En mi caso particular la melatonina ha contribuido decisivamente a que experimente potentes y vívidos sueños lúcidos. Tengo el mismo grado de recuerdo de los sueños lúcidos que la realidad vivida del día anterior. No solo soy consciente de lo que sueño, sino que además me acuerdo perfectamente de las conversaciones que he tenido con otras personas que se aparecen en los sueños. Incluso en ocasiones he discutido con una persona dentro del sueño y me he levantado realmente cabreado y he continuado la conversación en voz alta como contestado a la persona que lógicamente no aparece en el estado de vigilia.
Me lo llevo a pasar tremendamente bien dentro de los sueños lúcidos porque los controlo y puedo hacer prácticamente de todo: volar, hablar con famosos, seres queridos ya fallecidos incluidas mascotas... es divertido. Me lo paso mejor soñando que despierto
Pero uno de los problemas que tienen los sueños lúcidos es que pueden llegar a ser terriblemente desagradables porque aunque soy consciente de que estoy soñando lo que se vive es bastante intenso. Últimamente estoy soñando con ataques nucleares, incendio e inundaciones de viviendas, terremotos, invasiones alienígenas, tsunamis, etc. Ver morir a la gente que quiero es terrorífico aunque sea un sueño, deja muy mal cuerpo al día siguiente cuando despierto.
Yo también he llegado a creer que la verdadera realidad es la que se sueña y que el mundo onírico es la vigilia.
Pero como dijo Calderón, los sueños sueños son.