Depósito de agua de lluvia para la parcela

No tengo pendiente, la idea es canalizar todos los canalones de la casa al depósito.
Si, tengo suerte de que el jardín está completamente rodeado de muros y pegado a la casa. Es muy fácil de defender en caso de movidas. Además le voy a meter alguna medida de protección más. La zona es medio seca (más o menos llueve unos 450 mm / año). Está en la meseta de Castilla-León.

Lo del pozo es un tema que tengo que pensar bien y dejarme asesorar por los autóctonos, ya que simplemente hacer una perforación ya te cuesta un huevo.

El aljibe lo veo más sencillo de hacer.

PS, La frutada de la casa es que no tiene sótano (por eso me ha salido muy barata).
Búscate un ojeador de pozos, buscan el agua con una medalla de oro o con unas varillas. Mi padre buscaba pozos en nuestro terreno hizo uno pero tenía muy poca agua, pero en casa de un vecino le encontró tanta agua que riegan con el pozo.
El aljibe mejor hacer dos uno bien grande subterráneo de obra que recoja el agua de los canalones del tejado y otro al aire libre que puedes hacer una piscina. En in ierno recojes agua con el depósito y en verano llenas la piscina y vas regando con ella. Si puedes también en la entrada de la casa si es de cemento haces pendiente y una rejilla con un tubo enterrado que conecte con el depósito para recoger más agua.
Yo tengo dos depósitos y el del agua del tejado no lo he limpiado nunca. El que recoge el agua de la entrada si. Hay que ir limpiando la rejilla para que no le entren hojas. Un año lo limpiamos porque tenía mucho lodo al fondo y más que nada para que no se jodiera la bomba.
Yo en la entrada de la casa tengo un tejadillo con inclinación para los coches y el agua baja por ahí y cae cerca de la rejilla que va al depósito.

Última edición:
Búscate un ojeador de pozos, buscan el agua con una medalla de oro o con unas varillas. Mi padre buscaba pozos en nuestro terreno hizo uno pero tenía muy poca agua, pero en casa de un vecino le encontró tanta agua que riegan con el pozo.
El aljibe mejor hacer dos uno bien grande subterráneo de obra que recoja el agua de los canalones del tejado y otro al aire libre que puedes hacer una piscina. En invierno recoges agua con el depósito y en verano llenas la piscina y vas regando con ella. Si puedes también en la entrada de la casa si es de cemento haces pendiente y una rejilla con un tubo enterrado que conecte con el depósito para recoger más agua.
Yo tengo dos depósitos y el del agua del tejado no lo he limpiado nunca. El que recoge el agua de la entrada si. Hay que ir limpiando la rejilla para que no le entren hojas. Un año lo limpiamos porque tenía mucho lodo al fondo y más que nada para que no se jodiera la bomba.

Gracias, me has dado muchas ideas.

Bueno, pues despues de darle muchas vueltas y leer mucho esta es mi esta es mi conclusión:

1) Un aljibe enterrado en mejor que uno en superficie: Está mejor protegido, el agua se mantiene fresca, es más discreto y mucho más resistente. No obstante, por motivos de seguridad y para cumplir la legislación vigente los muros del aljibe deben de sobresalir del suelo al menos un metro y medio para evitar caídas dentro del mismo. Así mismo se debe de tapar con una tapa de seguridad cuando no se esté usando.

2) Es mejor darle una forma cilíndrica que cuadrada: Un aljibe cilíndrico aguanta las presiones del agua y de la tierra circundante diez veces más que uno cuadrado (según he leido).

3) El aljibe debe ser alicatado para evitar fugas, para mantenerlo más limpio y para poder limpiarlo de forma cómoda una vez al año. Idealmente tendrá escalerillas de acceso hasta el fondo del mismo.

4) El aljibe debe de ser "de obra (ladrillo macizo, mortero y azulejo)" para que dure muchos años (idealmente más de 200 años).

5) Si se alimenta el aljibe desde los canalones de un tejado debemos asegurarnos que los mismos sean de acero galvanizado (no PVC) y que nuestro tejado no tenga pinturas, tela asfáltica u otros productos químicos: El PVC, la pintura o la tela asfáltica van a contaminar el agua con productos químicos nocivos que luego pasarán a nuestras plantas y luego a nuestro organismo.

6) El aljibe tiene que tener un filtro de malla de acero accesible para evitar la entrada de ramas, hojas, pájaros muertos, etc y una trampa de "sólidos" por si nos entra arena.

7) Idealmente el aljibe tendrá un segundo filtro compuesto de arena y de carbon activado.

8) El aljibe tiene que tener algún tipo de válvula o sistema de escape por si se llena y el mismo empieza a rebosar.

9) Si el agua va a permanecer mucho tiempo dentro del aljibe y la misma no va a ser consumida, es conveniente darle algún tratamiento químico para evitar la cría de mosquitos y la aparición de moho.

10) El aljibe ideal para mi parcela de 400 metros cuadrados será de 3 metros de profundidad, uno y medio de altura y 1 de radio.

Por lo tanto el volumen del mismo será de unos 12.500 litros (quitando el medio metro cerca de la barandilla y que no tendrá agua). (esto obviamente dependerá de vuestra necesidades de agua). 12.500 litros de agua es tres veces más de lo que puedo recolectar al año con el tejado.

12.500 litros de agua suponen aproximadamente unos 4,2 litros de agua para ocho personas durante un año. Si no tenemos en cuenta las necesidades de riego o de limpieza, ocho personas pueden vivir sin problemas durante un año y tres meses solo con este suministro de agua. Una sola persona podría sobrevivir cerca de nueve o diez años bebiendo de este aljibe.

El agua en el aljibe de obra, subterráneo como es el mío, con su tapa echada, a oscuras, y si se mantiene limpio, no se corrompe, no hace falta echarle ningún producto.
Si es un depósito a cielo libre tipo piscina o balsa, se pone verde y se evapora con los calores.
Te lo digo por la experiencia de mi casa.

Volver