¿ Es el Islam una simple escisión del cristianismo ?

No estoy de acuerdo con Gibson, su hipótesis sobre Petra no se sostiene.

La redacción de Abd al-Malik es del siglo VIII, si, pero el hadith y la Sira del profeta son del siglo IX, que son los textos a los que me refiero como 200 años posteriores a Mahoma, y los signos diacríticos, también son del IX, incluidos los del Corán, antes, no había.

Cómo me puedes decir que el islam del siglo VII y VIII es el mismo que el posterior si no se había fijado el hadith ni había una biografía oficial de Mahoma?
El mismo no, muy parecido sí. Porque tú argumento es la especulación salvaje al margen de fuentes que eliges ignorar porque no te gusta lo que dicen.

No estás de acuerdo con Gibson ni con Olagüe pero reproduces su argunentario.

Balones fuera? Si todavía no has entendido lo que digo.
No he dicho que la religión pagana de los árabes no existiera, he dicho que en el momento de nacer el islam, la mayor parte
de la península arábiga estaba ya cristianizada y judaizada.

La conquista de Himyar no supuso la conversion al Mazdeismo de su población ni un retorno al paganismo, la mayor parte de los Himyaritas eran alubio*s, también tras la conquista sasánida.

Otros lugares de Yemen, como el oasis de Najran, en el momento de la conquista Sasánida, eran importantes centros cristianos.
Te he entendido perfectamente. Y no, no era así. Coincide conmigo el 99% de la historiografía. Y no por capricho, seguidismo o argumento de autoridad, sino porque es lo que indican fuentes materiales y textuales.

Repito que los himyaritas judíos eran los gobernantes. La caída de la dinastía no fue una vuelta al paganismo. Es que no dejaron de serlo. El judaísmo fuera de Israel nunca ha sido una religión de masas. Ni los jázaros siquiera eran todos judíos.

Y el mazdeista que se convirtió al Islam fue el gobernador sasánida. Según tú el impacto de gobernadores mazdeistas no tiene efecto en la población, pero reyes judíos si.

Najran era precisamente un sitio excepcional, atacado por los himyaritas, lo que provocó la intervención de Axum en Yemen y la destrucción de su reino.

Su pacto con Mahoma está bien documentado en la tradición fiel a la religión del amora. Si eran todos cristianos ya me dirás por qué hacen un pacto excepcional con el propio Mahoma y los primeros fiel a la religión del amores les miran mal.

El mismo no, muy parecido sí. Porque tú argumento es la especulación salvaje al margen de fuentes que eliges ignorar porque no te gusta lo que dicen.

No estás de acuerdo con Gibson ni con Olagüe pero reproduces su argunentario.

Te he entendido perfectamente. Y no, no era así. Coincide conmigo el 99% de la historiografía. Y no por capricho, seguidismo o argumento de autoridad, sino porque es lo que indican fuentes materiales y textuales.

Repito que los himyaritas judíos eran los gobernantes. La caída de la dinastía no fue una vuelta al paganismo. Es que no dejaron de serlo. El judaísmo fuera de Israel nunca ha sido una religión de masas. Ni los jázaros siquiera eran todos judíos.

Y el mazdeista que se convirtió al Islam fue el gobernador sasánida. Según tú el impacto de gobernadores mazdeistas no tiene efecto en la población, pero reyes judíos si.

Najran era precisamente un sitio excepcional, atacado por los himyaritas, lo que provocó la intervención de Axum en Yemen y la destrucción de su reino.

Su pacto con Mahoma está bien documentado en la tradición fiel a la religión del amora. Si eran todos cristianos ya me dirás por qué hacen un pacto excepcional con el propio Mahoma y los primeros fiel a la religión del amores les miran mal.
No reproduzco los argumentos de Gibson, que considera a Petra como Qibla inicial, algo con lo que no estoy de acuerdo con el.

Tampoco reproduzco los argumentos olaguistas que hablan más de conversión que de conquista.

La conquista y la guerra santa es central en la génesis del islam.

En ningún momento he apoyado la tesis de que el ismaelismo sea arrianismo, pese al antitrinitarismo que comparten.

No, no has entendido nada porque llevas un montón de páginas acusandome de decir cosas que no he dicho, cuando no sacas tú tus propias conclusiones de las fuentes que tengo en cuenta o no.

Yo considero todas las fuentes, pero le otorgó más fiabilidad a las más cercanas cronológicamente a los hechos, y esas fuentes no son ni la Sira ni el Hadith.

No perdona, consideras que priman las fuentes del siglo IX sobre las del VI y las del VII.

Y a la arqueología la ignoras.

Pero alma de cántaro, cómo iba a ser la Arabia del siglo VI mayoritariamente pagana, si los reinos más poblados eran cristianos o judíos?

La mayor parte de la población árabe vivía en los reinos de los Gassanidas, de los Lajmidas y en Yemen, la mayor parte de Arabia es un vacío demográfico.

En Himyar, la población no judía, sometida a la dinastía judía, seguia las leyes de Noe, que incluyen el monoteísmo, y son las leyes que otorga el judaismo a los prosélitos que no llegan a convertirse en judíos, pero reniegan del paganismo.

Tras la conquista Sasánida siguieron siendo fundamentalmente judíos y proselitos.

La Meca no tenía el puerto de Yedah, no era tan importante, si es que existía.

La posible mención antigua de la Meca que mencionas es Merokaba y la situaban en Yemen, no en el Hiyaz.

Lo único que he defendido es que el islam de los primeros siglos estaba en un proceso formativo, aunque en todo momento he dicho que los pilares del islam se fijaron muy pronto.

Repito, como narices me puedes decir que el Islam de los siglos VII y VIII era el mismo islam que el posterior?

Consideras que el cristianismo niceno, el de Cluny o el de Trento son el mismo cristianismo? Espero que no, porque aunque son parecidos, no, no son iguales, pues con el islam, lo mismo.

Que quieres ver olaguistas en tu imaginación porque otros autores también mencionan las posibles raíces del islam en las polémicas cristologicas del cristianismo del siglo VI? Pues bueno, tu mismo.

Pero deja de una vez de adjudicarme teorías que no he apoyado.

Última edición:
Todas esas religiones parten del mismo mito, de la misma esencia o raíz, te puede ver el documental Zeitgeist que exlica como todas las festividades, eventos y demas estan estrechamente relacionados con los movimientos de los astros.

Ahora conocemos mejor a la tierra y sus movimientos y se le puede dar explicación, lo que es increíble es que siga mucha gente pensando que Jesuacristo realmente hacia milagros y su progenitora era virgen.

En mi humile opinión, es mas que evidente que los cuentos bíblicos son una forma metáforica de explicar hechos de avances en al sociedad, por ejemplo lo de convertir el agua en vino, pues es un proceso que se tardo en crear en evolucionar y perfeccionar, y es una forma de mostrar como el ser humano es mágico a la hora de crear nuevos avances.

Todas esas religiones parten del mismo mito, de la misma esencia o raíz, te puede ver el documental Zeitgeist que exlica como todas las festividades, eventos y demas estan estrechamente relacionados con los movimientos de los astros.

Ahora conocemos mejor a la tierra y sus movimientos y se le puede dar explicación, lo que es increíble es que siga mucha gente pensando que Jesuacristo realmente hacia milagros y su progenitora era virgen.

En mi humile opinión, es mas que evidente que los cuentos bíblicos son una forma metáforica de explicar hechos de avances en al sociedad, por ejemplo lo de convertir el agua en vino, pues es un proceso que se tardo en crear en evolucionar y perfeccionar, y es una forma de mostrar como el ser humano es mágico a la hora de crear nuevos avances.
las religiones politeístas si han tenido mucha relación en sus creencias y desarrollo con la astrología.

Pero no es el caso de las religiones abrahamanicas, monoteístas.

En verdad el estudio del Islam primitivo es tema intricado y lleno de enigmas, aunque no tanto como el del cristianismo primitivo. Sin tener los conocimientos que han demostrado algunos foreros de este hilo, yo al menos sí me he leído un texto fundamental para poder hablar del tema: me he leído el Corán. En varios capítulos Mohamed repite un mismo argumento: que respecto de la figura de Jesús, los judíos pecan por defecto, y los cristianos por exceso, mientras que él adopta la postura intermedia, que es la virtuosa; los judíos no creyeron en Jesús y niegan su existencia, los cristianos lo adoran como dios, él cree en Jesús pero solo como profeta. El Islam no sería una escisión del cristianismo, sino la síntesis entre judaísmo y cristianismo: judaísmo tesis, cristianismo antítesis, Islam síntesis.

Lo que puede asegurarse es que antes de que cristalizaran en su forma definitiva las 3 religiones hubo durante los primeros siglos de la era cristiana un batiburrillo de sectas, entre ellas los arrianos.

Volver