Esto defiende Reverte. Expolio de España por ingleses y franceses en el siglo XIX

@Palimpsesto. loser:



Cito un comentario del vídeo: En la biblioteca de Newton se encontraban ,entre otros, todos los libros españoles de ciencias, incluido el de Domingo de Soto de La Ley de caida de los Graves...Con esto está dicho todo, porqué Newton llamaría Gravedad a esa fuerza que trataba de explicar y medir ..... Me lo pueden explicar?.



(Domingo de Soto fue el primero en establecer que un cuerpo en caída libre sufre una aceleración constante, siendo este un descubrimiento clave en física, y base esencial para el posterior estudio de la gravedad por Galileo y Newton.)

Llama poderosamente la atención una cosa; un paralelismo que veo en más de una figura española de la que indago es que en su época eran figuras sumamente conocidas. Ya no en España, sino en la propia europa, en otros países europeos eran materia de estudio sus publicaciones. Al igual que pasaba con el Francisco Suárez, que era el más reputado del siglo XVI en europa del que beberían filósofos posteriores, varios de ellos afamados como descartes. Lo que significa que si estos personajes españoles eran afamados en su época inclusive a nivel continental y ahora desconocemos de ellos y en los siglos posteriores también veríamos su invisibilización, la teoría es la evidente; sus figuras fueron borradas en tiempos posteriores a los suyos propios; de ahí que no veamos en el ámbito internacional referencias históricas a ellos, pero sí de figuras de otras nacionalidades, esto conecta directamente con lo que mencioné de la ilustración francesa con respecto a borrar todo lo español, era un quítate tú para que me ponga yo, llevándome el título de "ilustración francesa" en vez de hispánica. Para eso había que borrar la huella de todo lo hispánico anterior.

A nadie iba a molestarle este hecho, ya que los anglosajones hicieron lo mismo con los españoles. Todos bebieron de la usurpación de trocitos de historia hispánica haciéndolas pasar como propias y por lo tanto ensañándose con el actor que debían borrar de escena a todos los niveles y en todos los campos. Nos imaginamos que el imperio español llegó a ser gigantesco en su época, pero puede que verdaderamente no seamos conscientes de su magnitud o superioridad manifiestamente abrumado en esa época como para que haya tenido tal maquinaría propagandística en su contra que perdura hasta nuestros días.

En esto consiste la leyenda de color; la finalidad es sencilla; una suerte de desprestigio, plagio y atribución de relato sostenida en el tiempo durante siglos, llevada a cabo por distintos actores en carrera de relevos o incluso de forma simultánea conjuntamente en el mismo marco temporal. Por ejemplo los francess necesitaban crear su siglo de oro, su etapa histórica en la que dejaran su huella; esta pasaba por el relato ilustrado y para ser los primeros necesitaban mostrarse como tal, esto pasaba por vender sus productos y a sus autores, a la vez que ilustrados franceses desprestigiaban a los españoles - esto no era una práctica exclusiva gabacha, se aplica a cualquier otro grupo- ya que cuando quieres atribuirte la autoría de algo debes promocionar el producto haciéndolo pasar como pionero y denostar en primera instancia al actor, cuya posición y papel quieres usurpar y hacer pasar por legítimo, posteriormente cuando esto ha calado sigue la invisibilización y borrado de la huella de este.


Inglaterra hizo lo mismo con el pedacito que le interesaba, en este caso la constitución de su imperio, luego le seguiría jazarolandia con los anglos descafeinados, para los que el imperio español no dejaba de ser un grano en el ojo ciego para sus pretensiones de convertirse en poder hegemónico global y de él bebieron, se constituyeron y ganaron su proyección. Además no dejaban de ser anglos. Naciones como países bajos, aparte de su vinculación protestante y más afín a otras naciones, se fundamenta sobre su independencia contra España.

La única forma de poder explicar esto no pasa por otra cosa que no sea el hecho de que estos países, aunque enfrentados entre ellos en múltiples ocasiones, han hecho un acuerdo de complicidad haciendo un bloqueo y estigma a todo lo español y aceptando mejor o peor, pero aceptando sus etapas históricas de renombre entre si sin boicoteárselas. En otras partes del mundo se aceptaría por emulación de la opinión generalizada convirtiéndose en global. No existe otra forma, ya que una nación por si sola, excepto que domine el relato de medio mundo, no puede convencer a la fuerza a los demás de que acepten su relato como legítimo.

Por ejemplo si la ilustración gabacha no hubiera gozado en mayor o menor medida de una aceptación generalizada por parte de otras naciones y hubiera sufrido un contra relato por más que los franceses le hubiesen echado ganas no les habría servido de nada una buena promoción.

Por contra lo de la demonización española es una constante como vemos ahora con Marvel y otros casos de películas del tío sam. También lo vemos en ese síndrome de Casper o fantasma errante que tiene todo lo español (leyenda de color; invisibilización y demonización) como en la película Napoleón en la que España ni aparece o como en la película Yankee de El patriota, tras*curre en la guerra de secesión americana, en la que aparecen los francess diciendo: "Vive le France", "Vive le liberte", todo en plan muy paco cuñao, así se consideraría si hubiera ido española. Eso sí, aparecen los franceses, pero no verás a los españoles por ningún lado tampoco (que raro no te parece, Palim?), ninguna mención a Galvez y a sus victorias importantes, al suministro de armas y financiación española. La realidad es que la ayuda española fue crucial para la victoria de las trece colonias. Dónde están los españoles?


Hay muchos hechos históricos constantes y coherentes que apoyan la existencia de la leyenda de color o lo que es lo mismo, una suerte de marcas diferentes que actuaban conjuntamente para boicotear lo español. No tiene que ser de forma conjunta tras una mesa redonda de acuerdos, simplemente a cada uno de ellos llegado el momento le interesó para sus fines propios exacerbar este relato antiespañol ya que la leyenda de color sentó jurisprudencia desde el principio y siguió engrandenciéndose, por lo tanto para que cambiar lo que funcionaba?

Nada me parece raro Indra. Al contrario todo encaja cuanto más vivo y trabajo entre anglos y franceses.
Qué se oculte a España en la película napoleón y el patriota me cuadra perfectament, puesto que son unos puñeteros incultos te lo aseguro. La masa es inculta incluso ridley Scott. Éste no se ha leído este libro.


Lo tengo claro 100 años de dominio español desde el gran capitán hasta llegada de nuestro mayor mal. Los borbones. Primer imperio tras*oceanico y los Tercios amandose a todas los ejércitos de Europa.
Eso crea mucha envidia y se cuentan mentiras. La leyenda de color hacia España.
Luego métele el psoe de 140 años de agente antiespaña y tienes la España actual. Eso es lo que más me joroba
 
Última edición:
No creo que haya que reprobar a franceses ni a ingleses. El pueblo llano francés no creo que tubiera nada que ver con el orate napoleón y su ejército de mercenarios delincuentes.
Sus élites si son hdlgp ahora y antes. Como los ingleses. Tanto como traidores las elites españolas.
Escribo esto desde Francia y me cruzó y trato con los franceses y son tan pardillos como cualquiera. El el bichito mostró que toda la masa es igual de fulastre.
 
Nada me parece raro Indra. Al contrario todo encaja cuando más vivo y trabajo entre anglos y franceses.
Qué se oculte a España en la película napoleón y el patriota me cuadra perfectament, puesto que son unos puñeteros incultos te lo aseguro. La masa es inculta incluso ridley Scott. Éste no se ha leído este libro.


Lo tengo claro 100 años de dominio español desde el gran capitán hasta llegada de nuestro mayor mal. Los borbones. Primer imperio tras*oceanico y los Tercios amandose a todas los ejércitos de Europa.
Eso crea mucha envidia y se cuentan mentiras. La leyenda de color hacia España.
Luego métele el psoe de 140 años de agente antiespaña y tienes la España actual. Eso es lo que más me joroba
De cierta parte del grueso de la población me creo la ignorancia debido a que la mayor parte de la masa social en cualquier nación es ignorante. Acompañada de la condición natural del gregarismo.

Pero en temas de filmografía, mundo literario y demás puedo creerme que existen autores ignorantes perfectamente, pero considero que aquí no hablamos de ignorancia solamente, sino de propaganda ad hoc que cumple la finalidad de la parte interesada perfectamente. En estos casos no creo en la ignorancia; hablamos de relato, ya sea para bien, mal, o omisión de lo que no nos interesa.

La ingeniería social, el relato que al final es un subproducto de la anterior, es para una amplia mayoría de la masa social, da igual que hablemos de nuestra época presente, el pasado o 400 años hacia adelante de nosotros, esto siempre funcionará igual porque es una Ley natural. En cambio intentar indagar más en la verdad, o sin pretender ser presuntuosos, rascar lo que subyace por debajo del relato, de la programación condicionada es para una minoría social. Por eso en sociedad el relato público y la propaganda siempre va a tener mucho mayor poder y influencia. Es el arma más poderosa con la que cuentan las naciones, culturas pujantes por el dominio, bloques ideológicos, etc.
 
Esto defiende Reverte. Expolio de España por ingleses y franceses en el siglo XIX.

Esto dice Reverte. Que los buenos eran los franceses.




Veamos entonces como eran los franceses.
Os pongo le hilo de GuiriT. Leedlo. Si alguien sigue defendiendo a ingleses franceses y borbones es directamente un hdlgp.

@Indra Ōtsutsuki
@Taliván Hortográfico
@Discordante
@Hic Svnt Leones
@Cocoplato



Iré copiando los post de GuiriT que me parecen excepciónales.
Ahí van:

La actualidad española está bastante obsesionada con la Guerra Civil y revivir una confrontación fratricida con el objetivo de sacar algún rédito político.

Pasa inadvertida una oleada turística que tuvo una trascendencia cultural, económica y geopolítica global, me gustaría que en este hilo debatamos, discutamos y nos documentemos sobre ello.


Pintura


Igual que había hecho en Italia, Napoleón comenzó un expolio sin parangón en tierras españolas.

Miles de obras: tanto José Bonaparte como sus generales vaciaron conventos y palacios con la excusa de estar realizando una misión cultural. Muchas se perdieron para siempre.

Uno de los máximos responsables de este saqueo fue el francés Frédéric Quilliet, cesado por José en 1810 acusado de apropiación indebida.

Quilliet obligaba a sus hombres a borrar las señas de identificación de los cuadros para poder comerciar luego con ellos.

El propio rey José I, utilizó los bienes culturales a órdenes religiosas como regalos particulares.

Soult fue recompensado con seis cuadros, cinco de ellos procedentes de El guanol. El general D’Armagnac, gobernador militar de Burgos y Cuenca, con cuatro.

Quien más recibió, eso sí, Napoleón:
A través de un Real Decreto de 1809, ordenó que se formara una colección de obras de “pintores célebres de la escuela española, que ofreceremos a nuestro augusto hermano el Emperador de los franceses…". 200 cuadros. Solo 12 se devolvieron.

Ver archivo adjunto 1728650
Las Venus del Espejo, de arriba, único desnudo femenino de Velázquez, fue vendido por Quillet de manera fraudulenta a un coleccionista británico.

Se vaciaron conventos, palacios y monasterios (algunos incluso se derribaron). Se llevaron obras maestras, de Murillo o de Velázquez. El caos provocado convirtió España en un foco asequible de venta de cuadros al extranjero.


Población

Los ejércitos napoleónicos estaban acostumbrados a ser más o menos bien recibidos por la población, en Alemania, en Italia… España (con Rusia), fue la excepción. Y a qué precio.
Ver archivo adjunto 1728654

En los seis años que duró la contienda, España perdió como mínimo 250.000 habitantes. De una población de 11 millones. Fue una guerra bastante más devastadora en comparación que la Guerra Civil.

Sumando las epidemias y el hambre que provocó la guerra, llegamos a un millón de muertes. Casi uno de cada diez españoles murió.

Los zaragozanos resisten durante dos meses un asedio de 50 000 hombres
. La mitad de la población muere en el empeño.

En el proceso de la guerra, especialmente británicos, pero también franceses, se encargaron de destruir el joven tejido industrial español: las fábricas reales (como la de Porcelana de Madrid), las manufacturas textiles de Béjar…

Esa destrucción fue motivada por intereses extranjeros: la fábrica de porcelanas de Madrid, por ejemplo, suponía una seria competencia a la de Sèvres en Francia. Lo mismo con Béjar, que bombardeó Wellington, que también era una competidora de los textiles británicos.




Espeluznante la destrucción de Salamanca


“Roma la chica” perdió entre una cuarta parte (Luis Cortés) hasta dos terceras partes (Pedro Antonio de Alarcón) de su patrimonio monumental.

Al llegar los franceses empezaron grandes obras de fortificación arrasando buena parte del caserío de la ciudad y de sus monumentos. Desaparecerán el Hospicio, el colegio de los Ángeles, de San Patricio, el militar de San Juan, el de San Pelayo, el del Rey, Trilingüe, los Colegios Mayores de Cuenca y de Oviedo y los restos del Alcázar.

Mesonero de Romanones en “Memorias de un setentón” (1878) narra un río Tormes “lleno de ruinas” y la desaparición de numerosas torres que recordaba su padre, salmantino, en la silueta de la ciudad.



Ver archivo adjunto 1729403




Ver archivo adjunto 1729404




Ver archivo adjunto 1729405

Colegio del Rey, uno de los edificios destruidos.




Ver archivo adjunto 1729406



Ruinas del convento de San Agustín.



Ver archivo adjunto 1729407

Ruinas de San Agustín- Charles Clifford 1853

No se por qué le dais tanta importancia a lo que diga Reverte que al fin y al cabo solo es un perdiodista de guerra que ha escrito varias novelitas hstóricas entretenidas, pero no es un filósofo ni un gran pensador, no ha inventado nada, solo le gusta opinar y decir disparates de vez en cuando como cualquier cuñao.
 
No se por qué le dais tanta importancia a lo que diga Reverte que al fin y al cabo solo es un perdiodista de guerra que ha escrito varias novelitas hstóricas entretenidas, pero no es un filósofo ni un gran pensador, no ha inventado nada, solo le gusta opinar y decir disparates de vez en cuando como cualquier cuñao.
Porque influye mucho en el rebaño. Por eso. Es un referente cutre de la España ignorante que vota izq (pp o psoe)
 
Volver