¿ Es el Islam una simple escisión del cristianismo ?

Empezamos mal.
Si fuese del cristianismo, de entrada creerían en Cristo.
Así que ni he leído.
 
Que tú IGNORES y lo seas lego no significa que no exista.

BUFÓN
 
No es tumba, es cenotafio


"Muhammad fue enterrado donde murió en la casa de Aisha. Durante el reinado del califa omeya al-Walid I , al-Masjid an-Nabawi (la Mezquita del Profeta) se amplió para incluir el sitio de la tumba de Mahoma. La cúpula verde sobre la tumba fue construida por el sultán mameluco Al Mansur Qalawun en el siglo XIII"

 
Había una guerra civil entre godos católicos y godos arrianos. No se convirtieron todos al catolicismo de un día para otro sólo porque Recaredo se convirtiese. La mayoría de la población hispana posiblemente pasase bastante del tema; si fuese una cultura externa, la hubiesen visto como una amenaza, pero no era el caso, pues eran disputas internas entre su casta dominante, las cuales los iban a freír a impuestos ganase quién ganase, igual que ahora.
El bando arriano de los hijos de Witiza, pidió ayuda al reino godo de Tingitania ( Tánger ). Eran tan godos como los peninsulares pero trajeron consigo algunas tropas mercenarias bereberes. Esos bereberes no estaban islamizados ni hablaban árabe, pues no existía tal Islam por aquel entonces. Fue una evolución muy posterior del arrianismo y su penetración en la sociedad fue cultural. Lo más parecido a una oleada turística "fiel a la religión del amora" de la península fue la oleada turística almorávide en el siglo XI, que tampoco eran árabes sino mauritanos, y no se produjo por causas religiosas, sino por una simple cuestión de supervivencia pues su hábitat natural se hizo cada vez más árido debido al cambio climático y esto los empujó al norte, primero a Berbería y después a cruzar el estrecho.

Ni siquiera creo que existiese el tal Mahoma. Es un mito como Jesús para justificar más todavía la separación con el mundo grecolatino católico.

Lo del enfrentamiento entre católicos y arrianos me parece dudoso. En los últimos concilios católicos de Toledo se toman disposiciones muy duras relativas a la represión de la población hebrea, que había sido convertida de manera forzada. Asimismo en el penúltimo concilio, celebrado en el año 693 (apenas dos décadas antes de la oleada turística islámica), todavía se ordenan medidas represivas contra los practicantes de los cultos paganos.

Esto nos indica que estas religiones de algún modo todavía pervivían en la clandestinidad, sin embargo a partir del concilio del año 589 no se vuelven a realizar más referencias al arrianismo, por lo que aparentemente esa iglesia no sobrevivió después de que Recaredo ordenase la conversión de los visigodos a la iglesia católica.
 
Es mas facil expandirse por estados debilitados que ocupan grandes extensiones. Puesto que si el estado central es debil o relativamente debil puedes apoderarte de el y con eso ya has adquirido un enorme territorio.


En el caso de España, no es igual el caso romano, en el que se enfrentaron a un conjunto de tribus y pueblos sin autoridad central, a los que tuvieron que vencer uno por uno en zonas agrestes para conquistar la peninsula, que los arabes que se encontraron un reino (o sea, un poder central) pero politicamente debil. tomando el poder central, obtienes toda la peninsula sin complicaciones, que es lo que pasó.

Por otro lado, en la historia tienes mas ejemplos de conquistas rapidas, los mongoles crearon un imperio mas grande que los arabes en menos de 100 años, o los españoles con los imperios americanos.



Cronica del 741 y 754.

También se conservan manuscritos coranicos poco después de la fin de Mahoma


Del arrianismo, del gnosticismo, del nestorianismo, de la religión arabe tradicional, del mazdeismo, del judaísmo....Que el Islam nace de la mezcla de varias religiones que estaban en Arabia y tomo de estas no es ningún secreto.
Con respecto a la datación del manuscrito de Birningham, el papiro es de poco después de muerto Mahoma, pero el contenido ya es de caracteres del siglo VIII, no encontramos referencias al Corán hasta Abd Al Malik (685-705)
 
Con respecto a la datación del manuscrito de Birningham, el papiro es de poco después de muerto Mahoma, pero el contenido ya es de caracteres del siglo VIII, no encontramos referencias al Corán hasta Abd Al Malik (685-705)

Eso es unos 50 años después de la fin de mahoma, es un periodo de tiempo bastante pequeño para los estanadares de la antigüedad y medievo.

Y eso sin contar referencias de otros autores contemporaneos.

además, los de Birmingham no son los unicos


 
Eso es unos 50 años después de la fin de mahoma, es un periodo de tiempo bastante pequeño para los estanadares de la antigüedad y medievo.

Y eso sin contar referencias de otros autores contemporaneos.

además, los de Birmingham no son los unicos


Los de Sanaa, son también de época de Abd al Malik. Y tienen importantes diferencias con coranes posteriores.

No estoy negando que eso fuese islam, pero no era ni mucho menos el islam de hoy en día.

Piensa que no había todavía signos vocálicos, parece que además, las primeras mezquitas apuntaban a Jerusalén, aunque en el Corán hablen ya del cambio de qibla, debe ser una interpolación posterior.

En los primeros siglos del islam incluso había esculturas en tumbas de santones, lo cual es inconcebible hoy en día.

Hasta a partir del siglo IX no se empiezan a poner por escrito los hadithes que componen la sunna.

La primera Sira, biografía de Mahoma, no aparece hasta el siglo VIII, y esa versión no nos ha llegado, no es hasta Ibn Hisham, en el siglo IX que hay acuerdo con la biografía de Mahoma, entre los fiel a la religión del amores.

Además, hay contradicciones importantes entre las fuentes cristianas y las islámicas, sobre las conquistas.

Además, no tenemos monedas califales hasta Muawiya en los 60 del siglo VII.

Según algunas fuentes, por ejemplo, Ali, no fue Califa jamás.

Te recomiendo el trabajo de Cristoph Luxenberg, tiene toda la pinta que el Corán árabe, tiene un origen en un leccionario siríaco, de origen cristiano, también hay material en las suras coránicas que proviene del Talmud.
 
Los de Sanaa, son también de época de Abd al Malik. Y tienen importantes diferencias con coranes posteriores.

Los de Sanaa son de principios-mediados del siglo VII. Aunque efectivamente, ya se ven algunas diferencias con el definitivo.

No estoy negando que eso fuese islam, pero no era ni mucho menos el islam de hoy en día..

Pues, precisamente, el tema es sobre si mahoma existio o no y si ya se podia considerar islam. Nadie ha dicho que fuera un islam exacto al actual, pero ya exista aunque como toda religion al principio, distinta.

Piensa que no había todavía signos vocálicos, parece que además, las primeras mezquitas apuntaban a Jerusalén, aunque en el Corán hablen ya del cambio de qibla, debe ser una interpolación posterior..

Ni ahora ni nunca. El arabe, como casi todas las lenguas de medio oriente no representan las vocales.

lo de Jerusalén, si, es posible que fuera un proceso hasta que se apuntó a la Meca.


La primera Sira, biografía de Mahoma, no aparece hasta el siglo VIII, y esa versión no nos ha llegado, no es hasta Ibn Hisham, en el siglo IX que hay acuerdo con la biografía de Mahoma, entre los fiel a la religión del amores..

Efectivamente, los arabes eran un pueblo que confiaba demasiado en la trasnmisión oral. Pero por fortuna, hay menciones contemporáneas que indican que mahoma existió aunque su vida sea distinta de lo que cuentan.

Además, no tenemos monedas califales hasta Muawiya en los 60 del siglo VII..

efectivamente, ya que Muawiya fue el primero en establecer una dinastía como tale intentar centralizar y administrar bien los territorios conquistados. Hasta entonces, las expediciones jovenlandesas eran mas de saqueo.


Te recomiendo el trabajo de Cristoph Luxenberg, tiene toda la pinta que el Corán árabe, tiene un origen en un leccionario siríaco, de origen cristiano, también hay material en las suras coránicas que proviene del Talmud.

Ya oi hablar de el hace tiempo, pero hasta donde parece y dentro de las lagunas que hay de los comienzos del islam, su libro tampoco parece la mejor respuesta. por ejemplo, atribuye al siriaco el origen del arabe cuando el alfabeto y la literatura en general proviene del arabe nabateo (IV-VII)

saludos.
 
Los de Sanaa son de principios-mediados del siglo VII. Aunque efectivamente, ya se ven algunas diferencias con el definitivo.



Pues, precisamente, el tema es sobre si mahoma existio o no y si ya se podia considerar islam. Nadie ha dicho que fuera un islam exacto al actual, pero ya exista aunque como toda religion al principio, distinta.



Ni ahora ni nunca. El arabe, como casi todas las lenguas de medio oriente no representan las vocales.

lo de Jerusalén, si, es posible que fuera un proceso hasta que se apuntó a la Meca.




Efectivamente, los arabes eran un pueblo que confiaba demasiado en la trasnmisión oral. Pero por fortuna, hay menciones contemporáneas que indican que mahoma existió aunque su vida sea distinta de lo que cuentan.



efectivamente, ya que Muawiya fue el primero en establecer una dinastía como tale intentar centralizar y administrar bien los territorios conquistados. Hasta entonces, las expediciones jovenlandesas eran mas de saqueo.




Ya oi hablar de el hace tiempo, pero hasta donde parece y dentro de las lagunas que hay de los comienzos del islam, su libro tampoco parece la mejor respuesta. por ejemplo, atribuye al siriaco el origen del arabe cuando el alfabeto y la literatura en general proviene del arabe nabateo (IV-VII)

saludos.
Los signos diacríticos si que representan las vocales, hasta el siglo IX, no hay.

No había literatura Nabatea, había unas pocas inscripciones en piedras del desierto, para lo demás usaban el siríaco, o incluso el griego.

Los manuscritos de Sana son de finales del VII, no de comienzos. Reciclaban los pergaminos, reescribiendo sobre los mismos, es como el caso del Corán de Birningham.

Mahoma si debió existir, como bien dices, por la mención del mismo en fuentes cristianas, pero no era tan importante en la religión islámica como posteriormente, de hecho, hasta el siglo IX, en las inscripciones en árabe de la península arábiga, hay más menciones a Musa (Moisés) e Isa (Jesús), que a Mahoma.

Y piensa que el islam sin el hadith, no es islam del todo, y no se había puesto por escrito aún.

Los Alauitas, hoy en día, conservan ritos no fiel a la religión del amores como el Noruz, el año nuevo persa, bautizan, celebran la Navidad y el día de Santa Bárbara, como hacen los cristianos, y en lo demás hacen el resto de la ortopraxis islámica.

Sabemos que por ejemplo, hasta el siglo IX era normal rezar 3 veces al día, no 5, y así con varias cosas.
 
No había literatura Nabatea, había unas pocas inscripciones en piedras del desierto, para lo demás usaban el siríaco, o incluso el griego.

Pero el arabe y su alfabeto viene de las que se usaban en las inscripciones nabateas, no del siriaco.

  • Robert Hoyland argumenta en contra de la tesis de Luxenberg de que el idioma siro-arameo prevalecía en el Hijaz durante la época de la creación del Corán, encontrando escritura árabe en texto funerario, inscripciones de texto de construcción, graffiti, inscripciones en piedra de esa época en el área. Además, argumenta que el árabe evolucionó de la escritura aramea nabatea , no del siríaco. Concluye que el árabe se escribía ampliamente, se usaba para expresiones sagradas y literarias, y se hablaba ampliamente en el Medio Oriente en el siglo VII EC.
The Syro-Aramaic Reading of the Koran - Wikipedia

Los manuscritos de Sana son de finales del VII, no de comienzos. Reciclaban los pergaminos, reescribiendo sobre los mismos, es como el caso del Corán de Birningham.

El texto "nuevo" escrito encima es del Coran oficial de Uthman, pero el texto sobreescrito y mas antiguo tambien es una version coranica aunque distinta. Esa versión coranica es de principios-mediados del VII.
Mahoma si debió existir, como bien dices,.

Pues ese es el punto principal del tema, o sea estamos de acuerdo. Mahoma existio, otra cosa son los detalles de su vida.

Y piensa que el islam sin el hadith, no es islam del todo, y no se había puesto por escrito aún.
Los Alauitas, hoy en día, conservan ritos no fiel a la religión del amores como el Noruz, el año nuevo persa, bautizan, celebran la Navidad y el día de Santa Bárbara, como hacen los cristianos, y en lo demás hacen el resto de la ortopraxis islámica.

Sabemos que por ejemplo, hasta el siglo IX era normal rezar 3 veces al día, no 5, y así con varias cosas.

Que el islam tomo muchas cosas de las religiones vecinas no es algo desconocido, nada sorprendente. Lo de los rezos, efectivamente, el coran dice que tienen que ser 3. Los 5 rezos son seguramente de origen mazdeo.
 
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