Debate (sosegado) sobre alimentación: dieta carnívora

Imagino que ya lo harás, pero si no escucha: cocina con mantequilla clarificada o "ghee", no con la normal. La normal tiene una fracción no grasa que se oxida con las altas temperaturas. Además, verás que la ghee está deliciosísima.

Lo he oído, pero eso es ya nivel pro :D. Como ahora parece que sí que ya puedo decir que al menos una temporada estaré así, pos ya me pondré a buscar esas cosas.

Pero está bien saber que es buena para el paladar :cool. En general, me gusta comer de todo (me gusta comer!), y sí que es verdad que echas de menos la variedad de sabores.
 
Soy vegetariana desde hace 12 años y nunca me pongo enferma.
Lamento desmontar tu relato.
¿De dónde sacas la vitamina B12? ¿Qué relato desmontas?
edito: ah, que comes bemoles y tal. Bueno, se puede estar sano en principio comiendo así, aunque sea raro y absurdo.
 
¿De dónde sacas la vitamina B12? ¿Qué relato desmontas?
edito: ah, que comes bemoles y tal. Bueno, se puede estar sano en principio comiendo así, aunque sea raro y absurdo.
Se puede vivir de bemoles prácticamente sin deficiencias nutricionales.

Al final es hacerse trampas al solitario. Carne roja, pescado azul y bemoles/queso son los alimentos más nutritivos y los que hemos dejado de comer con el tiempo.
 
Busca a ver a cuántos niños dan el pasaporte las banderillas.
Un sólo bebé murió por desnutrición, que a saber lo que le daba la progenitora, que igual era una zumbada.
Era vegana, por supuesto que era una zumbada. La relación es ésta: todas las veganas están zumbadas; no todas las zumbadas son veganas.
 
Nononono

Es que la gente le tiene un pavor tremendo al plaguicida que se le echa a una planta para que no se la coma el gorgojo común.

Pero es que ese plaguicida está hecho generalmente DE ESA MISMA PLANTA, que suele ser (con matices, entiéndase...) su propio veneno concentrado. shishi, que no nos damos cuenta pero todos los venenos y químicos que existen....¡son compuestos de plantas!! ¡Y los insecticidas! ¡Y los raticidas! Todos los compuestos que utilizamos para apiolar otros seres vivos, vienen de las plantas.

TODAS las plantas tienen venenos y antinutrientes, es su mecanismo de defensa. Aunque tengan cero plaguicidas.

Luego, cuanto más estudias el tema, descubres que hay diferentes niveles de protección. Las raíces y las hojas están muy protegidas, la planta no quiere que te las comas.

Pero lo más protegido son las semillas, son sus crías. Las defienden como una leona defiende a sus crías. Por ejemplo, el cianuro viene de las cianidas de las almendras. Por eso los frutos secos pueden provocar múltiples reacciones. Tenemos muy interiorizado los casos en que un chaval se come un cacahuete y tiene que salir corriendo al hospital, pero se nos olvida de que simplemente a él el veneno le hace más reacción, no deja de ser un veneno.

Las frutas es distinto. A nivel de toxinas, tienen muchas menos. Están hechas para dos cosas: que te 'enganches' (de ahí la fructosa) y que te cagues vivo, esparciendo la semilla. Aún así hay frutas muy tóxicas, hasta mortales, porque han evolucionado para que solo ciertas especies puedan comerlas.

En cuanto a toxinas son mucho menos dañinas, pero la fructosa no es buena para el cuerpo. Pero aún así, no comparable a las lectinas o las solaninas.

Tengamos en cuenta que estos venenos pueden afectarte de muchas formas. Como las setas, que unas te 'sientan bien', otras te cagas vivo y otras terminas en el hospital o en la tumba. Pero ojo, el veneno que tienen puede ser hasta parecido, simplemente las que 'sientan bien' tienen dosis mucho menores.

Y es que la palabra 'antinutriente' significa que, aparte de poderte envenenar, estas plantas están diseñadas para que no puedas aprovecharlas. Que por muchas calorías, vitaminas, minerales que tengas, tu cuerpo no pueda absorberlas.

Por eso las necesidades de vitaminas que se marcan son imposibles de compatibilizar con la vida. shishi, que hemos vivimos 3 ó 4 millones como homínidos, y a ver si te vas a creer que tenían a mano narajas o pimientos en el 99% del planeta con una glaciación del copón, para poder tener vitamina C.

No, los niveles medios que suelen marcar las gráficas son disparatados. Porque, precisamente, la misma planta que te suministra esas vitaminas, te está impidiendo que la aproveches. Es su forma de 'decirte' no me comas, que ni te va a sentar bien ni te aprovecha nada.
Primero, lo de que los plaguicidas vienen de las plantas, yo creo que es falso. Son compuestos químicos hechos por el hombre. Y si no, aporta datos porque eres quien defiende algo a priori "fuera del tiesto".

Segundo, lo que dices de que es que el veneno del cacahuete le haga más efecto... no lo había pensado, pero vamos, en realidad hablamos de alergias, y las alergias pueden ser también a productos animales (que me digas que son más frecuentes a productos vegetales, pues puede ser).

Tercero, he oído mucho lo de que la fructosa es mala. Pregunto en serio: ¿entonces mejor comer un trozo de pan integral que una fruta, para evitarte la fructosa? Yo diría que no, que la fructosa es indigerible y tal pero no es como para huir de ella como si fuera algo temible. Escucho con atención, porque el tema me interesa.

Cuarto, la teoría de la glaciación no me parece válida por varios motivos, entre el que está que no todo el mundo estuvo así.
 
Separo por partes, porque son temas muy diferentes....

Primero, lo de que los plaguicidas vienen de las plantas, yo creo que es falso. Son compuestos químicos hechos por el hombre. Y si no, aporta datos porque eres quien defiende algo a priori "fuera del tiesto".

Esto solo lo he oído nombrar, y realmente tienes razón, no tengo la suficiente información como para asegurarlo tajantemente. Puede ser que esté equivocado, puesto que no me he puesto a 'investigar' de este tema en concreto. Hemos mezclado muchos temas, y por supuesto hay cosas que tengo clarísimas, y otras que aún tengo bastante en duda, y conviene separar. Lo he oído, pero nada más.

Segundo, lo que dices de que es que el veneno del cacahuete le haga más efecto... no lo había pensado, pero vamos, en realidad hablamos de alergias, y las alergias pueden ser también a productos animales (que me digas que son más frecuentes a productos vegetales, pues puede ser).

Los cacahuetes contienen ácido fítico y lectinas. Y luego, aparte, debe tener unas proteínas chungas. Ten en cuenta que muchos alimentos de origen vegetal NECESITAN un proceso para ser comidos, y en ese proceso se destruyen la mayor parte los venenos y los antinutrientes. Las legumbres, las patatas, el arroz, los frutos secos, no podemos comérnoslos crudos. Y no solo porque sean duros, sino porque nos pegaría un viaje brutal de toxinas.

Es como las setas. La inmensa mayoría son venenosas, unas dan el pasaporte y otras dan cagalera. Y otras intoxican de otras formas, haciéndote tener un viaje astral :p. Pero hasta las que te puedes comer...tienen toxinas.

Por supuesto, no significa que a todo el mundo le sienten igual, hay gente que 4 cacahuetes le pueden apiolar. Pero...son venenos para todos. Que sobre todo, aunque a la mayoría no le causen una reacción muy bestia, sí que contribuyen a la inflamación crónica.

Y hasta donde me llega para entender, la inflamación crónica es fallo metabólico que es el caldo de cultivo de muchísimas enfermedades.


Tercero, he oído mucho lo de que la fructosa es mala. Pregunto en serio: ¿entonces mejor comer un trozo de pan integral que una fruta, para evitarte la fructosa? Yo diría que no, que la fructosa es indigerible y tal pero no es como para huir de ella como si fuera algo temible. Escucho con atención, porque el tema me interesa.

Controla el consumo de fructosa

Si el mayor problema de la fructosa es la buena fama que tiene. No creo que te pasa nada por comerte de vez en cuando una pera. De hecho, en este artículo te dice que consumida de forma natural no es dañina. ¡Tócate los huevones! ¿Por qué exactamente? Que alguien me explique como puede ser que si comes una manzana, la fructosa sea estupenda, pero si coges la fructosa de esa manzana y se la pones a otro alimento, es muy peligrosa :rolleyes:. Es lo que te digo, el problema es los conceptos de los que partimos.

Una manzana es como comerte tres sobres de azúcar. ¿A que una cosa en tu mente parece hipersana y la otra terrible? Y ya ni hablamos de zumos. Tiene más azúcar que un refresco, un vaso normal de zumo de naranja puede tener como 5 ó 6 sobres de azúcar.

Pero vamos, que para mi lo peor es que hasta te aconsejan meterte un par de piezas de fruta después de cada comida. Nuevamente, por mala interpretación de los estudios; efectivamente, quien come fruta, tiene mejor salud que quien no la come.

¿Por qué? Pues porque te meten estudios observacionales, donde no comparan fruta vs no fruta. Comparan comer fruta, vs personas que comen otras cosas, incluyendo (principalmente!!) bollería, postres azucarados, lácteos de sabores, etc. Vamos, ponzoña. E igualmente, por los patrones que tenemos, come más fruta quien quiere cuidar su salud (y bebe menos, y hace más deporte...).


Cuarto, la teoría de la glaciación no me parece válida por varios motivos, entre el que está que no todo el mundo estuvo así.

Cierto, había zonas que no. Pero era la respuesta rápida. Hay una parte científica y otra lógica. La científica, te puedo hablar de un estudio en el que estudiaban nosequé de los huesos donde se podía averiguar desde los huesos el tipo de dieta que llevaban. El resultado era como un 97% carnívora. Pero....no sería capaz ni de buscarlo, lo vi en un vídeo que ya no sé ni cómo buscarlo, puesto que no era el tema principal. Y aunque puedo creérmelo, no es algo que tenga tantas pruebas.

Pero sí se con certeza otras cosas que son pura lógica. Hay algunos de estos médicos que se ponen a estudiar paleontología, precisamente para intentar descubrir la 'dieta de origen'. Y, a nada que sea un tema que te guste y ates cabos...

Simplemente piensa:
- Hablamos de un ser principalmente nómada, que vive en clanes familiares de unas cuantas decenas de individuos. Es decir, que no ocupa un territorio fijo
- La inmensa mayoría de las plantas que comemos no son nativas de nuestra zona. Ahora tienes una variedad acojonante. Y sí, sabemos que la patata, el tomate, el pepino o el mango son americanos, y entendemos que no existían. Pero es que hace 40.000 años, antes de que el hombre se asentara y comerciara, tenías exclusivamente las plantas locales...y eran muy pocas. Cuando aprendes el origen de los alimentos, resulta que casi ninguno es autóctono. El pepino es de la India, el arroz es asiático también, las peras eran de Medio Oriente, etc etc
- La inmensa mayoría de los vegetales que comemos, no podían comerse hace 50.000 años. Arroz, legumbres, frutos secos. Sin poder cocer, y llenos de venenos. Aparte de que, sin cultivarlos, imagina la cantidad que habría en la naturaleza
- Otra buenísima parte de los vegetales, si le quitas la sal, vinagre, aceite, aliños, son incomestibles. Más que incomestibles, los escupirías porque piensas que te van a sentar mal. Desde una lechuga un brócoli, una berenjena, una espinaca.
- La INMENSA mayoría de los vegetales son nocivos para el ser humano. Pero como el 99% de los vegetales existentes no los podemos comer. Es decir, el clan tendría experiencias previas de probar vegetales previamente, y que alguno se pusiera malo o cascara. Imagina que, como nómada, llegas a un territorio donde no conoces la vegetación. ¿te arriesgarías?
- El alimento para cualquier ser vivo es algo atractivo y que le sabe bien. Quita el apaño que hoy hacemos con los vegetales, y sería difícil que lo considerasen incluso comida. No tenían información alguna, se guían por instinto. Y el instinto de comer un vegetal crudo (la mayoría) es...escupirlo.
- Si, las bayas comían algunas. Las pocas semanas al año que había. Pero imagina un clan de 30 ó 40 tíos, viviendo en la naturaleza, con mucho movimiento y con frío, las calorías que necesitarían.
¿Imaginas lo que es encontrar 10Kg de bayas por persona para cubrir las necesidades DE UN DÍA? El problema es que la mayoría de las calorías de los vegetales, vienen del condimento!!! Hasta por pura lógica, si las verduras van de 10 a 100 calorías los 100gr, estamos hablando que para sus necesidades de 3.500-4.000kcal es IMPOSIBLE vivir de eso.
Solo para que eches la cuenta; el calabacín tiene 17kcal por 100gr. Para obtener 4.000kcal necesitas 23 KILOS POR PERSONA AL DÍA. ¿Crees que 'renta' energéticamente? ¿Crees que sería posible?
- Seguro que su objetivo eran los grandes herbívoros, y así lo demuestran las herramientas o las pinturas. Pero también comerían peces, reptiles, ratones o incluso insectos. De hecho muchas tribus de esas que viven en la edad de piedra los comen. Por casualidad he mirado las calorías de una fruta oruga, y tiene 450Kcal por 100gr....25 veces más calorías que el calabacín

Gran parte de las lecturas que hoy en día puedes leer son muy muy ideológicas. Cogen, por ejemplo, un hallazgo anecdótico y generalizan, hace poco pasó con un (único!) resto en el que hayaron trazas de hidratos de carbono.

O buscan en la parte de la prehistoria donde ya se empezaba a cultivar, dando una visión de toda la historia anterior con los mismos parámetros, olvidándose de que esa parte es porcentualmente minúscula en comparación al resto de la existencia del homo sapiens.

Y sí, la glaciación es otro punto. Imagina alimentarse de plantas en un ambiente helado. Y es que muchas veces nos comparan con otros homínidos, pero lo importante es que, a diferencia de ellos, no podemos digerir la celulosa. Por lo que no podemos comer hojas, tallos, raíces...
 
Lo he oído, pero eso es ya nivel pro :D. Como ahora parece que sí que ya puedo decir que al menos una temporada estaré así, pos ya me pondré a buscar esas cosas.

Pero está bien saber que es buena para el paladar :cool. En general, me gusta comer de todo (me gusta comer!), y sí que es verdad que echas de menos la variedad de sabores.

Qué va, nada de "pro". Sólo hay que tener un rato la mantequilla a fuego lento y luego dejar que los sólidos precipiten al fondo. En veinte minutos te haces un kilo y tienes para un mes.

A veces hasta me hago yo la mantequilla base, a partir de nata (mínimo 34% de grasa, la "de montar").
 
Imagino que ya lo harás, pero si no escucha: cocina con mantequilla clarificada o "ghee", no con la normal. La normal tiene una fracción no grasa que se oxida con las altas temperaturas. Además, verás que la ghee está deliciosísima.

Es lo mejor en cuanto a sano y que aguante las altas temperaturas, también que aguante menos pero más barato la manteca de lechón.
 
Me ha interesado la nutrición desde casi siempre, y hace ya tiempo que me había quitado casi por completo harinas, azúcares, etc. Digamos que sin seguir una dieta de un modelo concreto (paleo, keto, etc...), ya me alimentaba de una forma bastante compatible con las 'teorías modernas'.

Pero a raíz de un problema autoninmune que me da guerra desde hace tiempo (no grave, pero sí molesto....), y con la inestimable ayuda de @TALEBIANO (gracias!!!) que me ayudó a abrir los ojos, empecé a investigar la dieta carnívora.

Por mis prejuicios acostumbrados pensé que era una magufada de cuatro locos, y efectivamente si miras información en español, es lo que parece. Pero me he tragado una infinidad de vídeos americanos, puesto que allí hay una comunidad no pequeña de médicos que la aconsejan y la practican. Y resulta que son médicos de esos que hacen estudios, y que analizan todos los papers que van saliendo.

Y resulta que ya hay un cierto consenso en que, al menos, sirve como medida para luchar contra unas cuantas enfermedades.

Después de unas semanas, he de decir que es absolutamente sorprendente. Me gusta comer, y me gustan las frutas, las ensaladas, las verduras; no partimos de un gusto o preferencia. Hablamos de una dieta 100% carnívora, hasta quitas el aceite. Menos alguna vez que estás fuera de casa que no puedas hacerla, hablamos de comer carne, pescado, bemoles. Nada más.

Pues bien, mi afección ha remitido en un 99%. De hecho, el 1% que no pongo es porque aún estoy tan pendiente que me da la sensación de que está ahí todavía, aunque ya no lo noto.

Lo que ha cambiado completa (y brutalmente...) es mi percepción sobre la dieta. Me he vuelto de una secta :p. Y no es porque me haya servido, es al revés; en mi concepción previa, no cabía la opción de una dieta carnívora por mil motivos que todos imaginaréis. Sin embargo viendo y viendo información, simplemente me convencieron los datos, las pruebas y las deducciones que oí, y a partir de ahí es cuando decidí probar. No al revés.

Me encanta la paleontología a nivel cuñado, y ciertamente mi lógica me decía que nuestros ancestros comían carne, aunque no tenía la percepción que tengo ahora. Y es que ahora me he convencido de que el hombre es principalísimamente carnívoro. Y cuando digo principalísimamente, me refiero a que hay muchos, muchos, muchos motivos y razones por las cuales priorizar el consumo animal frente al vegetal, hasta el punto de que si puedes, no se trata de priorizar sino de excluir cualquier alimento vegetal. Como medida de SALUD!!!

En fin, me gustaría abrir el debate sin talibanismos, y saber si alguien ha pasado por algo parecido. Quién sabe si, quizás, también alguien esté en una situación en la que podría curarse de alguna afección a través de una dieta así, y sirve para que se ponga a informarse....

Cuenta qué comes en concreto. Un ejemplo de menú semanal, y cómo lo cocinas, porque no creo que comas crudo.
 
Última edición:

Aunque sea médico el que ha hecho esa tabla, no tiene sentido aplicando un razonamiento muy fácil: De una semilla, sea animal (huevo, hueva pescado) o vegetal (almendra, nuez nogal, etc.), sale un ser vivo completo.

Tengo ahora una cebolla en la cocina que ha germinado. De la cebolla ha salido varios tallos con hojas y raíces. Todos los nutrientes para fabricar eso estaban en la cebolla, luego cebolla ≥ tallos + hojas + raíces.
 
Ahora imagínate, unos humanos de hace por ejemplo 30.000 años. Que su consumo diario de calorías es mucho mayor que el actual (probablemente cerca del doble...) porque hacen vida natural, ejercicio físico, son nómadas, están expuestos al frío.

- La inmensa mayoría de las especies vegetales son venenosas para el ser humano. Pero del orden del 99,9%. Algunas te dan el pasaporte al instante, otras te matarían con el tiempo, otras te daría unos retortijones de aúpa. Mientras los animales que no son comestibles son muy raros. Y porque tienen veneno como mecanismo de defensa o similar.

- Imagina que, como eres nómada, llegas a una nueva zona, donde no conoces la vegetación, pero ya SABES que eso sucede. Quien es el valiente que hace la prueba....

- Quizás tengas alrededor alguna fruta salvaje. Pero claro, eso solo sucede alguna semana al año, y TIENES QUE CONOCERLAS, si no sabrías que es un riesgo que puede ser mortal

- Aún así, con las calorías que tiene unas frutas del bosque, necesitarías como 6-8kg/persona/día para cubrir tus necesidades. Imagínate un clan que iban varias decenas de personas, las posibilidades que tendrían de encontrar de forma natural un sitio donde hubiera varias toneladas de fruta para alimentarse una semana. Imagina lo improbable que es. Como para pensar que fuera constante

- Quita de la ecuación cualquier vegetal que necesite proceso. Que son...la mayoría. No podrías comer frutos secos, aceitunas, arroz, patatas, legumbres, calabazas. Todo aquello que sin cocer es incomestible o incluso venenoso. Te has cargado de un plumazo la mitad de los alimentos vegatales que comemos

- Sin embargo, mete en la ecuación la falta de variedad. Las patatas o los tomates vienen de América, las peras de medio oriente, el pepino de la India. Una enorme cantidad de vegetales que consumimos hoy son producto de la relación entre civilizaciones, muchísimo más tarde. De los vegetales, te has cargado otra mitad.

- Muchas de las variedades actuales son producto de la manipulación humana, para hacerlas más comestibles. En su variedad original eran mucho menos aprovechables.

- Ahora quítale, aparte del cocinado, el aliño. Imagínate un ser asalvajado comiendo hojas de espinacas o brócoli. ¿Has visto comer a un animal? Los seres vivos DISFRUTAN del acto de comer, es básico para que la naturaleza siga su curso. Ahora imagina comer una hoja de espinaca cruda y sin aceite ni sal, Un alimento pobrísimo en calorías, que sería totalmente falto de atractivo. Y que crudo aparenta no ser ni comestible.
Imagina a las madres intentando que sus hijos coman eso, que ella no comería, porque 'es sano'. Es completamente inverosímil. E imagina, nuevamente, tener que comerte 6 kilos al día para mantenerte.

- Si todo eso no fuera suficiente, imagina que para entonces la tierra está en una época glacial, y el hombre no tiene la capacidad de comer tallos, hojas o raíces sin procesar. Imagina la increíblemente escasa variedad que podrían tener en una tierra cubierta de hielo.

Una cosa es que no comieran solo bisontes, seguro que comían serpientes, pájaros y hasta insectos. Y bastante pescado. Y que cuando encontraban alguna fruta, la comieran. Pero es que es imposible, hasta que llegó el momento de asentarse y empezaran a cultivar, que fuera una dieta con un contenido ni siquiera significativo de vegetales.

Eso sí, hace unos meses pensaba de otra forma. Siempre he pensado que el hombre tenía que ser carnívoro principalmente por la lógica de cómo ha llegado hasta aquí, pero no había desarrollado tanto esa lógica como para darme cuenta de que no es 'principalmente', sino 'casi exclusivamente'.

Cuando 'rascas' te das cuenta de que esas dietas perfectas que nos indican que están basadas en un 70% de plantas, tienen una falta de lógica aplastante. No hemos evolucionado así, ni estamos preparados para ello.

De hecho, algo que no sabía (o sí sabía, pero no imaginaba la repercusión...) incluso muchos herbívoros están 'orientados' a muy muy pocas plantas, y si los sacas de ahí enferman. Porque se han 'especializado' en tener defensas para unos pocos tipos de vegetales.

O a nivel extremo, todos sabemos que los pandas comen bambú o los koalas eucalipto. Pues bien, si a estos herbívoros los sacas de ahí, también tienen problemas muy serios...

Y es que hasta cuando crees que estás siendo muy carnívoro, estás rodeado de productos de plantas. Te comes una hambruguesa en el McDonalds, el estereotipo de carnívoro...y estás comiendo pan, patatas fritas, lechuga, tomate, pepillo, mostaza, ketchup, una coca-cola o una cerveza. Menos la carne, todo lo demás está hecho con un montón de plantas distintas y con distintos tipos de aceites vegetales. La cantidad de químicos y antinutrientes que tienen entre todos ellos es acojonante.

De hecho (esto es ya irme del tema, pero así me explayo :p), en un vídeo que vi un médico de estos hablaba de que si no te puedes permitir carne o pescado de calidad, hasta es preferible la carne procesada que los vegetales. Ahí sí que me cortocircuitó

Pero...tenía una explicación razonable. Si comes carne procesada, al menos habrá un 80-90% de carne. Claro, ahí pensé rápidamente en todos los estudios que relacionan carne procesada con problemas de salud, que son muchos.

Pues la explicación es bastante lógica: imagínate un tío que come muchos perritos calientes. ¿Con qué la acompaña? Pues obviamente con pan, patatas fritas, cerveza....

Viven en una cueva y cuando salen, salen abrigados.
sonrisa:

No creo que sean venenosas casi todas las plantas. De la mayoría de plantas que comemos, se puede comer el tallo, hojas, raíces, etc. Por ejemplo, de la remolacha y del rábano se pueden comer las hojas. De la experiencia enseguida la gente aprendería qué cosas no se deben comer.

En verano comían mucha fruta y engordaban, como lo explica un vídeo de un médico, teniendo reservas para cuando no haya frutas. El periodo de frutas dura meses. Empieza con unas y acaba con otras.

Los frutos secos no requieren cocinado y son nutritivos. Tampoco dan hambre ni engordan. Se pueden almacenar para tenerlos disponibles hasta que vuelvan a aparecer. Que te den problemas a ti será porque tienes alguna enfermedad autoinmune o intestino permeable, pero es no es normal.

La calabaza se puede comer cruda también. No había patatas pero había chirivías, y chufas. Las legumbres y los cereales se pueden moler y comer como harina, a cucharadas.

El ser humano no vive en sitios glaciares. Cuando había una glaciación, emigraban.

Y no sigo porque me he cansado de responder a tantos errores.
 
Cuenta qué comes en concreto. Un ejemplo de menú semanal, y cómo lo cocinas, porque no creo que comas crudo.

No tengo un menú base. De hecho, algo que ha cambiado completamente es el concepto de 'comer', sin pretenderlo; como cuando tengo hambre. Generalmente ya no desayuno, simplemente no me apetece. La mayor parte de los días dos comidas, otras una.

Y como cualquier carne: vaca, lechón, pollo. También pescado, he 'aprendido' a comprar pescados resultones que no tienen mucha fama y salen baratos. Y un día me da por mejillones, pues me compro. Más luego bemoles, y ciertamente aconsejan meter grasa y aquí viene una cosa curiosa; yo asociaba en mi cabeza grasa con malestar, y tengo ahora claro que no es así. La panceta (si no comes carbohidratos...) sienta estupendamente, y además sacia un montón. Y es barata :p

En cuanto a lácteos, no me llaman demasiado e intento no comer mucho, he visto que no es lo que mejor me sienta. De vez en cuando, algún yogur griego y casi nada más.

Imagino que cuando tenga más experiencia estaré más organizado, pero aún estoy en fase de pruebas. Los síntomas me han remitido, y lo que sí que noto son diferencias enormes en cómo funciona el cuerpo. Sobre todo en el concepto de hambre; soy capaz de comer muchísimo más de 'una sentada' de lo que comía antes, pero también mi cuerpo pide muchísima menos veces.

Pero es como que la sensación de hambre cambia; ahora sé claramente cuando tengo hambre. Quizás es porque descubres que si cuando crees que tienes hambre no te apetece panceta, es que no tienes hambre :p
 
Viven en una cueva y cuando salen, salen abrigados.
sonrisa:

No creo que sean venenosas casi todas las plantas. De la mayoría de plantas que comemos, se puede comer el tallo, hojas, raíces, etc. Por ejemplo, de la remolacha y del rábano se pueden comer las hojas. De la experiencia enseguida la gente aprendería qué cosas no se deben comer.

En verano comían mucha fruta y engordaban, como lo explica un vídeo de un médico, teniendo reservas para cuando no haya frutas. El periodo de frutas dura meses. Empieza con unas y acaba con otras.

Los frutos secos no requieren cocinado y son nutritivos. Tampoco dan hambre ni engordan. Se pueden almacenar para tenerlos disponibles hasta que vuelvan a aparecer. Que te den problemas a ti será porque tienes alguna enfermedad autoinmune o intestino permeable, pero es no es normal.

La calabaza se puede comer cruda también. No había patatas pero había chirivías, y chufas. Las legumbres y los cereales se pueden moler y comer como harina, a cucharadas.

El ser humano no vive en sitios glaciares. Cuando había una glaciación, emigraban.

Y no sigo porque me he cansado de responder a tantos errores.
Vaya sarta de insensateces. Prueba a comerte una cucharada de judías pintas crudas molidas, a ver qué tal.
 
Viven en una cueva y cuando salen, salen abrigados.
sonrisa:

No creo que sean venenosas casi todas las plantas. De la mayoría de plantas que comemos, se puede comer el tallo, hojas, raíces, etc. Por ejemplo, de la remolacha y del rábano se pueden comer las hojas. De la experiencia enseguida la gente aprendería qué cosas no se deben comer.

Busca información :rolleyes:

Todas las plantas tienen venenos en el tallo, hoja raíces. Que repito, es distinto a que se puedan comer, sin problemas aparentes. Pero la acumulación de esos venenos a pequeña escala, son el desencadenante de muchos problemas de salud. Lo cual no quiere decir que le pase (ni mucho menos...) a todo el mundo, pero sí que es algo común, dependiendo de qué plantas come y la tolerancia individual.

Pero...todas lo tienen. Y lo de la experiencia, pues imagina lo que sucede cuando la inmensísima mayoría de las plantas existentes no son comestibles por el ser humano. Y te hacen cagarte vivo, enfermarte o hasta matarte. Tienes que estar muy estropeado de hambre para ponerte a probar cosas que tu experiencia diga que te pueden jorobar, en vez de buscar un ratón o una serpiente, si no encuentras otros animales más apetecibles.

En un momento en que toda la tras*misión de experiencia era oral, y que los humanos cambiaban frecuentemente de territorio, estar probando plantas locales que desconocen a ver qué resultado les da no sería precisamente lo que más les apetecería.

En verano comían mucha fruta y engordaban, como lo explica un vídeo de un médico, teniendo reservas para cuando no haya frutas. El periodo de frutas dura meses. Empieza con unas y acaba con otras.

No, busca información de paleontólogos. Ten en cuenta que, cuando no se cultivaba, la presencia de la fruta era testimonial. Hace 50.000 años ni tenías variedad, ni las frutas se parecían mucho a las actuales. Ahora en el súper tienes 100 variedades, modificadas por el hombre a lo largo de los siglos. Pero es que hace esos 50.000 años simplemente el 99% de esas variedades no estaban en tu zona, los cultivos se fueron compartiendo entre civilizaciones.

E insisto, imagina la cantidad de frutas que necesita un clan de 30 individuos para pasar un día. Simplemente, eso no pasa en la naturaleza.

De hecho, para que te hagas una idea de cómo eran las frutas 'originales':

Así eran estas frutas y verduras antes de que el ser humano las manipulara

Mucho más pequeñas, cargadas de semillas hasta los topes (donde más se acumulan los antinutrientes...), y muchísimo menos dulces.

Los frutos secos no requieren cocinado y son nutritivos. Tampoco dan hambre ni engordan. Se pueden almacenar para tenerlos disponibles hasta que vuelvan a aparecer. Que te den problemas a ti será porque tienes alguna enfermedad autoinmune o intestino permeable, pero es no es normal.

Técnicas prácticas para eliminar antinutrientes

Los frutos secos, como muchas otras plantas, necesitan estar en remojo durante muchas horas para eliminar toxinas. Y en el tostado se eliminan muchas, crudos son mucho más 'intolerables' por el ser humano.

Repito, que te puede sentar mejor o peor. Pero los venenos 'están'.

La calabaza se puede comer cruda también. No había patatas pero había chirivías, y chufas. Las legumbres y los cereales se pueden moler y comer como harina, a cucharadas.

La calabaza lo desconozco. Lo de las chirivías, chufas y demás...uf, estamos en lo mismo: la territorialidad. Vamos al super y vemos 100 plantas distintas y no nos damos cuenta del proceso. Se trata de que vayas a cualquier campo, bosque, no cultivado, y te des cuenta de lo que realmente hay. Que es casi nada.

En cuanto a las legumbres, el problema es a qué se le hace caso. Y también el relato; lo normal ha sido encontrarse restos animales. Pero luego resulta que hay una excepción suelta, en la que se ha encontrado si no recuerdo mal, restos de lentejas machacadas, y aunque porcentualmente es casi ridículo, e incluso aunque esos restos estuvieran mucho más cerca de nosotros (de la época en que empezamos a 'dominar' la agricultura, seguramente es porque ya se empezaban a comer más plantas...), se teoriza como si fuera lo normal. Y no, en cuanto ha hallazgos ha sido muy excepcional.

Y no solo eso, ponte a recolectar lentejas en el contexto que tenían ellos. Para dar de comer a 30. Que hayan surgido de forma natural....no parece que sea muy eficiente energéticamente

El ser humano no vive en sitios glaciares. Cuando había una glaciación, emigraban.

Y no sigo porque me he cansado de responder a tantos errores.

Simplemente, busca información:

Glaciación - Wikipedia, la enciclopedia libre

Línea temporal de la prehistoria humana - Wikipedia, la enciclopedia libre

Sí, el ser humano nació en África. Pero hace 50.000 años el hombre estaba muy extendido por el globo, y hace 20.000 aún más. Teniendo en cuenta que los primeros asentamientos coinciden bastante con el fin de la última glaciación, probablemente hubo bastante relación entre una cosa y la otra. El aumento de las temperaturas propició que aumentase el número de vegetales comestibles, y una cosa llevó a la otra.

Además el final de la glaciación también provocó la extinción o la disminución de número de ciertos grandes herbívoros de los que se sabe que se alimentaban por entonces, seguramente tuvieron que buscarse la vida. Y comenzó la ganadería primero, y posteriormente la agricultura. El orden es importante; primero aprendieron a estabulizar ganado, y seguramente por casualidad, cuando ya empezaba a abandonar el nomadismo, pudieron comprobar el ciclo vegetal, viendo que de la semilla germinaba la planta y haciendo sus pruebas.

Y si bien en África obviamente el clima era distinto, pero no cubierto de hielo, el resto de las latitudes era hielo-estepa-tundra-taiga. Climas todos ellos donde encontrar vegetales comestibles para el humano es bastante difilillo, por decirlo de alguna forma.
 
Volver