Sustitutos y trucos para dietas 'low carb'

Acido urico sube si consumes fructosa. Ojo porque el azucar es 50% frutosa.

Los almidones no llevan fructosa solo glucosa.

Con la dieta cetogenica no se de donde sacas lo de fibrosis y miocardiocitos, pon literatura apuntando al dato please. soltarlo asi sin mas es como decir que los cerdos vuelan
Búscalo por ahí: "Ketogenic diets inhibit mitochondrial biogenesis and induce cardiac fibrosis"


Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk
 
Búscalo por ahí: "Ketogenic diets inhibit mitochondrial biogenesis and induce cardiac fibrosis"


Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk
A Ketogenic Diet Improves Mitochondrial Biogenesis and Bioenergetics via the PGC1α-SIRT3-UCP2 Axis

 
A Ketogenic Diet Improves Mitochondrial Biogenesis and Bioenergetics via the PGC1α-SIRT3-UCP2 Axis



Te lo subo con el articulo mas bestia que he visto en los ultimos 30 años. Sus implicaciones son tremendas.


luego que no me venga nadie diciendo que no se sabe de nada natural que aumente la longevidad y aumente la esperanza de vida o al menos que se pueda vivir mas años mas sano.

Que las dietas keto reducen la esperanza de vida y otras cosas varias.

En el articulo lo flipan tanto con cada aspecto que no se lo pueden aun creer.

En nature nada menos:



 
Jajajaja, @pepeleches , me he picado y hoy he hecho otro pan versionando el tuyo con un huevo más y semillas de girasol... Este tiene mejor pinta y de sal está al punto.

"Inventos" añadidos que me han mejorado el sabor: una pizca de nuez moscada y pipas de girasol (peladas sin sal, bien troceadas en la masa o bien espolvoreadas por encima).
Pintaza! :)
IMG-20210727-190657.jpg

Lo le partido en rodajas para congelar (salado para bemoles fritos, untar, Ñam!)

Luego, como ya estaba en el lío, pues partiendo de la receta base con harina de almendras... he cambiado la mozzarella por crema y yogur, le he puesto esencia de limón y vainilla, erititrol y me he currado unas magdalenas (muffins). En cada molde (engrasado con aceite de coco) le puesto 2/3 de masa y arándanos, tocitos de coco, pasas, bayas rojas, trocitos de chocolate blanco y neցro sin azúcar, almendras, etc aleatoriamente, y al horno a 170 una media hora o así...

Hale, ya tengo desayuno sorpresa para unos días

Perfect!!!

Nota :). En el momento en que ya no tienes que hacer probatinas y te sale a la primera y sale un resultado decente, cambia todo. A mi al menos me agobia mucho el estar probando y que el resultado sea una ocre
 
Te lo subo con el articulo mas bestia que he visto en los ultimos 30 años. Sus implicaciones son tremendas.


luego que no me venga nadie diciendo que no se sabe de nada natural que aumente la longevidad y aumente la esperanza de vida o al menos que se pueda vivir mas años mas sano.

Que las dietas keto reducen la esperanza de vida y otras cosas varias.

En el articulo lo flipan tanto con cada aspecto que no se lo pueden aun creer.

En nature nada menos:




Los estudios de los últimos 10-15 años han tirado por tierra todas las creencias populares. Que se basaban en creencias poco o nada científicas de hace 50 años años.

Y por cierto, creencias que los gobiernos del mundo e incluso la OMS compraron alegremente y divulgaron a toda la humanidad. El típico desayuno de leche con cholate, cereales, una tostada y un zumo de naranja habrá apiolado indirectamente a tanta gente como el tabaco. Recordemos que la base de la alimentación eran los cereales, pastas y arroces roto2

Todos estos estudios (o al menos los serios...) demuestran que la glucemia y la insulina son claves. Que no hay una relación clara en absoluto entre grasa y problemas coronarios, mientras sí que la hay con carbohidratos y azúcares. O incluso con el cáncer...
 
Los estudios de los últimos 10-15 años han tirado por tierra todas las creencias populares. Que se basaban en creencias poco o nada científicas de hace 50 años años.

Y por cierto, creencias que los gobiernos del mundo e incluso la OMS compraron alegremente y divulgaron a toda la humanidad. El típico desayuno de leche con cholate, cereales, una tostada y un zumo de naranja habrá apiolado indirectamente a tanta gente como el tabaco. Recordemos que la base de la alimentación eran los cereales, pastas y arroces roto2

Todos estos estudios (o al menos los serios...) demuestran que la glucemia y la insulina son claves. Que no hay una relación clara en absoluto entre grasa y problemas coronarios, mientras sí que la hay con carbohidratos y azúcares. O incluso con el cáncer...


Es de gente inteligente cambiar las ideas a tenor de los datos y descubrimientos

Y ha habido muchos y muy potentes en los ultimos años
 
Es de gente inteligente cambiar las ideas a tenor de los datos y descubrimientos

Y ha habido muchos y muy potentes en los ultimos años

El gran problema es que ni siquiera la comunidad médica en su conjunto es consciente de cómo ha 'cambiado la película'. De hecho tengo una anécdota con un amigo médico, que años atrás habíamos comentado cosas de estas y me miraba como si llevase papel albal en la cabeza.

Y resulta que ahora le ha dado por mirar (su especialidad no tiene que ver nada con la nutrición...) y está empezando a descubrir todo esto. Más que nada porque está pasado de peso y con triglicéridos y tal.

Y es que es chungo intentar decirle a la gente que abra los ojos y busque información por su cuenta, cuando resulta que el 95% de los médicos siguen con los mismos clichés erróneos de hace 40 años. Imagino que los que se dedican a cosas relacionadas con la nutrición, endocrinos y demás estarán más al día. Pero el resto...uf
 
Hace ya tiempo que sigo de normal una dieta 'paleo relajada', en el sentido de que no soy nada extremista, y si un día comes en un restaurante y toca paella en absoluto le voy a hacer ascos. Pero digamos que intento comer con pocos hidratos y 'comida real' en proporción mayoritaria, porque es algo que me sienta realmente bien.

Pero por supuesto, hay cosas que echas de menos. Seguramente por haber tenido tiempo durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, he hecho probatinas con varios sustitutos y la verdad es que no ha sido fácil; hay mil vídeos en youtube, pero entre que algunos utilizan ingredientes extrañísimos o prohibitivos de precio, o que el resultado deja mucho que desear, pues como que no son resultados fáciles.

Por si alguno está en la misma situación, dejo aquí varios de los experimentos satisfactorios con sus correspondientes instrucciones.

PAN
Seguramente lo que más he echado de menos. Esa ensalada de tomate del amigo que te trae del huerto, con su aceite de oliva virgen y no poder untar, es una frustración. O poder meter el jamoncito pa comerlo a bocaos...

He probado muuuuuuchas cosas, el 90% o difíciles o cosa. Todas fallaban; o los ingredientes eran marcianos, o no sabía a pan, o era terroso, o directamente era ocre de la vaca. Pero ciertamente la receta que os doy os puedo asegurar que se parece bastante bastante al pan de verdad.

Yo lo hago en un molde de chino para magdalenas grandes, salen una especie de bollitos que hago en grandes cantidades y congelo directamente, tampoco como todos los días. Así se parece al pan de verdad en un 75%, pongamos. Pero si cuando lo vas a comer lo partes por la mitad lo tuestas, se parece en un 95%. Es sorprendente

Los ingredientes son (lógicamente lo importante es la proporción...):
- Harina de almendra: un vaso. La harina de almendra en el súper es cara (casi 2€ los 100gr..), pero si ya estáis con dietas low carb habréis descubierto que comprando de 5 en 5kg sale a menos de la mitad. Buscad por internet y hay tostaderos que lo ofrecen a por mayor.
- Un yogur griego natural (obviamente sin azúcar) estándar, de 125gr
- Dos bemoles. Ni uno ni tres; con tres sale demasiado espumoso, con uno es aglomerado. VITAL: hay que mezclar las yemas con la harina y montar las claras a punto de nieve. Uno de los problemas del pan que no sea de trigo es que las levaduras no sirven porque no tienen carbohidratos de las que alimentarse. Todos los experimentos con levaduras fueron epic fail, lo que hacen las claras montadas es el efecto de meterle aire a la mezcla y que el efecto sea 'hueco' como el pan de verdad. Si no lo haces, será ese efecto aglomerado
- Tres cucharadas pequeñas de Psylum. Dentro de los ingredientes raros, es fácilmente conseguible por Amazon mismo. Y no es caro, porque se usa muy poco y dura mucho. Es NECESARIO; después de investigarlo, resulta que el gluten del trigo sirve para que el pan tenga consistencia y se creen burbujas. La harina de almendra no tiene esas propiedades, y sin el psylum el pan se desmigaja como un polvorón y es muy frustrante porque ni es el efecto bocata de masticar algo consistente, ni se puede untar.
- Sal. No demasiada, al no tener nada dulce con un poco basta
- Semillas de sésamo: en el Mercadona hay. No son imprescindibles, pero ayudan a crear un falso 'efecto crujiente'.

La preparación es muy sencilla; separas las claras, y el resto lo mezclas todo menos el sésamo. Montas las claras y las mezclas (con cuidado, que si no se bajan...) con la masa que habías creado con las yemas, harina, yogur y sal. Queda una pasta no muy consistente, lo metes en el molde y echas por encima sésamo. Una media hora a 200ºC, más o menos a mitad de horno (dependerá del horno) y sacar. Importante echarle en el molde algo de aceite o mantequilla para que no se rompa al sacar.

He probado MUUUCHAS recetas distintas. Y al final he tenido que comprender qué hace cada ingrediente y hacer muchas pruebas para conseguir la cantidad exacta. No es una receta que se pueda hacer 'a ojo', porque cada ingrediente tiene funciones distintas y si no es bastante exacto quedará duro, gomoso, se desahará...

PIZZA
No tengo receta exacta, lo cual quiere decir que a veces sale muy bien y otras no tanto. La receta es la misma que con el pan, sin sésamo, y con la diferencia de que las claras no se montan, simplemente se echan los bemoles. Con yogur sale más esponjosa, pero es más difícil de hacer; igual para empezar, lo óptimo sería no echarlo hasta cogerle el truco.

Proporcionalmente es mejor echarle más psylum (5 cucharadas por vaso aprox...) para que tenga más consistencia y no se rompa. Y hay que utilizar el rodillo, porque en vez de una pasta poco consistente, sale una masa que se amasa con las manos en 1 minuto y luego hay que extender con rodillo o similar (vale chafando con un plato, que es lo que hago!).

En el horno, también a 200ºC, primero 5 minutos solo la masa (poned debajo un papel de horno con aceite o mantequilla, o será imposible sacarla...), y luego ya los ingredientes encima otros 5-10 minutos

IMPORTANTE: la masa es MUY parecida (si sale bien!) a la pizza en cuanto a pinta, pero es mucho menos consistente. Hay que evitar echarle cosas muy líquidas. Lo que hago, por ejemplo, es poner el tomate en la sartén un par de minutos para que quede más espeso

PASTA
Me gusta, pero tampoco pierdo mucho el ojo ciego por ella. He probado el konjac, que es un sustituto para estas cosas. Es una raíz rara, y es cara de huevones. Tiene 0 carbohidratos y casi 0 calorías. Pero son espaguettis gomosos, no da el pego ni de coña. Diría que su textura es desagradable. Y a nivel económico es demasiado para comprarlo con cierta frecuencia. Hay gente que le convence, seguramente para quien quiera perder peso le vendrá muy bien porque es como no comer nada prácticamente. Imagínate comer y llenarte sin calorías...pero como no es mi caso, desistí.

Aquí el consejo sería pecar, pero poco. Hay unos cacharritos que se llaman espiralizadores, que te hacen cualquier vegetal fideos. Valen como 10€ o por ahí. Pues bien, si coges 1/3 de pasta integral, y los otros 2/3 los haces con calabacín, o calabacín + zanahoria cortada así, lógicamente no te estás metiendo un platazo de pasta que te dispara la insulina, y sabe bastante parecido. Digamos que es como un 80% de la sensación de comer pasta. Sin la pasta integral no funciona, si comes solo calabacín te sabrá solo a calabacín, pero sin embargo si lo comes junto el sabor de la pasta se apodera. Eso sí, no lo comas solo con aceite, que cantará mucho. Cuando más sabor tenga (champiñones, ajo, salsa de tomate, carne picada...) más sensación de pasta te dará

ARROZ
El arroz sí que me gusta mucho y lo echo de menos. Aquí por una parte está el 'efecto paella', simplemente pues cuando toca una, pues me la como y me dejo de tonterías. Un día es un día. Como es algo que no haces ni todas las semanas ni todos los meses, sin remordimiento alguno.

Pero es que me gusta mucho el arroz simplemente con tomate. Y aquí el konjac sí que es efectivo. Repito, es caro; si no recuerdo mal, como 2,5€ los 250gr o por ahí. Lo que hago es mezclar, también aproximadamente en proporción a 1/3, con arroz integral cocido (unos 80gr). Y lo sofríes un poco con ajo, y lo rehogas con tomate frito, y da la sensación al 95% de ser arroz de verdad. Aparte de que se vuelve algo económicamente mucho más accesible, entre el paquete de konjac y el arroz integral te puede dar para 3 platos no excesivamente generosos. Pero ya entra dentro de lo asumible.

Obviamente no intentes hacer una paella o un arroz tres delicias, cuanto más 'desnudo' esté más se notará que no es arroz. Pero todo lo que lleve salsa (por ejemplo un rissoto) también colará bastante bien.

BOLERO (u otra marca)
Este es un descubrimiento que hice por casualidad, pero que está muy bien. Probé ciertas aguas minerales con sabores, que tienen un gustillo a limón o a manzana y la verdad es que están muy ricas, refrescan mucho. Es agua, no refresco, y no tienen nada de azúcar porque la cantidad es mínima. Pero son caras para hacerlo de continuo, una botella sale como a 1€. Probé a hacer en casa con limón, pero al final no encuentras el punto con la acidez y echarle edulcorante, y como que era complicarse mucho la vida.

Y buscando a ver si había alguna marca económica encontré esto. Son unos sobres de extractos de sabores, principalmente de frutas, con estevia. Aparentemente muy naturales, no tienen nada de azúcar y aparentemente tampoco química. Y prácticamente 0 calorías.

Para los que seáis mayores, es un poco el concepto de Tang, pero con sabor a fruta de verdad y no a compuesto químico poco agradable. Se vende por muchos sitios y no sale caro, en torno a 0,50€ un sobre. Hay paquetes de muchos tipos, os recomiendo el 'kit de iniciación', que son casi todo frutales (más alguno como coca-cola), porque hay otros más marcianos de hierbas raras.

Pues bien, con un sobre de estos da para litros y litros de agua, si te gusta como a mí con un gustillo suave, como las aguas minerales que comentaba. Y si lo quieres en plan refresco (no lo he probado....) dicen que un sobre es como para 2-3 litros.

Pero es que empiezas a encontrarle aplicaciones...y no paras. Le echas un poquito (1 gr??) a un yogur griego, y te estás haciendo un yogur con un sabor huevonudo a pera, a sandía, a mandarina. Un sabor mucho más conseguido que los comerciales de frutas, que encima llevan un huevo de azúcar. Me gusta el yogur griego, prácticamente el único tolerado (con matices...) cuando quieres comer bajo en carbohidratos, pero hay veces que te apetece algo menos ácido.

Si lo mezclas con mucha más concentración, te puedes hacer unos polos de hielo francamente huevonudos en 1 minuto. Con cero azúcar y prácticamente sin calorías (creo que un sobre entero tenía 3 ó 4!!!). Y la mayoría muy conseguidos. A mi me sirve cuando hace calor para bajar consumo de fruta. Algo de fruta no es malo, pero me gusta mucho y en verano cuando hace calorcito se me va la mano, y la fruta en exceso no es nada buena.

Pero es que incluso si lo mezclas con gelatina en proporción adecuada (mis experimentos dicen que 9 láminas de gelatina por vaso de agua...) salen unas gominolas huevonudas. Gominolas con cero azúcar y casi cero calorías, es muy sorprendente. Se hacen en un minuto también.

Espero que el tiempo que he perdido durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo en estas tonterías os sirva :)

COMER Y amaR = la gula y la lujuria , son actos fisiológicos que nuestra bioquímica recompensa drogándonos .

Por lo tanto son susceptibles de rodearse de rituales pseudoreligiosos , misticismo , excesos, ansias y remordimientos ...

Es una secta .

La comida siempre ha sido algo escaso y por lo tanto valorado y deseado como lo es el sesso ahora.

Cuanto más escaso ( caro ) es un alimento , más valor emocional tiene y la persona se siente más recompensada en su bioquímica ( chute de dopamina )


Si yo dejo a mis perros los comederos llenos de pienso y se sacian , no le dan la menor importancia a la comida ....

pero si un día me retraso y tiene mucha hambre y les tiro un puñado de pienso al suelo, se lanzan como poseídos a competir por cada bolita , peleando entre ellos y devorando como si no hubiese un mañana.


los humanos existimos y no nos hemos extinguido porque desde hace cientos de miles de años podemos alimentarnos con semillas de hierbas y raíces .... que están por todos lados.



tribu-de-mursi-en-omorate-etiop%C3%ADa-112492195.jpg
 
los humanos existimos y no nos hemos extinguido porque desde hace cientos de miles de años podemos alimentarnos con semillas de hierbas y raíces .... que están por todos lados.

Justo antes de que el hombre se empezase a asentar, y con ello a cambiar sus pautas cultivando y domesticando animales, hubo una edad de hielo que duró 50.000 años, en la que gran parte de la tierra estaba cubierta de hielo.

En un entorno así un animal como el ser humano, que no come hojas, tallos, brotes, etc, que no es capaz de comer semillas o raíces sin un cierto nivel de procesamiento (si no conoces la cocción, el masado, el horneado gran parte de los vegales que comemos hoy no pueden ser digeridos...), la lógica dice que la dieta debía ser principalmente carnívora, porque en un mundo así no es muy creíble que pudiera alimentarse de frutas o de los pocos alimentos vegetales que no necesitan de procesamiento. Quita todas las legumbres, los cereales, los tubérculos. No puedes comer garbanzos, maíz, trigo, patatas, sin procesarlos.

Por eso en las cuevas aparecían dibujos de bisontes y no de brócolis... :p
 
Justo antes de que el hombre se empezase a asentar, y con ello a cambiar sus pautas cultivando y domesticando animales, hubo una edad de hielo que duró 50.000 años, en la que gran parte de la tierra estaba cubierta de hielo.

En un entorno así un animal como el ser humano, que no come hojas, tallos, brotes, etc, que no es capaz de comer semillas o raíces sin un cierto nivel de procesamiento (si no conoces la cocción, el masado, el horneado gran parte de los vegales que comemos hoy no pueden ser digeridos...), la lógica dice que la dieta debía ser principalmente carnívora, porque en un mundo así no es muy creíble que pudiera alimentarse de frutas o de los pocos alimentos vegetales que no necesitan de procesamiento. Quita todas las legumbres, los cereales, los tubérculos. No puedes comer garbanzos, maíz, trigo, patatas, sin procesarlos.

Por eso en las cuevas aparecían dibujos de bisontes y no de brócolis... :p

El endiosamiento narcisista de algunos no tiene límite . En vuestra ignorancia/ingenuidad , de la misma manera que suponéis que el ser humano es la única especie que existe en la tierra y que los animales son cosas para comer y al servicio del semidios , ignoráis que todavía existen las tribus primitivas que siguen viviendo en la edad de piedra como hace cien mil años y que son nuestros antepasados , por ejemplo LOS BOSQUIMANOS.

No tienes culpa de tu mentalidad. El antropocentrismo cartesiano ha hecho mucho daño a la civilización occidental, entre otras cosas para justificar las atrocidades que se han hecho con los pobres animales que se han esclavizado, sometido , maltratado y se sigue haciendo.

Una vez más vuelvo a decir que un simple y sencillo cálculo echa por tierra tus bisontes y tus cazadores .

Imaginando un territorio donde hubiese 10 tribus con 100 personas cada una , serían 1000 personas que comen todos los días .
Suponiendo que fuese fácil apiolar a un bisonte con unos palos y estos se dejasen apiolar como si fuesen vacas domésticas ...

¿ cuántos bisontes hay que apiolar al día para alimentar a todos ? entendamos que al no haber neveras , el bisonte muerto estaría podrido a los dos días .

Suponiendo una manada de 100 bisontes y que no huyesen del territorio al verse acosados o que no se cayesen por un acantilado al huir , se habría acabado la " despensa " en pocos años .

Si hay carne barata actualmente es gracias a todos los procedimientos de ganadería intensiva ( inseminación artificial, pienso , estabulación, veterinaria, mataderos, tras*portes frigoríficos , supermercados , neveras ... )

No seáis tan infantiles . Ahí están nuestros antepasados, delgados, sanos y VIVOS !!!! LLEVAN AHÍ CIENTOS DE MILES DE AÑOS Y SEGUIRÍAN SI NO LOS EXTERMINAN.


TODA LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL , PUEDE DESAPARECER CON UN SIMPLE bichito.
san-bosquimanos-comiendo-y-bebiendo-at3hy1.jpg


kung-bosquimanos-comer-naranjas-mono-n-w-desierto-de-kalahari-namibia-africa-s-w-mfgtc7.jpg
 
Entiendo que alguien deje de comer pizza, arroz y pasta, pero pan?.. Amos no me jorobes
 
Volver