Hola:
Como ya te han dicho, pactar un despido fraudulento para cobrar el paro no se puede y las sanciones son severas. Una vez hecha esta advertencia, he de decir que es lo más normal del mundo y que este tipo de pactos se suceden todos los días en los servicios de mediación.
Para evitar estas cosas el sepe te suele pedir que les lleves la papeleta de conciliación. Que no deja de ser un mero trámite, porque no implica para anda que vayas a denunciar a la empresa.
Para empezar me voy a poner el lado de la empresa y si fuera ellos podría negarme porque ¿Porqué voy a perder a un buen trabajador? y ¿porqué voy a colaborar en un fraude al sepe? con la de sanciones que hay a ver si me pasa algo. Es totalmente lógico, (pero con pocas vistas a futuro y ahora te explicaré porqué)
Desde el punto de vista del trabajador, primero una apreciación: Si te portas bien con una empresa haces el orate. Tu estas en la vida para mirar por ti. Trabajando para la empresa no les haces ningún favor, trabajas a cambio de dinero; que respeten las normas y si tienen problemas, tu también los tienes. Somos un número en las empresas y el día que no generemos ingresos suficientes para la empresa nos echarán a la calle.
Ahora la empresa tiene un problema: Han perdido el único poder de disuasión que tenían contra el trabajador: El despido. Y como
para cobrar el paro da igual que el despido sea procedente o improcedente, lo que tiene que hacer tu amigo es forzar su despido y listo.
¿qué es lo único que no tiene que hacer el trabajador? Dejar de acudir al trabajo (que no es lo mismo que llegar tarde) porque si no vas al trabajo el sepe puede perfectamente entender que nos encontramos ante una baja voluntaria: No quería trabajar y por eso no fue. Conozco varios casos de despidos pactados así, y hasta ahora solo he visto a uno que le hubiesen negado el paro.
Una vez que tienes claro esto lo que hay que hacer es ir a hablar con RRHH y decirle o me echas o habrá problemas. En ese momento tratarán de encontrar otras vías para amenazarte como: si haces algo tendrás una mancha en el expediente laboral...:XX: Pero como tú eres un fiel lector de este hilo ya sabrás que no existe el expediente laboral Con lo cual: no pueden amenazarte con nada.
Si a pesar de está amable conversación siguen en sus trece, pues empieza lo divertido:
Llegar y salir antes del curro.
Sentarte en una silla a leer un libro, jugar con el móvil. (o cualquier actividad lúdico festiva que implique cualquier cosa menos doblar el espinazo).
No recomiendo crear situaciones de tensión o de mal royo: Que tu te quieras ir no implica que te tengas que soltar en la querida progenitora de nadie ni mucho menos llegar a la violencia.
En general has de demostrarle al jefe que te va a pagar por no hacer nada, y verás como en menos de un día le despiden. De manera procedente, pero le despiden, coas que basta para ir a cobrar el paro.
Respecto a los "papeles del paro" Que técnicamente es algo que no existe, puesto que lo único que te dan es un certificado de empresa, si no se lo dan, que no se preocupe, puesto que el sepe, se los requiere de oficio bajo apercibimiento de sanción a la empresa.
Si no te hacen finiquito hay que presentar una reclamación de cantidad a la empresa a través del juzgado. Lo cual requiere un coste de letrados.
Resumiendo: Más le vale a la empresa despedirle porque no tiene nada que ganar y si mucho que perder. Yo me llevaría los libros de la oposición al curro y me sentaría a estudiar las 8 horas del curro. Verás que cara se le iba a quedar al jefe. Y cuando aprobase entonces si, pido la baja voluntaria.
Añado: cabría la posibilidad que ante este tipo de conductas la empresa optase por sancionar en vez de despedir, lo cual sería molesto; Pero también el trabajador puede presentar inspecciones de trabajo cada vez que vea una irregularidad... En resumen se genera tanta tensión en la empresa que lo que conviene es despedir.