Si lees algún libro o sigues una conferencia de Lalueza Fox (fácil de encontrar en el YT) verás que lo comenta. Después de todo creo que él fue quien secuenció al hombre de La Braña y para sorpresa de todos, incluido él mismo, se descubrió que nuestros antepasados WHG eran más morenitos* de piel de lo que se había creído. Contrastando con los ojos de tonalidad claro. Luego vinieron los agricultores (nuestros antepasados pacos-pacos) que eran al revés, ojos oscuros y piel clara. En líneas generales mucho más parecidos a nosotros.
En sus conferencias suele decir que hoy en día ese tono de piel ya no existe y sólo se pueden hacer suposiciones. Él suele poner la imagen de un actor de Hollywood** mil-leches con ojos claros y piel oscura para que nos hagamos una cierta idea. Y esto ya es una opinión mía, yo diría que en las representaciones de arriba se les ha ido la mano con la tinta y que no debían ser tan de tonalidad "caga-playa" si no algo más claro por la sencilla razón que si no, los paco-agricultores EEF no los hubieran blanqueado tanto. Como digo, es una visión personal, yo diría que el tono sería más cercano al de esas personas de ojos verdes y tez cetrina. No sé si alguna vez os habéis fijado.
* Aquí pongo la conocida ilustración del hombre de La Braña:
Ver archivo adjunto 2069220
** No, no sé qué actor es. A ver si lo encuentro y edito el mensaje.
Edito: pone como ejemplo al actor Jesse Williams, cuelgo justo la primera que me ha salido:
Y la que Lalueza Fox pone en sus conferencias es esta: