Wodans
Madmaxista
- Desde
- 25 Sep 2010
- Mensajes
- 9.796
- Reputación
- 25.577
Es un antes y un después, sin duda.
Lo que más curiosidad me despierta, es como a partir de esa fecha, empiezan a tomar el relevo los turcos, que no dejan de ser mongoles islamizados.
Éstos crean una civilización de una grandísima prosperidad material, muy bien administrada y que conquista y conquista hasta hacerse con un imperio muy grande. Lepanto y Viena fueron frenos, pero aún así se recuperaron y siguieron siendo el poder dominante de Europa (por más que nos creamos que lo fue España) y sobre todo, del Mediterráneo.
Sin embargo, a pesar de esa prosperidad, o más bien quizá a causa de ella, no es una civilización que más allá de monumentos, arte y demás, vaya a legar nada importante a la Humanidad.
Aunque en su origen estuvieran emparentados con los mongoles, los selyúcidas se asentaron en una de las zonas culturalmente más ricas de entonces, Irak e Irán, y estaban muy influenciados por la cultura persa hasta el punto de hablar farsi sus élites. Eran lo que los visigodos a los romanos, o antes los romanos a los griegos, bárbaros que habían adoptado en gran medida la cultura, el idioma y la arquitectura de la tierra que conquistaron, con algún toque propio.
Y su arquitectura de propiamente turca no tenía mucho (más allá de adornos de reminiscencias de su antigua religión totémica y chamanística), estaba basada sobretodo en la iraní, bizantina, india, egipcia y china.
Tiene mérito que hicieran lo que hicieron teniendo en cuenta que los sultanes otomanos eran normalmente rellenitos dados al alcoholismo y que tenían de asesoras (y cuando no de sultanas de facto) a su pilinguilla favorita.