Consultorio de derecho laboral.

Una consulta para el señor atika o para quien pueda resolver la siguiente duda:

Un trabajador lleva dos contratos seguidos de seis meses. Tiene la empresa que avisar con 15 días de antelación que no se le prorroga?
 
Hola buenas,

Una empresa me ha hecho una oferta y estoy aun en periodo de pruebas en otra, y me interesa cambiarme, pero si me voy voluntariamente hacienda me cruje tengo entendido. Puedo pedir que me echen?
 
quiero denunciar al sepe porque me reclama la devolucion por cobro de cantidades recibidas

hola, mi pregunta esta relacionada con el sepe:
en julio del 2016 se me acabo el subsidio por insuficiencia de cotizacion, entonces me dijeron que tenia derecho a cobrar la renta activa de insercion por tener 45 años y tener responsabilidades familiares, me vino aprobada y comencé a cobrarla en eptiembre del 2016, el dia 22 de septiembre comence a trabajar con un contrato de formacion de alumnos-trabajo talleres de empleo (un obradoiro de empleo) para el ayuntamiento de ponteareas, el contrato era de una duracion de 181 dias, yo fui al inem para decirles que iba a empezar a trabajar y que queria para la ayuda de la renta activa de insercion , entonces me dijeron que esta ayuda no se puede parar y despues seguir cobrando, pero que si el contrato era de mas de 6 meses me pertenecia cobrar el 20% de esta ayuda mientras durara el contrato por incentivo de encontrar un empleo, que eso ya lo calculaba directamente el sepe.
asi ocurrio y desde octubre estuve cobrando 109€ hasta febrero, en marzo no me ingresaron nada y me llega una notificacion del sepe por cobros indebidos de 457,95€, y que tengo que devolver ese dinero, porque dicen que el tipo de contrato que tengo no es compatible con el cobro de la renta activa de insercion.
yo hice alegaciones conforme no estaba de acuerdo porque esta ayuda no la habia solicitado yo que me la dieron ellos porque dijeron que me pertenecia. me ha llegado otra notificacion del sepe diciendo lo mismo que la primera que ese dinero no me pertenece y que tengo que devolverlo.
yo les queria preguntar si ustedes creen que puedo seguir haciendo reclamacion al sepe para no devolver este dinero o por el contrario es una perdida de tiempo, y tambien les quiero comentar en que consiste haber tenido este contrato de formacion y trabajo.
-el contrato que tuve no cotiza para el desempleo, por lo tanto no tengo derecho a cobrar subsidio.
-al comenzar a trabajar me quitan la renta activa de insercion.
-como el contrato es de una duracion de 181 dias no tengo derecho a volver a reanudar la renta activa de insercion.
-la renta activa de insercion se puede cobrar tres veces en la vida con una duracion de 10 meses , yo la cobre un mes y 20 dias y ahora ya me anulan los 8 meses y medio restantes contabilizando como si hubiera cobrado 10 meses, solo me quedarian dos veces para pedirla.
-y ahora tambien me dicen que tengo que devolver el dinero que me dieron ellos porque dicen que no me pertenecia cobrarlo.

para mi esto no puede ser legal porque con este contrato que me hicieron no tengo derecho a nada de nada, cuando cualquier otra persona que hubiera trabajado con un contrato de 181dias como si cotizaron para desempleo si podria cobrar el subsidio, y tambien podria haber cobrado ese 20% de la renta activa .
yo en estos momentos no tengo ningun ingreso , solo tengo la pension de alimentos de mis dos hijos 300€, ya se que la cantidad que me piden que devuelva es poca pero para mi en estos momentos es un mundo.
les ruego me digan si tengo derecho a seguir reclamandole al sepe la no devolucion de este dinero. en las primeras alegaciones que hice yo les expuse que ya que este contrato no cotizaba para el desempleo ni servia para poder cobrar ese 20%, que me permitieran seguir cobrando los meses restantes de la renta activa de insercion, pero no parece que no les importa la situacion de nadie.
tambien quiero decirles que al ser el contrato de 181 dias por un dia de contrato es por lo que no puedo reanudar el cobro de la renta activa de insercion .
y lo que me parece vergonzoso es que justo este tipo de contratos los avalen las administraciones, porque esto lo hacen para no tener que dar ayudas , y para que despues las estadisticas digan que españa va bien y que hay menos gente cobrando ayudas.
les agradeceria una respuesta y si puedo reclamar , si me pueden asesorar que poner en el escrito de la reclamacion, muchas gracias..
 
Una consulta para el señor atika o para quien pueda resolver la siguiente duda:

Un trabajador lleva dos contratos seguidos de seis meses. Tiene la empresa que avisar con 15 días de antelación que no se le prorroga?

Primero habrá de estar a lo que diga el convenio. Si el convenio no dice nada solo han de preavisarte con 15 días si el contrato es superior a un año. Si no lo es no han de preavisarte y por tanto ese despido no será improcedente por falta de comunicación de acuerdo con lo dispuesto en el RD 2720/98.

Un saludo.
 
Hey atika, pregunta rápida:

Hay que preavisar a la empresa para una baja voluntaria con 15 días de antelación para un contrato en prácticas de seis meses?

He creído leer que si el contrato de prácticas es inferior a un año la empresa no tiene porqué preavisar con 15 días de antelación -y entiendo que el trabajador tampoco-. O quizá no lo entendí bien.

En fin. Gracias!
 
Hola buenas,

Una empresa me ha hecho una oferta y estoy aun en periodo de pruebas en otra, y me interesa cambiarme, pero si me voy voluntariamente hacienda me cruje tengo entendido. Puedo pedir que me echen?

Hola: Creo que no te has enterado absolutamente de nada.

1º A hacienda lo que le interesa es lo que ganes, no si te vas o si te echan.

2º Respecto de que te "crujan" donde has oído campanas y no sabes dónde es en la obligatoriedad de hacer la declaración de la renta, puesto que no estas obligado a declarar si ganas menos de 24000 si tienes un solo pagador o menos de 12000 si tienes varios pagadores, con la excepción de que los segundos pagadores totalicen menos de 1500€.

¿Cual es tu miedo? Que no te estén reteniendo nada, (cosa ilegal) y pases a tener la obligación de declarar con lo que si o si te tocaría pagar.
Si este fuera un país serio y las cosas se hiciesen bien, la empresa te retendría lo que debe, y trabajases para 1 o trabajases para 20 y ganases lo que ganases tu declaración de la renta saldría a 0, con la única peculiaridad que sí estarías obligado a declarar; Pero ojo, obligado a declarar no es lo mismo que obligado a pagar.

3º Puesto a que esto es un consultorio de derecho laboral (y no de fiscal) y has hecho una pregunta laboral, te respondo: Puedes pedirle a la empresa lo que quieras: que te echen, que te suban el sueldo o que te destinen a hawaii, otra cosa será que te lo concedan. Por fortuna para ti estás en periodo de prueba y puedes irte de un día para otro sin tener que dar preaviso. Así que si te interesa: presenta tu baja y lárgate. Pero ten en cuenta que si has ganado más de 1500 euros y en la segunda vas a ganar también más de 1500 euros y vas a totalizar salarios en el 2017 por encima de 12000 euros ten en cuenta que te va a tocar declarar el año próximo, pero que si te han hecho bien las retenciones te saldrá a 0.

Burbuconsejo: Firma primero el contrato con la nueva empresa y presenta la baja en la segunda después.
Burbuconsejo 2: En caso de duda dile a la segunda empresa que hasta diciembre te aumenten las retenciones.
Un saludo.

PD: Deberes: leerse el manual de 1000 páginas del IRPF de este año. :D
 
Última edición:
hola, mi pregunta esta relacionada con el sepe:
en julio del 2016 se me acabo el subsidio por insuficiencia de cotizacion, entonces me dijeron que tenia derecho a cobrar la renta activa de insercion por tener 45 años y tener responsabilidades familiares, me vino aprobada y comencé a cobrarla en eptiembre del 2016, el dia 22 de septiembre comence a trabajar con un contrato de formacion de alumnos-trabajo talleres de empleo (un obradoiro de empleo) para el ayuntamiento de ponteareas, el contrato era de una duracion de 181 dias, yo fui al inem para decirles que iba a empezar a trabajar y que queria para la ayuda de la renta activa de insercion , entonces me dijeron que esta ayuda no se puede parar y despues seguir cobrando, pero que si el contrato era de mas de 6 meses me pertenecia cobrar el 20% de esta ayuda mientras durara el contrato por incentivo de encontrar un empleo, que eso ya lo calculaba directamente el sepe.
asi ocurrio y desde octubre estuve cobrando 109€ hasta febrero, en marzo no me ingresaron nada y me llega una notificacion del sepe por cobros indebidos de 457,95€, y que tengo que devolver ese dinero, porque dicen que el tipo de contrato que tengo no es compatible con el cobro de la renta activa de insercion.
yo hice alegaciones conforme no estaba de acuerdo porque esta ayuda no la habia solicitado yo que me la dieron ellos porque dijeron que me pertenecia. me ha llegado otra notificacion del sepe diciendo lo mismo que la primera que ese dinero no me pertenece y que tengo que devolverlo.
yo les queria preguntar si ustedes creen que puedo seguir haciendo reclamacion al sepe para no devolver este dinero o por el contrario es una perdida de tiempo, y tambien les quiero comentar en que consiste haber tenido este contrato de formacion y trabajo.
-el contrato que tuve no cotiza para el desempleo, por lo tanto no tengo derecho a cobrar subsidio.
-al comenzar a trabajar me quitan la renta activa de insercion.
-como el contrato es de una duracion de 181 dias no tengo derecho a volver a reanudar la renta activa de insercion.
-la renta activa de insercion se puede cobrar tres veces en la vida con una duracion de 10 meses , yo la cobre un mes y 20 dias y ahora ya me anulan los 8 meses y medio restantes contabilizando como si hubiera cobrado 10 meses, solo me quedarian dos veces para pedirla.
-y ahora tambien me dicen que tengo que devolver el dinero que me dieron ellos porque dicen que no me pertenecia cobrarlo.

para mi esto no puede ser legal porque con este contrato que me hicieron no tengo derecho a nada de nada, cuando cualquier otra persona que hubiera trabajado con un contrato de 181dias como si cotizaron para desempleo si podria cobrar el subsidio, y tambien podria haber cobrado ese 20% de la renta activa .
yo en estos momentos no tengo ningun ingreso , solo tengo la pension de alimentos de mis dos hijos 300€, ya se que la cantidad que me piden que devuelva es poca pero para mi en estos momentos es un mundo.
les ruego me digan si tengo derecho a seguir reclamandole al sepe la no devolucion de este dinero. en las primeras alegaciones que hice yo les expuse que ya que este contrato no cotizaba para el desempleo ni servia para poder cobrar ese 20%, que me permitieran seguir cobrando los meses restantes de la renta activa de insercion, pero no parece que no les importa la situacion de nadie.
tambien quiero decirles que al ser el contrato de 181 dias por un dia de contrato es por lo que no puedo reanudar el cobro de la renta activa de insercion .
y lo que me parece vergonzoso es que justo este tipo de contratos los avalen las administraciones, porque esto lo hacen para no tener que dar ayudas , y para que despues las estadisticas digan que españa va bien y que hay menos gente cobrando ayudas.
les agradeceria una respuesta y si puedo reclamar , si me pueden asesorar que poner en el escrito de la reclamacion, muchas gracias..

Algo me has puesto mal. No se qué contrato te hicieron. Dime el epígrafe que viene en la parte superior del contrato para ver si puedo ayudarte. Pero por lógica no conozco ningún contrato que no cotice a la seguridad social. Me escama mucho todo lo que estas contando.
O si te atreves sube la la primera página del contrato para que la veamos tachando tus datos personales. Dije que no analizaría ningún documento en la primera página, pero o me das ese dato o te quedas sin respuesta.
Un saludo.
 
Hey atika, pregunta rápida:

Hay que preavisar a la empresa para una baja voluntaria con 15 días de antelación para un contrato en prácticas de seis meses?

He creído leer que si el contrato de prácticas es inferior a un año la empresa no tiene porqué preavisar con 15 días de antelación -y entiendo que el trabajador tampoco-. O quizá no lo entendí bien.

En fin. Gracias!

Es casi la misma pregunta que respondí antes que tú realizases esta.
Efectivamente lo que funciona para la empresa funciona para el trabajador:
1º Convenio (casi todos hacen expresa referencia a dar plazo de preaviso con indiferencia de la duración del contrato)
2º Si el contrato no dice nada efectivamente solo hay que dar 15 días si se supera el año.
Un saludo.
 
Última edición:
Yo tengo algunas preguntas, de cara a un familiar cercano:

- Una empresa tiene su sede en España en un lugar diferente al suyo, donde es una delegación de la sede. Hace poco él se da cuenta que el convenio que aplica al lugar de trabajo tiene menos horas laborales de las previstas, y otras cosas. Es otro convenio en definitiva. Al parecer él ha estado trabajando más horas laborales que las que tenía previstas en su convenio. ¿ Cómo reclamar, y qué reclamar? (me dice). Hablar con la empresa, hablar con un sindicato?

Grazie.
 
Yo tengo algunas preguntas, de cara a un familiar cercano:

- Una empresa tiene su sede en España en un lugar diferente al suyo, donde es una delegación de la sede. Hace poco él se da cuenta que el convenio que aplica al lugar de trabajo tiene menos horas laborales de las previstas, y otras cosas. Es otro convenio en definitiva. Al parecer él ha estado trabajando más horas laborales que las que tenía previstas en su convenio. ¿ Cómo reclamar, y qué reclamar? (me dice). Hablar con la empresa, hablar con un sindicato?

Grazie.

Perdón por la tardanza pero he tenido un pico de trabajo bastante alto (y un puente bastante largo jejeje)

Al tema:

Para responder a la pregunta hay que saber dónde está desarrollando la parte principal de su actividad laboral. Matices (y rellenitos)
Si el está desplazado, aunque tenga un convenio diferente la delegación, bien porque por ejemplo sea provincial, y el trabajador va a volver a su puesto en origen, se le aplica el convenio de la sede.
Si el trabajador, trabajando en la sede, ha sido trasladado a otra provincia donde se aplica un convenio distinto, se le ha de aplicar el convenio de la provincia donde se realice la prestación efectiva de trabajo.

Cuando sepas qué convenio se le ha de aplicar podrás comprobar en qué se ha incumplido y reclamarlo.

Afiliarse a un sindicato nunca está de más, solo que algunos tienen periodos de carencia para llevarte cosas, otros te cobrarán más, y en otros no habrá diferencia alguna.

Espero que esto responda tu pregunta. Un saludo.
 
Perdón por la tardanza pero he tenido un pico de trabajo bastante alto (y un puente bastante largo jejeje)

Al tema:

Para responder a la pregunta hay que saber dónde está desarrollando la parte principal de su actividad laboral. Matices (y rellenitos)
Si el está desplazado, aunque tenga un convenio diferente la delegación, bien porque por ejemplo sea provincial, y el trabajador va a volver a su puesto en origen, se le aplica el convenio de la sede.
Si el trabajador, trabajando en la sede, ha sido trasladado a otra provincia donde se aplica un convenio distinto, se le ha de aplicar el convenio de la provincia donde se realice la prestación efectiva de trabajo.

Cuando sepas qué convenio se le ha de aplicar podrás comprobar en qué se ha incumplido y reclamarlo.

Afiliarse a un sindicato nunca está de más, solo que algunos tienen periodos de carencia para llevarte cosas, otros te cobrarán más, y en otros no habrá diferencia alguna.

Espero que esto responda tu pregunta. Un saludo.

No pasa nada, cuando algo es gratis y con buena voluntad, no puede exigirse mucho más...
Por otra parte, muchas gracias por parte de mi familiar.

La parte principal se desarrolla desde el inicio, en una provincia diferente a donde está la sede central español.

Saludos.
 
Sin que se note... ¿porqué tiene miedo? recuerda lo que digo en el post 1. Tienes los derechos por los que quieres luchar.

Lo que tiene que hacer tu hermano es: Cuando llegue su hora, se levanta y se larga.Y que lo que le digan le entre por uno y le salga por otro.

Ahora si quieres enredar y presentar una denuncia anónima:
Inspección de Trabajo y Seguridad Social: BUZÓN DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE LABORAL

Aunque yo optaría por hablar con unos, otros, la rubia de recepción, acompañar a fumar a los que fuman (aunque no fume) y no perder media hora, perder 2 y que les den mucho por el ojo ciego.

Un saludo.


buenas, upeo...

mi hermano va a plegar en breve, el otro dia me dijo que la guinda del pastel es que no puede ir en pantalon corto en verano...que hace tiempo vinieron unos clientes y vieron a un currito con toda la pelambrera en las piernas y se 'quejaron'. ahora nadie en la oficina va en pantaka corto :roto2:

yo cada vez que me cuenta alucino más...

una empresa te puede obligar a ir en pantalon corto??

aqui en Suiza hay lo tipico de que en un evento se pide 'correción en el vestir' cuando te llega la tarjetita...pero todo el mundo va como quiere a currar. Creo también que le han husmeado el correo interno, porque le voy pasando ofertas de curro suizas para él...y un jefe suyo le pregunto hace poco que si habia estado en Suiza :roto2: ... me llamó super paranoico el pobre :XX:

vaya panda de hijos d p**a hay en las empresuchas colega..

porque es estropeado demostrar lo del email, sino les podria caer un puraco del copón..
 
Volver