Pido consejo: situación familiar complicada y herencia inmueble. ¿experiencias similares?

Si he entendido bien, vuestro padre os ha dejado la nuda propiedad y a vuestra progenitora el usufructo del piso.

Lo que yo haría es pedir una tasación del piso, a precio de venta hoy. Y proponerle a la progenitora, que sí quiere ayudar a su hija asuma que tu no lo vas a hacer y utilice el usufructo que le pertenece para ayudar a su hija directamente. Una fórmula que se me ocurre es que alquile el piso y la renta os la done a partes iguales. Con tu parte, en vez de cobrarla se la traspasas a tu hermana con lo que le vas pagando su parte del piso, aumentando tu participación.
Cuando expire el usufructo de tu progenitora, serás propietario de la mayor parte del piso y podrás venderlo o alquilarlo, pagándole a tu hermana su parte proporcional.
Todo con contrato y ante notario.

Ahora mismo estaría 50 mi progenitora + 25 cada hijo. La herencia no se ha aceptado ni pagado impuestos ni nada, y ya estamos cerca del plazo de pedir prórroga.

El piso no lo alquila ni un okupa, está a reformar. Bueno si metes unos colchones, y una cocinilla eléctrica a lo mejor un okupa sí.

Pero para alquiler normal, meterle tus 30k no te lo quita nadie y los tendría que aportar yo, y como luego el inquilino se convierta en okupa, estás estropeado.

Lo que me escama de renunciar tanto ahora como a la legítima de la parte de mi progenitora cuando fallezca, es que luego coja mi hermana, lo venda por 200k y se mude a un piso a tpc como el que puso @Republicano y a vivir la vida después de no pegar un palo al agua. Yo creo que cualquiera se quedaría con cara iluso. Para eso que se venda, la mitad para cada uno, nos vamos cada uno a tpc a una vivienda del estilo, lo más lejos posible el uno del otro, y a vivir de ahorros/paguita cuando llegue el momento. Y que Dios reparta suerte.

La solución de @2x1 de lo de la nuda propiedad para mí con cero gastos y 100% de gastos para mi hermana no me parece mal en caso de que sea legal y factible, incluso añadiendo una cláusula que si llegado el momento, ella quiere vender, pues si quiero le compro su parte, o se divide. Pero al menos también me protejo de que si le pasa algo, el piso ya es mío y no me la juego a que deje de heredera a su prima o a su tía que la quiere mucho.

Pero el problema es que mi progenitora pretende que ella se quede allí, cobre lo que sea si le dan paguita (que ojo que lo mismo por patrimonio inmobiliario no le dan nada) y que yo la mantenga.

Es que menuda encrucijada macho.

Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Última edición:

Última edición:
La delicadeza de esta gente es acojonante

Al final eso es lo que me puso tan de mala leche ayer, leer este tipo de comentario, porque el forero parece ser razonable.

O sea, que se muere tu padre, con lo que es eso, y tú que eres su sustituto de cara a proteger la familia, justo en el momento en que necesitan pilares, te presentas frente a una anciana de 80 años que es tu mamá y le dices que "no te haces carguito de nada, que se siente" y encima sacas de la chistera una estrategia lamentable para sacarle a la otra, que va a ser su cuidadora, los ojos.

¿Tú conoces qué es la integridad?

No hombre, es tu familia, empecemos por ahí. Que te podrás llevar peor o mejor pero empecemos por ahí.

Cualquier cosa que suponga aprovecharse de una situación de vulnerabilidad se vuelve en tu contra. Pero como sois ratas oportunistas no lo procesáis. Es como que lo ético está fuera de vuestra dimensión.
Oiga míster, el OP ha pedido ayuda y no un juicio jovenlandesal.

No he juzgado su situación ni la de su familia ni sus decisiones. Ni se me ocurriría basándome solo en lo que dice un forero. Además ni me interesa.

Es usted un imprudente juzgando una situación familiar que desconoce. Creo que si el forero quisiera un sermón se habría ido a un cura.

Volver