Hola a todos.
Nunca he tenido gastos extraordinarios (llevo años viviendo con unos cuatrocientos euros al mes, sin deudas como hipoteca, letra de coche, etc. Todo sea dicho), pero últimamente me he unido con gusto a la iglesia del lonchafinismo: ¡Va a consumir su querida progenitora!
Algunos de los cambios que he hecho pueden parecer un poco radicales, pero al menos en mi caso, además de reducir a la mitad el recibo de la electricidad (y eso que antes no pasaba de 40 euros al mes), me ha beneficiado en calidad de vida.
Debo aclarar que soy soltero y vivo solo (y que siga así).
PRIMERA MEDIDA LONCHAFINISTA: Adiós al frigorífico.
Para ser sinceros, el frigorífico dejo de funcionar hace cosa de un par de meses, y primero empecé a mirar frigoríficos para reemplazarlo, luego costes de arreglarlo con algún especialista en esos temas, y finalmente mirando en foros como arreglarlo por mí mismo.
En esas dos primeras semanas, me di cuenta de que podía pasar perfectamente sin él, ya que hay un par de tiendas de barrio al lado de casa (las dos con servicio de frutería, y una con carnicería) y compraba diariamente lo que iba a comer (a veces justo antes de hacer la comida) cuando se trataba de productos frescos.
Los enlatados y conservas, al Lidl, Día y demás, como siempre.
La fruta y muchas verduras si se consumen en dos o tres días, no necesitan refrigeración alguna. Los bemoles igual.
Así pues, aunque aun sigo aprendiendo cómo arreglarlo yo mismo (ahora ya sin prisas), me pregunté qué necesidad tenía de usarlo realmente, y más ahora en invierno. Y llegué a la conclusión de que no necesito apenas el frigorífico, excepto quizá para enfriar algunas bebidas en verano, el típico cartón de leche o algunos envases que una vez abiertos deben estar refrigerados.
Decidí dejar de usar el frigorífico grande, y estoy empezando a mirar uno de esos pequeños de segunda mano (incluso estropeado para arreglarlo yo mismo), que es lo que usaré de ahora en adelante (por supuesto, que consuma, como máximo, la mitad de mi anterior refrigerador). Aunque insisto, se puede pasar varios meses sin frigorífico sin problema alguno, de hecho el frigorífico es un invento bastante reciente, digo yo que se podrá uno alimentar bien sin necesidad de usarlo.
SEGUNDA MEDIDA LONCHAFINISTA: Adios a la iluminación eléctrica.
Desde hace unos dos años tengo bombillas led en casi todas las habitaciones excepto en la cocina, donde uso una bombilla de bajo consumo de once watios, y en el espejo del cuarto de baño, que aun tengo las antiguas bombillas de 40 watios.
Pero desde hace tiempo tengo una especie de hobby que consiste en la fabricación de lámparas de aceite, lamparillas tipo “mariposa” (una redonda de corcho y aluminio, con una mecha que deposita en un plato con aceite y arde hasta consumirlo), candiles antiguos de queroseno, etc.
Me gusta el ambiente que crea en las habitaciones, por no hablar que se pueden usar a la vez como ambientador, al añadir productos naturales que encontramos gratuitamente en muchos lugares.
Igualmente, me fascina todo el tema de las pequeñas estufas de leña caseras que se usan para cocinar en las acampadas, los camping gas pequeñitos, etc.
Y por supuesto, todo lo que sea aprovechar la energía solar.
Así que empecé a preguntarme por qué no dar el paso y empezar a usar ese tipo de iluminación en casa, de forma permanente (aunque mantenga las bombillas led y en cualquier momento pueda usar la luz eléctrica de ser necesario) y al mismo tiempo no me construía un kit de pequeños hornillos que funcionen con bombonas de camping gas (90 céntimos cada una) o trocitos de madera (gratuitamente suministrados por cualquier carpintería, o diréctamente suministrados por la naturaleza cuando salgo a pasear (trocitos de corteza de árboles, ramitas secas, etc.)
He puesto unos soportes para candiles, lámparas de aceite (ya usado, que adquiero de los vecinos más ecológicos, que felizmente se liberan de llevarlo al punto limpio), y alguna que otra invención mía hecha con mechas de aceite, espejos y demás.
Debo decir que la casa está perfectamente iluminada, incluso puedo leer por la noche sin problema, siendo el único “inconveniente” que la casa tiene que estar lo suficientemente ventilada como para permitir una constante renovación del aire, cosa que en invierno tiene sus pros y sus contras.
Ya estoy usando un pequeño camping gas para cocinar, y estoy construyendo algunos modelos de estufas con latas vacías para cocinar con trocitos de leña. La ventaja añadida de este tipo de cocina, es que el sabor es notablemente mejor, y se puede cocinar también “a la parrilla” con las brasas.
No sé si me dará problemas de humos, pero hasta ahora con la ventana de la cocina ha sido suficiente para ventilar todo sin problemas (no tengo extractor de aire), y las he visto funcionando y no dan humo, excepto al encenderla, pues este se consume con la gasificación.
De esta forma, el único consumo de energía eléctrica que tendré será el ordenador portátil y la lavadora (siempre lavo con agua fría, pues añado un quitamanchas en polvo al detergente habitual).
Espero reducir el recibo de luz a 20 euros mensuales o incluso menos, pues tengo en proyecto fabricar un panel solar con una batería para dar corriente al router, el portátil y a todos los periféricos que con él uso (cargador del móvil mediante usb, cargador de la tablet-gps, del ebook reader, etc).
Ni que decir tiene que, si lavo la ropa a mano, no necesitaré electricidad para nada, cosa que nunca viene mal en el caso extremo de que a uno le corten la luz.
Me gustaría saber vuestra opinión al respecto en cuanto a estas medidas lonchafinistas, si las consideráis demasiado extremas, o qué inconvenientes pueden tener.
Si tenéis alguna idea para mejorar la eficiencia de lo que estoy haciendo o aportar alguna cosa nueva, agradecido estaré.
Ahora os pongo enlaces de youtube a algunas cosas que he mencionado, tanto a modo visual, que es mejor que describirlo, como para que sepáis cómo se fabrica en caso de que alguno esté interesado.
Hornillo de gas de madera:
supervivencia / bushcraft. Hornillo de gas de madera.wmv - YouTube
Hornillo de alcohol:
Se puede fabricar con mucha más potencia, casi incluso tipo soplete, pero el consumo de alcohol se dispara):
Fornello ad alcohol # 1 - Alcohol stove - Jet stove - YouTube
Candil:
Lo bueno de este tipo de candil es que funciona con gran variedad de combustibles, yo uso aceite usado, pero se puede usar queroseno, alcohol o aceite especial de quemar, etc. (dependiendo del combustible, hará más o menos humo. El aceite de oliva no me da ningún problema de humos).
Rothco 12" Kerosene/Hurricane Lantern Review - YouTube
La famosa lámpara cóleman:
Para alta iluminación. Funciona con gasolina sin plomo, lo cual es un problema hoy día.
Yo no la uso excepto si voy de acampada o similar, pero la pongo por si alguien tiene alguna forma de acceder a este combustible de forma económica.
Ignoro si funciona con metano, pero si así fuese puede ser ideal para aquellos que lo obtengan a través de biomasa de forma casera.
Coleman Lamp Model 152 - YouTube
Coleman modelo lámpara de escritorio:
Coleman Lamp Model 152 - YouTube
Lámparas de aceite:
Yo las uso mucho, se puede regular la cantidad de luz sin problemas, aunque evidentemente a más iluminación, más gasto de aceite.
Los tipos de este tipo de lámparas son innumerables debido a su facilidad para hacerlas, o a su bajísimo precio en caso de comprarlas ya hechas (75 céntimos en los chinos).
Añadiendo aceite esenciales naturales (hechos en casa), además sirven de ambientador. Usando un ambientador distinto para cada habitación de la casa, el efecto es impresionante.
Pongo algunos tipos:
La más simple:
Lampara del aceite..wmv - YouTube
Fabricación tipo de cualquier tipo de lámpara de aceite con explicación de cómo impregnar la mecha y como graduar la cantidad de luz que queramos:
Como hacer tu Lampara de Aceite (Carmen) - YouTube
Hecha casera con cualquier tipo de bote de cristal:
Lampara de aceite de oliva casera - YouTube
Para los “nostálgicos” que quieran comprar una lámpara de aceite iguales a la usadas en el Imperio Romano en algún mercadillo o tienda de antigüedades (en los chinos no he encontrado ninguna, pero seguro que en más de uno las habrá). Aquí como se usa, se carga de aceite y se gradúa la luz:
Lucernas Romanas. Luz de aceite - YouTube
Lamparilla – mariposa de aceite:
Cómo se fabrican de forma casera, muchísimo más duradera que las que venden en algunas tiendas.
Es el único vídeo que he encontrado, y el que las fabrica parece que es uno de estos que se dedican al tema paranormal. Deseo dejar constancia que a mi esos temas no solo me da repelúsn, sino que me dan vergüenza ajena, así que pido disculpas por los usos que el protagonista del vídeo da a este tipo de lamparillas. Igualmente me disculpo por si ofendo con esto a los amantes de lo paranormal, la magia blanca y demás asuntos esotéricos, pero es que estos temas me superan.
De todas formas, el vídeo es muy didáctico sobre cómo fabricar estas lamparillas, y merece la pena:
Cómo se hace una Lamparilla / Mariposa de Aceite - YouTube
Iba a poner un vídeo de cómo hacer velas, pero aparte de que son muy fáciles de encontrar en youtube, hoy por hoy resulta casi igual de caro hacerlas uno mismo que comprarlas hechas en según qué sitios, a no ser que se tenga acceso a cera, parafina y demás de forma muy económica.
Sea como fuere, lo dicho, escribir “cómo hacer velas” en youtube y tenéis vídeos para aburrir.
Y para terminar, una forma barata de iluminar durante las horas de sol las naves o lugares oscuros sin iluminación cuyo techo de directamente al exterior (no os olvidéis del cloro):
Botellas que iluminan - YouTube
Soy nuevo en el foro y no sé aun cómo hacer que aparezca diréctamente el vídeo de youtube, así que tendréis que ir copiando en enlace en otra pestaña del navegador. En cuanto sepa hacerlo editaré el post y modifico los enlaces.
Ah, y perdón por el tocho.