Buenas.
Yo mañana me acercare a IT, a ver que me dicen ellos sobre este tema.
El viernes 30, cuando llegue de vacaciones casi me encuentro sin trabajo.
Intentó la empresa con la que trabajo, que nos subrogara otra que iba a entrar el dia 1.
Todo esto se enteran los compañeros el dia 29.
El dia 30 recibo la carta de subrogacion.
El mismo dia, por mis compañeros, no por la empresa, me entero que la otra empresa se echa para atras en el servicio.
Por lo visto no sabian que estabamos alli, y nos tenian que subrogar a todos.(Todo esto es un servicio del ayuntamiento de madrid, nosotros estamos con un departamento, y la nueva entraba con otro).
Casi nos vemos en el limbo laboral, de estar sin trabajo, y tener que denunciar a las dos a ver quien nos hubiera echado.
Por suerte la nueva se echo para atras, pero tememos que vuelvan a la carga este mes con lo mismo.
¿Tu sabrias algo de que se podria hacer sobre este tema?
Lo mismo lo tengo que explicar mejor, pero creo que mas o menos lo puse todo bien.
Un saludo.
Hola:
Lo primero no se qué es IT.
Con los mínimos datos que tengo me es casi imposible articular una mínima respuesta, porque por ejemplo para que te subroguen supongo que estarás trabajando en una administración (Ya lo vi el ayto) es la propia administración la que habrá sacado a concurso los servicios que presta tu empresa, otra habrá pujado por ellos y quiere hacerse cargo del servicio.
Según lo dispuesto en el estatuto de los trabajadores artículo 44.1 "1. El cambio de titularidad de una empresa, de un centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social del anterior, incluyendo los compromisos de pensiones, en los términos previstos en su normativa específica, y, en general, cuantas obligaciones en materia de protección social complementaria hubiere adquirido el cedente."
Tienen que subrogarse en la posición de la otra empresa.
Hasta aquí llegan mis conocimientos exactos, ahora "Supongo" que habrá que ir al pliego de condiciones del servicio, ver si está obligado a tener un determinado número de trabajadores etc etc etc.
Más: No hay que asustarse tan rápido porque para despedir a todos los trabajadores se requiere un E.R.E.
Te aconsejo la lectura al completo del artículo 44 ET.
Lamento la falta de concreción en la respuesta, pero la pregunta "Qué se podría hacer" solo tiene la respuesta de nada, porque primero nada ha pasado, y 2º la empresa está obligada a subrogarse, si despide a todos los trabajadores sin hacer un ere el despido es nulo y no improcedente, así que tendría que andarse con mil ojos.
Sin pasar realmente nada, nada concreto te puedo responder.
PD: Es un buen momento para preguntar a tu delegado sindical o miembro de comité, y si no lo hay, visto lo visto va siendo hora de convocar elecciones sindicales y presentarse por un sindicato, porque en caso de ere, los delegados tienen preferencia para quedarse.
Un saludo.