Estimado Atika, antes de nada le deseo salud y prosperidad para el año entrante y le agradezco el tiempo y el esfuerzo que dedica a estos asuntos, los cuales, a los pobres trabajadores, se nos escapan de las manos.
Y dicho esto, procedo con la cuestión.
El caso es que mi señora trabaja en una pequeña empresa dedicada a la fabricación de pequeños electrodomésticos, la cual, de modo paulatino, se está moviendo a otra ubicación geográfica ( aprox 200 km). Algunos departamentos ya están funcionando en la nueva planta. Las contrataciones que se hacen últimamente, se hacen avisando a la gente de que una vez adquieran la formación suficiente, serán trasladados a las nuevas instalaciones, para que nadie se lleve sorpresas. En la planta actual, hay algunos trabajadores, muy pocos, entre los que se encuentra mi mujer, los cuales no tienen ninguna intención de mudarse a otra comunidad autónoma. Ella lleva desde el año 2010 en el mismo departamento y vive en una arcadia feliz, pensando que cuando llegue el momento, le darán su carta de despido, con su finiquito correspondiente y todos tan amigos, pero yo que soy bastante mal pensado imagino que la gerencia tendrá guardada alguna sorpresa para ahorrarse cuatro chavos.
Según mis cortos conocimientos en estos asuntos, si todo fuera como la seda, mi mujer recibiría una carta de despido, en la cual aparecería la cantidad fijada como finiquito y el desglose de cada concepto. Si ella estuviera de acuerdo con la cantidad ... pues un apretón de manos y cada uno por su lado. Si lo hicieran a las malas, y le comunicaran su traslado a la nueva planta, nos tendríamos que buscar un abogado y tal, pero mientras el juez aclarara el asuntillo ... ¿ tendría que acudir al nuevo puesto de trabajo ?
Por otro lado, ¿existe alguna otra manera de que la empresa le pueda poner las cosas difíciles cuando su departamento sea trasladado ?, no estoy pensando en bajezas como mobbing o amenazas sino en argucias legales, para intentar deshacerse de ella de forma más económica.
gracias anticipadas por su amable asesoramiento