¿Y tu eres profesora? No me extraña el nivel actual educativo... :rolleye:
Mezclas sin despeinarte churras con meninas y te quedas tan tranquila. Vamos a ver Gort.
1º En los tiempos de maría castaña y en pueblos, las paredes y ventanas de las casas eran tipo iglesia. Es decir, paredes gordísimas (40 ctms o más) hechas de piedras, yeso, barro y vete a saber que mas cosas totalmente MACIZAS. Por otro lado, las ventanas parecían de juguete y por supuesto con contraventanas.
Algo parecido a esto, pero en general mas pequeñas para la plebe.
http://img3.anuncios.ebay.es/bf/ef/bfef0816292cbc6a08a04ed9509f3aa1/casa-antigua-con-de derechasda-en-piedra-de-silleria_vip.jpg
Aunque pueda parecer lo contrario, aquellas casas les daban mil vueltas en cuanto a aislante a las casas actuales.
Luego no son comparables.
2º Aquellas casas, todas, incluso las más modestas, tenían patio. Entre otras cosas para criar animales. allí podían amontonar leña que luego usaban en la chimenea y de allí sacaban brasas para los braseros que repartían en las otras habitaciones. Aún a malas si no hubiera chimenea, (raro, pero posible en zonas mediterráneas por ejemplo) en el patio se podían encender los braseros y una vez en ascuas QUE NO ECHAN HUMO ya se metían en la casa.
Ahora dime tu donde narices amontonas la leña, le prendes fuego (por el humo) y ya te pones tu brasero donde apetezcas en tu piso.
Luego no son comparables.
3º En aquellos tiempos, muy rara era la casa que no tenía un terreno mayor o menor que le proveyera de leña y diversos materiales agrícolas de desecho que usar para quemar. Y en el peor de los casos, trabajaban en alguna finca de la cual obtenerlos gratis o casi, mediante su trabajo.
Dime tu hoy donde consigues leña sin pasar por caja. y ojo que de barata no tiene nada.
Luego no es comparable.
4º Y por ultimo, que ya me aburre...
No dejas de echar bilis respecto a la juventud, que no vale nada, que no aguanta nada, que vive como marqueses... Mientras que los vejetes eran muy machos, Especie de supermanes que aguantaban toda condición y esfuerzo...
Como ejemplo te pones a ti misma, eso sí, dentro de casita, bien seca, cerrada que no entre el frio y bajo 7 mantas. En tu trabajo de profesora (bien a cubiertode frío, aire y lluvia) montáis la de dios cuando os recortan en calefacción, eso sí, ¡no por vosotros machotes, si no por los niños!. Y por eso ya nos dices que vivimos como marqueses. :XX::XX:
Hazte un favor a tí misma y un día laboral cualquiera de este invierno próximo, levanta tu ojo ciego de la cama a eso de la 6 AM y mira por esa ventana que te aísla del frío exterior. Verás como la gente se mueve a esa hora, gente que en su mayoría, en Orihuela y a esa hora va a trabajar al CAMPO, con aire, frío, lluvia o lo que depare ese día. Gente que va a trabajar de albañil, de mecánico y de mil trabajos que están total o parcialmente a merced de las inclemencias del tiempo. Eso a día de HOY, nada de hace 50 años como das a entender. Y quien dice pleno invierno, dice pleno Julio con 40º.
Cuando te creas capaz de hacer eso, entonces vienes y hablamos.(aun así en igualdad, nada de viejo macho, joven basurilla debilucha) Mientras, guarda tu bilis para tí.
P.D. Donde vives y salvo años excepcionales, con los 10 dedos de las manos te sobran para contar las mañanas que amanecen los charquitos helados (0º). otra cosa bien distinta es la escarcha, pero supongo que a tu edad sabrás distinguir entre ambas.
P.D2 Aunque solo sea por educación, queda bastante feo el desear tus propias miserias a los demas.