Y ahora dos aperitivos:
Hummus de garbanzos (receta árabe)
Ingredientes
400 gr de garbanzos cocidos
4 cucharaditas de sesamo en grano
1/2 limón
1/2 diente de ajo
1 cucharadita de comino en grano
Pimentón dulce o picante
Aceite de oliva
Hojas de menta fresca
Preparación
En una sartén tostar ligeramente el sésamo hasta que empeice a saltar como las palomitas.
En el vaso de la batidora poner los garbanzos escurridos, si los habeis cocido en casa, guardar el agua de cocerlo, si son de bote escurrirlos y lavarlos (el agua que llevan no da muy buen sabor). Añadir el ajo, como vá en crudo es mejor quitarle la parte central para que no repita tanto, el zumo de medio limón, el comino y el sésamo tostado. Batir con la batidora hasta conseguir una pasta uniforme. Si está muy espeso añadir un poco del agua de cocer los garbanzos, en su defecto agua del grifo.
Poner en un plato hondo, espolvorear por encima comino molido, primentón dulce o pimentón picante al gusto. Poner un corrito de aceite de oliva y decorar con las hojas de menta fresca troceadas.
Se suele comer con pan de pita.
Consejos
Normalmente en muchas recetas encontrareis que se le echa tajina o tahina. Esto en relidad es una pasta de sesamo que venden an las tiendas de productos árabes. Si teneis sésamo en grano yo lo recomiendo ya que intento huír de las cosas pre-preparadas.
Tzatziki (receta griega)
Ingredientes
Un pepino
2 yogures griegos
2 o 3 ramas de menta fresca
1/2 ajo
1 cucharadita de eneldo (seco o fresco)
1/2 cucharadita de comino
Preparación
Rallar el pepino muy fino y dejar escurrir, podemos pelarlo o no, si lo dejamos con la cáscara amargará un poco más pero también sale bueno. Machacar el ajo (igual que en el hummus recomiendo quitarle la parte central para que no repita tanto) con el eneldo y el comino. Picar la hierbabuena muy fina.
En un bol mezclar todos los ingredientes, el pepino, la hiebabuena, los yogures y el machacado de ajo, comino y eneldo.
Servir en un plato hondo. Se puede decorar con un chorro de aceite de oliva, una ramita de eneldo o aceitunas negras y también se suele comer con pan de pita.
Consejos
De un día para otro suele estar más bueno porque los ingredientes se han mezlado mas. El yogur se disgrega un poco pero con volver a removerlo bien vuelve a coger la textura adecuada.