La evidencia arqueológica de la Arabia de finales del VI y del VII, es la de una Arabia ya monoteísta, no se han encontrado restos paganos en La Meca.
Los Gassanidas, los Lajmidas y el oasis de Najran, y Yemen estaban ya cristianizados y judaizados en el caso del reino de Himyar en Yemen. Medina era Judía y Cristiana.
La Sira de Ibn Hisham, la de Ibn Isak , la primera, no nos ha llegado.
Si tienes una mezquita en Kufa apuntando hacia Siria y otra en Al Fustat apuntando hacia Siria, es evidente que la divergencia en este caso, no puede deberse a meros errores de cálculo al orientar las mezquitas, ya que la de Egipto apunta al Noreste y la de Kufa al Oeste, direcciones prácticamente opuestas.
Apuntan hacia Siria con toda la intención de apuntar hacia Jerusalén, no están perfectamente orientadas a Jerusalén, precisamente porque no podían calcularlo con exactitud en ese momento.
Esa Roca pagana que has puesto estaba en Siria, no en La Meca, hay ejemplos de adoración a meteoritos en varios lugares del mundo.Así que no apuntan exactamente a La Meca porque, según tú, o Gibson, no apunta exactamente hacia Jerusalén.
El problema es que NO apuntan ni hacia Siria ni hacia Palestina, como ya te he dicho varias veces.
¿No se han encontrado restos paganos en La Meca? ¿La Kaaba qué es?
Baetyl - Wikipedia
en.wikipedia.org
Sigue siendo blasfemia y ya ves, tan campante.
Hijo de un ministro cristiano del gobierno omeya.
Es blasfemia si en el siglo VIII te consideras otra religión, sino, no, ya digo que en el VIII no existían las escuelas jurídicas.
Y no, no hay restos paganos en la Meca con fecha de finales del siglo VI y comienzos del VII, cuando surgió el islam. Evidentemente, antes de cristianizarse y judaizarse, habían sido paganos, pero a finales del VI encontramos una Arabia ya cristianizada y judaizada.
Que la Kaaba tenga, en última instancia, un origen pagano, no quita el hecho de que en la Arabia preislamica del siglo VI, ya eran cristianos o judíos, dependiendo del caso.
Otra contradicción importante entre La Meca y la Sira, la biografía de Mahoma, es que La Meca, antes del islam, no era una población importante, cuando según la tradición era un centro pagano muy importante.
En realidad, debido a la escasez de agua en la Meca, tenía que ser una población marginal, mucho menos poblada que otros centros de Arabia como Taif, Medina, Hira o Najran, con los que no tenía capacidad hídrica para compararse.
Si que apuntan a Siria, si fuera un error de cálculo, apuntarían hacia un mismo punto cardinal pero con errores muy amplios de angularidad, si apuntan en direcciones opuestas, no puede tratarse de un mero error de cálculo, ya que sabían que por el este sale el Sol y se pone por el Oeste.
Las mezquitas andalusís y del Magreb, más tardías que las de Kufa, Basora y Al Fustat, puede que si pretendiesen apuntar hacia La Meca, pero apuntaban hacia el sur por error de calculo, pero la de Al Fustat apunta hacia el noreste, teniendo a La Meca al sureste, y las de Kufa y Basora apuntan hacia el Oeste, teniendo la Meca al Suroeste, por lo tanto en el caso de las mezquitas de Al Fustat y Kufa, no podemos hablar de meramente errores de cálculo.
Última edición: