atika
Madmaxista
Hola chicos, tengo una consulta, como he visto este hilo pues he pasado de abrir uno especifico, ademas, asi mejor que si mi jefe ve el foro lo mismo se da cuenta de que soy yo::
Bueno, resulta que, como sabeis, curro de segurata, actualmente tengo un contrato a tiempo completo e indefinido, de 40 horas semanales, (llevo en la empresa bastantes años), y estoy haciendo varios servicios, estoy en varias comunidades de vecinos, y en algunas obras (en mi contrato no especifica que este fijo en un servicio concreto).
Pues resulta que en una de las comunidades de vecinos va a entrar una nueva empresa de seguridad, ya que la comunidad no esta contenta con mi empresa, y bueno, mi jefe me dice que en ese servicio el tiene "tres puestos a joranda completa y uno a media jornada", y que la empresa que entra me tiene que subrogar...pero la cuestion es que en mi contrato no pone que yo este especificamente en ningun servicio en concreto (en otras empresa si que he tenido el servicio especificado en el contrato, en esta no), no asi mis compañeros de servicio, en ellos si lo veo logico por que en sus contratos especifican que estan fijos en ese servicio, ademas, mi jefe dice que me tienen que subrogar por media jornada (cuando mi contrato es jornada completa).
Entonces yo no se hasta que punto la empresa entrante me tiene que subrogar, si lo tienen que hacer con un contrato que cubra solo ese servicio (media jornada) o si me tienen que hacer uno completo como el que tengo y ocuparse de completarme las horas con otros servicios, o bien si ahoar voy a tener dos contratos a media jornada, uno en la empresa entrante y otro en la empresa actual, en los otros servicios que tambien estoy haciendo, o no se si es todo una manola mental de mi jefe, que desde la ultima vez que le gane en un juicio quiere deshacerse de mi como sea (me he enterado de todo esto hoy, por whatsap ademas, muy lamentable todo, y esta semana me paso por la oficina para que me den detalles de todo este asunto, por eso hago esta consulta aqui).
Manolo, si me lees desde aqui, comeme los bemoles.
Hola Davitin:
Aunque parece un caso sencillo tiene cierta complejidad, por ello a pesar de la respuesta que te de yo, esta no sustituye la preceptiva consulta a un letrado con los papeles en la mano y en caso de divergencia hacerle caso a él, que para eso ve los papeles. NO LO DUDES. Aunque te cobren 60€. Estarán bien gastados.
Ahora vamos con la respuesta:
En este tipo de trabajos, el convenio suele reflejar la subrogación de los trabajadores cuando cambian de empresa.
En este caso aunque en tu contrato no refleje el concreto servicio que realizas, hay que estar a la realidad de los hechos que es lo que debe primar siempre, y la realidad dice que tú estás realizando ese servicio, por lo tanto debes de ser subrogado en tal trabajo. Si no te subrogan has de presentar una papeleta de conciliación por despido, y después si no hay acuerdo demanda.
Este caso es un poco peculiar, porque al subrogarte pasarías a tener dos contratos a media jornada. Ojo con ello porque es más que probable que tengas la obligación de hacer la declaración de la renta para el año próximo porque excedas de los 1500€ de ganancias por cada empresa, y si no te están reteniendo nada es un frutadón rellenito.
También es un frutadón rellenito el hecho de las vacaciones, ya que ahora te dará cada empresa vacaciones cuando puedan, y lo más probable es que no coincidan...
Me remito a lo dicho inicialmente: ve a un letrado con todos los papeles para que no haya trampa ni cartón, y cuidado al firmar, no firmes nada que no entiendas, más de lo mismo, pide copia y consulta lo que vas a firmar si no lo entiendes.
Un saludo y espero que te haya ayudado.