obra: Sé albañilería y tampoco es un proyecto gigantesco:

1) Hacer el agujero.
2) Hacer los cimientos para los muros y el fondo del depósito con hormigón y reforzado con varillas.
3) Levantar los muros y envarillarlos.
4) Enlucir los muros.
5) Hacer el techo y enlucirlo.

Una persona puede tardar unos diez días en hacer esto a un ritmo tranquilo y además es entretenido.
Ya os contaré que tal.

Para que el agua se mantenga estable, una vez terminada la obra le metes una lámina EPDM grandota, como si le metieras la bolsa al cubo de la sarama. El Epdm no te contaminará el agua y te ahorras toda la historia de alicatar, impermeabilizar, lo de la cal que te han dicho allá arriba etc.

Y para el mantenimiento de vez en cuando vacías, sacas la lámina y le das con una karcher agua y jabón y otra vez para adentro. Sin darle el sol, la goma esa puede durar más de 20 años

Si, es buena idea, pero como he comentado por arriba, me da un poco de miedo lo que he leído sobre los contenedores de plástico (son contaminantes).
Quizás la mejor solución a corto plazo sea la de un contenedores IBC, pero a largo plazo yo creo que es mejor hacer un depósito de obra.
Que va, mira ese verde que has puesto, lo instalo yo muchísimo para hacer plantas de tratamiento de aguas, es de calidad alimentaria, eso quiere decir que no suelta nada de nada al agua y están certificados, es de las pocas cosas que se siguen fabricando en Europa, muchos vienen de Italia y tienen muy buena calidad, tiene un precio inigualable. Aqui pago por el de 1000L 280€ y mi empresa lo factura a 800€

Según lo poco que he leído, lo ideal sería un depósito de obra enterrado y circular (aguanta más la presión del agua y de la tierra circundante) y luego alicatarlo todo para que el cemento no esté en contacto con el agua, pero jorobar, es casi como hacer una piscina...

PS, mi parcela está en suelo llano, así que la única forma de poner al agua arriba es mediante vigas.

Circular. Acuérdate del constructor de La Palma. Aguantaban hasta el empuje de la lava.
Bien es verdad que estoy rodeado de depósitos cuadrados como el de la foto.

Hazte uno de obra bajo el suelo del terreno, le metes una bomba, que no creo que sea cara, y tienes un buen aljibe de muchos litros y discreto, pasando de plásticos. Como dicen por aquí, que los canalones de casa vacíen el él para aprovechar más la lluvia.

Si, esa es la idea que tengo.

Pues mi parcela es parecida a la tuya: Casa de unos 120 m2 con un jardín en la parte de atrás de unos 400 m2 rodeado por muros de 2,5 metros de altura.
El anterior propietario metió muros autoportantes con la idea de edificar dos casas más, pero se arruinó y lo dejó así. Es decir: Los muros no los tiras ni con dinamita.

Además la casa y la parcela están dentro del casco urbano del pueblo y las demás casa protegen y esconden la mía.

A escasos 50 metros de la parte frontal de la casa hay un riachuelo que en verano está seco pero en invierno lleva una cantidad de agua decente.

Después de escucharos se me ocurren varias ideas:

1) Construir un aljibe subterráneo.
2) Hacer un pozo: Teniendo en cuenta que el arroyo circula solo a 50 metros de la casa es muy probable que haya acuíferos debajo.

Como tú bien dices: El agua nunca sobra y es un bien muy preciado.

Última edición:
El sol se come cualquier plastico con los años pero el PE puede aguantar bien mínimo 10 años.
Ahí no salen hongos, salen ALGAS que acaban bloqueando filtros y goteros, pero solo si entra luz. Una solución rápida es pintarlos con una pintura bien opaca.

Que va, mira ese verde que has puesto, lo instalo yo muchísimo para hacer plantas de tratamiento de aguas, es de calidad alimentaria, eso quiere decir que no suelta nada de nada al agua y están certificados, es de las pocas cosas que se siguen fabricando en Europa, muchos vienen de Italia y tienen muy buena calidad, tiene un precio inigualable. Aqui pago por el de 1000L 280€ y mi empresa lo factura a 800€

¿Y sabes cual es su tiempo medio de vida?

Los depósitos de 1100 litros GRG vienen a costar de segunda mano entre 40 y 60 euros. Al menos en el Princesado. Los hay que la base de madera y también de PVC. Lógicamente mejor estos últimos para que no pudra la madera. Y muchos llevan una chapa fina alrededor para protegerlos de la luz y que no proliferen las algas. El precio va en función de lo que hayan contenido originalmente y de si se venden limpios o hay que hacerlo. Muchos proceden de empresas alimenticias y ya no hay problemas para usarlos. Si han contenido en cambio aceites o algún producto químicos, hay que esmerarse en dejarlos relucientes.

Yo tengo tres por la finca. Dos al lado de chabolos para las ovejas y uno que alimenta un invernadero. Tienen más de diez años y no les aprecio ningún deterioro visible. Por aquí los hay a centenares en muchos praos, son ideales como bebedero para el ganado. Y también los hay en muchas huertas, es la manera más práctica de almacenar agua si la estética es un tema secundario.

Si, tengo suerte de que el jardín está completamente rodeado de muros y pegado a la casa. Es muy fácil de defender en caso de movidas. Además le voy a meter alguna medida de protección más. La zona es medio seca (más o menos llueve unos 450 mm / año). Está en la meseta de Castilla-León.

Lo del pozo es un tema que tengo que pensar bien y dejarme asesorar por los autóctonos, ya que simplemente hacer una perforación ya te cuesta un huevo.

El aljibe lo veo más sencillo de hacer.

PS, La frutada de la casa es que no tiene sótano (por eso me ha salido muy barata).

Volver