El caso es que podrías tener una casa de 1 millón de euros en propiedad y 20.000€ en la cuenta, y te lo dan. Yo no tengo propiedades, vivo de alquiler.
Antes de solicitar el IMV, para el que lo pregunta, conocía el límite patrimonial en cuenta, y sabía de antemano que me lo iban a denegar. Han estado rápidos, lo solicité el 21 de noviembre y he recibido la carta hoy.
Podría sacar el dinero y esconderlo en casa, pero no sé dónde voy a estar mañana y no me apetece estar moviendo 40.000€ en efectivo por ahí.
El tema que quiero reflejar, es que a nivel patrimonial soy un privilegiado porque tengo "mucho" dinero en la cuenta. Para el que haga la división, 60.000€ son de 3 a 4 años viviendo sólo de mis ahorros. Y soy un tío que gasto muy poco.
Alguno puede decir: "Cuando te queden unos 20.000€ te lo darán", pero cuando me den los 565€ del IMV y tenga 20.000€, es cuestión de tiempo que tenga problemas serios para pagar las facturas, ya que el IMV te cubre apenas el alquiler. Luego tienes 20.000€ para el resto de tu existencia, ya que sin trabajo no vas a volver a ahorrar.
Sí, también puedo encontrar el trabajo de mi vida a los 46 años, o hacerme rico en ese tiempo. Lo que digo es que las ayudas no son para nosotros, el Estado no está para ayudarte cuando empiezas a tener el problema. El Estado te quiere en la cosa para que no puedas reaccionar.
Dicho ésto, estoy física y mentalmente bien. No cuento con la ayuda de familia, amigos y menos del Estado. Saberlo te libera.