Debate (sosegado) sobre alimentación: dieta carnívora

Ya ves, que luego te den ataques de gota y apoplejía con apenas 50 años como le pasaba hasta hace no tanto a la realeza y nobleza que se alimentaba casi exclusivamente de carne de caza, vino y marisco invento de rojelios.... aunque creo que Paquirrín ha batido un nuevo récord

Resumiendo: sigue así sonrisa:

Error.

La gota es una enfermedad genética EXACERBADA por el consumo excesivo de alimentos ricos en ácido úrico.

La realeza y la nobleza tenían gota, principalmente, porque eran todos primos.

Una persona sin esa tara genética podrá consumir tanto ácido úrico como le salga de los huevones.
 
Si todavía no has reventado es sólo porque ya estabas hecho una cosa antes de ponerte a comer como un cavernícola.
Pero sigue y sube fotos, que nos vamos a reír cosa mala. Tal que así:


iluso sin flexibilidad metabólica decide pasar de comer pop tarts a cortar los carbos a cero sin haberse recuperado de una gripe y se va a hacer ejercicio anaerobio

¿Qué podría salir mal?

Pero luego el problema es la dieta carnívora, no que el payo sea un ignorante y un temerario.
 
A llorar a Jerusalén.
Los vegetarianos y veganos que conozco están todos bastante más sanos que la media.
También es verdad que es gente que se ocupa en estar saludables y hacen ejercicio y no comen cosas.
Coincide que tampoco se han pinchado mejunges controladores poblacionales.
Pero debe de ser coincidencia…
 
A llorar a Jerusalén.
Los vegetarianos y veganos que conozco están todos bastante más sanos que la media.
También es verdad que es gente que se ocupa en estar saludables y hacen ejercicio y no comen cosas.
Coincide que tampoco se han pinchado mejunges controladores poblacionales.
Pero debe de ser coincidencia…

1705662982013.png

EDIT: coñas aparte, es usted el paradigma del primer chiste.

Su respuesta a mi comentario, que apunta a que la experiencia personal anecdótica no constituye evidencia científica por lo que su caso personal no desmonta nada, es más experiencia personal anecdótica.

Es decir: su muestra NO ES SIGNIFICATIVA. Usted está asumiendo SIN FUNDAMENTO que lo que PERCIBE A SU ALREDEDOR es extrapolable al CONJUNTO DE LA POBLACIÓN.

Lo que usted PERCIBE A SU ALREDEDOR, además, bien puede estar interpretado de forma sesgada. Salvo que me diga que ha hecho una encuesta de salud a todos sus conocidos, veganos y no veganos, en realidad NO TIENE NI IDEA si su postulado (que ENTRE SUS CONOCIDOS los veganos están más sanos que la media) se cumple o no se cumple. Así que está usted ASUMIENDO que su postulado es cierto sin pruebas objetivas, y está por tanto terriblemente expuesta a sus propios sesgos perceptivos de confirmación.

Incluso aunque sus percepciones fueran acertadas, CORRELACIÓN NO IMPLICA CAUSALIDAD, sino que puede pasar lo siguiente:

1.- Correlación directa: en efecto, acierta usted, y los veganos están más sanos por ser veganos
2.- Correlación inversa: resulta que los veganos son veganos porque están más sanos, si estuvieran más enfermos no podrían ser veganos
3.- tercio ignoto: resulta que existe un motivo común por el cual esas personas están más sanas y son veganas, pero esas dos variables no tienen causalidad entre sí, sino con esa tercera variable (por ejemplo: personas que se preocupan de su salud en general, y de su alimentación en particular)
4.- Correlación espuria: resulta que el hecho de que los veganos de su entorno estén más sanos no se debe a su veganismo, sino que simplemente da la casualidad de que esas cifras correlan. Como correlan también el número de muertes por ahogamiento en piscina y el número de películas en las que aparece Nicholas Cage
1705663639439.png


Así pues:

- No tiene pruebas de que la correlación que postula sea causal
- No tiene pruebas de que tal correlación siquiera exista en realidad y no sea un sesgo de su percepción
- En todo caso, su muestra es tan pequeña que no es extrapolable a la población



Como decía, no desmonta usted un churro con su testimonio.
 
Última edición:
Error.

La gota es una enfermedad genética EXACERBADA por el consumo excesivo de alimentos ricos en ácido úrico.

La realeza y la nobleza tenían gota, principalmente, porque eran todos primos.

Una persona sin esa tara genética podrá consumir tanto ácido úrico como le salga de los huevones.

Y podrá fumar todo lo que quiera si no es genéticamente tendente al cáncer de pulmón y deterioro de los mismos.
Y podrá beber todo el alcohol que quiera si no tiene tendencia genética a cirrosis de hígado y ácido úrico
Y podrá comer toda la grasuza y fritos que quiera si no tiene tendencia genética al colesterol y problemas cardiovasculares como hipertensión
Y podrá jincharse de azúcar, dulces y comida procesada si no tiene tendencia genética a engordar, diabetes y problemas cardiovasculares como hipertensión

Y no por ello es sano jincharse de todo lo anterior ni hay forma por ahora de saber si genéticamente soportas todo eso hasta que es demasiado tarde y tienes la salud hecha una cosa... nos arriesgamos entonces y comemos y bebemos todo lo que queramos de lo que queramos...?

Si todo es genético y no influye la alimentación, por qué hay muchísima más incidencia de rellenitos, diabéticos, hipertensos y demás que hace 50 años? Está "degenerando" la raza entonces?

Un poco de cabeza hombre...
 
Yo como bastante fruto seco, sobretodo avellanas y almendras naturales, no me gustan las versiones tostadas.

Que venenos me estoy metiendo?

Mírate el vídeo que te he puesto del Dr. Chaffee, te los repasa. Pero vamos, cualquier búsqueda en Google te lo mostrará, no es 'un secreto' :p
 
Esto de la alimentación es muy complicado, y cada dieta y cada medida tiene pros y contras.

En la última glaciación europea, los humanos emigraron al sur, porque no eran iluso y porque no se puede vivir en un sitio en glaciación.

Las cosas que dices sobre los prehistóricos humanos parten de muchas suposiciones de dudosa verosimilitud. Mis suposiciones son que los humanos se instalaban cerca de ríos para tener que beber agua, que es lo mas importante, y no irse a vivir a un secarral, pudiendo pescar peces de manera "sostenible", y desde ahí conocían la vegetación, y también recolectaban frutos, y propagaban las plantas que les interesaba, como frutales.

Yo en verano he salido varios días a recolectar comida en el campo sintiéndome un hombre prehistórico y he traído higos, uvas, jovenlandesas y peras que no me cabían en todo el piso. sonrisa: En verano se recolecta de sobra comida.

Partimos de la base que es una dieta buscada por necesidad, no por voluntad.

Con respecto a lo de las suposiciones, no dejan de ser eso: suposiciones. Pero no son suposiciones que hace 50.000 años las frutas eran completamente distintas (lo eran...), que en tu territorio no existían el 90% de las plantas comestibles que tienen ahora (los seres humanos los fueron trasportando de sus lugares originarios a otros...), que para un humano la relación esfuerzo/calorías es ridícula, y que la mayor parte de los vegetales comestibles o necesitan proceso, o están llenos de antinutrientes, o saben a rayos si no los condimentas o cocinas por ello.

Igual que es cierto que prácticamente el 100% que se han encontrado restos no aislados se han encontrado restos animales, que la inmensa mayoría de los pinturas rupestres presentan escenas de caza (y no de recolección), y que restos de hidratos entre los dientes solo se han encontrado (si no tengo mala información..) solo una vez, de la cual se ha creado el relato de que era prácticamente veganos. Ya sabes....

Porque se puede hilar hipótesis entre cosas que sabemos seguro, que no vayan en contra. Y sí, seguro que pescaban, dependiendo de donde será un complemente perfecto a carne. Igual que he comentado que seguro que comerían insectos y roedores.

Pero te voy a poner un ejemplo sobre tu propio ejemplo; las jovenlandesas son de Brasil, el higo procede de oriente medio, y las uvas del Cáucaso. Es decir, ninguna de las tres podrías haberlas comido hace 50.000 años.

Por eso es tan importante que partamos de hechos reales. Y los hechos reales es que hasta que no se generalizaron las civilizaciones y hubo intercambio cultural, la fruta local era un 1% de la que conoces. Y que si nadie las cultivaba, el número obviamente era escasísimo. Y encima eran especies llenas de semillas hasta los topes y mucho más pequeñas.

Yo como muchos frutos secos, la mitad de todo lo que como, casi todos crudos, y no tengo hambre, comiendo sólo una o dos veces/día. Según tú debo estar intoxicado pero no me lo parece. Ni pan, ni legumbres ni cereales. También hay mucho vegetariano que dice estar bien de salud, y parece que la longevidad es mayor en vegetarianos.

No estoy diciendo eso en ningún momento. Estoy diciendo que tienen toxinas y antinutrientes (no es una opinión, es un hecho científico) y he dicho que hay gente (como yo) que tiene problemas con esas cosas.

Y que se está descubriendo muchísima relación entre esos venenos y esos antinutrientes y bastantes enfermedades distintas. Ergo si son alimentos que tienen una cierta querencia a enfermar a la gente, habrá que tener esto en cuenta cuando alguien tenga problemas y no encuentre solución

Los humanos no tenemos dientes ni garras para cazar animalotes, ni para desgarrar la carne o masticarla CRUDA, porque tú la comes cocinada, y cruda está mucho más asquerosa que las hojas o raíces. El ser humano no está hecho para eso, y lo que me interesa es ver para qué está hecho de manera natural, porque eso será lo más sano de comer, y natural no es ir al supermercado a comprar filetes de pollo, lechón, bemoles, etc. Comer frutos secos y frutas es de las pocas cosas que me parecen hechas de manera natural para ser comidas por el animal humano.

Vaya, pues que yo sepa a la gente le gusta el sushi, el tartar, el carpaccio, mucho marisco se come crudo. Y no solo eso, sino que a la gente que le gusta mucho la carne, la comen casi cruda. Sin embargo, no he visto un solo restaurante donde sirvan brócoli crudo :p

Desde que bajamos del árbol, se han encontrado todo tipo de herramientas hechas para cazar animales y desgarrar la carne. Y es que ni siquiera el hombre, nuestro predecesor el homo erectus ya tallaba piedra hace casi 2 millones de años con esas funciones.

Sin embargo, el animal humano al inventar la fermentación pudo eliminar antinutrientes y producir nuevos nutrientes, así como alargar la conservación de la comida, y esto también con métodos de conservación como la salazón y otros. Hay estudios en PubMed que apoyan cocinar los alimentos porque aunque no es algo natural, y los animales no lo hacen, nos sirve para aumentar la digestibilidad de lo que comemos, eliminar toxinas y microbios, aunque también se destruyan algunos nutrientes.

Nadie ha dicho que no haya que cocinarlos. Ni que sea bueno o malo, eso...es otro debate.

Lo que he dicho es que no pruebes a comer arroz o garbanzos crudos, porque te destrozarán. Y que hay muchos vegetales que hoy comemos, que simplemente ellos no podían comer porque no tenían miedos.

Y sí, cocinando se eliminan la mayoría de los antinutrientes. Pero...nunca se elimina el 100%. Y ese es el quid de la cuestión que he descubierto (por necesidad...); que esa parte de toxinas que se queda, a la larga puede hacer daño a la gente.
 
Y podrá fumar todo lo que quiera si no es genéticamente tendente al cáncer de pulmón y deterioro de los mismos.
Y podrá beber todo el alcohol que quiera si no tiene tendencia genética a cirrosis de hígado y ácido úrico
Y podrá comer toda la grasuza y fritos que quiera si no tiene tendencia genética al colesterol y problemas cardiovasculares como hipertensión
Y podrá jincharse de azúcar, dulces y comida procesada si no tiene tendencia genética a engordar, diabetes y problemas cardiovasculares como hipertensión

Y no por ello es sano jincharse de todo lo anterior ni hay forma por ahora de saber si genéticamente soportas todo eso hasta que es demasiado tarde y tienes la salud hecha una cosa... nos arriesgamos entonces y comemos y bebemos todo lo que queramos de lo que queramos...?

Si todo es genético y no influye la alimentación, por qué hay muchísima más incidencia de rellenitos, diabéticos, hipertensos y demás que hace 50 años? Está "degenerando" la raza entonces?

Un poco de cabeza hombre...
Nadie dice nada de eso.

Lo que yo he dicho es otra cosa: que la gota es un trastorno genético RARO cuyos efectos salen a la luz si se consume mucho ácido úrico.

Pero que para la GRAN mayoría de la población, comer carne no desencadenará un ataque de gota NUNCA, INDEPENDIENTEMENTE DE LA CANTIDAD.

No todo es genético, pero la gota, en concreto, sí.
 
Incluso aunque sus percepciones fueran acertadas, CORRELACIÓN NO IMPLICA CAUSALIDAD,

Una de las grandes caídas del caballo, cual Saulo, es precisamente perder absolutamente la fé en la ciencia nutricional.

Yo pensaba que había ciencia real detrás. Pero es que cuando coges a gente que se dedica eso, y te enseña los estudios reales que dieron lugar a muchísimos mitos EQUIVOCADÍSIMOS sobre el que hoy nos sustentamos, te quedas acojonado. Como bien dices, es todo correlaciones sin sentido.

Por explicarlo bien, es como deducir (un ejemplo que oí a un médido de estos :p) que los helados provocan ataques de tiburón. Tu haces una estadística entre una cosa y la otra y tiene correlación perfecta. Obviamente, los ataques de tiburón se producen en verano y los helados se venden en verano. No comas helados y no te atacarán los tiburones roto2

Pues bien, la ciencia nutricional es UN CONSTRUCTO en el que, en base a correlaciones además bastante desmentibles, se monta una HIPÓTESIS improbable.

Por ejemplo, no hay relación causal entre el nivel de HDL y colesterol. Por ejemplo, no hay relación causal entre comer carne y cáncer.

Sin embargo un estudio cualquiera de hoy en día ASUME que tal cosa es buena porque baja el colesterol, o asume que un alimento por ser una plata es automáticamente mejor.

No se remueven los cimientos de creencias que son poco menos que supersticiones, y cuando te explican los estudios orginales, y las conclusiones que sacaron, te echas a temblar. Pero es que el poblema es que llega el siguiente, y parte de esas conclusiones, sin leerse el estudio. Y por muy disparatadas que sean, las da por buenas, hasta que termina montando una estructura de cómo hay que alimentarse que puede llegar a ser ridícula.

Y eso no quiere decir que exista una que se sepa que es correcta, es que se sabe que lo que hoy se da como ciencia, es un auténtico disparate. Cuando encima se mete ideología por medio (el veganismo empuja en eso...), ya ni te cuento.
 
Pero no son suposiciones que hace 50.000 años las frutas eran completamente distintas (lo eran...), que en tu territorio no existían el 90% de las plantas comestibles que tienen ahora (los seres humanos los fueron trasportando de sus lugares originarios a otros...), que para un humano la relación esfuerzo/calorías es ridícula, y que la mayor parte de los vegetales comestibles o necesitan proceso, o están llenos de antinutrientes, o saben a rayos si no los condimentas o cocinas por ello.

Esas cifras del 90% son bastante arbitrarias. Vamos, que te las inventas. No sabemos cuántas son, pero si tienes información precisa ponla. Algunas frutas han cambiado por selección artificial pero otras no, no el 90%. También son frutos comestibles y crudos los tomates, los pepinos, los pimientos, etc., y todo eso se puede comer crudo.

Las carnes también necesitan proceso. Hay muchos vegetales que se pueden comer crudos tranquilamente pero no animales sin arriesgarse a intoxicaciones microbianas, y esas sí que son graves. El sentido del gusto de lo agrio nos avisa de que un vegetal tiene toxinas, pero de una intoxicación alimentaria por comer carne con salmonelosis, por ejemplo, no.

Igual que es cierto que prácticamente el 100% que se han encontrado restos no aislados se han encontrado restos animales, que la inmensa mayoría de los pinturas rupestres presentan escenas de caza (y no de recolección), y que restos de hidratos entre los dientes solo se han encontrado (si no tengo mala información..) solo una vez, de la cual se ha creado el relato de que era prácticamente veganos.

Las escenas de caza no implican que se los comieran, sino sólo que presumieran de que eran valientes y los cazaban. Tampoco cazarían a todas horas. Si lo hiciera ni les merecería la pena dibujarlo de lo cotidiano que sería. También se ha dibujado y pintado platillos voladores y cosas similares y eso sólo asegura que tenían imaginación para dibujar o que veían cosas en el cielo que no sabían lo que eran, no que existan extraterrestres viajando en naves espaciales.

No se pueden encontrar rastros de hidratos entre los dientes porque ha pasado mucho tiempo, pero los huesos son duros y resisten el paso del tiempo además de poderse fosilizar.

Porque se puede hilar hipótesis entre cosas que sabemos seguro, que no vayan en contra. Y sí, seguro que pescaban, dependiendo de donde será un complemente perfecto a carne. Igual que he comentado que seguro que comerían insectos y roedores.

Si acaso sería al revés: La carne sería un complemento al pescado. Lo de que comerían insectos y roedores te lo inventas. Pero sí me creo que comieran bemoles, que son nutritivos y relativamente fáciles de conseguir.

Pero te voy a poner un ejemplo sobre tu propio ejemplo; las jovenlandesas son de Brasil, el higo procede de oriente medio, y las uvas del Cáucaso. Es decir, ninguna de las tres podrías haberlas comido hace 50.000 años.

Hace 50.000 años la península ibérica era un bosque continuo desde Cádiz hasta los Pirineos y la población humana escasísima. Habría otras cosas que comer. Si hoy en día en un secarral sólo cercano a un río hay jovenlandesas, uvas e higueras, entonces debía ser la leche.

"Las jovenlandesas, los higos y las uvas son originarios de diferentes regiones del mundo. Las jovenlandesas son originarias de Europa, Asia y África, los higos son originarios de Asia Menor y las uvas son originarias de Asia Menor y el Cáucaso"

Por eso es tan importante que partamos de hechos reales. Y los hechos reales es que hasta que no se generalizaron las civilizaciones y hubo intercambio cultural, la fruta local era un 1% de la que conoces. Y que si nadie las cultivaba, el número obviamente era escasísimo. Y encima eran especies llenas de semillas hasta los topes y mucho más pequeñas.

Otra vez te inventas un número, el 1%, y esa invención la usas como argumento haciendo trampas, y encima llamándolo "hechos reales". De cuatro ejemplos de frutas que han sufrido selección artificial extrapolas a todas.

No estoy diciendo eso en ningún momento. Estoy diciendo que tienen toxinas y antinutrientes (no es una opinión, es un hecho científico) y he dicho que hay gente (como yo) que tiene problemas con esas cosas.

Y que se está descubriendo muchísima relación entre esos venenos y esos antinutrientes y bastantes enfermedades distintas. Ergo si son alimentos que tienen una cierta querencia a enfermar a la gente, habrá que tener esto en cuenta cuando alguien tenga problemas y no encuentre solución

Precisamente llevo mucho tiempo investigando sobre los antinutrientes, y son menos de los que dices, que parece que los vegetales son un saco de veneno. Los vegetales tienen muchas sustancias químicas. Unas pocas son antinutriente y muchas, la mayoría, son nutrientes y sustancias activas beneficiosas para el cuerpo.

Vaya, pues que yo sepa a la gente le gusta el sushi, el tartar, el carpaccio, mucho marisco se come crudo. Y no solo eso, sino que a la gente que le gusta mucho la carne, la comen casi cruda. Sin embargo, no he visto un solo restaurante donde sirvan brócoli crudo :p

Esos son platos modernos con aderezos como el limón para desinfectar en lo posible la carne cruda. ¿Y de dónde sale el limón? Pues de un malvado limonero que según tú no debía existir hace 50.000 años porque habrá venido de la Conchinchina, luego esos ejemplos no valen, porque son ejemplos de la gastronomía actual que usa limón, aceite de oliva y mostaza, es decir, agricultura, no de la antigua.

El sushi en Wikipedia requiere arroz, o sea, agricultura otra vez. Es un plato moderno, no antiguo, y lleva vinagre de arroz (un producto que hay que obtener por procesamiento de, otra vez, arroz), que sirve para desinfectar el pescado/marisco y darle sabor, porque crudo sabría a rallos:
"Es decir, que el nombre sushi se refiere a la preparación del arroz y que el acompañamiento, si bien es relevante en el sabor, no hace al plato en sí."

Y sí, cocinando se eliminan la mayoría de los antinutrientes. Pero...nunca se elimina el 100%.

Claro que se eliminan al 100%. Con la cocción, o con la fermentación, o con la germinación.
 
Esas cifras del 90% son bastante arbitrarias. Vamos, que te las inventas. No sabemos cuántas son, pero si tienes información precisa ponla. Algunas frutas han cambiado por selección artificial pero otras no, no el 90%. También son frutos comestibles y crudos los tomates, los pepinos, los pimientos, etc., y todo eso se puede comer crudo.

[...]

Ni los tomates, ni los pepinos, ni los pimientos estaban disponibles hace 50.000 años, más allá de su zona de origen. Si fueras un homo sapiens de aquella época, no podrías comerlos. Investiga mínimamente el origen de los vegetales que comes hoy en día, y verás que el que hoy en día dispongamos de esos vegetales procede del comercio de pueblos ya asentados, es decir, de los últimos pocos miles de años.



Las escenas de caza no implican que se los comieran, sino sólo que presumieran de que eran valientes y los cazaban. Tampoco cazarían a todas horas. Si lo hiciera ni les merecería la pena dibujarlo de lo cotidiano que sería. También se ha dibujado y pintado platillos voladores y cosas similares y eso sólo asegura que tenían imaginación para dibujar o que veían cosas en el cielo que no sabían lo que eran, no que existan extraterrestres viajando en naves espaciales.

No se pueden encontrar rastros de hidratos entre los dientes porque ha pasado mucho tiempo, pero los huesos son duros y resisten el paso del tiempo además de poderse fosilizar.

Yo no sabía que existía una rama de estudio que se llama paleomicrobiología, que es capaz de estudiar los microbios de los restos, no tengo ni idea cómo lo hacen. Sí, como bien dices (lo he expresado mal) obviamente no encuentran directamente hidratos, sino bacterias que se alimentaban de esos hidratos. Pero...solo se ha encontrado en un caso, en Sudáfrica.

Si acaso sería al revés: La carne sería un complemento al pescado. Lo de que comerían insectos y roedores te lo inventas. Pero sí me creo que comieran bemoles, que son nutritivos y relativamente fáciles de conseguir.

Se suele 'rellenar' información de especies extinguidas con especies emparentadas genéticamente que sigan existiendo. En antropología también se 'rellenan huecos' de esta forma

Durante el XIX y XX se estudiaron bastante tribus que vivían en la edad de piedra.. Y cazar un ratón, una serpiente o incluso un insecto es muy sencillo en comparación a cazar un bicho grande y peligroso, o incluso a pescar, dependiendo de dónde estés. Imagina a los del accidente de avión de los Andes que hubieran tenido oportunidad de cazar lagartos o comerse unos grillos...pues seguramente no se hubieran comido a sus compañeros. Y sí, por supuesto, los bemoles también. Si encuentras un nido, por supuesto. Muchos animales lo hacen!

Culturalmente eso de los insectos nos da mucho ardor de estomago (a mi el primero...), pero la realidad es que en México por ejemplo se comen grillos con normalidad (los chapulines...), en China se comen también grillos, larvas, escorpiones, las tribus amazónicas comen orugas....es bastante cultural.


Hace 50.000 años la península ibérica era un bosque continuo desde Cádiz hasta los Pirineos y la población humana escasísima. Habría otras cosas que comer. Si hoy en día en un secarral sólo cercano a un río hay jovenlandesas, uvas e higueras, entonces debía ser la leche.

"Las jovenlandesas, los higos y las uvas son originarios de diferentes regiones del mundo. Las jovenlandesas son originarias de Europa, Asia y África, los higos son originarios de Asia Menor y las uvas son originarias de Asia Menor y el Cáucaso"

Otra vez te inventas un número, el 1%, y esa invención la usas como argumento haciendo trampas, y encima llamándolo "hechos reales". De cuatro ejemplos de frutas que han sufrido selección artificial extrapolas a todas.

Te animo simplemente a que busques información :rolleyes:

Coge 15 ó 20 alimentos vegetales que comas hoy, y por curiosidad busca su origen. Y plantéate si estaban disponibles hace 50.000 años.

Precisamente llevo mucho tiempo investigando sobre los antinutrientes, y son menos de los que dices, que parece que los vegetales son un saco de veneno. Los vegetales tienen muchas sustancias químicas. Unas pocas son antinutriente y muchas, la mayoría, son nutrientes y sustancias activas beneficiosas para el cuerpo.

Esos son platos modernos con aderezos como el limón para desinfectar en lo posible la carne cruda. ¿Y de dónde sale el limón? Pues de un malvado limonero que según tú no debía existir hace 50.000 años porque habrá venido de la Conchinchina, luego esos ejemplos no valen, porque son ejemplos de la gastronomía actual que usa limón, aceite de oliva y mostaza, es decir, agricultura, no de la antigua.

El limón es un producto originario de Asia, fue introducido a nuestro país a partir de la colonización española, de tal forma que hoy ocupa un papel importante en la cultura alimenticia nacional, así como por su contribución en la generación de divisas


Sigues pensado con ojos modernos :p. De que vas por el campo, entras en un huerto y robas unas peras. Lo primero que tienes que hacer es darte cuenta de que, estés en el lugar del mundo en que estés, la variedad va a ser muy muy pequeña. Eso va a implicar que, aunque tengas la suerte de que haya por ejemplo una especie de fruta local que se de en increíble abundancia, solo durante su maduración (que será un tiempo breve...) tendrás suficiente alimento.

E insito, ¿cómo te comes una alcachofa, una espinaca, hasta una lechuga, una berenjena, si no tienes medios para cocerla y no tienes disponible aceite, vinagre, limón, sal..? O no puedes, porque está muy dura, o te sienta como una patada, o lo escupes directamente.


El sushi en Wikipedia requiere arroz, o sea, agricultura otra vez. Es un plato moderno, no antiguo, y lleva vinagre de arroz (un producto que hay que obtener por procesamiento de, otra vez, arroz), que sirve para desinfectar el pescado/marisco y darle sabor, porque crudo sabría a rallos:
"Es decir, que el nombre sushi se refiere a la preparación del arroz y que el acompañamiento, si bien es relevante en el sabor, no hace al plato en sí."

A ver, está siendo un debate interesante, no nos vayamos a la pequeña tontería :mad. Obviamente cuando en ese contexto he hablado del sushi, me refería al hecho de que el pescado estaba crudo, que actualmente tenemos bastantes preparaciones donde la carne, el pescado o el marisco se comen crudos. Y aún así el fuego para cocinar se usa desde hace mucho, algunos autores hablan de que la habilidad para saber crear fuego es de hace 500.000 años.

Claro que se eliminan al 100%. Con la cocción, o con la fermentación, o con la germinación.
:rolleyes:

Eso era lo que creía yo. Pero...

Antinutrientes, un problema grave en el consumo de cereales, legumbres y semillas – alimento y conciencia


ProcesoReducción de ácido fítico
Cocida por 25 min. a 100 °C.15 a 20%
Remojada por 12 a 14 hs. a 20 °C, luego cocida.60 a 77%
Fermentada con suero durante 16 a 18 hs. a 30 °C, luego cocida.82 a 88%
Remojada 12 a 14 hs., germinada durante 30 hs., lacto-fermentada 16 a 18 hs. y cocida a 100 °C durante 25 min.97 a 98%

Échale también un vistazo a esto: ¿Conoces los antinutrientes de los alimentos?

Creo que el problema es que se empezó a estudiar hace 2 siglos con detalle, y se conoce de forma precisa. Pero...no tenemos información

Desde que tengo uso de razón, he sido bombardeado con lo buenísimos que son los vegetales. Y me encantan, no estamos hablando de gustos personales.

Pero shishi, cuando te pones a investigar un poco, resulta que NADIE te habla de esto. Como hay una 'moda' en la cual la carne es malísima para la salud y los vegetales estupendos, como encima se mete el animalismo, el veganismo, el calentamiento global y su querida progenitora, ya nadie habla en nombre de la ciencia...sino de la creencia.

Fíjate lo que te pone en esa tabla, o cualquier otra tabla que puedas encontrar. El tratamiento 'normal' de remojar y luego cocer, deja como un 30% de 'veneno' en tu comida.¿De verdad que no sería importante que supiéramos esto? Es que incluso el último tratamiento que dudo que nadie haga...) , te deja un pequeño resto de toxinas.

Eso no va a implicar que por comer una vez te vaya a pasar algo. Pero...¿y el estar comiendo cosas de estas de forma constante durante décadas? shishi, pues eso es precisamente lo que tratan estos médicos 'outsider', gente con enfermedades de muchos tipos (especialmente crónicas, inflamatorias, relacionadas con la absorción del intestino, de carácter inmune, o relacionadas con el metabolismo y la insulina...), que quitándoles los vegetales la enfermedad remite.

La gente 'normal' como tú, incluso los médicos se echa las manos a la cabeza. . Pero es que estamos en una cámara de eco de desconocimiento, dando por buenos conceptos que no están en absoluto probados (relacionados con la carne) mientras obviamos hechos científicos indudables, como el tipo y cantidad de toxinas que contienen las plantas.

Obviamente ni soy médico ni soy científico. Pero soy bastante obsesivo a la hora de buscar y filtrar información, es algo que se me da bien. Nunca me fiaré de una opinión suelta, y porque intentaré distinguir muy bien lo que es creencia de ciencia. Si me das un hecho como probado, lo investigaré para que la estructura de creencias no sea humo.

Tú tienes una creencia que seguramente sería exactamente a la mía hace unos años. Y me veo representado; cómo shishi esos vegetales, que tengo interiorizado que son tan buenos, de los cuales nos hemos alimentado toda la vida probablemente desde que empezamos como especie, y que son mucho más sanos que la carne (que es un alimento con problemas muy graves...), van a dar problemas. Eso no se lo cree nadie.

Y el problema es que toda esa creencia es un gigante con pies de barro, un cúmulo de imprecisiones e hipótesis no fundadas, en las que pesa más la ideología que la realidad. Unas creencias basadas a su vez en otras creencias que tampoco han sido demostradas, hasta forma un constructo que hace que se haya multiplicado la obesidad, la diabetes, los problemas mentales, las enfermedades metabólicas o autoinmunes.

Cuando en los 50 empezaron los primeros estudios nutricionales modernos, el cúmulo de errores fue acojonante. Estudios mal hechos, financiados en algunos casos 'de parte' (por sectores interesados...), pero sobre todo que llegaban a conclusiones disparatadas que en absoluto estaban probadas con los datos obtenidos. Correlaciones, a veces ridículamente bajas (muy por debajo del umbral científico...), que fueron aceptadas como causa-efecto sin rechistar.

Y así empezó la demonización de las grasas y carne, que hizo que durante 50 años la pirámide nutricional que nos ha guiado, propiciada por organismos internacionales tenía en su base panes, harinas, cereales, arroces. Tócate los huevones, eso es un puñetero ASESINATO. Porque una dieta así es una promoción de la diabetes, la obesidad y los problemas cardíacos.

Hoy ya se sabe que esto es una burrada, pero es que las asociaciones médicas, llenas de intereses y pseudofuncionarios politizados a los que la salud les importa una cosa, mantienen los clichés ininmutables. Burocracia anquilosada en el estatus y el interés propio. Recientemente la asociación americana contra la diabetes ha admitido que las dietas altas en grasas, sin carbohidratos, son una forma eficiente de tratar la diabetes. Tócate los huevones, eso se sabe desde hace mucho. Durante décadas han recomendado a los diabéticos tomar fruta y pan integral. Es acojonante.

Ante los descubrimientos científicos imposibles de ocultar, en esa pirámide han sustituido los carbohidratos de absorción por verduras (especialmente hojas verdes y hortalizas...) y frutas. No vas a meter la carne, con lo malísima que es.

Obviamente eso hace mejorar la salud de la población, especialmente en lo relacionado a los problemas de insulina y por tanto de obesidad y diabetes. Los problemas metabólicos que pueden las plantas ni se valoran. Aquellas que tienen que ver con el intestino y la absorción de toxinas.

Las plantas tienen pocas calorías, más aún las de hoja verde y hortalizas, que son las que recomiendan ahora. Casi nada de grasas y sus nutrientes tipo vitaminas, minerales y proteínas son bloqueados por sus anti-nutrientes.

Pero es que no se trata solo de alimentarse bien y estar nutrido, algo especialmente difícil si te dicen que hay que comer un 80% de vegetales. El problema es la cara B de esa ingesta continua de tóxicos y antinutrientes, y todo lo que conlleva.

Mi problema no es el más frecuente, pero no tiene nada de excepcional. Yo pensaba que sí, pero es simplemente porque la mayor parte de médicos no conciben que una psoriasis o un intestino irritado puedan provenir de ahí. De hecho, solo con problemas autoinmunes (como el mío...), existía un cierto consenso sobre las dietas de eliminación. Y la carnívora es la dieta máxima de eliminación.

En fin, que lo que pretendo con este hilo no es convencer a nadie. Soy perfectamente consciente de que todo lo que digo a muchos les puede parecer una burrada, pues va en contra del consenso y la opinión mayoritaria.

Pero si alguien tiene algún tipo de problema como los que he mencionado, que investigue por su cuenta. Yo jamás hubiera imaginado que la solución (después de no encontrarla durante mucho tiempo...) estuviera ahí.
 

Léete el hilo entero. No estamos hablando de una dieta para la longevidad, sino para ciertos problemas de salud :rolleyes:

Y sí, coincido en que no hay que tener 'en general' una glucosa elevada. Pero es que las legumbres, los cereales y la fruta...tienen una glucosa elevada :p
 
Volver